Requisitos para el Permiso de Viaje de un Menor: Pasos, Costos y MÁS

Los requisitos para el permiso de viaje de un menor son de interés para aquellos padres que necesiten realizar un viaje con sus hijos, bien sea por motivos vacacionales o de emergencia. Además de esto, es un documento de carácter legal con vital importancia para la planificación del viaje en cuestión.

Asimismo, el permiso de menores aplica para las situaciones en las que el niño, niña o adolescente deba viajar con sólo uno de sus padres o con terceras personas. Es por esto que, a través de este artículo te informaremos sobre cuáles son los requisitos para el permiso de viaje de un menor en República Dominicana.

requisitos para el permiso de viaje de un menor

¿Cuáles son los Requisitos para el Permiso de Viaje de un Menor?

La República Dominicana le ofrece a todos los ciudadanos residentes y de otras naciones, el servicio de un notario público quien se define como la persona encargada de garantizar y legalizar documentos jurídicos. Entre ellos, están incluidos los permisos de viaje de un menor.

Del mismo modo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y el Portal de Servicios Consulares de la Nación, establecen que los requisitos para el permiso de viaje de un menor son los siguientes:

  • Fotocopia del acta de nacimiento certificada del menor de edad y el documento original.
  • Completar el formulario de solicitud del permiso de viaje.
  • Consignar una fotografía reciente por cada menor que vaya a viajar (en caso de que sean varios). La fotografía debe ser con fondo blanco en un formato de 5 x 5 cm.
  • Al momento de tomar la fotografía, el niño, niña o adolescente no debe aparecer con accesorios, el cabello debe estar recogido y que se vean claramente las orejas. Además, el menor debe aparecer con expresión seria.
  • Cédula de identidad y electoral dominicana del representante que esté solicitando el permiso.
  • Pasaporte dominicano vigente del autorizante.
  • Fotocopia legible y ampliada del documento de identidad del menor de edad y dirección de domicilio permanente.

Es importante mencionar que,  el tiempo de obtención de la autorización puede variar dependiendo de la urgencia, la cantidad de solicitudes en espera y de la disponibilidad del personal encargado. El periodo de entrega puede ser entre diez minutos o dos horas, incluso más, dependiendo de como influyan los factores mencionados anteriormente.

Aspectos importantes sobre el permiso de viaje de un menor

  1. Si ambos padres del menor de edad viven en el extranjero es de carácter obligatorio que firmen la autorización de la salida del estado dominicano.
  2. La tarifa a pagar debe realizarse en dólares estadounidenses (USD), en la zona Euro se cancela en euros o en la moneda del país que se encuentre la oficina consular.
  3. El tiempo de vigencia del permiso de viaje es de 90 días máximo.
  4. Las oficinas consulares tienen el derecho y la potestad de negar cualquier servicio a un ciudadano. En caso de que el personal correspondiente sospeche que dicho servicio puede perjudicar los intereses futuros del solicitante, o en su defecto pone en duda la fé pública de la oficina consular.

En caso de presentar alguna duda con referente al permiso de viajes, cuáles son los datos personales solicitados y  los pasos e instrucciones para rellenar la solicitud, descarga el formulario haciendo clic en este enlace.

Pasos a Seguir para Solicitar el Permiso de Viaje de un Menor

Ahora bien, para poder obtener este documento legal, no solo se necesitan de requisitos, si no que también debes seguir una serie de pasos que garanticen el procedimiento de expedición del permiso de viaje. Según la Dirección General de Migración, estos son los pasos requeridos:

  1. Accede a la página web de la Dirección General de Migración.
  2. En la página principal encontrarás un menú de servicios. Selecciona la pestaña del servicio que requieras.
  3. Una vez que hayas seleccionado el servicio, presiona el botón «solicitar en línea».
  4. Haz clic en el enunciado con forma de mouse y flecha roja, allí encontrarás los documentos requeridos para la solicitud.
  5. Posteriormente selecciona el botón «aplicación».
  6. Crea un usuario en el sistema con una contraseña de seguridad. De esta manera, puedes escoger la opción de registro como dominicano o extranjero según sea tu caso.
  7. Completa el formulario con los datos que se requieren y presiona el enunciado «registrar».
  8. Cuando inicies sesión, ingresa el usuario y la contraseña y posteriormente haces clic en «iniciar sesión».
  9. Completa los datos necesarios para la solicitud del servicio requerido e importe los documentos solicitados en formato JPG.
  10. Una vez que la solicitud haya sido finalizada, el sistema indicará que el procedimiento fue completado correctamente.

Documentos Necesarios para Sacar el Permiso de Viaje de un Menor

Para emitir un permiso de viaje de menores se requiere cierta documentación que colabore en la emisión de dicho trámite, a continuación una lista de los documentos necesarios:

  • Dos (2) fotocopias del pasaporte del menor de edad.
  • Una (1) fotocopia del pasaporte de su acompañante, bien sea un solo padre, representante legal o terceras personas.
  • Dos (2) fotografías recientes del menor, de frente, con fondo blanco en formato 2 x 2.
  • Copia de visa o residencia del menor de edad.
  • Fotocopia del visado o residencia del acompañante del niño, niña o adolescente.
  • Fotocopia de cédula de identidad de los padres que autorizan la salida del menor de edad.
  • Documento original del acta de nacimiento del menor de edad, en caso de ser extranjero una fotocopia será suficiente.

