Certificado de Vida y Costumbre: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Vida y Costumbre se encarga de garantizar al individuo un tipo de constancia para así, evitar fraudes a lo largo de su vida. Además, este documento es muy solicitado en los entes gubernamentales y en las compañías de seguro.

De esta manera, en este artículo le haremos saber todo lo referente al Certificado de Vida y Costumbre, desde sus requisitos, el paso a paso, el costo del trámite, entre otros. ¡Siga leyendo, esta información es para usted! 

Certificado de Vida y Costumbre

Requisitos para el Certificado de Vida y Costumbre

El ejercicio de funciones generales acredita como nombre de Certificado de Vida y Costumbre. Esto se debe a que hay varios encargados con los asuntos consulares. Se puede decir que el buen comportamiento de una persona permite que se le pueda hacer entrega de este certificado.

La persona que se encuentre interesada en solicitar el Certificado de Vida y Costumbre puede presentarse con cualquier documento de tipo originalidad para así, poder ser notariado en el consulado responsable del país de origen.

Este proceso puede eliminar o deshacer cualquier tipo de necesidad de acudir a una notoriedad local, para así poder disfrutar de su Certificado de Vida y Costumbre sin presentar algún tipo de inconveniente con respecto a la ley.

Este tipo de trámites pueden ser realizados en los Consulados Generales de Santo Domingo – República Dominicana, de manera presencial, esto podrá permitir verificar cualquier factor de existencia de una persona ante las autoridades aptas.

Este documento debe acreditarse a las personas que se encuentran jubilados y que viven fuera del país o mejor dicho, que residen en el extranjero y reciben una jubilación que no es la del país de origen. A continuación, le haremos saber cuales son los requisitos para solicitar este certificado:

  • Datos de la persona que lo solicita, es decir, nombres y apellidos, dirección, correo electrónico y número de teléfono celular.
  • Una foto 2 por 2, para llevarla al registro. Esta foto debe ser tomada en los últimos 6 meses. Debe ser en fondo blanco, sin sonreír, sin aretes, sin prendas, pollinas ni flequillos en la cara.
  • La certificación de antecedentes no penales. Este debe estar regido por la Procuraduría General de la República Dominicana y tiene que adquirirse con una vigencia mínima de 30 días.
  • Fotocopia y original de la identificación o cédula de identidad y debe tener la certificación electoral del interesado.

Pasos a Seguir para el Certificado de Vida y Costumbre

La finalidad de este Certificado de Vida y Costumbre es proporcionar pruebas documentadas, para que el solicitante pueda disfrutar de una buena vida y con mucha salud. Ahora, le haremos saber los pasos que debe seguir para solicitar dicho documento.

  1. Debe ingresar al navegador web de su preferencia y acceder a la página web del Ministerio de Interior Policial RD.
  2. Luego, debe seleccionar la opción de «Servicios» que le va a aparecer en la barra de servicios jurídicos.
  3. Seguidamente, elegirá la opción de «Certificado de Vida y Costumbre«.
  4. Debe revisar los requisitos solicitados por el servicio y proceder al registro dándole click al botón de «Vida y Costumbre».
  5. Después de verificar que todos los requisitos estén en orden y que todo está perfecto, debe copiar el enlace de su correo electrónico. Ya que de esta manera se podrá validar la cuenta.
  6. Debe dirigirse al registro civil, con todos los requisitos bien presentados.
  7. Debe completar un formulario con sus requisitos para luego hacer click en «Enviar solicitud».
  8. Después, debe realizar el pago correspondiente al trámite. Tendrá que verificar sus datos personales antes de realizar el pago.
  9.  Recibirá una confirmación a su correo electrónico, indicando la aprobación del Certificado de Vida y Costumbre.
  10. Finalmente debe completar la encuesta que le hicieron llegar a su correo. Para luego descargarla e imprimirla.

Formulario

Los pasos son realmente muy sencillos. Solo debe contar con todos los requisitos a la mano para que de esta manera no se presente algún inconveniente al momento de realizar el trámite y sea más rápido el proceso.

El tiempo de entrega de este documento es de aproximadamente 3 (tres) días hábiles. Si presente alguna duda, puede comunicarse gratuitamente desde cualquier punto del país y desde cualquier teléfono celular perteneciente a cualquier línea telefónica al *462 (*GOB) en horario de lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 PM.

Costos del Trámite

La obtención de este documento aplica normalmente para los trabajadores públicos y privados. Este documento se obtiene por una pequeña suma de capital y a pesar de que la persona resida en el extranjero también tiene la virtud de pedir estos tipos de certificación.

Esto implica en varias obtenciones de copias y registros de nacimientos, identificaciones con fotos ya emitidas por el gobierno y varias realizaciones de entrevistas personales, a través de un cuestionario público emitido por el registro civil.

Por último, las personas que deseen solicitar el Certificado de Vida y Costumbre debe realizar un pago de 50 pesos dominicanos, este porcentaje de dinero se debe a las copias y certificaciones que se realizan durante el proceso.

