Formulario 607: Descarga, Llenado y MÁS

En cualquier país del mundo es muy importante que los ciudadanos paguen los impuestos determinados, pero en República Dominicana es primordial el Formulario 607 porque los contribuyentes deben completar el documento con el fin de presentar las ventas de bienes y servicios.

Si necesita saber más de este documento, le recomendamos que siga leyendo, para que pueda tomar nota.

Bandera RD

¿Cómo Descargar el Formulario 607?

Es importante explicar que de acuerdo con la Norma General Nº.07-2018, la información suministrada sobre las ventas realizadas por el contribuyente. Deben ser  expedidas mensualmente a través del Formato 607, por lo menos el día 15 mensualmente.

Ahora bien, para descargar el Formulario 607, primero deberá ingresar en el portal web oficial de Impuestos Internos, seguidamente le dará clic en la sección de «servicios».

Cuando se haya parado en servicios, le aparecerán varias opciones que deberá darle clic a «Formularios» y luego seleccione «Formatos Envíos de Datos».

Le aparecerán todos los formularios suministrados por el ente, pero en Formato de Ventas Bienes y Servicios, seleccione el Formato de envío 607 (Norma General 07-2018 y 05-2019).

Seguidamente se le descargará y le aparecerá una carpeta comprimida en formato ZIP. Dentro de ella aparece un instrumento como llenar el Formulario 607 y en otro documento en formato Excel que deberá completar su declaración.

Al abrir el archivo, habilite los marcos de acuerdo al tipo de Microsoft Excel que tenga.  En el documento le dará clic a más detalles y luego editar de cualquier manera.

Cómo Descargar el Formulario 607

Llenado del Formulario 607

Cuando tenga a disposición el Formulario 607 en el formato de Excel, primero deberá completar el encabezado, llenando la siguiente información:

  • Registro Nacional de Contribuyente (RNC) o Cédula de la empresa o persona que remite la información.
  • El Período el que está reportando, en el siguiente formato: AAAAMM (año y mes).
  • La Cantidad de Registros o la cantidad de comprobantes fiscales del período.  Es importante destacar que el número de registro no debe sobrepasarse a 65, 000.

Primeros 11 Campos

Cuando hay completado el encabezado, después le dará al botón de inicio y el Formulario 607 habilitará la misma cantidad de registros que la persona colocó en el encabezado. En él los primero 11 campos de detalle se deberán completar la información de la siguiente manera:

  1. RNC/ Cédula o Pasaporte del ciudadano o del negocio que adquirió los bienes y servicios.
  2. Luego completará el tipo de identificación: Deberá colocar el tipo de documento que digitó en el campo anterior. Es decir, los valores permitidos son: si se registra un RCN, Cédula, Pasaporte o en dado caso una ID tributaria.
  3. El número de comprobante Fiscal: Allí deberá agregar el número completo del comprobante fiscal que avala la venta de bienes  y/o servicios.
  4. Número de Comprobante Fiscal Modificado.
  5. En el Tipo de Ingreso deberá seleccionar el código de acuerdo a la clasificación establecida, los valores que se permiten son: ingresos por operaciones (no financieros), ingresos financieros, los ingresos extraordinarios, ingreso por arrendamientos, los ingresos por venta de activo depreciable y otros ingresos.
  6. En la fecha del comprobante, deberá agregar dicha fecha en la que efectuó la venta con el formato: AAAAMMDD (año, mes, día).
  7. Fecha de retención: Tiene relación a la fecha en la que los terceros realizaron la retención correspondiente sobre el Impuesto Sobre la Renta y/o ITBIS.
  8. En el monto facturado, deberá colocar el valor de la venta de los bienes y/o servicios, sin agregar los impuestos.
  9. En el ITBIS facturado: agregar información respecto en el comprobante, sin colocar los impuestos.
  10. ITBIS retenido por Terceros: colocar el valor del ITBIS retenido por parte del tercero.
  11. En el ITBIS Percibido: colocar el monto que el contribuyente cobra a terceros como adelanto del impuesto.

 

Llenado del Formulario 607

Segundos 13 Campos

  1. Retención Renta por Terceros: Colocar el monto sobre el Impuesto Sobre la Renta.
  2. En el Impuesto Sobre la Renta Percibido: Colocar el monto de dicho impuesto que el contribuyente cobra a terceros como adelanto.
  3. El Impuesto Selectivo al Consumo: Tiene relación al monto correspondiente a dicho impuesto de una venta gravada a este impuesto.
  4. Otros impuestos/ Tasas: Agregar el monto de cualquier otro impuesto o tasa no específico en el Formulario 607, que forme parte del recibo fiscal.
  5. En el Monto de Propina Legal: Debe colocar el monto de la propina establecida de acuerdo a la Ley 54-32 (10%).
  6. La casilla de efectivo: Indicar el monto determinado a la proporción del pago de venta recibida en efectivo.
  7. Cheque/Transferencia/Depósito: Agregar el monto determinado a la proporción del pago de venta por la modalidad de cheque, transferencia o depósito.
  8. Tarjeta Débito/Crédito: Es lo mismo que la anterior, pero cambia la modalidad de la proporción del pago de venta.
  9. Venta a Crédito: Colocar el monto determinado de la proporción del pago de la venta realizada a crédito.
  10. Permuta: Monto determinado a la proporción del pago de la venta, cobrada mediante una transacción de permuta.
  11.  En otras formas de ventas, deberá colocar el monto a la proporción de pagos de la venta cobrada con un determinado medio en los campos anteriores.

