Requisitos para Abrir una Farmacia en República Dominicana

La finalidad de este artículo es brindarte los requisitos para abrir una farmacia en República Dominicana. Qué es lo que debes seguir para ello, las leyes por las que te tienes que regir y más.

Si es de tu interés este tema sigue leyendo e infórmate más sobre cada uno de los pasos a seguir para que abras tu negocio.

Si bien sabemos este es un establecimiento de suma importancia, ya que todos los medicamentos para nuestro consumo son distribuidos y brindados por estos establecimientos.

Requisitos para abrir una farmacia

A continuación, te presentamos los requisitos para abrir una farmacia, quédate con nosotros para aclarar todas tus dudas.

¿Cuáles son los Requisitos para Abrir una Farmacia?

Es importante conocer los requisitos para abrir una farmacia y luego, poder recopilarlos para ser debidamente entregados. Es un proceso como cualquier otro, fácil de tramitar y de entender para poder llevar a cabo la apertura de una farmacia. Los requisitos para abrir una farmacia, basándonos en la Dirección General de Habitación.

Todos los ciudadanos de República Dominicana deben de cumplir con los siguientes documentos y así abrir una farmacia:

Documentos para una farmacia:

  • En primer lugar, se debe de entregar es una copia del certificado, este debe ser entregado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El certificado no puede ser de no objeción para construir el establecimiento de salud.
  • Seguidamente se debe de llevar un plano arquitectónico o que represente gráficamente el área de construcción del local. Esto incluye los espacios de servicios que conforman el total del establecimiento. Debe de llevar identificación de la persona que haga los planos.
  • Adjunto a esto, debe de entregar una cara de solicitud. Esta de ir dirigida al director de la Dirección de habitación.
  • También debe llevar un formulario. En él deberán ir los datos que corresponden al establecimiento. Dichos datos son: los nombres del director técnico, médico y, por supuesto, el del propietario del local.
  • Adicionalmente, debe llevarse una lista en la cual estén todos aquellos servicios que se van a ofrecer. Esta lista debe de realizarse en papel timbrado y llevar los datos, de manera completa, del establecimiento. Estos datos son: la fecha, el sello y la firma del propietario.
  • Otra cosa que se deberá de entregar es una copia del certificado del registro nacional de contribuyente (RNC).
  • También el certificado del establecimiento de salud. Dicho certificado debe de tener el mismo nombre del certificado ONAPI.
  • Debe de anexarse una copia del certificado otorgado por la ONAPI. Este del de llevar el registro del nombre comercial.
  • Un reporte, tanto en formato de CD como en formato impreso. Este debe de contener aquellos recursos que se cuentan para el establecimiento. Estos deben de ser los activos físicos y también lo que respecta al personal de trabajo.
  • Deberá de entregarse los recibos de pagos que se apliquen.
  • Y, por último, deberá de adjuntar los documentos de aquellas personas que vayan a trabajar y de los profesionales de la salud.

Documentación del personal farmacéutico:

Los documentos que deben de ir adjuntado relacionados al personal deben de ir ordenados de la siguiente manera:

  1. Una copia de la cédula.
  2. Copia de los títulos de grado.
  3. Una copia de exequátur.
  4. También, deberá de ir una copia del título de especialidad, de ser el caso.

Pasos a Seguir para Abrir una Farmacia

Rrequisitos para abrir una farmacia

Es importante que, aparte de conocer los requisitos para abrir una farmacia, tengas en cuenta que esto lleva un proceso del cual debes de estar informado. Para que logres abrir tu establecimiento comercial de salud, debes de hacer, previamente, un estudio y análisis de manera minuciosa.

Lo primero a considerar es tener la solvencia financiera y los recursos para poder ejecutar la inversión y hacer un estudio de mercado. También, es importante un análisis que determine la zona. Esto con respecto a la ubicación de los establecimientos.

Ya con el cumplimiento de lo que ya se ha mencionado y con los requisitos para abrir una farmacia. El proceso para la apertura de esta, en República Dominicana, es sencillo. Es de fácil acceso siempre que se cumplan las normas y se cuente con todo lo necesario.

Ahora te diremos paso a paso lo que tienes que hacer para abrir tu farmacia:

Pasos para la apertura de una farmacia:

  1. Lo primero que debes de saber, antes de querer entrar en el mercado farmacéutico, son las leyes a los que este sector responde, leyes con respecto al sector salud.
  2. Seguido a esto, se establece un proceso para poder habilitar y que funciona el establecimiento de manera correcta. Esto garantiza y asegura al sistema nacional de salud una completa y amplia calidad. Numeral 42-01.
  3. En cuanto al personal farmacéutico, debe de estar incluido un médico o, si no, un director técnico. Se debe de disponer de uno para un mejor control de los productos.
  4. Añadiendo a lo relacionado al personal, este debe de tener una capacitación y experiencia previa en el área a nivel profesional.
  5. Es importante resaltar el hecho de tener en óptimas condiciones todo lo necesario para tener una calidad de establecimiento óptimo. De manera física y con el ambiente adecuado para los fármacos.

Es fundamental cumplir con los requisitos para abrir una farmacia y el cumplimiento adecuado para que el proceso de apertura sea sencillo y óptimo. Ya después de haber cumplido con lo que  hemos mencionado, podrás tener la certificación de la habitabilidad y poder empezar a funcionar y trabajar en un local.

