Requisitos para Declarar a un Hijo: Tipos, Cómo Hacerlo y MÁS

Un hijo es una individuo de suma importancia para cualquier persona, el proceso para declararlo es algo sencillo. En el siguiente artículo te vamos a brindar la información sobre los requisitos para declarar a un hijo, y cómo lograr este proceso con éxito.

Resolver ciertas dudas que tengas sobre la declaración y sus requisitos es importante, aquí te dejamos todo lo necesario para que tengas a la mano los datos. Sigue leyendo para saber todo sobre los requisitos para declarar a un hijo y no te quedes con ninguna inquietud.

Requisitos para declarar a un hijo

¿Cuáles son los Requisitos para Declarar a un Hijo?

A continuación, te vamos a presentar los requisitos para declarar a un hijo en República Dominicana. Vale mencionar que dichos requisitos, que debes de cumplir, pueden varias según la situación que presentes.

La declaración puede ser llevada a cabo de varias maneras. Uno de los factores que pueden influir en la declaración es la persona que la vaya a realizar. Debemos de mencionar que la declaración de un hijo puede ser ejecutada por la madre, el padre, solamente, o ambos.

Seguidamente te vamos a informar sobre los requisitos para declarar a un hijo en territorio dominicano, con cada una de las modalidades que se pueden presentar:

Tipos de Declaraciones

Como ya mencionamos con anterioridad, dependiendo del tipo de declaración que vayas a realizar los requisitos para declarar a un hijo pueden variar. Puede depender de la persona, o personas, que vayan a ejecutar este proceso con el niño.  La finalidad de este apartado el poder explicarte exactamente en qué consiste cada uno de los tipos de declaración que hay.

Vale destacara que, estos requisitos deben de estar en buen estado para su debido procesamiento y revisión. Ahora bien, pasemos a brindarte la información que requieres para conocer este proceso y sus variaciones.

Declaración hecha por ambos padres del niño, casados:

  • En caso de ser ciudadano dominicano debe de presentar la cédula de identidad electoral, esto tanto como para la madre como para el padre.
  • En caso de ser extranjeros, deben de presentar el pasaporte.
  • Luego de eso, deberán de presentar el certificado de nacimiento del hospital o de la clínica.
  • Adjunto a los documentos anteriores, deben de llevar consigo, certificada y actualizada, el acta de matrimonio
  • A partir del 18 de mayo del año de 2007, deben de ser registrados los nacidos en un libro que es para los hijos de madre extranjera. En este caso de tener padres extranjeros, o solo el caso de ser la madre.

Debemos de mencionar que, este registro se debe de hacerse antes de hacer el proceso de la presentación del documento que corresponde a la identidad o pasaporte. Si fallece la madre del niño, se debe de entregar el acta de defunción, en caso de ser esta la situación.

Declaración del niño por parte de la madre:

  • La madre debe de presentar su cédula de identidad electoral. O, en el caso de ser extranjera, debe de presentar su pasaporte.
  • Adjunto a esto, debe de llevar el certificado de nacimiento del hospital o la clínica donde se tuvo al niño.

Declaración del niño por parte del padre. En caso de una relación consensual y la paternidad se asume por él:

  • Presentar la cédula de identidad electoral, En el caso de que el padre sea extranjero, debe de presentar su pasaporte.
  • De la madre, debe de presentarse su cédula de identidad electoral. Y en el caso de ser extranjera debe de presentar el pasaporte.
  • Adjunto a esto, debe de ir la certificación del hospital o de la clínica donde nació el niño.

Requisitos para declarar a un hijo

Declaración de un hijo de dominicanos nacido en el extranjero:

En primer lugar, es importante que descargues un formulario, el cual debes de llenar a mano (click aquí). República Dominicana realiza esos procesos por medio de sus delegaciones en el extranjero. Ellos les ofrecen a los ciudadanos esos servicios oficiales a nivel civil.

La finalidad de esto es que se puedan hacer esos procesos de gestión y función para que los documentos sean importantes, esto también aplica para los servicios. Si nos basamos en la Constitución del país, ahí dice que todo aquel hijo, de ciudadano dominicano, nacido en el extranjero, deberían de ser considerados ciudadanos de igual forma.

Esa condición se dará solo cuando los padres se dirijan a hacer el registro en el territorio dominicano. El trámite de registro se inicia en las oficinas consulares de República Dominicana. Hay que tomar en cuenta las restricciones que están indicadas en las leyes de la nación que están vigentes.

Todos aquellos padres dominicanos tienen el derecho de declarar a sus hijos siempre y cuando se dirijan a las oficinas consulares dominicanas:

Declaración de un hijo en el extranjero:

  • En primer lugar, es importante resaltar que, al menos, uno de los padres debe ser dominicano.
  • Luego, los dos padres del niño deben dirigirse y hacer presentación en la oficina consular de República Dominicana.
  • También deben de llevar consigo a su hijo, de manera física.

Luego de haber entendido los tres pasos anteriores, deben de presentar los siguientes documentos:

  • Llevar consigo una foto del niño, esta debe ser reciente. El tamaño de esta debe ser de 4×5 cm, tomada con fondo blanco, tomada de frente y sin pendientes. El niño debe de salir sin hacer ninguna mueca, ni sonriendo y con el cabello recogido.
  • Adjunto a esto deben de llevar las cédulas de identidad y electoral de los padres, de ambos.
  • También deben de llevar el pasaporte dominicano de ambos.
  • Agregado a esto se debe de incluir el acta de nacimiento de los padres.
  • Expedido por la oficialía extranjera civil, debe de llevar el certificado de nacimiento del menor. Esta debe de estar legalizada, correctamente, traducido al idioma español, en caso de estar en otro.
  • Para culminar con los documentos requeridos, llevar el certificado de matrimonio. Esto en el caso que los padres estén casados.
  • Por último, junto a los documentos ya mencionados, deben de llevar un testigo.

