Requisitos para Estudiar Medicina: Universidades, Costos y MÁS

Los requisitos para estudiar medicina son de gran interés para aquellas personas que deseen ejercer una carrera universitaria con mención en el área de salud. También existe la posibilidad de que aún no sepas qué profesión te gustaría ejercer en un futuro, es por esto, que a través de este artículo hablaremos un poco sobre en qué consiste estudiar medicina y cuáles son sus costos.

Del mismo modo, si eres residente dominicano, te invitamos a que sigas leyendo este artículo y descubras cuáles son los requisitos para estudiar medicina en República Dominicana, además de conocer cuáles son sus costos, cuál es el pensum académico y en qué instituciones superiores puedes cursar dicha profesión.

requisitos para estudiar medicina

¿Cuáles son los Requisitos para Estudiar Medicina en República Dominicana?

En efecto, para poder ingresar en la universidad se necesita de cierta documentación importante que permitirá llevar a cabo el proceso de admisión del estudiante interesado. Sin embargo, los nuevos ingresos no sólo admiten  residentes dominicanos, si no que también le otorgan la oportunidad a ciudadanos extranjeros. A continuación encontrarás una lista de los requisitos para estudiar medicina en República Dominicana.

  • Para empezar, título de bachiller certificado.
  • Récord de notas de bachillerato.
  • Acta de nacimiento legalizada.
  • Formulario de admisión completado con todos los datos personales del estudiante en cuestión.
  • Certificado médico.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Aprobar el examen de admisión de la universidad correspondiente.
  • Cuatro (4) fotografías del estudiante en formato 2 x 2.
  • Constancia de buena conducta.
  • Certificado de Pruebas Nacionales para estudiantes que cursaron bachillerato en República Dominicana.
  • Realiza la prueba de admisión requerido por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, que consta de un examen de orientación y medición académica.

Requisitos para estudiar medicina y odontología

En el caso de las universidades dominicanas existen requerimientos generales para que un estudiante sea admitido por medio del nuevo ingreso. También, se encuentran algunos requisitos adicionales para aquellos ciudadanos dominicanos que deseen estudiar alguna carrera correspondiente al área de medicina. De esta manera, las formalidades mencionadas anteriormente son:

  • Redactar un ensayo personal que comprenda un rango entre 400 y 700 palabras donde se refleje el interés por estudiar medicina.
  • Hoja de vida del estudiante.
  • Tres (3) cartas de recomendación expedidas en papel timbrado. Dos (2) de profesores y una (1) emitida por un profesional que se encuentre en el área según sea el caso.
  • Cartilla de vacunación que testimonie la inmunización del estudiante contra enfermedades como la Hepatitis. Dicha tarjeta debe incluir el vacunas contra Varicela, Polio, Hepatitis B, DT y  MMR.

No obstante, es necesario mencionar algunos aspectos importantes sobre el proceso de admisión. Por ejemplo, todos los documentos a consignar deben ser los originales, por ende, no se admiten fotocopias. Del mismo modo, recomendamos que tengas varias fotocopias de los documentos originales en tu posesión ya que una vez que los entregues, los mismos serán propiedad de la universidad.

Por otra parte, las cartas de recomendación deben ser completamente originales y estar selladas y firmadas por la persona que haya realizado la misma. Es importante agregar que, no debe ser emitida por familiares o parientes del estudiante.

Mejores Universidades para Estudiar Medicina en República Dominicana

Si bien es cierto, estudiar medicina no es una tarea fácil, de hecho, ninguna carrera universitaria es lo suficientemente sencilla. En efecto, dicha profesión demanda años de estudio y un montón de prácticas necesarias mucho antes de obtener el título certificado.

De esta manera, dejamos claro que la medicina es una carrera que no tiene fin, debido a que es un campo que siempre estará en constante evolución. No obstante, es completamente normal que un estudiante interesado en ingresar a la carrera de medicina, desee estudiar en la mejor universidad perteneciente al estado dominicano.

Por esta razón, en este artículo además de conocer cuáles son los requisitos para estudiar medicina, también encontrarás los mejores institutos superiores en los que podrás realizar tus estudios y cursar la carrera perteneciente al área de salud.

mejores universidades para estudiar medicina en republica dominicana

Según el QS de University Rankin de Latino América cataloga a la Universidad Iberoamericana, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Autónoma de Santo Domingo como las tres mejores universidades en República Dominicana.

Del mismo modo, las universidades mencionadas anteriormente compitieron con 385 institutos superiores de Latino América. Asimismo, le siguen:  Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), y por último la Universidad del Caribe.

En caso de presentar alguna duda sobre las universidades mencionadas anteriormente, puedes ingresar en la página web de la UNIBE y consultar cómo es la facultad de medicina, en qué principios se basa, cómo está constituido el proceso de inscripción y más.

Universidad Iberoamericana

La Universidad Iberoamericana o también conocida por sus siglas UNIBE, es una institución superior privada ubicada en Santo Domingo, República Dominicana. Su fundación fue realizada por Jorge Abraham Hazoury Vale el 12 de enero del año 1982. Desde entonces, la UNIBE ha trabajado en ser la mejor universidad del país caribeño, y en efecto, después de tantos años de dedicación lograron su cometido.

Asimismo, los directores de la institución educativa han forjado la excelencia en los estudiantes que egresan de la Universidad Iberoamericana, que además, es conocida como una comunidad universitaria que promueve la innovación a través de la educación, fomentando valores necesarios como el liderazgo, compromiso social, integridad y diversidad.

