Certificado de Defunción: Requisitos, Pasos y MÁS

La pérdida de un familiar resulta ser muy dolorosa y nadie quisiera pasar por ese momento. Sin embargo, es un proceso inevitable y que conlleva a una serie de trámites legales y documentaciones obligatorias, por ejemplo, el Certificado de Defunción. 

En este artículo, nos encargaremos de explicarle todo lo que necesita saber sobre el Certificado de Defunción, los requisitos, los pasos que debe seguir, la duración del trámite y le explicaremos un poco de que se trata este documento ¡Siga leyendo! Nosotros lo ayudaremos en este proceso. 

certificado de defuncion

Requisitos para el Certificado de Defunción

El Certificado de Defunción puede obtenerse a través del Consejo Nacional Republicana y mejor conocida como CNR. Esta institución tiene la obligación de hacer la entrega de este documento en la República Dominicana.

Este, también se encarga de las distintas emisiones de los certificados de este patrón y partidas para los ciudadanos de la República Dominicana. Esta acta o Certificado de Defunción, tiene como prioridad principal informar sobre el deceso de algun ciudadano, con nacionalidad dominicana.

Toda persona, sin importar su procedencia, tiene como derecho legal, solicitar  en las oficinas consulares de la República Dominicana los servicios de cualquier tipo de acta o Certificado de Defunción. Por esta razón, pasaremos a explicar cuales son los requisitos que necesita para solicitar este documento.

  • Original y fotocopia de la cédula de identidad de la persona fallecida.
  • Original y fotocopia de la persona que solicita este documento.
  • Dos testigos mayores de 18 años, que den fe que la persona si falleció.
  • Debe completar un cuestionario, ya que el Certificado de Defunción, es un documento con el cual se realizan diferentes trámites.

El hecho de contener la gran mayoría de los datos del individuo,especificando el fallecimiento de éste, será la forma más segura y confiable de conservar este tipo de información. Además, este documento servirá para acreditar a distintas fuentes y autoridades, de los hechos ocurridos.

Por lo tanto, este documento se considera obligatorio ya que es solicitado en la mayoría de los trámites que incluyen al fallecido, es decir, gestiones como, la preparación fúnebre, la inhumación, trámites de testamentos, repartición de herencias, entre otros.

certificado de defuncion

También, puede ser utilizado para otorgar cierta cantidad de dinero del seguro de vida para los familiares, la pensión del cónyuge (en caso de tenerlo) o para variar el estado del registro civil. Es importante destacar que la persona que puede solicitar este documento debe ser familiar o un amigo cercano.

 Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Defunción

Ya que sabemos que este documento es bastante importante y que ya sabemos cuales son los requisitos que debemos tener para poder solicitar este trámite, vamos a pasar a explicar el paso a paso. Este puede ser tramitado en la Isla de República Dominicana.

Esto dependerá de cual sea el tipo de situación que presente o que se vaya a presentar. Sin embargo, el hecho de obtener el Certificado de Defunción es bastante fácil y más, si se cumple con la documentación solicitada. Existen tres maneras de solicitar este documento ¡Atención!

Solicitud de Certificado de Defunción, de forma presencial:

  1. Debe tener a la mano todos los requisitos anteriormente solicitados.
  2. Luego, debe dirigirse a la oficina de Registro Civil más cercana a su domicilio.
  3. El personal encargado le hará entrega de una solicitud que debe ser completada. Esta solicitud es la indagación del fallecido.
  4. Finalmente, tendrá que indicar en qué presentación quiere el Certificado de Defunción.

Solicitud de Certificado de Defunción, por relación o correspondencia: 

  1. Debe tener toda la información del fallecido, para que pueda ser enviado por correspondencia al Registro Civil.
  2. Debe realizar una carta con toda la información o datos de la persona fallecida.
  3. Luego, debe adjuntar toda la información requerida.
  4. Enviará a especificación del documento que va a necesitar.
  5. Va a enviar la declaración solicitando el Certificado de Defunción.
  6. Finalmente, puede comunicarse con la oficina correspondiente para saber cómo van los avances de los trámites.

Solicitud de Certificado de Defunción, en línea:

  1. Debe ingresar al navegador web de su preferencia para luego ingresar a la página correspondiente.
  2. Debe ingresar la información en línea del fallecido.
  3. Tendrá que especificar el documento que va a necesitar y completar un formulario.
  4. Enviar el tipo de solicitud a declarar para el Certificado de Defunción.
  5. Durante las siguientes horas se estará generando el Certificado de Defunción.

¿Cuánto Tarda el Trámite?

El tiempo que se puede tardar este trámite va a depender de donde usted haya realizado el registro. El recibo de solicitud de un inventario civil, juzgado y mayormente por Paz o Ayuntamiento, suele demorarse un par de días. Aunque todo dependerá también de la urgencia con la cual se solicite el documento, en este caso podría tardar de 10 minutos a 2 horas.

