Requisitos para Ser Azafata: Estudios, Funciones y MÁS

Los Requisitos para Ser Azafata son importantes para las dominicanas que deseen emprender esta profesión. Es así como, además de explicarte cuáles son los requisitos para Ser Azafata, en este artículo también incluimos: cuales son los estudios necesarios, las funciones de una azafata, los cursos para ser azafata, el salario y, finalizaremos explicándote el concepto de azafata. 

Asimismo, el número de habitantes de República Dominicana que ansían ejercer esta profesión ha incrementado en los últimos años. Es por esto que, es importante que primero conozcas un poco más sobre ella y, al final, tomes la decisión que mejor se adapte a ti.

Requisitos para Ser Azafata

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Azafata en Re?

Como en toda profesión, la exigencia de ciertos requisitos es necesaria para tener un control a la hora de decidir quienes pueden continuar y quienes no. Por esta razón, es importante que estés al tanto de todos los requerimientos y documentos que debes entregar si quieres ejercer esta profesión.

A continuación, te explicaremos con detalles cuáles son los requisitos para ser azafata:

  • Título de bachiller y universitario. Uno de los requisitos principales es tener un título de bachiller. No obstante, muchas agencias de vuelo exigen un título universitario.
  • Especialidad. Es conveniente que cuentes con alguna especialidad en el área de sociología o relaciones públicas, ya que toda azafata debe ser capaz de mantener una buena comunicación con los pasajeros de un vuelo.
  • Talleres o cursos. Resulta esencial que cuentes con un certificado para auxiliar de vuelo emitido por una aerolínea del país donde resides.
  • Idiomas. Manejar distintos idiomas hará que tengas muchas más oportunidades nacionales e internacionales en esta profesión.
  • Apariencia física. Las condiciones físicas se basan en: peso, altura y edad. Aunque, en la actualidad, suelen ser modificadas.
  • Certificados médicos. Es importante que no presentes ningún tipo de problema en temas de salud. Esto se debe a que padecer de alguno puede dificultar tu desempeño laboral.
  • Aspecto legales. Para ingresar en esta profesión es necesario que tengas pasaporte, y que tu historial legal este en perfectas condiciones.

Ahora, continuando con el aspecto físico, éstas son las medidas que las aspirantes deben tener:

  • Estatura: esta debe estar comprendida entre 1.57cm y 1.65cm.
  • Edad: debes ser mayor de edad, y estar entre los 21 y 35 años.
  • Peso: el peso debe variar entre 55kg y 62kg.
  • Tatuajes: no están permitidos los tatuajes en las azafatas.
Contar con un título en cualquier carrera afín con esta profesión te dará mucha ventaja.

Estudios Necesarios para Ser Azafata

Los estudios necesarios para formarse como azafata se basan en cursos impartidos por las agencias de vuelo, las cuales preparan y forman a las aspirantes de dicha profesión. Esto quiere decir que, no existe en el mundo una carrera universitaria para las aspirantes que deseen optar por esta ocupación.

Sumado a esto, es importante que manejes otras áreas que puedan ayudarte a avanzar profesionalmente ya sea de manera nacional o internacional. Es así como, aprender un nuevo idioma, poseer buena oratoria, saber de primeros auxilios y tener una buena relación con el cliente, representan el punto de partida para una serie de beneficios y oportunidades en esta profesión.

Ahora bien, como mencionamos en puntos anteriores, existe una serie de carreras universitarias que están relacionadas a esta profesión. Y, donde las mismas, representan un aspecto y requisito importante a la hora de evaluarte. Es por esto que, carreras como: turismo, hospitalidad, sociología, entre otras, son valiosas a la hora de armar tu currículo y presentarte en una agencia.

Funciones de Ser Azafata

Las funciones que una azafata debe cumplir antes, durante y al final de su jornada de trabajo están establecidas de la siguiente manera. No obstante, es importante destacar que el servicio que realiza la azafata de vuelo es indispensable dentro de la aeronáutica.

Requisitos para Ser Azafata

  • Principalmente, debe asegurarse de contar con todo el material de emergencia.
  • También, debe inspeccionar todas las instalaciones y el equipo de seguridad.
  • Darles la bienvenida a los pasajeros y llevarlos a su respectivo asiento.
  • Ofrecer una charla informativa a los pasajeros sobre el comportamiento que deben tener en casos de emergencia.
  • Velar por la seguridad de los pasajeros.
  • Controlar que cada de los pasajeros a bordo cumplan con todas las indicaciones de seguridad.
  • Vigilar constantemente los lavabos.
  • Despejar cualquier duda que un pasajero tenga.
  • Asistir cualquier tipo de herida o lesión producida en el vuelo.
  • Servir la comida y bebida en el momento adecuado.

Para concluir, es esencial que la actitud de la azafata sea positiva, es decir, debe mostrarse atenta a las necesidades de los pasajeros, sonreír, respetar el espacio de cada uno, ser empática y natural. Por esta razón, se recomiendo que las aspirantes a esta profesión tengan una formación previa, que pueda prepararlas para ejercer estas funciones de la mejor manera posible.