Aspectos Legales a Considerar para Abrir una Farmacia

Como ya hemos mencionado con anterioridad, es de suma importancia que conozcas todo sobre las leyes que abarcan el sector de salud en República Dominicana. Ya teniendo este previo conocimiento podrás saber que procesos debes cumplir, como cumplirlos y poder abrir tu negocio sin ningún inconveniente a nivel legal.

Las normativas impuestas por la ley son un aspecto vital a considerar para un desarrollo óptimo del establecimiento, de una manera correcta y sencilla. Esto abarca cualquier ámbito. En lo que respecta el sector de salud, lo primero que se solicita es la Habitabilidad de los establecimientos Farmacéuticos.

Esta información la tienes a tu disposición mediante el siguiente manual (click aquí). Dicha información está de manera detallada, precisa y bastante fácil de entender.

Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS)

La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, como bien se conoce por sus siglas DIGEMAPS. Es el ente que se encarga y tiene la tarea de regular en República Dominica que se encarga de un sector de suma importancia y bastante delicado, como lo es el sector de salud y farmacias.

Este ente es un componente que forma parte del Ministerio de la Salud Pública. Su función es velar por un servicio óptimo y de calidad según al debido y correcto cumplimiento de las normas y leyes establecidas. Esto con la finalidad de que se puede llevar a cabo todas las actividades a nivel farmacéutico se ejecuten correctamente a lo largo de todo el territorio dominicano.

La definición de este organismo, es decir, lo que se puede entender como DIGEMAPS, es un ente que cumple con los asuntos que compete a la regulación. También a la fiscalización, control y vigilancia de algunas actividades, esto por medio de su trabajo. Dichas actividades son las siguientes.

Requisitos para abrir una farmacia

Actividades que competen a DIGEMAPS:

  • En primer sector del que se encarga es el de los medicamentos.
  • Seguido a esto el de los productos sanitarios.
  • También incluyen los alimentos y las bebidas.
  • Otro sector que está en manos de este ente es el de los cosméticos.
  • Incluida la higiene personal.
  • Todo lo que son accesorios y productos para el hogar también van regulados.
  • Los procesos industriales, todo lo que es el área de tecnologías.
  • Y, por último, pero no menos importante, todo lo relacionado a los materiales de uso humano.

Principales Farmacias en República Dominicana

Requisitos para abrir una farmacia

En toda la extensión del territorio de República Dominicana podemos encontrar una gran variedad de farmacias y de diversas franquicias de estos establecimientos. Hay desde nombres muy reconocidos hasta establecimientos más pequeños que ofrecen sus servicios farmacéuticos a todos los ciudadanos dominicanos.

Aquellas que tienen varias franquicias son las más nombradas, teniendo un aporte social bastante relevante a nivel mediático. Entre estas franquicias y farmacias tenemos las siguientes:

Franquicias farmacéuticas en República Dominicana:

  • La primera que podemos destacar es Farmacias Carol.
  • Seguidamente tenemos Farmacias Los Hidalgos.
  • También podemos mencionar Farmax.
  • Esta también FarmaXtra.
  • Así como las demás también tenemos la opción de conseguir Medicar GBC.
  • Y el Portal online farmacia.com.do.

Consejos para Abrir una Farmacia

Como bien hemos leído con anterioridad, este es un negocio bastante delicado y que requiere de ciertos controles. Esto tanto a nivel legal como a nivel profesional. Se recomienda tener todo al día y en su debido orden y requerimiento para poder abrir tu negocio farmacéutico en República Dominicana.

Ya una vez que hayas cumplido con los requisitos para abrir una farmacia y lo que exige el DIGEMAPS,  estarás completamente al día y en condiciones de iniciar la apertura de tu farmacia. La venta de medicamentos es un negocio que lleva muchos años en diversos países, es por esto que es común y se encuentra con facilidad este tipo de establecimientos.

Es por esta razón que es un sector muy competitivo, por eso se le recomienda hacer un análisis de mercadeo, de tu entorno y de tus competidores. De esta manera tendrás una mejor visión, tanto macro como micro, de todo lo relacionado a tu industria y desarrollarla sin problemas.

Mediante las regulaciones aplicadas a lo largo del territorio dominicano en el sector farmacéutico se ha logrado tener un control sobre este. Aplicando regulaciones para el buen manejo del sector de una manera concentrada. Esto se logra por medio de un documento llamado: Normas Particulares de Habitabilidad para los Establecimientos Farmacéuticos.

Los entes, pertenecientes al Misterio de Salud Pública, por los que te debes de guiar para que conozcas el cumplimiento de las normativas son los siguientes:

  • Dirección General de Drogas y Farmacias.
  •  La Dirección General de Habilitación y Acreditación de Servicios de Salud.

¡Abre tu Farmacia y ayuda a los demás!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Abrir una Farmacia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

¿Deseas casarte con tu pareja en un República Dominicana pero no sabes los Requisitos para Casarse en ese país? ¡No…

Requisitos para Viajar a Turquía

Requisitos para Viajar a Turquía

Los Requisitos para Viajar a Turquía son sumamente importantes para los dominicanos que deseen emprender una aventura a este país.…

Requisitos para Viajar a Holanda

Requisitos para Viajar a Holanda

Los Requisitos para Viajar a Holanda son sumamente importantes para los dominicanos que deseen emprender una aventura a este país.…

Formulario IR-1

Formulario IR-1

En cualquier país se deben hacer cumplir y verlas por las leyes, además de cumplirlas. En República Dominicana los ciudadano…

Deja un comentario