Formulario 606: Descarga, Llenado y MÁS

El Formulario 606 corresponde al Formato de Envíos de Compras y Servicios. Este se utiliza para determinar el Impuesto sobre la Renta, en cuanto a los costos y gastos que se incurre durante el periodo, y para determinar el ITBIS en cuanto a adelantados usados. Lo emite la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y es muy importante que lo conozcas.

Por eso mismo, hoy te estaremos explicando cómo descargarlo y llenarlo. Además, sabrás para qué sirve exactamente, cómo debes enviarlo y cómo hacer la pre-validación del formulario 660. Te contaremos todo lo que podamos acerca de este formulario, ¡así que sigue leyendo!

Formulario 660

Descarga y Llenado del Formulario 606

Descarga y Llenado del Formulario 606

Comencemos hablando de la Descarga y Llenado del Formulario 606, de manera que sepas de primera mano lo que debes hacer para presentar este documento de la manera correcta. Te indicaremos paso por paso como puedes acceder  a este formato y luego qué debes hacer para llenarlo.

Ten en cuenta que este es un trámite que se hace de manera completamente online. Eso significa que debes invertir algo que tu tiempo en presentarlo. ¡Pero no te preocupes! Trataremos de explicarlo de la manera más simple posible.

Descargar el Formulario 606

  • Para empezar, debes ingresar a la página web de Impuestos Internos.
  • Una vez allí, debes localizar la sección de Servicios y colocar el cursor sobre él.
  • Se desplegará una lista de opciones, en la cual encontrarás Formularios. Debes hacer clic en esta opción.
  • Nuevamente, se desplegará un menor de opciones, de las cual debes seleccionar Formatos Envíos de Datos.
  • Se te redirigirá a una nueva página, en la cual tienes que descargar la primera opción que aparece: Formato de Envío 606 a partir del periodo mayo 2018.

  • El documento se empezará a bajar automáticamente. Si te aparece un cuadro de diálogo, haz clic en Abrir (Open) ¡y listo!
  • Como resultado del trámite habrás hecho la Descarga del Formulario 606.

Llenar el Formulario 606

  • Cuando descargues el formato .ZIP, tienes que abrirlo. Obtendrás el acceso a estas dos opciones. Selecciona la opción de Herramienta de Envío Formato 606.
  • Si no tienes los macros activos y aparece el mensaje de Vista Protegida, debes hacer clic en Más detalles. A continuación, debes hacer clic en Editar de cualquiera manera > Habilitar Edición > Habilitar Contenido. Guarda el archivo antes de empezar a llenarlo.
  • En el cuadro superior, ingresa el RNC o Cédula de quien declara, periodo declarado (Año/Mes: 202004) y, finalmente, la cantidad de registros (cantidad de Comprobantes Fiscales) del periodo. Este último número debe ser menor a 10,000. Luego haz clic en Inicio.
  • Podrás empezar a ingresar los datos correspondientes. Utiliza el Instructivo del Formulario 606 que te aparece en el mismo archivo ZIP para llenar los campos, si no entiendes lo que te están solicitando (pag. 5). Igualmente, cada sección tiene la indicación de la información que debes ingresar.

  • Una vez hayas llenados todos los campos, debes hacer clic en Validar.

  • Si tienes algún error, los puedes ver en Estatus. Una vez los corrijas, puedes proceder a validar el archivo.
  • Procede a hacer clic en Generar Archivos.
  • Presiona OK cuando aparezca el cuadro de diálogo que indica que el formulario fue procesado correctamente.
  • En el .ZIP encontrarás un archivo TXT. Este es el que deberás enviar a la Oficina Virtual.

¡Eso es todo! Igualmente todo esto aparece en el instructivo, el cual también cuenta con imágenes para un trámite más efectivo. Este mismo lo expide el DGII.

Pre-Validar el Formulario 606

Pre-Validar el Formulario 606

Una vez se genere el archivo TXT, se tiene que hacer la Pre-validación del Formulario 606. Te explicaremos paso a paso cómo debes hacer esto. Estamos hablando de un proceso muy sencillo de llevar a cabo, como estás viendo a continuación.

Con este proceso lo que se logra es ver que el documento no contiene errores. Si los tiene, entonces el declarante debe corregirlos y luego proceder a presentar el formato ya correctamente diligenciado.

Exactamente, lo que tienes que hacer es:

  • En primer lugar, ingresar al portal web de Impuestos Internos.
  • Una vez allí, debes localizar la sección de Servicios > Formularios.

Impuestos Internos 606

  • Cuando hagas clic allí, aparecerá una lista. En esta debes seleccionar la opción de Herramientas de Pre-Validación.
  • Se te redirigirá a una página Debes descargar la segunda opción: Herramienta de Pre-Validación.

Herramienta de Pre-Validación

  • La descarga comenzará automáticamente. Si te aparece una ventana de aviso, haz clic en Abrir.
  • Cuando abras el archivo, te aparecerá una pantalla en la que deberás indicar el Formato (606), Rno/Cédula, y Periodo. Además, tienes que hacer clic en los tres puntos para cargar el archivo TXT.

  • Finalmente, procede a hacer clic en
  • Si tienes errores en el documento, tendrás que corregirlos y luego volver a cargar el archivo y verificarlo hasta que no aparezcan errores.
  • Cuando ya no se presenten errores, podrás proceder a enviarlo. Tienes la opción de guárdalo, pero solo utilizas esta herramienta si quieres comprimir el archivo TXT.
  • Como resultado de este proceso, habrás realizado la Pre-validación del Formato 606.