Cursos para Ser Azafata

Azafata

En República Dominicana existen una serie de cursos y programas de formación impartidos en Inter Aviation Services (IASCA). Sin embargo, existen una serie de requerimientos y documentos que toda aspirante debe entregar para poder ser aceptada en el programa.

A continuación, te presentaremos una lista con los requisitos que debes presentar:

  • Lo principal para las aspirantes es que cuenten con la nacionalidad dominicana.
  • Debes ser mayor de edad, es decir, tener 18 años.
  • También, contar con el título de bachiller.
  • Si tienes título universitario, inclúyelo en la entrega.

Normalmente, la institución que emite el programa exige otros documentos. Por lo que, debes presentarte en el lugar y preguntar por ellos. Ahora, te mostraremos cuáles son los requisitos administrativos que debes presentar:

  • Documento de Identidad.
  • Dos fotografías tipo carnet.
  • Título de bachiller.
  • Número de contacto.
  • Dirección de correo electrónico.

Para finalizar este punto, te explicaremos cuáles son los pasos que debes seguir para el proceso de inscripción:

  • Infórmate sobre el curso ofrecido.
  • Comunícate con las instalaciones y verifica la disponibilidad de cupos.
  • Dirígete al lugar en la fecha que te indiquen, y lleva contigo todos los documentos requeridos en una carpeta marrón con dos ganchos.
  • Cancela el monto correspondiente.

Generalmente, el costo de estos cursos pueden ser cancelados de dos maneras: al contado y por partes.

Asimismo, te recomendaremos otros cursos que puedes realizar en los siguientes institutos.

  • El instituto, entrenamientos aeronáuticos las Américas S.R.L (ENALAS).
  • La fundación academia aeronáutica latina AAL.
  • Zoilo Hermógenes García ZOHERGA.

Salario

El salario de una azafata, suele variar constantemente. Todo esto depende de muchos factores, por ejemplo: la antigüedad del profesional, la cantidad de vuelos, el destino, etc. Sin embargo, actualmente, una azafata en República Dominicana, tiene un sueldo de RD 60.000 pesos mensuales (aproximadamente).

Salario

Como hemos mencionado, la experiencia de una azafata influye mucho en el salario. Esto quiere decir que, una azafata experimentada tiene una influencia del 15% en su salario, una azafata que esté a mitad de carrera, tiene una influencia del 18% y, un principiante tiene una influencia del 2%.

Por otra parte, el tiempo de trabajo influye de manera significativa en el salario. El ingreso de una azafata que trabaje jornada completa no será igual al de la azafata que trabaje media jornada. No obstante, este aspecto no suele ser perjudicial para la mayoría de estos profesionales, ya que es casi una obligación permanecer en el aeropuerto por lo menos 5 días de la semana.

Por último, es importante recalcar que estas jornadas suelen ser difíciles de manejar en un inicio. Por esta razón es necesario que te informes y prepares antes de ejercer esta profesión.

¿Qué es?

Para culminar, te definiremos el término azafata. Una azafata, o, también conocida como auxiliar de vuelo y tripulante de cabina de pasajeros, es un integrante de un gran equipo de tripulación, cuyas funciones son diversas. Entre ellas está: la seguridad de los pasajeros, la comodidad de los mismos, y la asistencia. Todo esto, brindado de la mejor manera y con la mejor disposición para disfrutar de un servicio de calidad.

Debemos aclarar que, el manejo de estos tres nombres (azafata, auxiliar de vuelo y tripulante) se debe a la evolución de la profesión como tal. Ya que, hoy por hoy, los hombres también tienen la posibilidad de ejercer esta ocupación si lo desean.

Resulta muy común que el pensamiento general de aquellos que ejercen esta profesión sea únicamente la de servir platos de comida y bebidas a los pasajeros. Sin embargo, esta ocupación va mucho más allá, y la presencia de una azafata es indispensable en cualquier aeronáutica del mundo.

Asimismo, esta opción laboral permite que estos profesionales no solo viajen y conozcan día a día nuevos lugares y personas, sino que también podrán disfrutar de ofertas increíbles tanto en boletos, (cuando viajen como pasajeros) hoteles, autos, etc.

Además, esta profesión comprende diversas áreas donde una azafata se puede desempeñar, es decir, si en algún momento, una azafata no desea continuar viajando, puede ejercer otro tipo de trabajo en el mismo aeropuerto.

En pocas palabras, existe una gran cantidad de beneficios y opciones para los profesionales de esta ocupación. Por esta razón, te dejaremos un link donde podrás conocer algunas razones y requisitos para ser azafata. Haz clic aquí.

¡Finalizamos este artículo dedicado a los requisitos para Ser Azafata invitándote a que lo compartas y te animes a ejercer esta profesión!

Visita GESTIONALO.NET República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Azafata te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario RC-02

Formulario RC-02

Las personas que desea constituir un negocio o tienen una empresa que realicen cualquier actividad económica deberán llenar el Formulario…

Certificado de Bachiller

Certificado de Bachiller

El Certificado de Bachiller es un documento de suma importancia en todo el territorio de República Dominicana. Hay que destacar que…

Deja un comentario