Formulario RC-02: Formato, Llenado y MÁS

Las personas que desea constituir un negocio o tienen una empresa que realicen cualquier actividad económica deberán llenar el Formulario RC-02 en República Dominicana para que estén inscritos en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

Si se dedica alguna actividad económica y necesita completar este documento, aquí te lo explicaremos, le recomendamos que tome nota.

Bandera RD

Formato del Formulario RC-02

El Formulario RC-02 es la declaración jurada necesaria para la inscripción para el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC). Por ende para acceder a dicho documento. Primero deberá ingresar en el Portal Web de los Impuestos Internos.

Cuando haya ingresado le dará a la pestaña de servicios y se le desplegará varias opciones, escogerá la que dice «Formularios». Luego se le desplegará otras opciones y le dará clic en «Formularios de solicitudes»

Le aparecerá todos los Formulario de solicitudes que suministra la institución. Pero deberá buscará el que lleva por nombre RC-2-2017 (Registro y Actualización De Datos de Sociedades, actual).

Le dará clic allí o en la pestaña de descargar y le aparecerá un archivo comprimido en formato ZIP. Dentro del archivo comprimido se encuentra el Formulario RC-02 en archivo de Excel.

Formato del Formulario RC-02

Llenado del Formulario RC-02

Cuando tenga a su disposición el Formulario RC-02, debe tener en cuenta que se encuentra en formato de Excel. Al abrirlo debe observar que en la parte de abajo del archivo se encuentran 6 pestañas que deberán completar.

Primero deberá llenar el RC-02, tiene que colocar la fecha, después tiene que seleccionar el servicio deseado, ya sea para registrarse o por actualización de los datos.

RC-02

Luego deberá completar la información del primero apartado que es sobre los datos generales que son los siguientes:

  • Colocar su número del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), en dado caso que la sociedad está constituida.
  • Razón Social.
  • Nombre comercial (signo distintivo).
  • Indicar el tipo de nacionalidad: si es un ciudadano dominicano o extranjero. Si es la segunda, colocar el país.

Domicilio Fiscal

En el segundo apartado deberá suministrar información sobre su domicilio fiscal. En caso de solicitar cambio de domicilio fiscal, deberá indicar los datos de su nueva residencia.

  • Deberá colocar la calle, además del número, el edificio, apartamento o local.
  • El sector, agregando la provincia y el municipio.
  • Teléfono, celular, fax y correo electrónico.
  • Referencia y administración local.

Llenado del Formulario RC-02

Tipo de Solicitud

En el tercer apartado del Formulario RC-02 se deberá detallar el tipo de solicitud. En dado caso de transformación o reorganización con cambios de Tipo Societario, selecciona el nuevo tipo de sociedad. Deberá escoger unas de las siguientes tipos de solicitud:

  • La sociedad de responsabilidad Limitada (SRL).
  • Empresa individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).
  • No lucrativa privada.
  • No lucrativa estatal.
  • Sociedad anónima simplificada.
  • Sociedad en participación.
  • La sociedad en nombre colectivo.
  • Comandita Simple.
  • Comandita por acciones.

Otras Características de la Sociedad

En la cuarta parte del FormularioRC-02 deberá suministrar información de acuerdo a otras características de la sociedad y se pueden mencionar las siguientes:

  • Fecha de Constitución.
  • Cámara de Comercio y Producción de.
  • En el pago del impuesto capital social autorizado, el cual deberá colocar el número recibido de pago.
  • Capital Social autorizado.
  • Capital suscrito y pagado .
  • El número de su Registro Mercantil.
  • Fecha de Cierre Fiscal

En el quinto deberá indicar el cierre de la fecha fiscal. Indicar unas de las siguientes opciones: 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre, 31 de diciembre.

En dado caso que la fecha del cierra sea diferente al 31 de diciembre deberá explicar el motivo.

Actividad Económica

El apartado de la Actividad Económica, deberá completar si es su caso, colocar la actividad principal y secundaria.

Si es una entidad sin fines de lucro deberá colocar el tipo de entidad ya sea: política, social cultural, religiosa, sindical, ayuntamiento, condominio, cooperativa; si es otro deberá indicarlo.

En la autorización del organismo rector deberá suministrar el número, la fecha y el certificado de registro.  El penúltimo apartado deberá colocar información de acuerdo al motivo de la presentación: incorporación al RNC, disolución, transformación, adecuación, reorganización, cese de operaciones, reinicio de operaciones, motivo del cese, fecha del inicio y del fin del cese.

Por último, en regímenes especiales deberá indicar: exportador, zona franca, ley de incentivo, ley o resolución.

Actividad Económica

Dorso Rc-02

En la segunda pestaña del Formulario RC-02, podrá observar que le aparecerá un cuadro con las siguientes informaciones:

  • Nombre y apellido o razón social.
  • Cédula o RNC.
  • Cargo en el consejo de administración.
  • Cantidad de acciones.
  • Valor de las acciones.
  • El valor de aporte.
  • Tipo de aporte

En el segundo lleva por nombre el tipo de bien aportado, allí deberá escoger unas se las siguientes opciones: vehículos de motor, inmuebles, otros (lo deberá especificar).

