Formulario DGT3: Registro, Llenado y MÁS

En República Dominicana es fundamental todos los formularios laborales están establecidos por el Reglamento 258-93 para la aplicación del Código de Trabajo. Gracias al Formulario DGT3 los empleados pueden registrarse en el Ministerio de Trabajo.

Cada empresa constituida debe ser registrada y los ciudadano que laboran en ella. Si te interesa esta información, le recomendamos que siga leyendo.

Bandera RD

Registro del Formulario DGT3

Es importante que este es un proceso fundamental, por ende deberá seguir las instrucciones correctamente para no tener inconvenientes a futuras.

Para registrar el Formulario DGT3 primero deberá acceder al Sistema Integrado en el registro laboral de la República Dominicana.

Cuando haya ingresado al portal web, deberá registrarse y le pondrá que coloque su usuario y contraseña, pero como no se ha registrado aún deberá darle al botón anaranjado de «Registrarse».

Seguidamente le aparecerá un cuadro con información que debe llegar con lo siguiente:

  • Tipo de documento y su respectivo número.
  • Nombres y apellidos.
  • Correo, seguidamente deberá escribir el mismo correo para confirmar que es el mismo.
  • Colocar un usuario y una contraseña
  • Por último le dará clic al Recaptcha y le dará confirmar

Registro del Formulario DGT3

Empleador formalizado

Pero antes de completar la información debe tener en cuenta que si va a registrar el Formulario DGT3 como empleador formalizado deberá seguir las siguientes instrucciones:

  • Deberá colocar en el número de documento, el RNC de la empresa.
  • El nombre y apellido del empleador.
  • El correo electrónico del empleador o representante legal.
  • En el campo del usuario deberá colocar el número de su cédula, pero sin utilizar separadores como el guion.

Persona Física que no esta formalizada

Los que necesitan registrarse en el Formulario DGT3, deberán llenar la siguiente información, esto es en el caso de si son personas físicas que no están formalizadas:

  • En este caso, deberá colocar su número de su documento de identidad, como su cédula de los que son responsables de la empresa.
  • El nombre y el apellido del empleador.
  • El correo electrónico del empleador o del representante legal.
  • En el usuario deberá agregar su número de cédula, sin guion.

Persona Física que no esta formalizada

Empleador extranjero que no tiene RNC

Si una persona extranjera desea registrarse con el Formulario DGT3 deberá completar la siguiente información:

  • El ciudadano deberá colocar su número de documento, en este caso su pasaporte de la persona que preside la empresa.
  • Nombre y apellido del empleador.
  • El correo electrónico del empleador o del representante legal.
  • En su usuario deberá colocar el número de su pasaporte, sin utilizar el guion.

Una vez que haya completado la información en la página web en el registro laboral, le dará a registrarse, seguidamente entrará en el sistema y observará la información de la empresa y los establecimientos. Si la empresa ha realizado el registro anterior , sobre deberá completar las informaciones.

Si la empresa es nueva, deberá agregar sus establecimientos o sucursales y completar toda la información que solicitan. es importante que no puede dejar ningún espacio en blanco.

Llenado del Formulario DGT3

Para registrar las informaciones de la empresa, respecto al Formulario DGT3, deberá hacer clic en el botón y tiene que completar la información solicitada.

En el contacto de la empresa, el teléfono y el correo electrónico es obligatorio, para agregarlo deberá clic en el botón anaranjado en agregar y le aparecerá la sgte. La pantalla para registrar la información determinada.

Para agregar la distribución del horario de trabajo, le deberá clic en el botón y podrá anexar su horario correspondiente de su jornada laboral. Se crea tantos turnos sean necesarios.

Llenado del Formulario DGT3

Es importante destacar que las horas se puede digitar con el formato de las 12 horas. La jornada laboral no puede sobrepasarse a las 10 horas, no debe tomar en cuenta el descanso intermedio para realizar el trámite.

El descanso semanal no puede ser menor a las 36 horas. Si el turbo es menor de las 4 horas se puede dejar en blanco el descanso intermedio.

Cuando haya completado toda la información de la empresa le dará clic en guardar.

Establecimientos o sucursales

En dado caso que tenga que agregar los establecimientos o las sucursales, le dará clic en el botón anaranjado de agregar y deberá llenar la información que le pidan. Es importante que no puede dejar espacios en blancos.

