Requisitos para Inscribirse en la UASD: Admisión, Carreras y MÁS

Los requisitos para inscribirse en la UASD o también conocida por su nombre Universidad Autónoma de Santo Domingo son de suma importancia para aquellas personas que decidan empezar una carrera universitaria. En este sentido, para poder ingresar a la UASD deben cumplir con ciertos requerimientos.

Las carreras universitarias no tienen limitaciones en cuanto a la edad, procedencia, nivel social o cultural de un individuo, gracias a esto, la educación es un derecho. No obstante, para emprender una carrera universitaria se necesita de una documentación importante, así que a través de este artículo pretendemos informarte sobre los requisitos para inscribirse en la UASD.

requisitos para inscribirse en la uasd

¿Cuáles son los Requisitos para Inscribirse en la UASD?

Fundamentalmente la Universidad Autónoma de Santo Domingo ofrece oportunidades de estudio en diferentes áreas que abarcan las carreras universitarias, en este sentido, también cuenta con admisiones de grado y posgrado. Además, no podemos olvidar que los estudios siempre formarán una parte importante de nuestras vidas. A continuación encontrarás una lista de los requisitos para inscribirse en la UASD:

Documentación Necesaria para Inscripción de Grado en la UASD

  • Para empezar, presentar el título de bachiller.
  • Acta de nacimiento del estudiante certificada.
  • Fotocopia de la cédula de identidad y documento original.
  • Dos (2) fotografías del solicitante en formato 2 x 2.
  • Récord de notas de bachillerato y dos (2) fotocopias del documento.
  • Documento de cita de prueba de admisión.
  •  Resumen de solicitud impreso. Formulario donde deben aparecer reflejados todos los datos personales del solicitante.
  • Un sobre de manila tamaño 8 ½ x 13.

Es importante destacar que, todos los documentos originales del estudiante deben ser exactamente iguales, es decir, deben coincidir en los nombres y apellidos y además, no deben estar abreviados. Por otra parte, los documentos no pueden contener ningún tipo de detalle, bien sea, tachaduras o en estado de deterioro.

requisitos para inscribirse en la universidad autonoma de santo domingo

En caso de los estudiantes extranjeros, deben presentar el título certificado de bachiller y el récord de notas de bachillerato legalizados por la Secretaría de Estado de Educación. Los demás documentos deben estar certificados por el Consulado Dominicano del país de origen del solicitante y el Ministerio de Relaciones Exteriores en la República Dominicana.

Documentación Requerida para Inscripción de Posgrado en la UASD

Si ya culminaste los estudios de Grado y quieres seguir formándote como profesional la Universidad Autónoma de Santo Domingo te ofrece esta maravillosa oportunidad. A continuación encontrarás una lista de los requerimientos necesarios para el proceso de inscripción.

  • Título de grado para cursar maestría o posgrado para cursar doctorado, que testimonie el haber culminado una carrera de tercer nivel, emitido por una institución de nivel superior.
  • Documentación detallada del perfil de ingreso que refleje el programa seleccionado. Esta información la puedes consultar en el link de la Facultad que ofrece el programa.
  • Rellenar la solicitud de admisión a través de una plataforma en línea por medio del siguiente link.
  • Efectuar el pago correspondiente de la solicitud de admisión y por supuesto, de la prueba en cuestión.
  • Consignar en la Oficina de Admisiones de Posgrado, los documentos solicitados. Es importante agregar que, dicha documentación va de la mano con el proceso de admisión y dependerá de su nacionalidad.
  • Realizar la entrevista de admisión de posgrado cuando corresponda.
  • Aprobar todas las evaluaciones especiales constituidas por cada programa de posgrado.
  • El solicitante debe firmar una carta de compromiso que decreta sus deberes académicos y financieros, decretado según el ordenamiento jurídico nacional y orgánico de la UASD. De esta manera, el estudiante debe comprometerse a cumplir cada una de estas obligaciones.

Proceso de Admisión para Inscribirse en la UASD

Para ingresar en cualquier universidad alrededor del mundo es obligatorio presentar una prueba de admisión y cumplir con ciertos pasos para realizar adecuadamente este proceso. ¡No te preocupes!, ya verás que es la parte más fácil de ingresar a la universidad.

Ahora bien, cada universidad tiene sus métodos, prácticas, programas y sistemas que permiten que un individuo atraviese un proceso de admisión para luego dar inicio a su carrera universitaria.

En el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el proceso de admisión dependerá de lo que decidas estudiar. Por ejemplo, si quieres obtener el título de grado necesitarás de ciertos requisitos, en cambio, si deseas adquirir una maestría de posgrado, los requisitos pueden variar un poco.

requisitos para inscribirse en la uasd

Como mencionamos anteriormente, la educación no tiene limitaciones. Es por esto que, las universidades además de permitir que las personas nativas de la región en la que se encuentre la institución educativa disfruten de una experiencia académica, también existe la misma oportunidad para los extranjeros. Sin embargo, es importante mencionar que los requisitos para inscribirse en la UASD de una persona nativa, no son los mismos para una persona extranjera. De esta manera, explicaremos el paso a paso del proceso de admisión de la UASD.

Proceso de Admisión para Obtener el Título de Grado

  1. Creación de solicitud de admisión.
  2. Pago de la solicitud de admisión.
  3. Validación de datos y firma de compromiso académico.
  4. Envío digital de la documentación requerida.
  5. Selección de asignaturas o materias.
  6. Evaluación y entrega de documentos en físico.