Seguidamente deberá completar información sobre las sucursales y por último, llenar quién es el responsable de la solicitud.

En dado caso que un accionista o miembro del consejo de administración sea extranjero y no tenga cédula de identidad, deberá completar el anexo A en este tipo de situaciones.

Si los accionistas o miembros del Consejo de Administración son sociedades extranjeras no registradas en esta Dirección General de Impuestos Internos deberá completar el anexo B para solicitud de incorporación de accionistas.

Para los casos de aporte en naturaleza de bienes sujetos a registro (vehículos o inmuebles) deben completar el anexo C.

Es fundamental completar el anexo D para identificar al Beneficiario Final siempre que se complete el RC02.

Dorso Rc-02

¿Dónde Presentar el Formulario RC-02?

Existen dos maneras sencillas para que el ciudadano pueda presentar el Formulario RC-02 y es la siguiente:

  1. Accediendo a la Oficina Virtual de la página oficial de Impuestos Internos. Cuando ingrese en la página en la parte superior se encuentra Oficina Virtual. Seguidamente le aparecerá que ponga su usuario y su contraseña, luego a ingresar deberá seguir los pasos para que pueda presentar el Formulario RC-02.
  2. La segunda opción es a través del Centro de Ayuda al Contribuyente. Aquí le pueden proporcionar el Formulario RC-02, el cual deberá llenarlo para luego entregarlo en la oficina.

Dirección General de Impuestos Internos (DGII)

La Dirección General de Impuestas Internos (DGII) es una institución que se ocupa de la administración y la recaudación, tanto de los impuestos internos como tasas, en la República Dominicana.

Misión

Esta institución recauda los tributos internos según lo que establece la ley, por medio del control tributario y el cumplimiento para suministrar los recursos al estado.

Visión

La Dirección General de Impuestos Internos quiere convertirse en la administración tributaria más importante por su trabajo transparente, por sus procedimientos y servicios eficaces, apoyados en la tecnología y en el personal capacitado.

Dirección General de Impuestos Internos (DGII)

Valores Institucionales

Los valores que cumplen dentro y fuera de la institución son: la honestidad, el dinamismo, la integridad, el respeto, y el compromiso.

Consideran la honestidad, porque hacen correctamente su trabajo bajo el punto de vista ético; el dinamismo, porque siempre tienen una energía para solucionar los problemas a las personas; la integridad, trabajan cumpliendo con los principios y normas.

El respeto es muy importante, el trato hacia la persona siempre debe ser lo más respetuoso y el compromiso, cumplen con sus responsabilidades.

Preguntas Frecuentes

A veces tenemos inquietudes sobre determinados temas, pero a continuación le ayudaremos a despejar sus dudas.

Preguntar 1: ¿Si necesito cambiar el correo electrónico declarado en el RNC, se debe completar el formulario?

Sí, en dado caso que necesite arreglar la información tiene que completar el Formulario RC-02, firmado y sellado, con los anexos si le corresponden, dependiendo de su caso.

Preguntas Frecuentes

Pregunta 2: ¿Las pequeñas y medianas empresas pueden inscribirse en el RNC?

Sí, cualquier actividad económica debe contar con su código de contribuyente. Además, estas empresas pueden abrirse a nuevos mercados.

Pregunta 3: ¿Cuáles son los tipos de RNC?

El RNC de registrado, se les proporciona a todos los ciudadanos que de manera eventual necesitan ejecutar un trámite, o una declaración de algún impuesto. Y el RNC de contribuyentes, es para las personas jurídicas.

¿Qué es el Formulario RC-02?

El Formulario RC-02 es la declaración jurada necesaria para las inscripción o en dado caso modificación del RNC para las personas jurídicas.

Para concluir, es importante que las personas jurídicas que no se hayan registrado en el RNC, cumplan con llenar y firmar este documento tan importante. No realice los trámites a última hora.

Qué es el Formulario RC-02

 

Visita GESTIONALO.NET República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario RC-02 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

La pérdida de un familiar resulta ser muy dolorosa y nadie quisiera pasar por ese momento. Sin embargo, es un…

Certificado de Bachiller

Certificado de Bachiller

El Certificado de Bachiller es un documento de suma importancia en todo el territorio de República Dominicana. Hay que destacar que…

Requisitos para Crear una Empresa

Requisitos para Crear una Empresa

Los Requisitos para Crear una Empresa en República Dominicana dependerá del tipo de empresa o sociedad que deseas constituir en…

Requisitos para Viajar a Chile

Requisitos para Viajar a Chile

¿Deseas viajar a algún país de América del Sur pero no sabes a cuál? Aquí le facilitaremos la información acerca…

Requisitos para Ser Uber

Requisitos para Ser Uber

Los requisitos para ser uber pueden ser de gran interés para aquellas personas que deseen trabajar como chofer y hacer…

Deja un comentario