Deben agrega  todos los establecimientos o sucursales que tenga la empresa. Cuando lo haya creado, se tiene que dirigir a la pantalla principal, seguidamente para incluir los trabajadores que trabajan en dicho lugar, deben darle en el botón anaranjado y le aparecerá la sgte en la pantalla.

Para registrarlos deberá darle clic en el botón de formularios y luego en DGT-3. Seguidamente hacer clic en registrar y completar la información que le corresponda.

Todos los campos son obligatorios llenarlos. Si va a registrar su cédula, los datos personales lo completa normalmente y deberá dar clic en el botón de búsqueda.

Si es extranjero, registra su pasaporte, completa toda la información, colocando su nacionalidad.

Luego deberá completar sobre los elementos del contrato de trabajo. En la ocupación deberá seleccionar de la lista, en el caso que no aparezca, debe seleccionar una opción que se parezca.

El salario se coloca sin comas y puntos, el sistema lo coloca automáticamente.

Llenado del Formulario DGT3

Vacaciones

Es importante tomar en cuenta las informaciones para registrar las vacaciones:

  • Deberá colocar las vacaciones la del año en curso. En dado caso que el trabajador entra cuando esta registrando el Formulario DGT3, se dejará en blanco la fecha de inicio y fin de vacaciones .
  • Si el trabajador comienza sus vacaciones en diciembre puede registrar el final de las vacaciones con el año siguiente.

Una vez registrado todas las informaciones del trabajador, le dará clic en guardar.

Para modificar los datos de algún trabajador le dará clic a un ícono verde, si desea eliminar, clic en el ícono rojo y para visualizar los detalles de un trabajador, le dará clic en el botón anaranjado.

Subir una carga de archivo

Es importante destacar que para subir un archivo referente a los trabajadores, primero tiene que darle clic al ícono anaranjado que lleva por nombre «Carga de un archivo», luego darle clic carga de trabajadores, seguidamente deberá seleccionar el archivo y lo subes.

Subir una carga de archivo

Si desea observar la lista de los trabajadores le dará clic en el ícono de búsqueda, y le aparecerá todos los trabajadores que se ha insertado en el Formulario DGT3.

Una vez insertado todos los trabajadores, se procederá en enviar el Formulario DGT3. Le dará clic en enviar formulario.

Si has comprado el PIN con el RNC de la empresa , el balance sale disponible en el resumen del formulario.

Cuando haya validado la información, se procesa la planilla, le dará clic en procesar planilla, hay que tener en cuenta que una vez se procese el registro no se puede realizar ningún cambio.

Con estos pasos ya se ha registrado con el Formulario DGT3.

¿Cuándo se debe Presentar?

Es importante destacar que para presentar el el destacado formulario, tiene que hacerlo dentro de los 15 días siguientes cuando haya comenzado las operaciones de su empresa.

Cuando la empresa se haya constituido, el empleador deberá renovar el Formulario DGT3 para establecimiento que posea a más tardar el 15 de enero de cada año.

Diferencias entre el Formulario DGT3 y el DGT4

El Formulario DGT4 es utilizado para reportar los cambios que perjudican al personal fijo.

En cambio, el Formulario DGT3 es un documento que tiene como finalidad que el empleador debe presentar para registrar su empresa en el Ministerio de Trabajo y reportar sus trabajadores contratados por tiempo indefinido.

Ministerio de Trabajo de República Dominicana

El Ministerio de Trabajo de la República Dominicana, tiene como finalidad todo el trabajo que conlleva la administración en las relaciones de trabajo.

Ministerio de Trabajo de República Dominicana

¿Qué es el Formulario DGT3?

El Formulario DGTS es un documento super primordial en le República Dominicana porque debe llenarlo el empleador para registrar su empresa a través del Ministerio del Trabajo, además de incluir a todos esas personas que trabajan en la empresa.

Para finalizar, para que exista orden en un país, los ciudadanos deben cumplir con las leyes, en este caso los dominicanos o personas que se encuentran en dicho país, deben registrarse en el Ministerio de Trabajo si tiene una empresa.

Visita GESTIONALO.NET República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario DGT3 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 623

Formulario 623

El gobierno dominicano lleva a cabo un procedimiento de retenciones de bienes y servicios adquiridos por cualquier ciudadano del país.…

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

Los requisitos para donar sangre pueden ser información importante para aquellas personas que estén interesadas en ayudar a otras a…

Formulario RC-02

Formulario RC-02

Las personas que desea constituir un negocio o tienen una empresa que realicen cualquier actividad económica deberán llenar el Formulario…

Deja un comentario