Certificado de Depósito: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Depósito es un documento que es muy solicitado en República Dominicana. Ya que esto permite de alguna u otra manera que las personas afiliadas a los bancos correspondientes puedan ahorrar y de la misma manera poder solicitar un crédito ¿Que les parece? ¡Esto es genial! 

De esta manera, le daremos toda la información que necesita saber sobre el Certificado de Depósito, le diremos cuales son los requisitos, los pasos a seguir, quien emite este certificado y mas. ¡Siga leyendo que en este artículo encontrará toda la información necesaria!

Certificado de Deposito

Requisitos para el Certificado de Depósito

Para poder obtener el Certificado de Depósito se deben cumplir con una serie de requisitos, ya que la entidad financiera se hará cargo de solicitarlos en su momento. Ya que son muchos los clientes que suelen pedir este documento.

Los requisitos para solicitar el Certificado de Depósito son:

  • Cédula de identidad dominicana.
  • Certificado de ingreso.
  • Depósitos de plazo fijo en la cantidad que exige la entidad financiera.
  • Para las personas que dependen de un salario, deben llevar la constancia de trabajo. En esta se debe mostrar lo que percibe el empleado, el tiempo que tiene laborando y el cargo que posee.
  • Los que trabajan de forma independiente deben llevar: Formulario IR1, estado de cuenta en el cual se pueda verificar el origen de los fondos, todos los ingresos y movimientos y Registro Nacional Constituyente.
  • Para pensionados: Documentación que pueda validar su estado de jubilación y los ingresos que percibe gracias a esto y carta de ingresos que son depositados en la cuenta bancaria del pensionado.

Ahorros

Para las personas extranjeras que deseen solicitar este documento, los requisitos son:

  • Pasaporte vigente.
  • Depósito en la cantidad que exige el banco correspondiente.
  • Identificación del país o de los países del cual tiene la nacionalidad.
  • Cédula emitida por el Consejo Electoral, para residentes temporales o permanentes.
  • Para los que no son residentes deben tener:
    • Carnet emitido por la migración con su condición de estudiante o trabajador.
    • Copia y original de una referencia personal y una referencia bancaria.
  • Certificación de ingresos.
  • Personas que dependan de un sueldo:
    • Constancia de trabajo.
  • Personas que trabajen de manera independiente:
    • Declaración jurada donde se pueda especificar la actividad que realiza.
    • Evidencia económica.
    • Declaración de los impuestos que paga según sea la condición del contribuyente.
  • Pensionados:
    • Tarjetas de crédito y estados de cuenta.
    • Certificado de jubilación y carta de ingreso.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Depósito

Luego de haber recaudado todos los requisitos para solicitar el Certificado de Depósito los cuales pueden variar según la entidad financiera correspondiente, va a tener que seguir una serie de pasos para poder completar el trámite.

Después de validar toda la documentación correspondiente que se necesita para este certificado, y el lugar donde se va a obtener este documento, se deben seguir los siguientes pasos que le dejaremos a continuación. ¡Atento!

  1. Debe dirigirse al lugar al que desea obtener el documento.
  2. Luego, debe indicar que desea solicitar el Certificado de Depósito.
  3. Debe entregar la documentación correspondiente para realizar el trámite, en el área indicada.
  4. Deberá leer y firmar todos los documentos que le entregue el personal que lo está atendiendo, de esta manera se podrá concretar el trámite.
  5. Finalmente, debe esperar que le hagan entrega del Certificado de Depósito.

Si presenta alguna duda con respecto a los requisitos y los pasos que debe seguir, puede dirigirse a la entidad financiera de su preferencia, ya que como dijimos anteriormente, los requisitos pueden variar según sea el caso.

Del mismo modo, el trámite se podrá realizar de Lunes a Viernes en horario de oficina, esto también dependerá de la entidad financiera a la que usted se dirija, ya que hay algunas que tienen días específicos para realizar dicho trámite.

De esta manera pasaremos a explicar cuáles son los datos que contiene el Certificado de Depósito, para que usted pueda tener mayor información y no hayan confusiones al momento de usted solicitar dicho documento ¡Siga leyendo!

Datos que Incluye el Certificado de Depósito

El uso del Certificado de Depósito se realiza mediante el depósito de una cantidad establecida por la institución correspondiente en donde se realiza esta trámite, el cliente debe pagar los interés que también va a establecer la entidad.

El depósito de a plazo fijo se puede usar como referencia a la hora de que se quiera solicitar un crédito a futuro, pues el dinero que se esté ahorrando por ese medio, puede tener cierto parecido con el funcionamiento de un crédito.