Es importante destacar que todo esto va a depender del registro civil y tambien dependera mucho de si el personal realmente se encuentra capacitado para llevar el caso. También, debe tener en cuenta el la época en la que lo solicite.

documentos

Si hizo la solicitud de este documento en el registro civil central del Estado, este demora aproximadamente de 5 a 6 meses en ser expedida. En cambio, si la solicitud se realizó vía online, tendrá la posibilidad de tramitarla directamente.

Ya que sabemos los requisitos, el paso a paso y el tiempo que dura este trámite. Pasaremos a explicar para qué sirve este documento y por qué es tan importante e incluso, de carácter obligatorio ¡Siga leyendo! Toda esta información es sumamente importante. 

¿Para Qué Sirve el Certificado de Defunción?

Aunque sabemos que la pérdida de un ser querido pueda resultar un poco dolorosa no hay que dejar de lado el hecho de tener todos los papeles en perfecto orden, en caso de que se decida empezar a realizar algún trámite.

La defunción de una persona conlleva al seguimiento y surgimiento de una serie de procesos legales y administrativos. Este documento, por lo tanto es de uso obligatorio y suelen servir y solicitarse para realizar las siguientes gestiones:

  • Poder acceder al testamento del fallecido y poder conocer si ha dejado a alguien a cargo de sus bienes.
  • Para obtener la pensión por viudez, en caso de que este proceda.
  • Sirve para que los herederos pueden acceder a la herencia ya establecida anteriormente.
  • Se pueden cancelar cuentas bancarias, en la titularidad del fallecido.
  • Puede procederse al cambio de titularidad de una propiedad que perteneciera al fallecido.
  • Conocer sobre la rectificación de su sexo.
  • Comprobar la filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida.
  • Para conocer cualquier circunstancia deshonrosa o reservada que esté en el expediente del fallecido.

Por esta razón, es importante recalcar que tener este Certificado de Defunción a la mano es importante. Ya que de lo contrario no podrá realizar ninguna de las gestiones que ya le hemos indicado. Al igual que si desea trasladar al fallecido de nicho (si es necesario), le solicitarán este documento.

Como puede observar, solicitar el certificado de defunción cuanto antes, en el momento en el que se produzca la defunción de nuestro ser querido, es esencial para poder llevar a cabo los diversos trámites correspondientes a los procesos legales y administrativos anteriores.

Un paso que se debe seguir a la hora de solicitar el Certificado de Defunción, es hacer el registro de la defunción en la República Dominicana. Por esta razón, en este artículo te explicaremos como hacerlo ¡Atento!

¿Cómo se Registra una Defunción en República Dominicana

La República Dominicana a través de varias oficinas consulares en el exterior y también e el interior del país, dependiendo de la persona le ofrecerá a todos aquellos ciudadanos los servicios mas relacionados con la función de las oficinas oficiales de los estados civiles.

Asimismo, se podrá realizar cualquier tipo de actividad a pesar del fallecimiento del ciudadano. De esta manera se tiene la certeza de que con un simple registro en los ámbitos de los servicios civiles, esta certificación se pueda dar con mucha más  velocidad que en otras naciones.

¿Qué es el Certificado de Defunción?

El Certificado de Defunción es un documento que acredita el fallecimiento de una persona. Es expedido por las autoridades competentes, en este caso el Registro Civil. Este consta del día y la hora de la muerte de la persona.

La declaración del fallecimiento se realiza ante el Registro Civil, donde se ha producido en fallecimiento, aportando el certificado médico de la defunción. El Reglamento de Registro Civil obliga a que la inscripción debe realizarse antes de las 24 horas. Es decir, antes de practicarse el entierro o la incineración.

El Certificado de Defunción es totalmente gratuito, es decir, no tiene ningún costo. Es importante destacar que junto con este documento debe adjuntarse el Certificado Médico de Defunción ya que este será necesario para la inscripción de la defunción en el Registro Civil.

Si presenta alguna duda o inconveniente puede ponerse en contacto con el entro de Contacto Gubernamental (CCG). Si desea hablar con una persona, puede llamar gratuitamente desde cualquier punto del país y desde cualquier teléfono perteneciente a cualquier telefónica con solo marcar *462 (*GOB) en horario de lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 PM.

Ya tiene toda la información necesaria para solicitar el Certificado de Defunción.

Esperamos haberlo ayudado.

Visita GESTIONALO.NET República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a Panamá

Requisitos para Viajar a Panamá

Los Requisitos para Viajar a Panamá dependerá de las condiciones y origen del turista y/o solicitante. Sin embargo, las autoridades…

Formulario 607

Formulario 607

En cualquier país del mundo es muy importante que los ciudadanos paguen los impuestos determinados, pero en República Dominicana es…

Formulario IT1

Formulario IT1

Como en cada país, en República Dominicana también existen leyes que controlan y fomentan el cumplimiento de los pagos de…

Deja un comentario