Certificado de No Antecedentes Penales: Pasos, Costos y MÁS

El Certificado de No Antecedentes Penales es un documento que es de gran relevancia en todo el territorio de República Dominicana. Tener el conocimiento previo de todo lo relacionado con el contenido de este certificado es fundamental y así no tenderás ningún tipo de problema. Este proceso te resultará rápido y sencillo, lee con detenimiento cada uno de los puntos que te vamos a presentar más adelante.

En este artículo te hablaremos de todo lo que tienes que saber sobre el Certificado de No Antecedentes Penales o Papel de Buena Conducta desde los requisitos que te van a solicitar. También, te explicaremos lo que va del proceso para tramitarlo y los costos que este conlleva. Adicionalmente, te ofrecemos datos como dónde solicitarlo y para qué sirve.

¡Sigue leyendo sobre esto y mucho más y entérate sobre el Certificado de No Antecedentes Penales!

Certificado de No Antecedentes Penales

Requisitos para el Certificado de No Antecedentes Penales

Como bien sabemos, cada uno de los papeles que requerimos y que son de relevancia se te van a solicitar ciertos documentos para su debida tramitación. En esta sección del artículo te hablaremos sobre los requisitos para poder obtener tu Certificado de No Antecedentes Penales. Lee atentamente lo que te vamos a presentar a continuación.

Primero debemos mencionar que hay unos primeros requerimientos que van en relación al papel de buena conducta, estos requisitos son los siguientes.

Requisitos para el Papel de Conducta

  • El primer documento que te van a pedir es el correspondiente a tu documento de identificación, es decir, tu cédula de identidad y electoral. En caso de no tenerla contigo tienes la posibilidad de presentar tu pasaporte vigente.
  • Por otra parte, debes asegurarte de no tener ningún tipo de multas de tránsito en la DIGESETT.
  • Por último, harás la entrega de un recibo de pago relacionado a los impuestos que tiene el Banco de Reservas p del pago en línea del referente al código CAS (clic aquí).

Certificado de No Antecedentes Penales

Para los casos de aquellos ciudadanos que sean extranjeros los requisitos pueden variar un poco, estos son:

  • Lo primero que debes tomar en cuenta es que seas mayor de edad, es decir, que tengas los 18 años cumplidos.
  • Luego debes llevar contigo tu documento de identificación, es decir, de tu cédula de identidad y que sea dominicana.
  • También entregarás lo que corresponde a la residencia en República Dominicana.
  • Y, como último documento, vas a tener que adjuntar tu pasaporte vigente.

Requisito para trámite Online

Para finalizar tenemos lo correspondiente al poseso de trámite bajo una modalidad online, este proceso es lo que te vamos a explicar a continuación. Consta simplemente de un solo requisito:

  • Deberás hacer entrega de una Tasa de servicio correspondiente al pago. Estos los vas a ejecutar por medio de tu tarjeta de crédito en el mismo portal web. También puedes hacerlos mediante los agentes de pago que estén autorizados.

En este caso,  debes de introducir el código perteneciente a la adquisición de servicios (CAS), este se te indicarás en el recibo del pago de tasa de los servicios correspondientes.

Pasos a Seguir para el Certificado de No Antecedentes Penales

Ya una vez que logres recopilar cada uno de los requisitos de manera pertinente vas a proceder a realizar el proceso de tramitación del Certificado de No Antecedentes Penales. Es importante que sigas los pasos en el orden que se te indica para que todo el trámite fluya correctamente.

Primero te indicaremos lo relacionado al trámite bajo la modalidad de internet:

Certificado de No Antecedentes Penales

  1. Lo primero que vas a realizar es ingresar al buscador de internet que sea de tu agrado desde cualquier dispositivo inteligente que desees.
  2. Luego vas a acceder a la plataforma online de la Procuraduría General de la República (clic aquí), estando ahí vas a pasar a registrarte.
  3. Si ya tienes a tu disposición la tasa de servicios que corresponde de Banreservas, y ya tienes tu Boucher de pago a tu alcance, vas a seleccionar una opción que dice «Solicitar Certificación de Buena Conducta”. Esto después de haberte registrado.
  4. Vas a proceder a introducir el código de adquisición de los servicios (CAS) en la parte posterior que está ubicada en el comprobante.
  5. Después, presentarás tu Certificado y te darán la opción de guardarlo, enviarlo vía correo electrónico, o también vas a tener la opción de imprimirlo.
  6. Como último paso, para los casos en los que no se tenga la tasa de servicio, tienes la posibilidad de comprarla en la página web. La vas a buscar en la misma opción para solicitar el Papel de Buena Conducta.

También puedes buscarla en el apartado referente a la Solicitud de Pago de Servicios, mediante la selección de Certificado de Buena Conducta.

NOTA: El pago lo podrás efectuar por medio de tu tarjeta de crédito.

Solicitud bajo la modalidad Presencial:

Ahora que va vimos lo que se refiere al proceso vía online, vamos a pasar a explicar lo que se refiere al proceso bajo la modalidad presencial:

  1. Vas a realizar el pago del impuesto en el Banco de Reservas de manera presencial.
  2. Luego te vas a dirigir al Centro de Atención al Ciudadano perteneciente a la Procuraduría que se encuentre más cercano a tu ubicación.