Certificado de Deposito

El Certificado de Depósito debe contener una serie de datos específicos, esto con el fin de que puedan ser reconocidos con mayor facilidad al momento de solicitarlo y no se tenga una confusión, ya que normalmente este documento no posee identificación es algunos casos. A continuación, le diremos cuales son estos datos:

  • El monto por el cual realizo el deposito.
  • Interés que posee este trámite.
  • La entidad bancaria donde se realizó esta diligencia.
  • Cada cuanto tiempo son los pagos de los intereses.
  • Cuando se vence el plazo del depósito correspondiente.

¿Quién lo Emite?

Si usted desea solicitar el Certificado de Depósito debe consultar al banco en el que usted guarda su dinero si se puede hacer uso de este tipo de servicios. Las instituciones que tienen autoridad de emitir este documento son:

  • Banesco.
  • Banco Central de la República Dominicana.
  • Banreserva.
  • Banco Popular Dominicano.
  • Otras entidades bancarias que laboran en República Dominicana.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Depósito

Hasta el momento se tiene bastante información sobre lo que el Certificado de Depósito, se van a indicar una cuantas preguntas con sus respuesta para que no exista duda alguna sobre este trámite financiero. A continuación, le dejaremos alguna de las preguntas frecuentes que suelen realizar.

  • ¿Existe alguna diferencia entre certificado de depósito, depósito a plazo fijo o certificado financiero?

No existe ninguna diferencia al respecto. Es lo mismo solo que tienen diferentes nombres, esto la persona lo utilizará para guardar su dinero y no podrá ser retirado hasta que se cumpla un tiempo prolongado.

Además, la persona que quiera utilizar el servicio debe obligatoriamente cumplir con todos los requisitos ya explicados anteriormente, para poderlo obtener en caso de que desee en algun momento solicitar algun crédito.

  • ¿Se puede deposito antes de tiempo estimado?

Aunque es un dinero que no se puede tocar durante un tiempo estipulado, hay posibilidades de poder hacer uso de ese dinero pero este tendrá un costo que dependerá de lo que pida la entidad financiera donde se tiene este depósito de plazo fijo.

Pero, le recomendamos que se dirija a la entidad financiera correspondiente y preguntar cuales son los pasos a seguir en caso de que quiera hacer uso del dinero y cuanto es el monto que tendrá que pagar por ello.

  • ¿Qué se tiene que hacer después de que se finaliza el plazo fijo?

Luego de que se haya finalizado el periodo del certificado de depósito, el mismo se renueva si este dinero no es retirado, además la tasa de interés que tiene este tipo de inversión puede aumentar, así que se tiene que ir a la entidad financiera para poder negociar cuánto va ser el pago de los interese de ahora en adelante.

Retirar el dinero es una opción al momento en el que caduca el depósito a plazo fijo, pero se puede dejar que mismo siga ganado intereses, pero se tiene negociar con la agencia como van a hacer las nuevas negociaciones de este tipo de depósito.

  • ¿Es importante saber cuáles es la estabilidad de la entidad financiera?

Por supuesto, pues al invertir en un certificado financiero se está guardando tu dinero en un lugar que si el mismo no tiene buenas bases económicas, ese dinero se puede perder por problema que en la institución.

Así que cuando se vaya a realizar este tipo de depósito, consulta en fuentes confiables, que tan estable es la entidad financiera donde se quiere tramitar en certificado de depósito.

¿Qué es?

El Certificado de Depósito es utilizado como una herramienta donde se muestra la inversión que realizó una persona, esto también va a permitir visualizar la ganancia que se obtiene por una entidad donde se realiza y se comercializa con el dinero que se va a depositar.

Estos certificados pueden ser creados con tres tipos de monedas en República Dominicana, las cuales son: los dólares, los euros y los pesos dominicanos, estas son las monedas más utilizadas y de mayor confianza en el país.

depositos

Recalcando el tema sobre el Certificado de Depósito, es un documento donde se va a poder validar el depósito de un dinero y el mismo no podrá ser tocado hasta que se cumpla el plazo del tiempo correspondiente. A su vez, este deposito tendrá como finalidad acumular intereses pagados por el solicitante para el aumento del mismo, algo muy útil cuando se quiere guardar un dinero como respaldo económico.

¿Qué espera para obtener el Certificado de Depósito? ¡Ya tiene toda la información necesaria para realizar este trámite.

Le deseamos mucha suerte y mucho éxito en este proceso.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Depósito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Uber

Requisitos para Ser Uber

Los requisitos para ser uber pueden ser de gran interés para aquellas personas que deseen trabajar como chofer y hacer…

Certificado de Bachiller

Certificado de Bachiller

El Certificado de Bachiller es un documento de suma importancia en todo el territorio de República Dominicana. Hay que destacar que…

Requisitos para Crear una Empresa

Requisitos para Crear una Empresa

Los Requisitos para Crear una Empresa en República Dominicana dependerá del tipo de empresa o sociedad que deseas constituir en…

Deja un comentario