Certificado de INFOTEP: Online, Presencial y MÁS

El Certificado de INFOTEP es un documento que en República Dominicana tiene mucha relevancia. Es importante que prestes atención a cada uno de los puntos que te ampliaremos a continuación. Las siglas de INFOTEP responden a los que es el Instituto Nacional de Información Técnico Profesional, por medio de la cual se ha brindado una formación a todos los jóvenes.

En este artículo te vamos a ofrecer y ampliar la información referente a las diferentes formas en las que puedes obtener los certificados de esta institución. También, los detalles sobre las consultas que puedes hacer en la plataforma de la IFOTEP, las funciones que cumplen los certificados de la misma. Adicionalmente, te informaremos sobre lo que es el Certificado de INFOTEP.

¡Quédate con nosotros y conoce más sobre el Certificado de INFOTEP !

Certificado de INFOTEP

Obtener el Certificado de INFOTEP Online

Para la obtención del Certificado de INFOTEP hay que cumplir con algunos pasos y requisitos para que se te pueda otorgar el mismo. El Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional se necesita, primero que todo, que hayas cursado algunos estudios en el organismo con anterioridad.

También tienes la opción de realizar la validación de los conocimientos que hayas adquirido en distintas áreas. La validación es para comprobar que realmente sabes sobre las áreas de conocimiento que se te planteen.

Una vez que ya explicamos este paso vamos a hacer mención sobre la información acerca de los cursos que esta institución tiene para ofrecerte. Los estudios que se proporcionan por medio de ella. Hay que resaltar que estos se pueden hacer tanto bajo una modalidad presencial como bajo una modalidad virtual.

Para este tipo de formación está permite a la población tener un acceder a este tipo de certificación vía internet. Es decir, no tienes que acudir a ninguna de las sedes del INFOTEP de manera persona. Aquí se ven incluidos los cursos como los siguientes:

  • El primer curso que se te ofrece por medio de la formación es el de Mandos de Medios.
  • Después tenemos cursos como el que corresponde a la Informática.
  • Posteriormente te ofrecen la Docencia por medio de esta modalidad.
  • Y, por último, el curso de la Norma ISO 9001 también está incluido bajo la modalidad virtual.

Obtener el Certificado de INFOTEP Presencialmente

Ahora que ya sabes todo lo referente al proceso de obtención del Certificado de INFOTEP y su proceso bajo una forma virtual. Ahora, en este apartado, te vamos a presentar los pasos que debes seguir bajo una modalidad presencial. Es importante que recuerdes que debes prestar atención a cada uno de los pasos y seguirlos en el orden que te vamos a establecer.

Vamos a pasar a explicarte cada uno de ellos, en esta sección corresponde lo que se refiere a la modalidad presencial para el Certificado de INFOTEP y estos son los siguientes:

Modalidad Presencial para el Certificado de INFOTEP

La formación que ofrece INFOTEP se moldea a todos los niveles de estudio para los ciudadanos. También tienen a tu disposición el tiempo que esto toma. Hay tres tipos de formación, primeramente, tenemos los cursos a nivel técnico. Por medio de ellos se proporciona una capacitación para la ejecución específica en algún tipo de empleo. Estos los puedes obtener en dos categorías, las cuales son:

  • La primera de ellas en la Habilitación, en la cual se proporcionan los conocimientos básicos. El de ella es poder convertir a la persona en un aprendiz.
  • • La segunda categoría es la de Complementación, mediante ella se proporciona la formación más avanzada conjunto a un aporte al trabajo técnico metodológico, especificaciones y técnicas.

Certificado de INFOTEP

En segundo lugar, tenemos la formación proporcionada por la INFOTEP en la cual se ven incluidas las carreras, y ellas se subdividen en dos tipos, los cuales son: Formación continua en centro y Formación dual:

  • Formación continua: para ella se necesita una mayor cantidad de tiempo para el estudio.
  • Formación dual: por otro lado, en esta puede dividir tu tiempo de formación entre el centro educativo de INFOTEP y la empresa con la que este aliado. Se proporciona el conocimiento y también la técnica en la que será ejecutado.

En tercer lugar, tenemos la última modalidad presentada en cuanto a la formación técnica, esta está diseñada para profesores y se conoce bajo el nombre de FMT. Este adiestramiento es solamente para el personal que esté en un nivel medio dentro de la empresa aliada.

Esta no solo está encargada de potenciar las habilidades que cada una de las personas posean, sino de también darles una orientación y supervisión. Les permite a los dueños de empresas, tanto pequeñas como medianas, tengan que convertirse en instructores medios para su personal que ingrese nuevo.

Consulta del Certificado de INFOTEP

Sin duda alguna este es un proceso que puede generar muchas dudas y puede ser causa de que la gente quiera y necesite realizar algunas consultas. En esta sección te diremos como tendrás que hacer para poder realizar tus consultas al momento que vayas a realizar los pasos para obtener tu Certificado de INFOTEP.

