Requisitos para Ser Notario Público: Funciones, Estudios y MÁS

Los requisitos para ser notario público son una excelente herramienta para aquellos ciudadanos dominicanos que estén interesados en desempeñar dicha labor, además, se puede decir que es uno de los cargos laborales más solicitados actualmente.

No obstante, es importante agregar que no cualquier persona puede cumplir con esta tarea. Así que si eres abogado y resides en República Dominicana, te invitamos a que sigas leyendo este artículo donde encontrarás toda la información necesaria y cuáles son los requisitos para ser notario público.

requisitos para ser notario publico en republica dominicana

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Notario Público?

Si bien es cierto, el notario se conoce como un funcionario público que sirve al Estado, que además cumple con el objetivo de legitimizar documentos privados y los autoriza por medio de su firma. De esta manera, el notario debe mantener una posición parcial a la hora de ejecutar su trabajo.  La Ley 140-15 perteneciente al Notariado Dominicano establece que se necesita cumplir con los siguientes requisitos para ser notario público.

  • Ser dominicano y gozar plenamente de sus derechos civiles y jurídicos según lo decretan las leyes y la constitución correspondiente.
  • Disponer del título de abogado o licenciado en derecho, emitido por universidades dominicanas que sea reconocida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología.
  • En su defecto, poseer el título de notario.
  • Ser mayor de 25 años de edad, (por lo mínimo)
  • Gozar de buen estado físico y mental para poder ejecutar las funciones con las que cumple un notario público.
  • Por lo mínimo contar con cinco años de ejercer la profesión como abogado.
  • Poseer una testificación de buenos hábitos expedida por el Síndico del Municipio más cercano a la localidad donde residas.
  • Por medio de la certificación de buenos hábitos se verificará que el solicitante al cargo no haya cometido algún delito contra buenas costumbres.
  • Aprobar el curso de capacitación para la formación en Derecho Notarial dictado por la Escuela Nacional de Capacitación Notarial.
  • Aprobar las evaluaciones de capacidad para desempeñar las funciones de notario público, según lo establecido por la Suprema Corte de Justicia.

Funciones de Ser Notario Público

A pesar de que existen muchas personas interesadas en desempeñar el cargo de notario público, existen otras que no saben cuál es el trabajo del funcionario y que funciones le competen. Asimismo, el notario público también se conoce por ser un «testigo de fé».

requisitos para ser notario publico

Entre sus principales funciones podemos encontrar que según la Ley 140-15 del Notariado Dominicano, los fundamentos de un notario público se basan en el fortalecimiento de la seguridad judicial a través de la consolidación de leyes, normas y costumbres de la República Dominicana.

  1. En primer lugar, los notarios públicos suelen ser solicitados para efectuar redacciones como: hipotecas, testamentos y documentos de carácter legal.
  2. Desempeña su cargo como un testigo para comprobar que los documentos en cuestión no sean completamente legales.
  3. Reciben, interpretan, redactan y legalizan actas, contratos, declaraciones, entre otros.
  4. Ejecuta trámites de declaraciones juradas que se realicen dentro de las notarias.
  5. Verificar la autenticidad de las firmas encontradas en los documentos legales.
  6. Se encargan de llevar un registro adecuado y eficiente de los archivos presentes en las notarias.
  7. Debe autentificar los documentos que se encuentren en las notarias por medio de su firma y sello correspondiente.
  8. Por último, verificar los documentos de identidad de aquellas personas que se presenten para firmar contratos notariados.

Características de un notario público

  • Garantiza la seguridad y legitimidad.
  • Es un experto altamente capacitado.
  • Inviduo completamente imparcial y neutral.
  • Proporciona sentimiento de tranquilidad y cercanía.
  • Son independientes y eficientes.
  • Se ajustan a nuevas modalidades.

Estudios para Ser Notario Público

Ciertamente, cuando nacemos no sabemos absolutamente nada del mundo, todo lo que aprendemos son conocimientos adquiridos a lo largo del crecimiento. Además, si naciéramos con inteligencia acerca de muchas cosas quizás no existiría la educación.

En este sentido, una persona que desee ser notario público debe prepararse por medio de estudios. De esta manera obtendrá toda la información referente a lo qué es ser un notario público, qué funciones desempeña y también cómo cumplir correctamente con su trabajo.

requisitos para ser notario publico en republica dominicana

Por ende, la preparación para ser notario público es bastante extensa, sin embargo, la persona que de verdad esté interesada, hará el esfuerzo por dedicarse a realizar los estudios el tiempo que sea necesario y, tarde o temprano será recompensado.

En primer lugar, el solicitante para el cargo de funcionario debe ser graduado y poseer el título de licenciado en derecho, además de aprobar las evaluaciones a notaría pública. Por otra parte, debe ser experto en derecho civil y legislación fiscal.

Del modo contrario, debe tener conocimiento acerca de legislación hipotecaria, derecho mercantil, legislación notarial, derecho procesal y derecho administrativo. Además de estudiar la resolución de un caso práctico judicial y matemáticas financieras.

Con relación a lo mencionado anteriormente, esos son algunos de los estudios necesarios para poder aspirar al cargo de notario público, tomando en cuenta que antes de desempeñar dicha labor, debe cumplir con el ejercicio mínimo de cinco años como abogado.