Por otra parte, la Escuela de Medicina de la UNIBE, tiene la labor de formar profesionales en el área de la salud con visiones éticas y morales, completamente cualificados y capaces de responder a las necesidades de salud que sean necesarias. Además, cumple con la misión de contribuir a la formación académica de profesionales de la medicina, a través de conocimientos innovadores y actualizados.

Universidad Autónoma de Santo Domingo

La UASD se encuentra ubicada en la ciudad más poblada de República Dominicana, Santo Domingo. Desde el momento de su fundación cumple con el objetivo de formar a los mejores estudiantes en un ámbito profesional y moral a través de conocimientos y principios.

Del mismo modo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, está catalogada como una de las 3 mejores universidades del país caribeño. En este sentido, la UASD cumple con el propósito de formar profesionales críticos que promuevan la investigación y el liderazgo académico.

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Es conocida como la primera universidad privada y católica de la República Dominicana fundada el 9 de septiembre de 1962 con una capacidad de al menos 14.000 estudiantes. Asimismo, cuenta con cuatro facultades, entre ellas se encuentra la facultad de ciencias de la salud.

En efecto, la facultad de ciencias de la salud perteneciente a la PUCMM contribuye a la formación integral de profesionales encargados de los procesos de salud por medio de acciones individuales y comunitarias. Al mismo tiempo, se encarga de formar médicos con sentido de humanidad y ética de acuerdo a los valores cristianos que inspiran a la universidad.

Costos de Estudiar Medicina en República Dominicana

Seguro alguna vez habrás escuchado la expresión «estudiar medicina es inasequible»… pues digamos que las tarifas dependen netamente de la universidad en la que decidas graduarte, además de la carrera del área de salud que escojas. Sin embargo, no se puede negar que en algunos países estudiar medicina es algo costoso.

Tal es el caso que, las universidades correspondientes al estado dominicano, tienen distintas tarifas en cuanto a carreras universitarias. No obstante, cursar una especialidad completa ronda los RD$1,600.00 hasta los RD$28,000.00 aproximadamente.

requisitos para estudiar medicina en republica dominicana

Por otra parte, dicho costo dependerá de si el estudiante de nuevo ingreso realizó sus estudios de bachillerato en una institución pública o privada. En otro orden de ideas, las modalidades de pago en las universidades dominicanas se basan en unidades de crédito.

Generalmente las carreras de medicina tienen una duración de 4 a 5 años para la obtención del título certificado, inclusive existe la posibilidad de acortar la carrera con la realización de más asignaturas por año. No obstante, es importante mencionar que el precio anual para estudiar medicina en República Dominicana oscila entre los RD$12,000.00 hasta los RD$18,300.00.

Pensum General de la Carrera

El plan de estudios de una carrera es lo más importante para un estudiante, ya que a través de él obtendrá los conocimientos necesarios para ejercer su profesión una vez que se haya graduado y tenga en su posesión el título certificado.

Ahora bien, el programa académico puede variar dependiendo de la universidad en la que se estudie aunque honestamente el pensum no suele variar mucho. De esta manera, los 5 años de carrera se dividen en semestres, en los cuáles enseñarán distintas asignaturas correspondientes a la carrera de medicina.  Por ejemplo, según la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el pensum de la facultad de medicina se dividen en cuatro ciclos.

  1. Premédica. Correspondiente a 111 créditos y 6 periodos académicos.
  2. Ciencias Médicas Básicas. Consta de 4 periodos académicos y 86 créditos.
  3. Ciencias Médicas Clínicas – Preinternado. Ciclo constituido por 88 créditos y 4 periodos académicos.
  4. Internado – Ciencias Médicas Clínicas. Correspondiente a 52 créditos y 3 periodos académicos.

Ventajas de Estudiar Medicina

A pesar de que ninguna especialidad en el área de la salud es fácil de estudiar, podemos decirte que este largo proceso tiene sus ventajas. A continuación, encontrarás una lista de cuáles son los beneficios que puedes obtener al estudiar medicina.

  1. Adquieres conocimientos que provienen de distintas ramas de la ciencia.
  2. Tienes la posibilidad de trabajar en el sector de tu conveniencia, bien sea público o privado.
  3. Puedes ejercer tu profesión de manera independiente en un consultorio propio.
  4. Cuentas con un campo bastante amplio para trabajar.

¿Qué es?

Para concluir, la medicina se basa en la formación de profesionales en el área de la salud con el propósito de ayudar en el diagnóstico, tratamiento y recuperación de pacientes. Además de brindar conocimiento acerca de otras ramas de la ciencia que permitan diagnosticar y prevenir enfermedades.

que es la medicina

El médico debe ser una persona con sentido de ética y humanidad que esté completamente cualificado para resolver problemas de salud generales y específicos. Por otra parte, a pesar de que las especializaciones de la medicina son muchas, todas tienen el mismo propósito: sanar, ayudar y asistir a los pacientes por medio de sus conocimientos y vocación.

En pocas palabras, si eres residente dominicano y tienes cierto interés por ejercer estudios que tengan relación con el área de la salud, te invitamos a que reúnas todos los requisitos para estudiar medicina en República Dominicana.

Visita GESTIONALO.NET República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Estudiar Medicina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a Turquía

Requisitos para Viajar a Turquía

Los Requisitos para Viajar a Turquía son sumamente importantes para los dominicanos que deseen emprender una aventura a este país.…

Requisitos para Ser Notario Público

Requisitos para Ser Notario Público

Los requisitos para ser notario público son una excelente herramienta para aquellos ciudadanos dominicanos que estén interesados en desempeñar dicha…

Formulario IT1

Formulario IT1

Como en cada país, en República Dominicana también existen leyes que controlan y fomentan el cumplimiento de los pagos de…

Deja un comentario