Es algo sencillo y fácil lo que debes hacer para consultar y es lo siguientes:

  1. Primero tendrás que ingresar, desde cualquier dispositivo inteligente, al buscador de internet que sea de tu preferencia.
  2. Luego vas a buscar y acceder al portal web de la INFOTEP, para ello puedes hacer clic aquí y así ingresar de manera directa.
  3. Ya una vez que estés dentro de la página vas a seleccionar el apartado que dice «consultar certificado».
  4. Posteriormente colocarás tu número de documento o, también puedes presentar tu cédula de identidad y hacer clic en el botón que dice «buscar».
  5. De manera inmediata te va a aparecer lo que corresponde a tu número de matrícula, y de la misma manera se desplegará tu certificado.
  6. En los casos en donde estos dos anteriores no aparezcan, incluidos varios de los certificados, le darás a «imprimir» al documento que sea de tu conveniencia.
  7. Te saldrá un botón o una opción para imprimir en la parte que estará a un lado de la especialidad correspondiente al certificado. Estarán datos específicos como la ciudad que haya puesto en el documento.
  8. También, te va a llevar a un proceso de validación de CATCHA.
  9. Y, por último, vas a poder imprimir el documento.

NOTA: Hay que mencionar y resaltar que este es un proceso totalmente gratis, no conlleva ningún tipo de costo para la persona interesada en tramitarlo y obtenerlo.

¿Para Qué Sirve?

La función que cumplen estas certificaciones están muy claras y son con fines educativos. Esto se debe a que es un tipo de documento a nivel educativo que sirve para dar una constancia de que una persona realizó y culminó estudios dentro de la organización.

Debe de haberse graduado del INFOTEP, o como se le conoce y a lo que responde sus siglas el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional. Mediante el Certificado de INFOTEP te puedes asegurar que en la gran parte del territorio dominicano serás aceptado ya que este tiene una gran aprobación y reconocimiento en la población.

Básicamente la función establecida para estos documentos es dar una validación de los conocimie3ntos adquiridos por una persona, bien sea para especializarse u obtener una carrera.

¿Qué es INFOTEP?

Ya hemos mencionado en los apartados anteriores de lo que se trata y encarga el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional, o como también se le conoce por sus siglas, la INFOTEP. Esta es una organización o institución que sirve para recibir un cierto grado de educación y para capacitar a las jóvenes generaciones en República Dominicana.

Posteriormente, se contratan a estos jóvenes como parte del personal calificado en alguna empresa interesada en ellos. Estas compañías les proporcionan un empleo a ellos y trabajan bajo una modalidad de alianzas con el instituto. Igualmente, este organismo funciona como el encargado de hacer la gestión del Sistema Nacional de Formación Profesional para el Trabajo Productivo de la nación dominicana.

Certificado de INFOTEP

Esta institución funciona con autonomía en cuanto al presupuesto a causa de la constitución de la misma bajo el nombre de una persona jurídica. La dirección va a abarcar varios sectores, entre ellos tenemos los sectores privados, mediante la intervención para participar e integrar a los sectores públicos.

Debido a que es un organismo de índole educativo que se encarga fundamentalmente de la capacitación principal en la educación de los jóvenes. Aunque, las alianzas que poseen con relación al sector laboral de la República Dominicana le ofrezca y permita el otorgamiento de una mayor productividad para el país (clic aquí).

¿Qué es el Certificado de INFOTEP?

El Certificado de INFOTEP es un tipo de documento educativo que da constancia y valida los conocimientos obtenidos por una persona mediante varios cursos. La persona tiene que estar graduada del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional, como ya hemos mencionado con anterioridad.

También, te ofrecen la validación de otros documentos sin la obligatoriedad de haberte graduado ahí. Estos certificados tienen un alto nivel de aceptación en todo el territorio. Y también se puede entregar el certificado haciendo la validación de los conocimientos adquiridos.

Certificado de INFOTEP

Esta validación de la que hablamos la vas a poder hacer de manera independiente del lugar donde hayas recibido tu debida instrucción. Destacando que no todos los tipos de profesión son aceptadas o validadas bajo esta forma. Algunas de las profesiones que puedes optar por respaldar con el Certificado de INFOTEP son las siguientes:

  • Artes gráficas.
  • Confección Industrial.
  • Construcción civil.
  • Bar y restaurante.
  • Peluquería y belleza.
  • Construcciones mecánicas

Esperamos que te haya gustado este artículo y te sea muy útil la información brindada

¡Nos leemos luego! 

Visita GESTIONALO.NET República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de INFOTEP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Crear una Empresa

Requisitos para Crear una Empresa

Los Requisitos para Crear una Empresa en República Dominicana dependerá del tipo de empresa o sociedad que deseas constituir en…

Deja un comentario