Requisitos para Casarse: Documentos, Cómo Hacerlo y MÁS

¿Deseas casarte con tu pareja en un República Dominicana pero no sabes los Requisitos para Casarse en ese país? ¡No hay de que preocuparse! en este portal web diremos con lujo de detalle todo lo que se necesita saber para efectuar esta gran ceremonia con éxito. No esta demás destacar algunos de los lugares ideales para realizar este evento a lo grande.

El casamiento es la base principal de la familia y la sociedad que se ejecuta por medio de una ceremonia Religiosa o civil que legaliza esta unión ante la ley por medio de un funcionario. Si deseas saber más acerca del procedimiento que esto conlleva, aconsejamos seguir leyendo. 

¿Cuáles son los Requisitos para Casarse?

Requisitos para Casarse

Para poder casarte con esa persona especial tienes que cumplir una serie de documentados ante la ley de la República Dominica. Si estás interesado en conocer los Requisitos para Casarte, ¡sigue leyendo! En este portal diremos todo.

  1. Tener ambas cédulas de identidad de la pareja.
  2.  Deberá tener el acta de nacimiento de los contrayentes o duplicado del acta de nacimiento certificada. El nombre del padre y de la madre deben reflejarse en el documento.
  3. Seguidamente la declaración jurada de soltería de cada unos de los solicitantes, al igual que la fe de vida
  4. Tener a la mano una copia del pasaporte de ambos desposados.
  5. Se debe presentar dos (2) testigos como mínimo, con su respectiva Documentación Nacional de Identidad (DNI). Lo mismos no pueden tener parentesco directo o ser familiares de la pareja. Por otra parte, deben hacer presencia física en la ceremonia.
  • Nota: Al haber finalizado el matrimonio civil, la Oficialía del Estado Civil hará entrega del respectivo Certificado de Acta de Matrimonio. Se aconseja que la misma se legalizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o la Cancillería de la República Dominicana.

Documentos Necesarios para Casarse

Una vez que tenga conocimiento de los Requisitos para Casarse que se solicitan para consolidar este proceso, tienes que cumplir con una serie de documentos  en caso que no seas soltero o no tengas la edad mínima que estipula la ley.

Seguidamente, para las parejas que están compuesta por una persona divorciada y deseen legalizar la unión, deben seguir estos pasos:

Entonces, para las parejas que están conformadas con una persona que haya enviudado y quieran legalizar su unión, deben presentar los siguientes papeles:

  1.  Debe remitir el Acta de defunción original.
  2. De igual forma, el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los desposados.

En el caso que el estado civil de la persona sea divorciado (a), tiene que presentar el Acta de matrimonio original y reciente, así como un par de duplicados de la misma. Si el archivo se encuentra en otro idioma debe ser traducido y apostillado. Otros requisitos que recomendamos obtener son los siguientes:

  1. Presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de ambos contrayentes.
  2. El Acta de Nacimiento original de los dos.

Si la persona no es residente en República Dominica y desees contraer nupcias en el país, tiene que presentar el acta de nacimiento, el pasaporte una serie de requisitos, los cuales son:

  1. Pasaporte vigente y dos (2) duplicados de la misma.
  2. Debes poseer la constancia de soltería extendida por el Registro Civil del país de nacimiento o de residencia. En caso de que el documento se encuentre en otro idioma se solicita que sea traducido por un intérprete judicial o por el Consulado Dominicano. Por otro lado, la misma tiene que ser legalizada por un funcionario en el lugar donde se hizo la expedida.
  • Nota: El ciudadano puede presentar la declaración de soltería emitida por un notario público y apostillado por medio de la Procuraduría General de la República. Esto en el caso de que los contrayentes provenga de un país que no tenga relaciones diplomáticas República Dominicana. 

¿Cómo Casarse por el Civil?

Para consolidar el proceso de casamiento, es necesario que sea efectuado mediante una figura autoritaria, en este caso por un juez civil. Si se presenta la situación que el ciudadano desea validar la relación con su pareja, debe leer las siguientes indicaciones para ejecutar con éxito todo el procedimiento que conlleva el matrimonio civil. ¡Agarra lápiz, papel y empieza a anotar los puntos de interés!

Requisitos para casarte

  • Escoger la localidad del municipio de la Oficialía del Estado Civil.
  • Remitir los documentos solicitados que se mencionaron con anterioridad.
  • Tener una fecha pautada para efectuar el casamiento por medio de un Juez Civil.
  • Ciertamente los solicitantes deben estar presente en el acto, al igual que los testigos.
  • Contar con un mínimo de dos (2) testigos y un padrino (a). Los mismos tienen que poseer su Documento Nacional de Identidad (DNI).

¿Eres menor de edad y quieres casarte? Sigue leyendo, explicaremos todo al respecto. Para los ciudadanos que sean menores de edad, debe tener una serie de Requisitos para Casarse.

  1. Acta de nacimiento del menor.
  2. El Documento de Identificación de los padres. Asimismo la autorización notariada y legalizada de los mismos. Esta puede ser de forma:
    1. Firma que demuestren su consentimiento.
    2. Puede ser concedido en la presente ceremonia/ acto autentico.
    3.  Para el ciudadano que no cumpla con los 16 años de edad se le solicita un documento de dispensa de minoría extendida por un Juez de Primera Instancia.

