Requisitos para Ser Piloto: Estudios, Costos y MÁS

¿Conoces cuáles son los Requisitos para Ser Piloto? Probablemente no. Hoy te los estaremos explicando, junto con los estudios que tienes que cursar, los costos de hacerlo y sí es complicado hacerlo en el Perú.

Un Piloto es una persona increíblemente preparada, la cual mediante estudios teórico prácticos ha demostrado que tiene las capacidades para pilotar un avión por su cuenta. En este sentido, obtiene licencias que le permiten desarrollar su labor como piloto, primero como piloto privado y después como piloto comercial.

Si te interesa saberlo todo sobre Ser Piloto en el Perú, ¡no te vayas! Hoy te explicaremos lo que quieres saber.

Requisitos para Ser Piloto

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Piloto en Perú?

Requisitos para Ser Piloto

Empecemos con los Requisitos para Ser Piloto. Estos se deben tomar en cuenta desde un primer momento, así que veamos cuáles son:

  • Tener 18 años de edad o más al momento de solicitar la licencia de piloto comercial.
  • Tener la secundaria completa y, en consecuencia, el título equivalente. Esto a manera de evidenciar la culminación de los estudios medios y la preparación necesaria para empezar a recibir los cursos de piloto.
  • Saber hablar y comprender el español o castellano para aquellos postulantes que no tengan este idioma como idioma natal. En este sentido, se evaluará el nivel de español o castellano.
  • Saber hablar, comprender y escribir en inglés. Hay países como España que solicitan un nivel avanzado (C2). Por lo general, los cursos de inglés se toman al mismo tiempo que los de piloto y de manera independiente.
  • Certificado médico. Este debe ser Clase 1, según lo estipulado por la Dirección General de Aeronáutica Civil: Regulaciones Aeronáuticas del Perú (RAP 67).
  • Realizar y aprobar las pruebas dispuestas por la Dirección General de Aeronáutica Civil, tanto las prácticas como las teóricas.
  • Completar un curso de instrucción aeronáutica que esté autorizado por la DGAC.
  • Para adquirir el permiso de piloto comercial debes completar 200 horas de vuelo. Sin embargo, se necesitarán más horas si se quiere ser capitán u obtener otras licencias. La licencia de mayor grado a nivel mundial, la ATPL Completa, requiere un total de 1500 horas de vuelo.
  • Adquirir las licencias pertinentes según el propósito que se tenga: piloto alumno, piloto privado, piloto comercial, piloto con tripulación múltiple –avión, piloto de transporte de línea aérea (PTLA), piloto de planeador, piloto de globo libre, instructor de vuelo.

Para adquirir las distintas licencias se deben cursar materias teóricas y hacer prácticas de vuelo y prácticas instrumentales.

Los requisitos de horas de vuelo dependen de cada una. Te recomendamos preguntar en la academia de tu preferencia y contrastar con los requisitos de las aerolíneas.

Otros Requisitos para Ser Piloto, aunque de manera más informal, podrían ser:

  • No tener miedo a las alturas es un requisito fundamental, que parece más que evidente pero que resulta importante traer a colación. Los ataques de pánico y/o ansiedad deben estar fuera de los planes en lo posible.
  • Debes investigar muy bien todo lo relativo ser piloto, incluyendo si es mejor prepararte en el Perú o afuera, si puedes obtener una beca, cuál es el costo de la totalidad de los cursos, etcétera.
  • Finalmente, tener un gran deseo de ser piloto, de manera que puedas ser dedicado en tus estudios. Manejar un avión involucra la seguridad de muchas personas, incluyéndote.

Requisitos para Ser Piloto: Estudios

Los Estudios para Ser Piloto dependerán, en primera instancia, de tu propósito. Es decir, si te interesa ser un piloto privado, ser un piloto comercial, llevar el mando de un avión, etcétera.