Algunos aspectos a destacar sobre estos primeros pasos, es:

  • Los estudiantes con el Registro Nacional de Estudiantes (RNE) deben verificar que los nombres y apellidos estén exactamente iguales, de lo contrario la solicitud no será aprobada.
  • Realiza tu registro en la página de Admisiones. Durante el procedimiento debes colocar el RNE como se encuentra en la Certificación de Bachiller.
  • Una vez que hayas realizado el registro, debes elegir la facultad en la que desees realizar el proceso de admisión y formarte como profesional.
  • Verificar que el calendario de nuevo ingreso esté disponible para la creación de la solicitud.
  • Si aspiras a estudiar odontología o medicina, debes seleccionar la opción «PRE-MÉDICA».
  • En caso de cursar alguna otra carrera que no tenga que ver con medicina, selecciona la opción «CICLO BÁSICO».
  • El pago de la solicitud tiene costos diferentes. Esto dependerá de, si decides cursar carreras relacionadas a la medicina o no.

Proceso de Admisión para Obtener el Título de Posgrado

  1. Rellenar el formulario de solicitud de admisión con los datos requeridos, además de los documentos con sus respectivos anexos.
  2. Efectuar el pago de la solicitud de admisión en la caja general de la UASD.
  3. Consignar todos los documentos requeridos en la Oficina de Admisiones de Posgrado cuando se le indique. La documentación y el proceso de admisión dependen de su nacionalidad.

En caso de presentar dudas con respecto al proceso de admisión, requisitos para inscribirse y documentación. Puedes ingresar en la página web de la UASD a través del siguiente link.

Carreras que Ofrece la Universidad

Podemos incluir que la UASD cuenta con una gran variedad en disciplinas que forman profesionalmente a los estudiantes. No cabe duda de que es una Institución Superior conocida por su excelencia y liderazgo académico, además de ser acreditada nacional e internacionalmente.

Todo esto se debe a los fundadores de la institución académica y a todas las personas que han formado parte de su historia, como por ejemplo, rectores, docentes, personal administrativo, entre otros. En efecto, los personajes más importantes de la UASD, son sus estudiantes que se comprometen día a día con sus obligaciones académicas.

De esta manera, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, está constituida por nueve facultades, las cuales serán mencionadas a continuación:

  • Ciencias.
  • Humanidades.
  • Económicas y Sociales.
  • Ingeniería y Arquitectura.
  • Jurídicas y Políticas.
  • Ciencias de la Salud.
  • Artes.
  • Educación.
  • Agronómicas y Veterinarias.

Costos de Inscribirse en la UASD

A pesar de que la UASD es una institución educativa pública, de igual manera las carreras universitarias tienen un costo específico. De esta manera, es importante que te informes acerca de la tarifa aproximada que puede tener cada semestre de una carrera o incluso la especialidad completa.

costos de inscribirse en la uasd

Efectivamente, el pago de matriculación por seis materias gira alrededor de los RD$200. No obstante, el costo puede aumentar dependiendo de la cantidad de asignaturas reprobadas o retiradas en el transcurso de la carrera. De esta manera, el valor de una carrera universitaria en la Universidad Autónoma de Santo Domingo oscila entre los RD$1,600 y RD$28,000.

Sede de la UASD

Si bien es cierto, la Universidad Autónoma de Santo Domingo se encuentra ubicada en República Dominicana. De hecho, su sede principal se encuentra situada en la Capital del país del Caribe, Santo Domingo. No obstante, la UASD posee recintos, centros y sub-centros en 18 de 31 provincias.

Tal es el caso, que sus otras sedes se encuentran en: Barahona, Bonao, Duvergé, Hato Mayor, Higuey, La Vega, La Romana, Santa Cruz de Mao, Nagua, Neiba, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Santiago, San Pedro de Marorís, San Cristóbal y Santiago Rodríguez.

¿Qué es?

Por supuesto, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, es una institución pública perteneciente a la República Dominicana y además la única universidad estatal en dicho país. De hecho, fue creada bajo el decreto de José Gabriel García y Emiliano Tejera el 31 de diciembre del año 1866.

De esta manera, está constituida por nueve facultades que suman un total de 54 carreras universitarias, además de contar con institutos de investigación. Los colores que caracterizan a la institución son el azul y el blanco, sus símbolos son la bandera, el emblema, el alma mater, la cátedra y el himno universitario.

Por otra parte, desde la fundación de dicha institución académica superior, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en todos estos años de trayectoria ha cumplido con la misión de formar profesionales bajo los ideales de la equidad de genero, la cultura de paz, el progreso, la justicia social y el respeto a los derechos humanos. Desde luego, sus valores y principios son los que han ayudado a formar el prestigio que tiene hoy en día.

Así que si eres dominicano o extranjero, recauda todos los requisitos para inscribirte en la UASD y ¡no dejes pasar la oportunidad de estudiar en la única universidad estatal de República Dominicana!

Visita GESTIONALO.NET República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Inscribirse en la UASD te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de INFOTEP

Certificado de INFOTEP

El Certificado de INFOTEP es un documento que en República Dominicana tiene mucha relevancia. Es importante que prestes atención a…

Formulario ATR-2

Formulario ATR-2

En República Dominicana, tener el Formulario ATR-2 es muy necesario trabajando en cualquier empleo para prevenir cualquier inconveniente legal en caso de…

Formulario RC-02

Formulario RC-02

Las personas que desea constituir un negocio o tienen una empresa que realicen cualquier actividad económica deberán llenar el Formulario…

Requisitos para Viajar a Turquía

Requisitos para Viajar a Turquía

Los Requisitos para Viajar a Turquía son sumamente importantes para los dominicanos que deseen emprender una aventura a este país.…

Deja un comentario