Certificado de Bachiller: Requisitos, Paso a Paso y MÁS

El Certificado de Bachiller es un documento de suma importancia en todo el territorio de República Dominicana. Hay que destacar que debes prestes atención a cada uno de los puntos que te ampliaremos a continuación. Es un documento que los puedes obtener vía online y es un proceso sumamente sencillo para cada uno de los interesados.

En este artículo te vamos a ofrecer y ampliar la información referente a las diferentes formas en las que puedes obtener los certificados de esta institución. También, los detalles sobre la verificación que debes realizar del mismo, las funciones que cumplen estos certificados. Adicionalmente, te informaremos sobre lo que es el Certificado de Bachiller.

¡Quédate con nosotros y conoce más sobre el Certificado de Bachiller!

Certificado de Bachiller

Requisitos para el Certificado de Bachiller

Como todo documento de importancia, el Certificado de Bachiller conlleva una serie de requerimientos para poder ser debidamente solicitado para su posterior tramitación. En esta sección del artículo te vamos a indicar todo lo relacionado con este proceso para que tengas la información lo más clara posible. Esto para el momento que te corresponda obtener tu certificación.

Es importante que prestes mucha atención a lo que viene a continuación ya que esto te va a garantizar que todo el trámite fluya con normalidad y de la manera correcta. Ahora si, los requisitos para poder solicitar tu Certificado de Bachiller son los siguientes:

Si decides realizar este proceso bajo una modalidad virtual deberás tener a tu disposición el número perteneciente al registro del estudiante. O también te puede funcionar si tienes el código del estudiante.

Certificado de Bachiller

Hay casos en los que ninguno de estos se recuerda entonces lo que debes hacer es ingresar a la página del Ministerio de Educación y presionar el botón que indica el olvido del registro estudiantil. Luego vas a acceder de nuevo a la página (clic aquí para acceder de manera directa al portal web). De esta manera, puedes tener toda la información en relación a cuál será la convocatoria general para cada una de las pruebas nacionales durante el año escolar.

Ahora bien, si decides hacer este proceso bajo una modalidad presencial solamente deberás de tener el conocimiento de que se aprobó el plan de estudio respectivamente. Esto aplica tanto para nivel medio como para todas las pruebas nacionales que vayas a presentar.

También debemos hacer mención de que este servicio no conlleva ningún tipo de costos. Es decir, es un servicio totalmente gratuito y no vas a tener que cancelar ningún tipo de pago para poder obtener tu Certificado de Bachiller.

Paso a Paso para Obtener el Certificado de Bachiller

Ya una vez que te hayas puesto a revisar los requisitos que necesitas para obtener tu certificación, vamos a pasar a explicar con detalle todo lo relacionado con el procedimiento que debes seguir. Es imprescindible que prestes mucha atención a este apartado para que logres aclarar cada una de las dudas que puedas tener con relación al mismo Certificado de Bachiller.

Procedimiento para el Certificado de Bachiller:

  1. Como primer paso principal tenernos la recaudación de cada uno de los requisitos que son necesarios para que se aplique este servicio. También el número de validación para tu certificado emitido o, de igual forma, el código respectivo.
  2. Para algunos casos solamente va a bastar con el certificado de forma física a partir del año de 1992 hasta el 2010, en el caso que no se esté registrado en el sistema.
  3. Posteriormente debes tener una fotocopia del acta de cada una de las pruebas que se encuentren debidamente firmadas y sellada. Por medio del distrito y al centro educativo del que se proviene.

Certificado de Bachiller

Para los casos en los que el centro educativo se encuentre cerrado en la CTA de las pruebas. Tiene que ser firmada y sellada por parte del encargado de aquellos centros que no se encuentren abiertos en el momento.

  1. Se va a llegar a agregar unos ocho (8) dígitos B para los estudiantes nacionales en el centro educativo. Esto es para aquellos casos en los que el estudiante no aparezca mediante el acta emitida.
  2. También debes llevar contigo una fotocopia del acta de nacimiento ya que el certificado te pertenece a ti.
  3. Se debe solicitar las certificaciones de los estudiantes que se encuentren en el sistema actualizado referente a las pruebas nacionales que se hayan realizado.

Para este último punto puedes tomar en consideración que presentes tu acta con tus calificaciones de cada prueba que hayas hecho a nivel nacional por medio de un volante de las mismas. O también está el caso de una copia de la certificación que se haya emitido posteriormente.