La carrera de piloto es una de las más largas en cuanto a preparación asistida. Aunque es cierto que existen profesiones que requieren de un constante aprendizaje, la mayor parte de este se hace de manera independiente, al mantenerse al día en cuanto a innovaciones. En cambio, ser un piloto requerirá de un enorme esfuerzo y de muchas horas de práctica.

Como te dijimos anteriormente, para adquirir la ATPL Completa, la licencia de mayor denominación a nivel mundial en cuanto a pilotaje, se necesitan unas 1500 horas de vuelo.

Además, detrás de la consecución de esta licencia hay una serie de cursos que te permiten adquirir licencias que necesitarás para la ATPL.

Requisitos para Ser Piloto

Licencias

En consecuencia, tenemos que lo primero que debes hacer es realizar la carrera de piloto privado. Esto te permitirá ser un piloto comercial y así poder pilotear un avión.

Durante este periodo adquirirás nociones teóricas y comenzarás las prácticas con simulador. Posteriormente, tendrás que hacer algunas horas en vuelo real, aproximadamente 40 horas.

Una vez que tienes la licencia de piloto privado, puedes comenzar la carrera de piloto comercial. También cuenta con una parte teórica y otra práctica, donde lograrás hasta 200 horas de vuelo.

Una vez que obtengas esta licencia puedes comenzar a laborar, lo que constituye una ventaja en sí. A diferencia de otras carreras, en menos de dos años puedes comenzar tu vida laboral.

Sin embargo, si tu deseo es conseguir otras licencias: piloto con tripulación múltiple –avión, piloto de transporte de línea aérea (PTLA), piloto de planeador, piloto de globo libre, instructor de vuelo, debes realizar los cursos pertinentes.

También hay cursos, como el ATPL, que te recomendamos hacer si quieres trabajar en una aerolínea y que son más caros porque son aceptados mundialmente.

Recuerda que siempre tienes opciones de beca, apoyo económico y otras alternativas, ya sea para tus cursos de piloto privado, comercial o cualquier otro.

Duración de la Carrera

En cuanto a la duración de la carrera, tenemos que para adquirir la Licencia de Piloto Privado se podrían necesitar de 6 a 9 meses. Se trata de aprender a pilotar por motivos de ocio o en vuelos no comerciales. A esta licencia también se le conoce como Licencia PPL (Private Pilot License).

La Licencia de Piloto Comercial, también conocida como Licencia CPL (Commercial Pilot License), se adquiere una vez se tenga la PPL. Para esta se invierte un tiempo de aproximadamente 3 meses.

Otras licencias tienen distintas duraciones, aunque las horas de vuelo que se adquieren en cada una es de 100 horas. Sin duda estas son más especializaciones que cualquier otra cosa, pero quizás sea de tu interés.

Finalmente, para adquirir la Licencia ATPL (Airline Transport Pilot License), se requiere un total de 1500 horas de vuelo y te permitirá trabajar primeramente como copiloto en una línea aérea y luego como piloto.

Según César Cabrera, Gerente General de la Escuela de Aviación Jorge Chávez Dartell, en año y medio se pueden obtener las licencias necesarias para postular a una aerolínea. Si te interesa conocer más sobre las Licencias y Habilitaciones para Pilotos, ya sabes dónde ingresar.

Costos de Estudiar para Ser Piloto

Costos de Estudiar para Ser Piloto

Casi para terminar, con respecto a los Costos de Estudiar para Ser Piloto, estos variarán dependiendo de dónde decidas hacerlo y lo que ofrezcan las distintas academias. Además, las aerolíneas comerciales a veces exigen más horas de vuelos, lo que constituye un costo adicional.

En el Perú, completar las 200 horas de vuelo cuesta alrededor de $43.000. Este es el costo por obtener la Licencia de Piloto Comercial (LPC). Esto, al menos, según lo reportado por la Escuela Peruana de Aviación Civil (Espac).

