Requisitos para Sacar la Licencia de Conducir: Pasos, Costos y MÁS

¿Ya sabes manejar pero no sabes los Requisitos para Sacar la Licencia de Conducir? En esta página les explicaremos con lujo de detalle todo con respecto al costo de obtener la misma, así como donde se puede sacar este documento para legalizar el transito por la calles por medio de algún automóvil.

Este documento de tránsito es de vital importancia para que usted goce del libre transito vehicular. De igual forma, puedas  conducir tu automóvil sin ningún supervisor. Si estás interesado en saber más acerca de esta información, hacemos la invitación que sigas leyendo este portal web

¿Cuáles son los Requisitos para Sacar la Licencia de Conducir?

Primero aclararemos que es una licencia. Este documento se solicita para pedir permiso a un superior o un ente público con el fin de ejecutar alguna actividad o hacer uso de algún servicio. De igual manera, se pueden describir como los contratos, el cual otorga el permiso en cuestión.

En líneas generales la licencia garantiza que la persona que esté haciendo uso del servicio o beneficio está capacitada y facultada para ello, el mismo puede gozar de ciertas actividades, derechos y permisos de algún servicio.

Requisitos para Sacar la Licencia de Conducir

La licencia de conducir es un documento de uso oficial que se utiliza para conducir vehículos de motor dentro del país; puede obtenerlo una vez que se haya verificado que reúne las condiciones éticas y físicas, así como también la inteligencia teórica y práctica al conducir. Esto se exige en el país en relación a la disciplina que ejerce transito terrestre.

Los requisitos que se requieren para tramitar la licencia de conducir en República Dominicana son los siguientes:

  • Cédula de Identidad y Constancia Electoral en original.
  • No poseer multas de transito por pendientes por pagar.
  • Estar al día con la cancelación de impuestos por servicios. Debe pagar en línea por ante la oficina virtual del INTRANT, puede usar tarjeta de crédito y/o débito para cancelar el servicio o lo pueda cancelar por el banco de reservas (BanReserva).
  • Presentar el carnet de aprendizaje que esté activo; una vez que haya transcurrido los 15 días de haberlo obtenido, en caso de menores de edad son 45 días y no haberse pasado los 6 meses de su fecha de emisión.
  • Si su carnet de aprendizaje ha caducado con un año menos de emisión, debe cancelar el impuesto de renovación del carnet de aprendizaje, y el examen practico.
  • Este pago lo puede realizar por ante la oficina vitrual del INTRANT.
  • debe tener aprobado el examen con una puntuación mínima de 75 puntos.

Pasos para Sacar la Licencia de Conducir

Toda esta formalidad para poder obtener la licencia de conducir en República Dominicana es con el fin de que los aspirantes estén en condiciones excelentes, para tener la responsabilidad de ir frente al volante por todo el territorio nacional.

Psos

Asimismo estos son los pasos que debes seguir para poder obtener tu licencia de conducir en República Dominicana:

  1. Debes dirigirte a la dirección de licencia de conducir por ante sus oficinas regionales e ingresa a la página web del Instituto Nacional de Trásito y Transporte Terrestre (LINK) y allí podrás realizar el pago utilizando tu tarjeta de crédito o débito, también puedes hacerlo por ante su oficina o en una agencia de banco de reservas.
  2. Debes trasladarte hasta la oficina de registro y consignar todos los documentos como requisitos para sacar licencia de conducir en República Dominicana.
  3. Una vez que haya pasado el examen de la visión y la evaluación, su sangre será categorizada. En la Cruz Roja también se pueden practicar estos exámenes. Le será asignada una oficina a los fines se asistir a las charlas de educación vial.
  4. La prueba teórica debe pasarla; esta será realizada según el manual del conductor de República Dominicana. Debe completar un formulario donde se analizarán sus conocimientos.
  5. Según el resultado que se haya obtenido, se tomara la decisión si se le va a entregar la licencia de conducir.
  6. El porcentaje mínimo es de 75 puntos para superar la prueba.
  7. Una vez que hay aprobado el examen teórico, debe trasladarse a la sección de registro, de nuevo, donde suministrara sus datos personales, huellas, firma y su respectiva foto para que obtengas el carnet de aprendizaje.
  8. Una vez que haya transcurrido 16 días hábiles, debe ir personalmente a la oficina a fin de presentar la prueba, de manera práctica. Cuando estés en el lugar, se le dará un vehículo mecánico y automático, a los fines de que lo conduzca en compañía del instructor indicado.
  9. Si no aprueba el examen práctico, el solicitante podrá re-examinarse cuando haya pasado 16 días y cancelar el impuesto de re-examen con un costo de $200.00; para realizar el examen práctico debe asistir puntualmente.

Costos de Sacar la Licencia de Conducir

Una vez sepas los Requisitos para Sacar la Licencia de Conducir. Debes saber el valor del tramite de este documento:

Se puede concluir que una licencia es una autorización que le entrega el derecho y beneficio de la utilización a algún ciudadano o empresa para que disfrute de algún producto o utilidad, bien físico o no tangible, ya sea una marca o una patente. Usualmente se debe pagar una cuota para obtenerla y hacer uso de la misma.