Ya cuando hagas esto, solo te corresponde enviar el archivo. Esto te lo explicaremos en la siguiente sección. Sin embargo, por ahora, como puedes ver este es un paso muy sencillo en el proceso de enviar los datos.

Nuevamente, recuerda que tienes la opción de guiarte por el instructivo expedido por Impuestos Internos. Sin embargo, nosotros te lo explicamos igual.

¿Cómo Enviarlo?

¿Cómo Enviar el Formulario 606?

Ya para finalizar con el trámite, tienes que Enviar el Formulario 606. Este es el paso final y es incluso aún más simple de llevar a cabo. Si hasta ahora no has tenido problemas, tampoco deberías tenerlos ahora. De la misma manera que antes, te explicaremos paso a paso cómo se hace el envío. ¡Veamos!

  • Otra vez debes estar en el portal web de Impuestos Internos.
  • Allí debes ubicar la sección de Oficina Virtual y Esta se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Ingresa el número de cédula o RNC, la clave y luego código de transacción en la nueva página que te va a aparecer. Procede a hacer clic en Continuar.
  • En el Menú Oficina Virtual podrás ver Formatos de Envíos > Enviar Archivos. Haz clic allí.
  • Selecciona el Formato 606 en el Tipo de Información y el periodo correspondiente (AAAAMM) y presionar en Continua
  • Carga el documento TXT y procede a hacer clic en
  • Finalmente, debes visualizar un mensaje que indique el archivo ha sido recibido para su evaluación. Imprime este Resumen y mantenlo contigo.

La evaluación se llevará a cabo en la siguiente media hora. Luego podrás ver el status en el que se encuentra el documento, que puede ser recibido, en proceso o completado. Incluso puede indicar error. Todo esto lo puedes consultar en la misma Oficina Virtual, en la sección Consultas del Menú.

Igualmente, existen contribuyente que no incidieron en ninguna operación durante un periodo dado. En este caso, se debe seguir otro procedimiento. Te instamos a que hagas esta pequeña gestión utilizando el instructivo que hemos mencionado numerosas veces. Igualmente te lo dejamos aquí por si quieres acceder a él.

ACCEDER A INSTRUCTIVO FORMULARIO 606

¿Para Qué Sirve?

El Formulario 606 se utiliza para hacer la Declaración de Compra de Bienes y Servicios. Esta es una obligación tributaria que tienen todos los contribuyentes que realizan operaciones en un cierto periodo, de acuerdo con lo establecido en la Norma General 07-2018 que habla de Remisión de Informaciones.

Esta declaración se debe hacer cada mes, dentro de los primeros 15 días. Contiene de manera expresa toda la información relativa a estas compras, con el objetivo de determinar el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto a las transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS).

Específicamente, refleja los costos, gastos y adelantos utilizadores (como créditos). Asimismo, contiene las retenciones del ITBIS efectuadas a personas externas (terceros).

¿Para Qué Sirve?

Todos los contribuyentes que deban cancelar estos impuestos deben hacer esta declaración ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Esta entidad gubernamental ha dispuesto de un sistema electrónico capacitado para llevar a cabo este trámite en línea y además ha suministrado las instrucciones, paso por paso, de cómo hacerlo.

Todo esto sin duda es en beneficio del contribuyente. Así, se puede resumir que el Formulario 606 tiene el propósito de servir al contribuyente para que este pueda registrar el total de compras de bienes y servicios, entre otros montos, para el periodo referido.

¿Qué es el Formulario 606?

¿Qué es el Formulario 606?

El Formulario 606 es un documento que se destina a los contribuyentes que necesitan hacer la Declaración de Compra de Bienes y Servicios de un periodo determinado. Se tramita utilizando Excel y siguiendo una serie de pasos que llevan a la validación y procesamiento del este documento por parte de la Dirección General de Impuestos Interno (DGII).

Este documento lo puedes encontrar en el portal web Impuestos Internos, junto con el instructivo correspondiente. Este último recomienda leerse en su totalidad, pues contiene aspectos que no hemos podido tocar el día de hoy. Por ejemplo, si no realizaste ninguna operación y quieres saber qué colocar en cada campo.

Igualmente, hoy te hemos explicado los puntos más importantes. Con esto puedes presentar el formulario de manera correcta, sin ningún inconveniente. Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 606 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DS-160

Formulario DS-160

El Formulario DS-160 corresponde a la Solicitud de Visa No Inmigrante. Estamos hablando del primer paso que debe tomar el…

Certificado de INFOTEP

Certificado de INFOTEP

El Certificado de INFOTEP es un documento que en República Dominicana tiene mucha relevancia. Es importante que prestes atención a…

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

¿Deseas casarte con tu pareja en un República Dominicana pero no sabes los Requisitos para Casarse en ese país? ¡No…

Requisitos para Ser Uber

Requisitos para Ser Uber

Los requisitos para ser uber pueden ser de gran interés para aquellas personas que deseen trabajar como chofer y hacer…

Formulario 623

Formulario 623

El gobierno dominicano lleva a cabo un procedimiento de retenciones de bienes y servicios adquiridos por cualquier ciudadano del país.…

Deja un comentario