¿Cómo Declarar a un Hijo?

Deben de tomar en cuenta que después de que el niño haya nacido, necesariamente hay que proceder, de manera inmediata, a declarar al niño. De esta manera se va a tener una constancia de la existencia de este.

De esta manera se tomará en cuenta como ciudadano de República Dominicana y realizar los trámites para ello. En caso de ser una región urbana el proceso será en 60 días, en el caso de zona rural, se dará en 90 días. Dichos días serán tomados en cuenta desde el nacimiento del niño.

En el hospital o clínica donde nació el bebé, se debe de emitir un certificado de nacimiento. Dicho certificado debe de incluir todos los datos respectivamente del nacimiento del niño. Así mismo, el domicilio del lugar de nacimiento. Se considera de suma importancia que los datos estén debidamente llenados.

Ahora bien, una vez obtenidos todos los requisitos para declarar a un hijo, junto al certificado. Deberá de dirigirse a la oficialía del Estado Civil, que este más cercano a ti, para gestionar la declaración.

Declarar a un Hijo Mayor de Edad

El proceso para declarar a un niño es primordial, se debería de hacer lo más rápido posible. Hay casos en los que los padres deciden hacer la declaración cuando el niño ya está un poco más grande. A este proceso se le conoce como declaración tardía. Y esta también tiene sus requisitos para declarar a un hijo, los cuales deben de seguirse y entregarse correctamente.

Dichos requisitos son una serie de documentos a nivel legal, ya hemos mencionado varios de ellos, y que, sin duda alguna, son importantes a la hora de realizar la declaración. Este es un caso distinto, ya que es necesario que el hijo, ya siendo mayor, de una autorización a los padres y sea aceptado el reconocimiento legal. A continuación, te vamos a presentar toda la información que necesites para este proceso.

Requisitos para declarar a un hijo

Requisitos para la declaración tardía de un niño:

Como bien sabemos, en la Ley 659, específicamente en los artículos 40 y 41, la declaración tardía de un niño debe ser realizada después d ellos 60 días de nacido del niño. Hay que resaltar que, este plazo de temporalidad está establecido para las zonas urbanas. Para las rurales el plazo es de 90 días.

Ahora te vamos a presentar dos casos en los cuales se deben de hacer la declaración tardía, los requisitos para declarar a un hijo según corresponda a cada uno:

Documentación para aquellos que son Menores de 16 años:

  • En primer lugar, se debe presentar la cédula de identidad electoral de ambos padres. En el caso de no tener la nacionalidad de República Dominicana, deberán presentar la cédula extranjera.
  • Adjunto debe de ir el certificado de la clínica u hospital donde haya nacido el niño.
  • Por último, se debe presentar el acta de matrimonio, en el caso de estar casados los padres.

Documentación para aquellos que son Mayores de 16 años:

  • Inicialmente, debe presentar una constancia de alumbramiento o nacimiento del menor. Dicha constancia debe ser otorgada por el hospital, clínica, partera, alcalde pedáneo o médico.
  • Después deben de entregar la cédula de identidad electoral de ambos padres.
  • También, deben de llevar el acta de defunción, esto en el caso de que alguno de los padres del menor haya fallecido.
  • En el caso de estar casados los padres, debe de presentarse el acta de matrimonio.
  • Certificación de no inscripción de las oficialías de municipio o Distrito Municipal. Esta debe de ser del lugar donde haya nacido la persona que se va a registrar.
  • Adjuntar a todo eso una constancia de bautizo.
  • Y, por último, debe de entregarse dos fotografías del menor a inscribir. Las medias para estas deben de ser de 2×2 cm.

Hay que tomar en cuenta que, todos estos documentos deben de ser entregados en la Oficialía del Estado Civil. Estos procesos deben ser realizados únicamente por los padres del niño.

Preguntas Frecuentes

Entre las preguntas frecuentes que se tienen con respecto a este tema tenemos:

  • ¿Está establecido un límite de edad, para reconocer a un hijo biológico?: La respuesta correspondiente a esta pregunta es no. Esto debido a que, se puede hacer este proceso a cualquier edad, tomando en cuenta que el papá del niño tenga pleno uso de sus facultades.

  • ¿Si un padre biológico fallece, como se puede obtener su reconocimiento?: La respuesta para dicha pregunta es la siguiente. Hay dos opciones para esto, una de ellas es por la vía judicial, o si uno de los abuelos esta con vida, lo puede reconocer.

¿Qué es?

La declaración jurada de un hijo es un proceso de suma importancia. Mediante este proceso, los padres del niño, establecen su paternidad jurada. Abalado el procedimiento de manera legal y haciendo constancia de su existencia.

Este es un tema muy importante para cualquier persona, en este artículo se han tocado puntos de importancia relacionados este. Ya una vez que hayas obtenido la información necesaria para que conozcas este proceso para la declaración de un hijo. Esperamos que te haya sido de mucha ayuda.

¡Declara a tu hijo, vive en familia!

Visita GESTIONALO.NET República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Declarar a un Hijo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a Holanda

Requisitos para Viajar a Holanda

Los Requisitos para Viajar a Holanda son sumamente importantes para los dominicanos que deseen emprender una aventura a este país.…

Formulario IR-1

Formulario IR-1

En cualquier país se deben hacer cumplir y verlas por las leyes, además de cumplirlas. En República Dominicana los ciudadano…

Formulario RPE

Formulario RPE

En República Dominicana es esencial e importante el Formulario RPE para el ingreso de un proveedor para el estado. Además,…

Deja un comentario