Al momento de realizar el trámite, debe tener en cuenta que las personas encargadas le pediran que realice el pago (como le indicamos anteriormente, este pago incluye algunos servicios). Existen diferentes formas de pago, estos son:

  • Efectivo.
  • Tarjeta de crédito.
  • Tarjetas de débito.
  • Pagos en línea.

Este certificado puede solicitarse vía online pero, se debe terminar el trámite de manera presencial. Debe tener en cuenta que el horario de atención es de Lunes a Viernes de 7:00 am a 7:00 pm y debe llevar toda la documentación requerida.

Si presenta alguna duda, reclamo o inconveniente no dude en comunicarse a la línea gratuita y solicitar ayuda. También puede dirigirse a la siguiente dirección: Av. México #47, Esq. Leopoldo Navarro, Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, Pisos 2, 3 y 13, Gazcue, Santo Domingo R.D.

¿Para Qué Sirve?

El Certificado de Vida y Costumbre es un documento que se otorga por una entidad gubernamental de estados. Esto se emite con la finalidad de garantizar que las personas se les otorga una especie de constancia que esta siempre va a constar de algun tipo de prueba, por ejemplo:

  • La huella dactilar, este servirá para comprobar que la persona se encuentra vivo al momento en el que se recibe. Las compañías de seguros lo exigen de manera periódica, para si, poder efectuar una revisión rutinaria de los usuarios afiliados.

El propósito principal de este documento es que la mayoría de los casos es exigido por organismos como entes gubernamentales y las compañías de seguro. Además, este servicio permite facilitarle a las personas una cantidad de beneficios.

Certificado de Vida y Costumbres

Evita que otras personas que no gocen de estos mismos beneficios puedan tenerlos y puedan cometer algun tipo de fraude. Este, también se exige en algunos casos a los ciudadanos que residen en el exterior, para algun trámite que necesite realizar dentro del país en el que se encuentra.

En estos casos debe dirigirse a la embajada de su país natal para comprobar los documentos, actas de nacimiento con fotos, verificación de pasaportes, entre otros. La persona deberá llevar los requisitos que se le soliciten, y también deberá llevar la constancia que da fe, de que el ciudadano se encuentra vivo.

Ya que tenemos toda la información sobre el Certificado de Vida y Costumbre, pasaremos a explicar que es y de que se trata este documento, para que usted tenga mayor conocimiento sobre el tema. ¡Lo invitamos a seguir leyendo y a tomar nota en caso de que sea necesario! 

¿Qué es el Certificado de Vida y Costumbre?

El Certificado de Vida y Costumbre es un documento que se otorga por un tipo de entidad gubernamental del estado. Este documento suele ser muy exigido por los entes gubernamentales y las compañías de seguros. Por esta razón es muy importante que usted realice el trámite, para que de esta manera, usted lo tenga a la mano.

Es muy importante destacar que cuando se tiene el Certificado de Vida y Costumbre, usted podrá acreditarse un seguro para su bienestar. ¿Qué le parece? De esta manera usted va a poder disfrutar de cientos de servicios y planes que le ofrezca su seguro. ¡No espere más! 

documentacion

Cabe destacar que el fraude o la falsificación de dicho documento puede convertirse en un delito que debe condenarse tanto civil como penal. La pena o el castigo se paga con cárcel y multa en metálico. Generalmente las denuncias por este tipo de fraude la realizan los organismos afectados  u otorgantes de los beneficios.

En algunas ocasiones cuando la falsificación resulta ser generada para apropiarse del beneficio de una persona esto se convierte automáticamente en un robo o una estafa hacia la nación como a las compañías aseguradoras.

Es importante hacerle saber que este Certificado de Vida y Costumbre cuenta con una base legal, esta es: Ley No. 255 Sobre Certificados de Buena Conducta del 13/4/1943, modificada por la Ley No. 5188 del 14/8/1959 y el Decreto No. 122-07 del 8/3/2007.

¿Qué espera para obtener su Certificado de Vida y Costumbre? ¡Ya posee toda la información gracias a este artículo!

Esperamos haberlo ayudado, le deseamos que tenga mucho éxito en su trámite.

Visita GESTIONALO.NET República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Vida y Costumbre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a Perú

Requisitos para Viajar a Perú

Los requisitos para viajar a Perú son importantes para aquellos individuos que tengan interés en realizar una visita al país perteneciente…

Certificado de Bachiller

Certificado de Bachiller

El Certificado de Bachiller es un documento de suma importancia en todo el territorio de República Dominicana. Hay que destacar que…

Cómo Saber mi Número Claro

Cómo Saber mi Número Claro

Claro es una empresa famosa y conocida de servicios de comunicaciones, que se ha extendido por toda la América Latina.…

Requisitos para Ser Notario Público

Requisitos para Ser Notario Público

Los requisitos para ser notario público son una excelente herramienta para aquellos ciudadanos dominicanos que estén interesados en desempeñar dicha…

Deja un comentario