Verificar el Certificado de Bachiller:

Para poder verificar que todo se encuentre en su debido orden con el Certificado de Bachiller debes leer esta sección. Vas a tener que ingresar a la página web del Ministerio de Educación de República Dominicana. Después, vas a presionar el botón que dice «servicios» y ya una vez que se encuentre localizado en esta ventana vas a ir a la sección donde dice «padres y alumnos».

Ya después vas a ir a la parte de obtener en relación a los certificados de bachiller y vas a darle clic sobre esa parte. Procederás a colocar cada uno de los datos de información que corresponda y te soliciten según el tipo de convocatorias de las pruebas nacionales y del año escolar.

Luego, solicitarás un código o número de registro de estudiantes, en caso de no recordarlo lo puedes recuperar de manera directa en la misma página. Vas a pasar al proceso de validación en el CAPTCHA y presionar el botón de búsqueda para que puedan emitir tu Certificado de Bachiller.

Si deseas validarlo por medio del mismo enlace solo deberás colocar el código de verificación de autenticidad y se va a buscar el archivo que te corresponde por tu trámite.

Modalidad del proceso Presencial

En primero lugar vas a ubicar uno de los apartados relacionados a las pruebas nacionales y dejar en él uno de los documentos ya mencionados. Ya una vez ahí vas a poder hacer tu solicitud mediante los registros educativos, esto para los casos del interior del país de República Dominicana.

El tiempo en el que se te va a entregar puede variar según la línea en el que haga este proceso, puede ser de manera inmediata o puede tardar de dos minutos a una hora. Cada una de las cosas mencionadas las vas a poder encontrar a tu disposición por medio del contacto con el ente gubernamental.

Si quieres hablar con alguno de los trabajadores puedes escoger la modalidad de llamada de manera gratuita desde cualquier teléfono que gustes y línea telefónica. El número al que vas a poder llamar es el siguiente: Vas a marcar al *462 gob. El horario para estos es de lunes a viernes entre las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Para obtener más información de manera adicional acerca del centro de contacto gubernamental también tienes una opción por medio de la plataforma online.

NOTA: Solamente vas a tener que ingresar a la página web que corresponde al Ministerio de Educación y dirigirte a la parte de validación. Colocar el código que se te informó con anterioridad en el certificado y aparecerá ahí.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Bachiller?

Certificado de Bachiller

Como hemos podido intuir a lo largo de este artículo, la función establecida que tiene el Certificado de Bachiller es la de acreditar y validar los estudios cursados por parte de un ciudadano. Esta validación va en relación a la culminación exitosa a nivel académico de un estudiante en cualquier parte del mundo.  Este es de gran importancia debido a que gracias a él vas a poder tener acceso a la educación a nivel superior y técnico.

¿Quién lo Emite?

El ente gubernamental que tiene la capacidad y se encarga de la emisión del Certificado de Bachiller es por medio del Ministerio de Educación en República Dominicana. Ellos se encargan de otorgarle la constancia de culminación de los estudios a nivel Medio a cada uno de los ciudadanos dominicanos que se encuentren en este proceso.

Certificado de Bachiller

Esto se encuentra establecido por el Ministerio de Educación, y es emitido y obtenido de manera posterior de haber culminado y completado los estudios de bachiller. Es decir, después de haber cursado y aprobado los cuatro (4) grados correspondientes a la etapa de bachillerato a partir de los años escolares de 1993 y de 1994.

¿Qué es?

El Certificado de Bachiller es un documento oficial que acredita los estudios que se hayan realizado a nivel académico por parte de una persona. Estos tienen que ser culminados de manera exitosa, normalmente se relaciona a este certificado con el título que se les entrega a los estudiantes. No siempre se pueden acreditar lo cursado por medio del título nada más.

Por esta causa se tiene la opción de solicitar el trámite de un Certificado de Bachiller, o también llamado Certificado de Estudios Realizados. Para dar una garantía de haber cursado una formación determinada para el momento en el que se decida, o continuar los estudios a un nivel superior, O también para el momento en el que se vaya a buscar algún tipo de empleo.

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad este artículo y que cada una de tus inquietudes del tema se hayan aclarado

¡Nos leemos en una próxima ocasión!

Visita GESTIONALO.NET República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Bachiller te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Azafata

Requisitos para Ser Azafata

Los Requisitos para Ser Azafata son importantes para las dominicanas que deseen emprender esta profesión. Es así como, además de…

Formulario IT1

Formulario IT1

Como en cada país, en República Dominicana también existen leyes que controlan y fomentan el cumplimiento de los pagos de…

Requisitos para Viajar a Holanda

Requisitos para Viajar a Holanda

Los Requisitos para Viajar a Holanda son sumamente importantes para los dominicanos que deseen emprender una aventura a este país.…

Deja un comentario