Formulario para Subsidio por Enfermedad Común: Formato, Llenado y MÁS

El Formulario para Subsidio por Enfermedad Común es indispensable que lo tengas, si te encuentras en República Dominicana y trabajas para alguna empresa de ese país. Como bien su nombre lo dice, es una solicitud para subsidio en caso de enfermedad que te incapacite para trabajar.

Aquí te enterarás de todo lo necesario para obtenerlo, cómo llenarlo y mucho más. ¡Comencemos!

¿Qué es el Formulario para Subsidio por Enfermedad Común?Formulario para Subsidio por Enfermedad Común

El Formulario para Subsidio por Enfermedad Común es un documento que funciona como auxilio financiero para todos aquellos trabajadores que se vean afectados por un incidente no laboral o enfermedad común.

También, es de utilidad para las mujeres embarazadas, ya que en la gestación es bien sabido que pueden generarse inconvenientes que deriven en discapacidad.

IMPORTANTE
Este documento se concede al cuarto día del suceso que dio pie a la eventualidad. Este subsidio tiene una duración de una fecha limite de 26 semanas.

Formato del Formulario para Subsidio por Enfermedad Común

El formato del Formulario para Subsidio por Enfermedad Común es digital y se consigue a través de la pagina web oficial del gobierno dominicano. Debe estar escrito a maquina en letra molde de color negro.

Llenado del Formulario para Subsidio por Enfermedad Común

Ingresando al siguiente link podrá acceder al formulario y luego de imprimirlo, podrá llenarlo con las instrucciones adecuadas: Formulario de solicitud de Subsidio. 

Se deberá indicar si es la primera vez que se tramita este documento o una renovación. Añadir los datos personales del solicitante: nombre completo, número de teléfono, fax y e-mail, dirección  del consultorio, médico tratante, entre otros. Formulario para Subsidio por Enfermedad Común

Igualmente, mencionar que tipo de evento lleva a hacer la solicitud, el diagnostico principal, signos y síntomas, y procedimiento o tratamiento llevado a cabo.

Además, se debe firmar y sellar, tanto el trabajador como el empleador, declarando bajo juramento legal que se hizo uso de la más honesta información y se llevaron a cabo todos los procesos  siguiendo la ley.

¿Cómo Obtener el Subsidio por Enfermedad Común?

Para empezar, es necesario que el médico tratante, luego de revisar al trabajador por su incapacidad, entregue un informe por duplicado donde recomiende dar de baja al paciente.

Tiene que ser por duplicado porque una es para el trabajador/paciente y el otro para la empresa. Este documento debe ser entregado por el trabajador a la empresa a la que le trabaja, en un periodo de tres días hábiles. Formulario para Subsidio por Enfermedad Común

El médico se ve en la obligación de emitir un informe donde confirme cada semana, mientras dure la enfermedad, la incapacidad que tiene el paciente para trabajar. Cuando este este recuperado, el médico debe emitir una nueva orden, esta vez de alta, para ser entregada en la empresa.

El trabajador, mientras esté incapacitado por enfermedad común, en base a su cotización a partir del cuarto día de permiso, recibirá un pago de salario del 60%. Y a partir del día 21, recibirá el 75% en base a lo mismo.

Lo antes mencionado es un beneficio que dispensa la empresa para la que trabaja el paciente debido a que el Instituto Nacional de la Seguridad Social se encarga de compensar la perdida a un 100%. Y para recibir este beneficio el trabajador debe haber cotizado como mínimo de 6 meses en los últimos 5 años continuos después de la consulta médica.

Reglamento del Subsidio

El Reglamento sobre el Subsidio por Enfermedad Común es un conjunto de ordenes que buscan regular la entrega de beneficios financieros a aquellos empleados que por enfermedad común se encuentren incapaces de laborar de forma temporal.

Para más información sobre este reglamento que apoya el beneficio del subsidio por enfermedad común, ingresando en el siguiente enlace: Reglamento sobre el Subsidio

El Subsidio por Enfermedad Común posee ciertas bases legales, y como anteriormente se menciono unas condiciones con las que hay que cumplir:

Cifras

El pago por atención ambulatoria es de un 6o%. Según la Resolución 241-01, si un trabajador está afiliado al esquema contributivo con licencia médica, recibirá un 60% de lo que sería su salario mensual, por Riesgos Laborales.

En cambio, el pago por hospitalizados disminuye a ser de un 40%. La misma Resolución 241-01 por la que se rige el anterior, establece que si el trabajador se encuentra hospitalizado, este recibirá solo el 40% de lo que sería su salario mensual.

Como dato adicional, la Constitución del gobierno de República Dominicana, en lo referente a la protección en salud de la población, mantiene una Ley 87-01 creada en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social. 

Establece, en su artículo 8, que:

El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social, de manera que toda persona llegue a gozar de adecuada protección contra la desocupación, la enfermedad, la incapacidad y la vejez.

No obstante, esta misma ley de Seguridad Social, en el artículo 131, establece que:

El trabajador recibirá en dinero un 60% del salario cotizable de los últimos seis meses, si la atención es ambulatoria y un 40% si la atención es hospitalaria.

En cuanto a para que se creo la cobertura en la enfermedad común. Como se dijo antes, es un esquema contributivo del Seguro Familiar (SFS) y está establecido en el artículo de la Ley 87-01, de Seguridad Social y la Resolución 214-01 del CNSS.

Esta creada para que tengan este beneficio todos los trabajadores que coticen según la Seguridad Social, que tengan un año contribuyendo en el sistema y que, a causa de la enfermedad no ocasionada por la profesión o labor que realicen, se vean impedidos de desempeñar su trabajo como regularmente lo hacían pasados los 4 días de licencia medica y hasta 26 semanas.

Sin embargo, la cotización mensual del trabajador y el empleador no cambia, como ya se explico, el salario aplica dos porcentajes: 40% y 60%, todo depende de la condición.

Y recuerde, quien se encarga de cubrir esta perdida de la empresa para la que trabaja el paciente es la SISALRIL.

Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales es una institución independiente del gobierno dominicano, y con personalidad jurídica que posee sus propios bienes. Es muy importante porque colabora en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, fiscalizando y supervisando todos los procesos de esta misma organización.

Su principal objetivo es garantizar el derecho de la población de tener protección en salud y en casos de riesgos laborales, basándose y cumpliendo con el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Formulario para Subsidio por Enfermedad Común

Visita GESTIONALO.NET República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario para Subsidio por Enfermedad Común te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario IT1

Formulario IT1

Como en cada país, en República Dominicana también existen leyes que controlan y fomentan el cumplimiento de los pagos de…

Requisitos para Ser Uber

Requisitos para Ser Uber

Los requisitos para ser uber pueden ser de gran interés para aquellas personas que deseen trabajar como chofer y hacer…

Requisitos para Ser Comerciante

Requisitos para Ser Comerciante

Los Requisitos para Ser Comerciante son esenciales para cumplir con lo estipulado en el Código de Comercio de República Dominicana.…

Requisitos para Viajar a Chile

Requisitos para Viajar a Chile

¿Deseas viajar a algún país de América del Sur pero no sabes a cuál? Aquí le facilitaremos la información acerca…

Deja un comentario