Formulario DS-160: Cómo es, Indicaciones y MÁS

El Formulario DS-160 corresponde a la Solicitud de Visa No Inmigrante. Estamos hablando del primer paso que debe tomar el interesado en obtener la visa estadounidense, por lo que debe hacerlo correctamente. Se efectúa totalmente en línea y realizando esta gestión podrás continuar con el proceso de solicitud.

Sin duda es un trámite muy importante, razón por la cual hemos elaborado este artículo. Podrás conocer todo acerca de la Nonimmigrant Visa Application el día de hoy. Te hablaremos de los datos que solicita, como acceder a él, qué hacer una vez lo presentes, para qué sirve  exactamente y mucho, mucho más. ¡Sigue leyendo!

Formulario DS-160

¿Cómo es el Formulario DS-160?

Comencemos hablando de Cómo es el Formulario DS-160, de manera que tengas una idea de qué esperar. De manera breve, te diremos cómo puedes acceder al formulario y cómo está estructurado exactamente este documento.

Primeramente, debes saber que este no es un formulario como cualquier otro. De hecho, más específicamente, se trata de un aplicativo. Este debe llenarse en línea, indicando los datos más importantes del aplicante, ya sea información básica de contacto, del viaje que buscan realizar y de su situación actual.

Por eso mismo, es necesario que el solicitante cuente con el navegador correcto. Para llenar el formulario, no puedes utilizar Safari o Mirosoft Edge. El sistema solo acepta navegadores a partir de Internet Explorer 11, Google Chrome 58 y Firefox.

¿Cómo es el Formulario DS-160?

Por otro lado, el formulario solo se llena en inglés. De lo contrario, la solicitud será denegada. Sin embargo, podrás conseguir preguntas y respuestas en español durante el trámite que podrán ayudarte. Asimismo, puedes configurar la página para conseguir información sobre herramientas al español, como te indicaremos en algunos segundos.

Llenar este formulario es el primer paso para solicitar tu visa. Como resultado, es especialmente importante que tengas en cuenta todo lo que te diremos en los siguientes apartados.

Este es un aplicativo expedido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y puedes acceder a él desde el enlace que te dejaremos a continuación:

Finalmente, para colocarlo en español y analizar mejor la página, dirígete a la parte superior derecha de la página (Select tooltip language: Spanish). Con esto podrás acceder a una ayuda automática adicional cuando vayas a llenar el formulario.

Indicaciones para Completar el Formulario DS-160

Indicaciones para Completar el Formulario DS-160

Ahora hablemos de las Indicaciones para Completar el Formulario DS-160 que debes seguir en orden de llevar a cabo el trámite de la manera correcta. Como verás a continuación, debes tener en cuenta una serie de aspectos antes, durante y después de llenar el aplicativo. Nos referimos a los documentarios necesarios, los aspectos de llenado, etcétera.

Documentos Necesarios

Para empezar, comentemos un poco de los documentos que debes tener mientras llenas el formulario son:

  • Pasaporte.
  • Itinerario de viaje.
  • Resumé o Curriculum Vitae.
  • Fechas de las últimas veces que visitaste los Estados Unidos.
  • Fotografía tuya. Esta debe ser de los últimos seis meses, siguiendo las indicaciones que dispone el Departamento de Estado.
  • Dependiendo del propósito de viaje, necesitarás otros documentos. Por ejemplo, trabajadores temporales requerirán de la copia del I – 129, así como información del empleador. Estudiantes o visitantes de intercambios necesitarán el SEVIS ID (I – 20 o DS – 2019). Con estos documentos podrás inscribir la información necesaria.

Diligenciar el Formulario

En el formulario el solicitante deberá indicar: los datos básicos personales, los datos del viaje (solvencia económica, propósito, entre otros), información del pasaporte,  datos de contacto, información de contacto e información de trabajo. Asimismo, necesitarás suministrar información sobre el trabajo y los datos de seguridad.

Estos últimos corresponden a antecedentes penales, posibles enfermedades, participación en prácticas que contradicen lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos e incluso si fuiste ayudado con alguien para llenar el documento. Finalmente, deberás firmar con el número de pasaporte.

Adicionalmente, algunas preguntas deben ser contestadas en inglés, mientras que en otras solo se debe indicar Si o No. De cualquier manera, los aspectos que deberás seguir para diligenciar este formulario. Estos son:

  • Para acceder al formulario, debes seleccionar tu país (República Dominicana) e ingresar el código de seguridad. Luego debes hacer clic en Start an Application. No te olvides de configurar el tooltip.
  • Debes tener a la mano los documentos necesarios y relacionados con tu viaje a los Estados Unidos para llenar el formulario.
  • Luego debes proceder a escribir en un papel el Application ID, que se encuentra en la parte superior derecha de la página. En el caso tal de que necesites cerrar el navegador antes de guardar el aplicativo, lo necesitarás para volver y terminar el llenado. Igualmente lo necesitarás si la sesión permanece inactiva más de 20 min.
  • Sigue las instrucciones que te aparecerán en cada página y léete el Instructivo. Asimismo, asegúrate de que no dejas preguntas sin responder, pues si eso ocurre el formulario no será aceptado.
  • Todas las respuestas deben estar en inglés. No puedes utilizar letras como ñ, é, ü o ç. La única excepción es tu nombre completo, el cual debe escribirse tal cual y como es.
  • Cuando termines de responder todas las preguntas, podrás revisarlas todas para confirmar que están correctos. Reléelas con calma, de manera que no cometas errores.
  • Solo debes presionar en Sign Application para firmar el documento.
  • Finalmente, cuando hayas revisado todas las respuestas, puedes presionar en Allí podrás ver una página de confirmación con un código de barras, la cual debes imprimir para agendar la cita en el consulado.
  • Una vez lo imprimas, haz clic en la tecla de Retorno. Podrás enviar a tu correo electrónico una copia del formulario en formato PDF.
  • Si el campo en el formulario indica que es opcional, puedes dejarla en blanco. Sino, deberás indicar Does Not Apply, si no aplica a tu caso.
  • Finalmente, la embajada que selecciones en el aplicativo es en la que deberás hacer el trámite de la cita.