Costos del Permiso de Viaje de un Menor

Es importante considerar que a pesar de que el permiso de viaje de un menor es un derecho de todos los ciudadanos dominicanos, igual tiene un costo determinado. Por ejemplo, tiene un gasto de seis mil pesos dominicanos, (RD$6,ooo.oo) aproximadamente, siempre y cuando este permiso no sea emitido por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

requisitos para el permiso de viaje de un menor

Casos Específicos

Si bien es cierto, existen algunos casos específicos que pueden complicar un poco el proceso de emisión del permiso de viaje, pero… ¡No te preocupes!, existe solución para cada uno de ellos. A continuación, mencionaremos algunos de los casos específicos más comunes.

Viajar con un solo padre

Si el menor de edad viaja con uno de los padres, deberá tener una autorización del otro, bajo un acta notarial legalizada por la Procuraduría General de la República Dominicana. Por supuesto, dicho documento debe consignarse a la Dirección General de Migración para expedir el permiso de viaje.

Viajar con la línea aérea o con un tercero

En caso de que el menor viaje con una tercera persona, o en tal caso línea aérea, los representantes legales del niño, niña o adolescente deberán autorizarlo mediante un certificado notarial por la Procuraduría General de la República, y debe presentarse ante la Dirección General de Migración.

Niños con doble nacionalidad

En caso de que el menor posea de Doble Nacionalidad y tenga Transcripción de acta de nacimiento, se permite la fotocopia de acta de nacimiento y además necesitará el Permiso de Salida de Menores que autoricen su partida del Estado dominicano.

Niños extranjeros

Si el menor de edad es de nacionalidad extranjera y no posee ningún documento dominicano, por ejemplo, pasaporte o transcripción de acta de nacimiento dominicana. No necesitará del Permiso de Salida de Menor. Únicamente deberá cancelar la tarifa correspondiente al pago de estadía.

Fallecimiento de alguno de los padres

Uno de estos casos particulares es cuando ocurre el fallecimiento de alguno de los padres del niño. En caso de que esto suceda, se debe presentar el acta de defunción original y una fotocopia. Asimismo, cuando el representante legal (vivo) tenga la necesidad de viajar con el menor, debe presentar en el aeropuerto el acta de defunción original legalizada, de manera que certifique que el otro representante que debería autorizar la salida del menor, ha fallecido.

Menor declarado solo por la madre

Por otra parte, si el menor de edad ha sido declarado sólo por la madre, debe presentar el acta de nacimiento original y legalizada. Sin embargo, en caso de que el menor viaje solo o con una tercera persona, la madre deberá autorizar mediante una Acta Notarial legalizada por la Procuraduría General de la República, que llevará a la Dirección General de Migración.

Poder Consular

Finalmente, si uno de los padres se encuentra en territorio extranjero debe dirigirse al Consulado Dominicano más cercano y solicitar debidamente el Poder Consular. Con la finalidad de autorizar la salida del menor de edad solo o con su acompañante.

Este deberá ser legalizado por Cancillería y luego consignar este poder legalizado a la Dirección General de Migración, junto con los demás requisitos para el permiso de viaje de un menor.

¿Qué es?

El permiso de viaje para un menor de edad se define como una autorización ejecutada por los ciudadanos, o en este caso, los padres que aprueban la salida o entrada de sus hijos de la República Dominicana. Es un documento de carácter legal expedido por la Dirección General de Migración.

Sin este permiso, aquellos ciudadanos dominicanos menores a dieciocho años de edad, no podrán viajar el exterior, por esto el permiso de viaje de menores se conoce como un documento de vital importancia en la realización de un viaje que incluya niños, niñas o adolescentes.

permiso de viaje de un menor

Es importante mencionar que, dicho documento debe ser emitido únicamente por los padres o representantes legales del menor de edad en cuestión. Del mismo modo, todos los ciudadanos tienen derecho a solicitar por medio de las oficinas consulares de la República Dominicana un permiso que autorice el viaje de un menor de edad.

Dicha autorización cumple con el propósito de proteger a los menores de edad por medio de las leyes competentes del estado dominicano. Según el Decreto 631-11, se constituye que para que una persona menor a 18 años de edad pueda viajar, necesitará de un permiso para menores firmado por ambos representantes legales. Todo esto se ejecuta a través del poder notarial.

¡No esperes más, pide el permiso de viaje de un menor!

Visita GESTIONALO.NET República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el Permiso de Viaje de un Menor te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

La pérdida de un familiar resulta ser muy dolorosa y nadie quisiera pasar por ese momento. Sin embargo, es un…

Formulario ATR-2

Formulario ATR-2

En República Dominicana, tener el Formulario ATR-2 es muy necesario trabajando en cualquier empleo para prevenir cualquier inconveniente legal en caso de…

Formulario RC-02

Formulario RC-02

Las personas que desea constituir un negocio o tienen una empresa que realicen cualquier actividad económica deberán llenar el Formulario…

Deja un comentario