  • El valor que tiene el trámite para obtener la licencia de conducir en la República Dominicana, está fijado en $1490 pesos dominicanos, el pago lo debe realizar por ante una de las agencias bancarias, autorizadas por la Dirección de Licencias de Conducir.
  • Asimismo el costo para renovación de la licencia de conducir es de $380.00 pesos dominicanos, que cubren los derechos por la expedición de la misma.
  • Por el concepto de mensajería, deberá cancelar aparte $50.00 pesos dominicanos.

¿Dónde Sacar la Licencia de Conducir?

En República Dominicana las licencias de conducir las proporcionan el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTRAT) en  la dirección de licencias de conducir, la cual se encuentra ubicada en la avenida Tuadentes número 07 Ens La Fe, en el Departamento de Licencia de Conducir; ubicado en el Higuey por las oficinas del Instituto de Transporte Terrestre.

Renovación

¿Tienes la licencia de conducir pero esta vencida? ¡No hay de que preocuparse! En esta página vamos a explicar paso a paso todos los pasos a seguir para lograr renovarla, los cuales son los siguientes pasos:

  • Debe tener el original y duplicado de su cédula de identidad y electoral.
  • Lleve su licencia de conducir en original y copia que esté vencida o que le falte poco para expirar.
  • Este es un trámite que se debe realizar cada 4 años.
  • No puede tener multas de tránsito pendientes por cancelar.
  • Al realizar el pago por el servicio, puedes hacerlo a través de la oficina virtual del INTRAT con tarjetas de crédito o débito, en en el sitio donde se va a solicitar la licencia o en el banco de reservas (BanReservas).

Requisitos para Sacar la Licencia de Conducir

Para realizar este procedimiento, debes trasladarte a la cede principal de la Oficina Regionales de la Dirección de Licencias de Conducir del INTRANT, estafetas fijas o móviles y punto GOB, el servicio tiene un costo de $830.00 pesos dominicanos, le examinarán la vista, luego pasará por captura de datos, su foto y firma, posteriormente se le entregará su licencia de conducir.

Este procedimiento tiene un lapso de entrega de 3o minutos.

Recomendaciones

Si ya se están haciendo los trámites para sacar su licencia pero no sabe manejar, podemos  recomendar que busque los servicios de una buena escuela de manejo o escuela de conductores, esta se requiere para la enseñanza a otras personas acerca de la técnica del vehicular, con el fin de resguardar su vida y la de otros.

Requisitos para Sacar la Licencia de Conducir

Existen muchas compañías especializadas que solo se enfocan en enseñar esta actividad, algunas de ellas son:

  • Con Vialy, solo van a recibir 10 clases prácticas de manejo con atención exclusiva, y sus precios son muy accesibles.
  • Otra buena compañía es Conaep, esta se dedica solo a personas que quieren manejar vehículos livianos o vehículos de carga pesada, ya que si tienen una buena educación, podrán evitar choques, lesiones, y otros accidentes.
  • Aquilito Escuela de Choferes, esta cuenta con 50 años de experiencia, siempre instruyendo conductores de vehículos de todo tipo.
  • La Escuela de manejo La Agustina, además de preparar a sus alumnos con la teoría y la práctica del vehículo mecánico y automático, les asesora para la obtención de la licencia de conducir.
  • Otra recomendación sería leer y escribir.
  • Tiene que tener un carnet de aprendizaje y haber aprobado el curso.
  • Si su licencia ha sido cancelada por sentencia judicial, una vez que usted solvente esa situación, ante la ley quedará sin efecto.
  • Las multas pueden ser causadas por varias infracciones, entre ellas: no atender la luz roja, un pare o un no cruce; ir a velocidad máxima, transitar con documentos vencidos o incompletos, o simplemente no tenerlos, que los retrovisores y las luces presenten fallas, estacionarse en lugares que están prohibidos como aceras y rayados.

Antes de hacer el trámite para obtener su licencia de conducir, es necesario que esté informado que las categorías de ellas dependen del tipo de carro que usted va a conducir.

  1. Licencia para manejar motocicleta.
  2. Para conducir vehículos livianos.
  3. Para manejar autobuses.
  4. Licencia de conductor de vehículos pesados.
  5. Para conducir autobuses y camines de más de dos ejes.
  6. Licencia de conducir para vehículos de carga como moto niveladora, y retro excavadora.

¡Muchas gracias por su atención, nos vemos! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Sacar la Licencia de Conducir te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DGT3

Formulario DGT3

En República Dominicana es fundamental todos los formularios laborales están establecidos por el Reglamento 258-93 para la aplicación del Código…

Requisitos para Viajar a Perú

Requisitos para Viajar a Perú

Los requisitos para viajar a Perú son importantes para aquellos individuos que tengan interés en realizar una visita al país perteneciente…

Deja un comentario