Costos del Certificado de No Antecedentes Penales

Como todo documento de importancia el Papel de Buena Conducta tiene un costo el cual hay que pagar. En esta sección te vamos a indicar todo sobre esta información que necesitas saber al momento de querer solicitar la tramitación de la certificación. Presta atención a lo que te vamos a presentar.

Lo referente al costo que tiene el Certificado de No Antecedentes Penales es de unos RD$ 600 pesos en República Dominicana. Debes recordar que el pago lo debes realizar por medio del banco indicado en los apartados anteriores.

¿Dónde Solicitarlo?

Esta es una de las dudas que suelen realizar los ciudadanos con más frecuencia al momento de querer realizar el proceso de solicitud de trámite para el Certificado de No Antecedentes Penales. Para saber dónde vas a poder solicitar la certificación sigue leyendo y presta atención a esta información tan importante.

Certificado de No Antecedentes Penales

Lo referente al Papel de Buena Conducta, o como también se le conoce como el Certificado de No Antecedentes Penales, los puedes solicitar vía Online. Es un proceso totalmente virtual y puedes optar por él ingresando a la página de la Procuraduría General de la República en dominicana. El enlace para acceder a esta plataforma se encuentra en uno de los apartados anteriores.

¿Para Qué Sirve este Documento?

Por lo que hemos expuesto con anterioridad, mediante el desarrollo de las secciones anteriores, la función que tiene establecida para cumplir el Certificado de No Antecedentes Penales verificar la inexistencia de delitos de una persona.

Es decir, mediante esta certificación se demuestra que el comportamiento del ciudadano ha sido el correcto. Esto basándose bajo la función que cumplen los antecedentes penales o todas aquellas infracciones que se cometieron. Vale destacar que, aquí se incluyen tanto los ciudadanos originales del país como los extranjeros que posean residencia dentro del territorio de República Dominicana.

¿Qué es el Certificado de No Antecedentes Penales?

Mediante todo lo que hemos desarrollado podemos entender que el Certificado de No Antecedentes Penales, o también llamado Papel de Buena Conducta es un documento que valida el buen comportamiento. Este es tramitado, emitido y extendido por el organismo gubernamental que es la Procuraduría General y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

Es la constancia emitida por las Oficinas Consulares que esté autorizadas, en esta constancia se van a especificar los datos que se obtengan mediante el Sistema de Investigación Criminal, o por sus siglas, la SIC. Esta es una institución perteneciente a la Procuraduría General de la República Dominicana.

En ella se va llevando un registro de toda la información de los casos penales que son procesados en el territorio, contra algún ciudadano. Puede aplicarse tanto para un dominicano de origen y también para todas aquellas personas extranjeras que residan dentro de República Dominicana.

Cabe destacar , este es un documento al cual tienen derecho todas las personas que vivan dentro del país, o también las que hayan vivido en él. Pueden hacer la solicitud por medio de las Oficinas Consulares Dominicanas que estén autorizadas para los fines establecidos y referentes a la certificación.

Datos relevantes sobre el Certificado de No Antecedentes Penales:

Tiempo de duración

Una de las primero cosas que suele preguntarse cualquier persona a la hora de querer tramitar un documento es con respecto al tiempo de duración del proceso. Para resolver esta inquietud tenemos que lo referentes al proceso bajo una modalidad online es de manera inmediata la entrega de tu certificado.

Ahora, para los procesos que se hagan bajo una modalidad presencial el tiempo en que se puede tardar es de un aproximado de 10 minutos. Tenemos que destacar que este lapso puede variar y va a depender de la persona que te esté tomando el turno y las que los estén realizando también.

Certificado de No Antecedentes Penales

Otros datos importantes

  • Primero que todo debes tener presente que si eres menor de edad no se te va a emitir el Certificado de Buena Conducta.
  • También aquellos ciudadanos que sean extranjeros y no tengan su cédula de identidad y electoral, la deben solicitar de manera presencial en cualquier Centro de Atención al Ciudadano (CAC).
  • Otra cosa que vamos a resaltar que en el caso de existir algún tipo de error en cuanto a la presentación de los datos cuando se presentan ante el sistema. Te vas a dirigir inmediatamente al Centro de Atención al Ciudadano más cercano.

Además  puedes escribir al soporte que está presente en la plataforma en línea.

  • Si solicitas la Certificación de Buena Conducta para posteriormente apostillarla, deberás solicitarla bajo una modalidad presencial en cualquier centro del CAC.
  • Por último, si vas a tener que presentar un antecedente penal del cual se tenga desconocimiento, tienes que revisar la parte de Servicios al Ciudadano que dice «Retiro de Ficha». Luego vas a consultar los requisitos para este paso.

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad cada uno de los datos presentados en este artículo

¡Nos leemos pronto!

Visita GESTIONALO.NET República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de No Antecedentes Penales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

¿Deseas casarte con tu pareja en un República Dominicana pero no sabes los Requisitos para Casarse en ese país? ¡No…

Requisitos para Viajar a Brasil

Requisitos para Viajar a Brasil

Los requisitos para viajar a Brasil es documentación  importante que deben tomar en cuenta aquellas personas que deseen visitar el…

Requisitos para Ser Uber

Requisitos para Ser Uber

Los requisitos para ser uber pueden ser de gran interés para aquellas personas que deseen trabajar como chofer y hacer…

Requisitos para Viajar a Chile

Requisitos para Viajar a Chile

¿Deseas viajar a algún país de América del Sur pero no sabes a cuál? Aquí le facilitaremos la información acerca…

Deja un comentario