Prohibiciones al Ser Notario Público

De modo accesorio, sabemos que el notario público es otorgado con derechos y deberes, sin embargo, es importante mencionar que existen ciertas prohibiciones con las que el funcionario debe cumplir, para poder ejercer adecuadamente su labor de testigo de fé sin ninguna complicación.  Dentro de este marco, las prohibiciones al ser notario público son las siguientes:

  1. Queda terminantemente prohibido que un notario público ejerza sus funciones fuera de su jurisdicción, excepto por aquellos casos que lo exijan según la ley competente.
  2. Poseer o trabajar para más de una oficina notarial.
  3. La habilitación parcial o total de sus funciones.
  4. La legalización o autorización de huellas digitales o firmas de manera privada.
  5. Legalizar firmas de manera privada sobre ventas de bienes inmuebles pertenecientes al Gobierno.
  6. Colocación de dinero al nombre del funcionario público sin el consentimiento o aprobación del mismo o los propietarios.
  7. Aprovecharse de los asuntos correspondientes a sus funciones en caso de que las mismas salgan de sus jurisdicciones.
  8. Legalizar firmas, actas o escrituras en las cuales el funcionario público y sus familiares sean partícipes.

Derecho Notarial

Por otra parte, es importante saber el concepto de derecho notarial y en qué fundamentos se basa. Ahora bien, el derecho notarial se conoce como la rama perteneciente al derecho público que se ocupa de reglamentar, supervisar y normalizar la actuación notarial las cuáles pueden ser de tipo protocolares y extraprotocolares. Lo mismo sucede con los procesos notariales.

En pocas palabras, el derecho notarial se encarga de estudiar todo lo relacionado con las notarías públicas y sus funciones jurídicas. Entre uno de sus tantas definiciones, encontramos la siguiente:

«Conjunto de disposiciones legislativas, reglamentarias,  uso y doctrinas que rigen la función notarial y el instrumento público notarial”. Según lo establecido por el III Congreso Internacional del Notario Latino.

derecho notarial

De esta manera, podemos agregar que la importancia del derecho notarial radica en que cumple con efectuar la regulación de actividades relacionadas con procesos jurídicos y notariales. Además de regular las actuaciones de los notarios públicos en el territorio dominicano.

En efecto, el funcionario público debe cumplir con su objetivo, a través de las leyes y normas establecidas según lo establecido por el derecho notarial. Es por esto, que el notario público debe conocer perfectamente las leyes competentes y comprender adecuadamente el marco legal del derecho notarial.

¿Qué es?

El notario público se considera como la máxima autoridad de la escritura pública que se encarga de ejercer la custodia de los documentos en los que se interviene. Además, estipula los documentos privados y los autoriza con su sello y firma correspondiente.

Asimismo, el notario público trabaja para el Estado y ofrece sus servicios a los ciudadanos, en este caso, a los residentes dominicanos. Brindándoles resguardo jurídico de manera independiente debido a que los notarios públicos sólo están condicionados por la ley.

La ley dominicana define al notario público bajo el siguiente concepto: «el notario es un oficial público instituido para recibir los actos a los cuales las partes deban o quieran dar el carácter de autenticidad inherente a los actos de la autoridad publica y darles fecha cierta, conservarlos en depósito y expedir copias de los mismos.»

En el caso de República Dominicana, la primera ley de escribanías públicas fue promulgada en el año 1857 por decreto del presidente Buenaventura Báez y además constituye la primera ley sobre el notario público en el país del caribe.

que es el notario publico

El notario público es el único funcionario con la autoridad suficiente para autorizar y determinar la autenticidad de los documentos en los que se interviene, por lo general, son contratos extrajudiciales. De esta manera, es importante mencionar que ser notario publico es un cargo que debe asumirse con responsabilidad y valor.

En caso de presentar dudas con respecto a las leyes dominicanas, conceptos, fundamentos y principios, puedes consultar y aclarar tus dudas a través de un documento en formato PDF que refleja la Ley 140-15 del Notariado Dominicano, por medio del siguiente enlace.

Así que si eres abogado, tienes todos los estudios realizados y además resides en República Dominicana y cumples con todos los requisitos para ser notario público, ¡anímate e inténtalo!

Visita GESTIONALO.NET República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Notario Público te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DS-160

Formulario DS-160

El Formulario DS-160 corresponde a la Solicitud de Visa No Inmigrante. Estamos hablando del primer paso que debe tomar el…

Requisitos para Viajar a Chile

Requisitos para Viajar a Chile

¿Deseas viajar a algún país de América del Sur pero no sabes a cuál? Aquí le facilitaremos la información acerca…

Requisitos para Viajar a Panamá

Requisitos para Viajar a Panamá

Los Requisitos para Viajar a Panamá dependerá de las condiciones y origen del turista y/o solicitante. Sin embargo, las autoridades…

Cómo Saber mi Número Claro

Cómo Saber mi Número Claro

Claro es una empresa famosa y conocida de servicios de comunicaciones, que se ha extendido por toda la América Latina.…

Deja un comentario