No debes omitir ni falsificar información. Este es otro punto realmente importante que debes tener en mente.

¿Para Qué Sirve el Formulario DS-160?

El Formulario DS -160 es un aplicativo electrónico creado para dar inicio al proceso de solicitud de las distintas visas americanas necesarias para entrar a los Estados Unidos. Se solicita a todos los países, con tan solo algunas pocas excepciones. República Dominicana no es la excepción.

¿Para Qué Sirve el Formulario DS-160?

Este formulario lo sacó el Departamento de Estado en 2010. Lo que se buscaba era hacer el trámite de visa más eficiente, de tal forma que los funcionarios y los solicitantes puedan optimizar el tiempo de gestión y gratuitamente.

De este formulario se obtiene a manera de constancia una hoja de confirmación. Esta contiene un código de barras que le permitirá a los oficiales conocer toda la información contenida en el aplicativo. Además, hay otras ventajas, como son:

  • Permite reunir todos los tipos de visa en un solo lugar.
  • Al ser solo uno para todos los tipos de visa, el solicitante no tiene que buscar cual formulario le corresponde, porque solo hay uno.
  • Mayor privacidad. El formulario solo pueden verlo algunas personas autorizadas.
  • Finalmente, el proceso es más rápido y automático.

En conclusión, este formulario se utilizara para solicitar las visas americanas, entre ella la de No Inmigrante (Nonimmigrant Visa).

Programación de la Cita

Programación de la Cita

Una vez diligencies el formulario, debes Programar una Cita para la Visa Americana. Esto es muy sencillo, pero de gran importancia. El trámite de la visa se tiene que hacer en el Centro de Atención de Visa (VAC) y en la Embajada de Estados Unidos. Puede hacerse el mismo día si se vive en lugares lejanos o en días distintos.

La cita en el VAC se debe agendar, al menos, un día antes de la programada en la Embajada. Por otro lado, si se va a hacer el trámite el mismo día, se deben ver los horarios disponibles en el VAC y elegir una cita en la Embajada después de la 9:30 am.

Ya sea que lo hagas el mismo día o en días distintos, debes presentar la siguiente documentación:

  • Comprobante de pago de la tarifa por solicitar la visa.
  • Impresión de la hoja de confirmación del formulario.
  • Pasaporte vigente. Este debe tener una fecha de vencimiento que supere los 6 meses después de la salida prevista de los Estados Unidos. Es decir, si el viaje dura hasta abril, el pasaporte debe seguir vigente por otros seis meses.

Ya sabiendo esto, puedes proceder a programar tu cita.

¿Cómo Solicitar una VISA?

¿Cómo Solicitar una VISA?

Ya para terminar, hablemos de los Pasos para Solicitar una Visa. Esto te permitirá tener una imagen más amplia, de manera que sepas de una manera más clara las etapas que conforman la obtención de la visa americana.

  • En primer lugar, debes revisar qué tipo de visa aplica para tu caso o si aplicas para el Programa Waiver.
  • Luego procedes a llenar el Formulario DS-160 correctamente y así poder obtener la hoja de confirmación.
  • El paso siguiente es registrarte en la página de Solicitud de Visa. Allí obtendrás una página de confirmación que debes presentar cuando vayas a pagar la tarifa de la visa. El pago se puede hacer en cualquier sucursal del Banco Popular, pero solo después de haber llenado el Formulario DS 160.
  • A continuación, entra al enlace que te dejamos en el apartado anterior para programar tu cita. Allí determinarás si hacerlo en el VAC, en la Embajada, en los dos o en ninguno.
  • Asiste a tus citas, si corresponde, con los documentos necesarios. Debes presentarte 15 minutos antes de la hora programada.
  • Finalmente, solo te queda esperar respuesta.

Este es todo el proceso que debe seguirse para obtener la visa americana. Lo hemos resumido bastante. Para mayor información puedes ingresar a la página del CGI Federal.

¿Qué es el Formulario DS-160?

¿Qué es el Formulario DS-160?

El Formulario DS-160 se utiliza para hacer la solicitud de la Visa No-Inmigrante para viajar a Estados Unidos. Se trata de un aplicativo que debe llenarse en línea, emitido por el Departamento de Estado. Se trata del primer paso que el interesado debe realizar en orden de empezar a tramitar la visa.

Ahora conoces todo lo que necesitas saber de este formulario. Esperamos que utilices todas las herramientas que te hemos dejado.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario DS-160 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a Brasil

Requisitos para Viajar a Brasil

Los requisitos para viajar a Brasil es documentación  importante que deben tomar en cuenta aquellas personas que deseen visitar el…

Requisitos para Viajar a Cuba

Requisitos para Viajar a Cuba

Es de suma importancia conocer los requisitos para viajar a Cuba ya que, como bien sabemos, para realizar un viaje…

Formulario 606

Formulario 606

El Formulario 606 corresponde al Formato de Envíos de Compras y Servicios. Este se utiliza para determinar el Impuesto sobre la…

Requisitos para Viajar a Holanda

Requisitos para Viajar a Holanda

Los Requisitos para Viajar a Holanda son sumamente importantes para los dominicanos que deseen emprender una aventura a este país.…

Deja un comentario