Otros países como México, tienen academias que cobran hasta unos $32.000, y Colombia hasta $50.000.

En el Perú puedes estudiar en la ESPAC, en la Universidad San Martín de Porres, en Aviatur y en Profesional Air. Algunos traerán en su plan de estudios cursos básicos de inglés, pero recuerda que lo ideal es tener un nivel de inglés avanzado, C2 según Cambridge. Además, los Requisitos para Ser Piloto son básicamente los mismos.

¿Qué tan Complicado es Ser Piloto en Perú?

Esta pregunta es muy común para todos los que se plantean estudiar y prepararse para ser piloto en el Perú. La verdad es que, como cualquier otra carrera, tiene sus ventajas y desventajas.

Puede ser complicado por el costo que conlleva. No es una opción accesible para todos, como habrás visto en la sección anterior.

Sin embargo, existen programas que te permitirán costear tus estudios, ya sea por créditos estudiantiles, apoyo económico, becas, etcétera.

Esta parece ser la mayor complicación, así que si lo estás considerando seriamente te recomendamos empezar desde ya a buscar opciones de financiamiento.Requisitos para Ser Piloto

También te recomendamos contrastar las ventajas con las desventajas. Se trata de una carrera ideal para personas aventureras, con disponibilidad de tiempo y que les atraiga la idea de pasar gran parte de su vida en el cielo

Asimismo, conocerás distintos países y, a pesar de que hay que estar muy preparados teóricamente, es una carrera muy práctica.

Sin embargo, si es cierto que el horario de trabajo puede no ser estable, que estás viajando de un lugar a otro a veces en un mismo día, que tus horas de sueño podrían dislocarse y que estarás muchas horas sentado.

Al final lo que importa es si es algo que de verdad quieres hacer. En tal caso, no queda más remedio que encontrarle soluciones a los problemas que veas. Y no te preocupes por la demanda de pilotos, esta es muy alta y según diversos estudios seguirá acrecentándose.

Requisitos para Ser Piloto: ¿Qué es?

Un Piloto es una persona capacitada para manejar aviones multimotor y multimotor. Ha practicado un total de horas determinadas para adquirir las licencias necesarias y ha invertido tiempo y dinero para lograr sus metas. En esencia, cumple con los Requisitos para Ser Piloto.

Como has podido ver, necesitan adquirir tres licencias: la de piloto privado, la de piloto comercial y la de piloto de aerolínea. Quizás tengas dudas sobre la diferencia de estas últimas dos, así que te explicaremos las tres para no tener más interrogantes al respecto. Veamos:

  • Piloto privado (PPL o LPP): la licencia que adquiere este piloto le permite manejar aeronaves que no están destinadas al uso comercial. Más que todo por deporte, ocio, etcétera.
  • Comercial (CPL o LPC): esta licencia permite al usuario comandar aeronaves que tengan un uso comercial. Puede trabajar como copiloto de línea aérea, instructor de vuelo, piloto de fumigación, piloto de jet ejecutivo, piloto de taxi aéreo o piloto de prospección pesquera para mencionar solo algunas de las opciones.
  • Piloto de transporte de línea aérea (ATPL o PTLA): permite tener el puesto de piloto al mando (capitán) en cualquier tipo de aeronave.

Esperamos haberte ayudado el día de hoy y te deseamos muchos éxitos. ¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Piloto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 825

Formulario 825

El Formulario 825 es un papel de mucho peso en todo el territorio peruano, es relevante para nosotros el informarte…

Cómo Pagar el Duplicado del DNI

Cómo Pagar el Duplicado del DNI

En Perú, cuando pierdes, se vence o está muy deteriorado tu DNI (Documento de Identificación) se debe solicitar un duplicado…

Formulario de Inspección Predial

Formulario de Inspección Predial

El Formulario de Inspección Predial es una planilla que legalmente emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Lima-Perú. Al…

Deja un comentario