Es importante destacar que no todas las casillas a tipo de venta a partir de la 17 a la 23 son de llenado obligatorio, solo si en su caso aplica.

Últimos Pasos

Cuando haya completado los campos del Formulario 607, deberá darle a la opción de validar. En el caso que haya tenido un error lo podrá observar en la casilla de «Estatus».

Si no le aparece ningún error, le dará clic en «Generar Archivo». Seguidamente, le aparecerá un cuadro de diálogo, destacando que se generó exitosamente un nuevo archivo de texto y la información donde fue guardado. Pulsar el botón de «OK».

Ese es el Formulario 607 que deberá ser enviado a la Oficina Virtual. Antes de enviarlo, recomendamos que vuelva guardar el archivo de Excel.

Últimos Pasos

¿Para Qué Sirve?

El Formulario 607 sirve para presentar las ventas de bienes y servicios realizadas por el contribuyente donde debe agregar su NCF. Además, se debe suministrar información sobre las ventas y transacciones efectuadas también por terceros.

¿Se puede Corregir el Formulario 607?

Cuando haya completado el Formulario 607, se recomienda pre-validar dicho documento por medio de la herramienta de pre-validación de datos, lo cual detecta si el Formulario 607 posee errores y los corrija antes de enviarlo.

Primero, las personas que desean corregir su información tienen que ingresar al portal web oficial de Impuestos Internos y en la pestaña de servicios, le dará a la opción de formulario y seleccionará «Herramientas de Pre-validación».

En dicha herramienta le dará a descargar y  le aparecerá una carpeta comprimida que la deberá guardarla en el escritorio.

Cuando abra el archivo deberá elegir el archivo a enviar y completar la información que sale reflejada, para luego anexar el archivo deberá darle al botón de «Verificar».

En dado caso que exista errores en el Formulario 607, en dicha herramienta le indicará en la pestaña de «Errores», deberá verificar el archivo, arreglarlo y cargar el documento modificado y pulsar en «Verificar» nuevamente.

Si todo se encuentra bajo control, en la herramienta le dará a la opción de «Guardar”. Esta función solo la debe utilizar en caso que desee comprimir el archivo de texto, de lo contrario puede seguir a enviar el archivo de texto.

Se puede Corregir el Formulario 607

Envío de Formulario 607 por Oficina Virtual

Para enviar su Formulario 607 a través de la Oficina Virtual, debe tener en cuenta ingresar en la página oficial de los Impuestos Internos y deberá darle clic en la opción de «Oficina Virtual».

Para ingresar deberá colocar su usuario su RNC o Cédula, con su determinada clave secreta y le dará clic en el botón de «Entrar». En dado caso que aplique, el sistema le pedirá que coloque un número de la tarjeta de códigos o el código de seguridad que aparece en el «Soft Token», al finalizar le dará «Continuar»

Seguidamente pulsará en «Enviar Archivos» y en tipo de información, elegirá la opción «607 Ventas de Bienes y Servicios”, debe colocar el período, lo envía y le dará al botón de «continuar».

Por último, la persona debe adjuntar el archivo TXT, el cual deberá colocar la sumatoria total del NCF de las facturas de consumo remitidas, además del total del monto facturado. Al final, le dará al botón de «Enviar Datos».

En el sistema le aparecerá una pantalla con un resumen, indicando la «Recepción de información » y le indicará que se realizó satisfactoriamente.

 

Envío de Formulario 607 por Oficina Virtual

Envío del Formulario 607 Informativo

Si los ciudadanos no tuvieron operaciones de un período en particular, primero deben suministrar los formatos de envío de manera informativa. En otras palabras, debe colocarlo en cero por medio de la Oficina Virtual, en la opción de «Declaraciones en cero»

Dirección General de Impuestos Internos (DGII)

La Dirección General de Impuestas Internos (DGII) es una institución que se ocupa de la administración y la recaudación, tanto de los impuestos internos como tasas, en la República Dominicana.

¿Qué es el Formulario 607?

El Formulario 607 es sumamente fundamental en República Dominicana porque los contribuyentes deben llenarlo con el fin de presentar sus ventas de bienes y servicios.

Por último, en todos los países los ciudadanos deben velar y hacer cumplir con las leyes, por ende, los contribuyentes deben ser responsables y tener al pie de la letra todos los documentos, incluyendo el Formulario 607.

Formato del Formulario RC-02

 

Visita GESTIONALO.NET República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 607 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DS-160

Formulario DS-160

El Formulario DS-160 corresponde a la Solicitud de Visa No Inmigrante. Estamos hablando del primer paso que debe tomar el…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

La pérdida de un familiar resulta ser muy dolorosa y nadie quisiera pasar por ese momento. Sin embargo, es un…

Deja un comentario