Si la pareja ha decidido firmar el Acto de Separación de Bienes o el condicionamiento de división de riquezas y capital, debe ser informado al Estado Civil al respecto. Así como también, el documento debe estar registrado y levantado antes del casamiento para ser entregado al juez. En el caso contrario se declara en comunidad de Bienes muebles y finanzas.

  • Nota: Con el transcurso del tiempo varias reglas ha sido flexibilizada, lo cual ha causado comodidad a los contrayentes. Una de ellas es la facilidad de celebrar la ceremonia en el lugar que desee los desposados, solamente tienen que hablar previamente con el Juez Civil para su traslado.

Casarse Siendo Extranjero

República Dominicana le abre las puertas a los extranjeros para que puedan disfrutar de sus paisajes, brindándoles la gran oportunidad de casarse con su media naranja en ellas. Es por ello que, la Oficialía de Estado Civil del país ofrece sus servicios para consolidar este proceso restando importancia en el caso de que los contrayentes sean residenciados o turistas.

Los Requisitos para Casarse en el caso que la persona no sea dominicana, son los siguientes:

  • Debe presentar el Acta de nacimiento del desposado (a) donde este registrado los nombres de los padres.
  • Declaración del tribunal que establezca tu estado de soltería. Los mismos tienen que ser entregados por el Registro Civil del país donde residen, asimismo deben estar legalizada por el poder consular dominicana.
  • Poseer duplicados de los pasaportes de los solicitantes.
  • De igual forma copia del documento de identificación o visado de aquellos que representarán a los testigos.
  • Nota: ¡Atención! Recordar que República Dominicana forma parte de la Haya (La Corte Internacional de Justicia), por lo que debe tener todos los documentos legalizados por medio de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Dónde te puedes Casar por el Civil en República Dominicana?

¿Deseas disfrutar de una boda en una las costas de un paraíso? República Dominicana le ofrece a todos sus visitantes fantásticos paisajes, donde los envuelven en un entorno totalmente romántico y acogedor. Si tiene interés en conocer alguno de estos lugares, ¡continua aquí! Dejaremos una recopilación de los mejores lugares para casarte.

  • Primeramente se encuentra, Loperesan Costa Bavaro Resort, Spa & Casino. Es un hotel ubicado en la Costa Coco en la playa Bávaro, que ofrece sus mejores servicios y una espectacular habitación con vista al mar, acompañado de champán que disfrutarás con tu prometido.
  • Haz clic en la página oficial para que tengas más información al respecto.
  • En segundo lugar este el Senator Puerto Plata Spa Resort. Esta la opción de concluir los procesos nupciales con boche de oro en un lugar paradisíaco. Este brinda un abanico de paquetes de bodas diseñados para cada gusto.
  • Zoetry Agua Punta Cana. Este prestigioso lugar le ofrece servicios de coordinadores de bodas que están a la disposición de los clientes para asegurar cada detalle del gran evento.
  • Finalmente tenemos la Playa Bávaro, rodeado de palmeras y con el fondo de una playa cristalinas que transmite calidad y paz, durante la ceremonia. Este espacio es recomendados para la personas amantes del clima del Caribe

En el caso de que se desees tener una buena sesión de fotos, dejaremos una serie de paisajes para que sean captados.

Playa

En Santo domingo puedes escoger desde los lugares coloniales, como la Fortaleza Ozama hasta los lugares más tranquilos y naturales, como el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Mascaso o el Parque Iberoamericano. En estos sitios el fotógrafo puede captar la esencia soñadora del ambiente y el momento, con el fin de que permanezca en el álbum de recuerdos.

Requisitos para Casarse: Costos

Una vez se haya explicado los Requisitos para Casarse y otros puntos, ahora dejamos conocer cuánto sería el presupuesto de una boda civil efectuado en la Oficialía del Estado Civil. Se hará un pago del RD$ 3,000.00 en caso que la ceremonia se realice en el despacho del Juez.

Requisitos para casarte

Para los desposados que quieran casarse en un lugar turístico o que sea fuera de la Oficialía, deberán cancelar un monto de  RD$ 10,000.00 y si la pareja es extranjera residente el valor del costo permanece igual.

Si los contrayentes son  extranjeros residenciados y efectúan el evento en el despacho, tienen que tener pagar un precio de RD$ 10,000.00 y en el caso no sean residente tendrá un costo RD$ 15,000.00

Esperamos que esta información haya sido de mucha utilidad y lograrás responder todas tu inquietudes.

¡Nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Casarse te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 607

Formulario 607

En cualquier país del mundo es muy importante que los ciudadanos paguen los impuestos determinados, pero en República Dominicana es…

Formulario IR-1

Formulario IR-1

En cualquier país se deben hacer cumplir y verlas por las leyes, además de cumplirlas. En República Dominicana los ciudadano…

Formulario 623

Formulario 623

El gobierno dominicano lleva a cabo un procedimiento de retenciones de bienes y servicios adquiridos por cualquier ciudadano del país.…

Deja un comentario