Requisitos para Ser Presidente: Elección, Funciones y MÁS

¿Interesado en tomar el rol de Jefe de Estado? si no se tiene conocimiento de los Requisitos para Ser Presidente, hacemos la invitación de que siga leyendo, explicaremos con lujo de detalle todo lo relacionado con el proceso de la elección sus funciones y se tendrá una sección de preguntas frecuentes, en la cual se podrá rectificar cualquier duda que tenga el lector.

Iniciaremos con definir brevemente que papel cumple este funcionario público, quien se encarga de promulgar y ejecutar las leyes creadas por los senadores en el congreso. Así mismo designar o remover al miembro del gabinete y la administración general del país. Si le interesa saber más del tema, ¡continué aquí!

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Presidente?

Requisitos para ser presidente

Actualmente para aspirar a una candidatura en República Dominicana se necesita de varios Requisitos para Ser Presidente de la nación.

Aquel  ciudadano que desee tomar el papel de dirigente en la República Dominicana o formar parte de la candidatura,  tiene que cumplir una serie de lineamiento, los cuales son:

  • Tiene que ser de origen dominicano o de nacimiento.
  • El solicitante debe cumplir con un mínimo de edad de 30 años o más.
  • Seguidamente, se tiene que contar con pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
  • De igual forma, el mismo no puede ser militar activo o pertenecer a la policía, en un lapso menor de tus años antes de que se realice la elección.

Proceso de Elección para Ser Presidente

Ya explicado los Requisitos para Ser Presidente. En el momento que se realiza el proceso de elección presidencial de la República Dominacana. Esta se realiza por medio de la practica del método de dos rondas. Si se da el caso que ninguno de los electos haya logrado recibir el 50% + 1 de la votación en la «primera vuelta» conviene irse a una «segunda vuelta». En esta solo participarán las personas que hayan sacado la votación más alta en la primera vez.

El candidato que resulte elegido como presidente de la República, por medio de la votación. Constitucionalmente no puede volver a ser elegido para el próximo periodo presidencial de forma inmediata del primero.

procesos

Los que se disputan los boletos en las elecciones son sus partidos políticos. El proceso de elección es considerado por expertos analistas, como un procedimiento extraordinario, confiable y transparente.

República Dominicana ha comenzado ha implementar y encaminar un nuevo método electoral, donde se ha convertido estos últimos años en un polémico estilo económico. En el cual, según los organismos internacionales, han señalado esta nación como el país de América Latina con el crecimiento más destacado en los últimos años. Por otro parte, a la hora que se realicen las elecciones en el país, las mismas cumplen con las características de ser único, secreto y universal. Asegurándole a los ciudadanos de esta forma que se va a velar por sus derechos y que los mismo serán garantizados y respetados.

 Funciones de Ser Presidente

Es necesario que el aspirante tenga conocimiento no solo de los Requisitos para Ser Presidente, si no también  la finalidad que cumple el hombre de estado de la nación. El presidente tiene facultades y poderes, los mismo están contempladas en el título IV, capítulo I, sección II de la Constitución de la República Dominicana, donde se le otorgan los siguientes:

  1. Primeramente, se debe dirigir los actos solemnes de la nación.
  2. Seguidamente, se tiene que difundir y publicar todas las leyes. De igual forma, las resoluciones que emita el Congreso Nacional y velar porque ejecuten.
  3. En tercer lugar. elegir o destituir los funcionarios militares y policiales.
  4. Ya una vez que el presidente firme y libere tratados y convenciones internacionales debe ser aprobado por el Congreso Nacional.
  5. Continuamente, se dispone sujeto a ley todo lo relacionado a las fuerzas armadas y a la Policía Nacional.
  6. Así mismo, se debe estar atento para proveerle y garantizarle a la nación su legítima defensa en favor de los ciudadanos. Así como, en el caso que se presente algún  tipo de ataque armado por parte de un país extranjero.
  7. A parte, se deberá informar ante el Congreso Nacional de cualquier decisión que se tome, a los fines de garantizar la seguridad de la nación y solicitar la declaración de Estado de defensa en caso que sea necesario.
  8. Posteriormente, se tiene que tomar las reglas provisionales pertenecientes a la policía y la seguridad que se necesita en caso de violación o que perturben el orden público. El estado debe estar seguro que los servicios públicos tengan buen funcionamiento, al igual que la actividad los pueda usar o que impidan el libre desenvolvimiento del área económica.
  9. Asimismo, tomar el control de la zona , arena fluvial, mar, tierra, policial y militar cuando sea de interés para la nación con la previa analización
  10. En décimo lugar, tiene que autorizarse los días 27 de febrero, 16 de agosto, y 23 de diciembre de cada año indultos conforme a lo dispuesto en la ley reuniones internacionales.
  11. Consentir o aludir, la aprobación de que todos todos los residenciados dominicanos. Con el fin que los mismo hagan uso de las condecoraciones o títulos otorgador por los jefes de Estado.
  12. Requerir el Proyecto de Ley de presupuesto General del Estado que se efectué el año siguiente al Congreso Nacional.

Juramentación para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

Según el artículo 54 de la Constitución de la República Dominicana, El presidente y el Vicepresidente de la República antes de ejercer sus funciones deberán presentar el siguiente juramento: «Juro por Dios, por la patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes de la República, sostener y defender su independencia, respetar sus derechos y llevar fielmente los deberes de mi cargo.

¿Cuánto dura el Cargo?

Aquel que tome el cargo del presidente de la República Dominicana será elegido por un periodo de cada cuatro años, donde va a poder nombrar a todos los miembros de los embajadores y emisarios del país, el cual esta a la par con el Senado. Del mismo modo, establecer a todo el conjunto de jefes de misiones duraderos de la nación para las instituciones que no sean nacionales. Estas mismas están de igual forma a la mano con el Senado.

De igual forma, se encarga de denominar, remover y admitir las dimisiones del cuerpo diplomático, según lo dictado por la Ley de Servicio Exterior. Así como también, ser el que represente y comande de toda negociación diplomática y recibir personalmente a los delegados designados por los Jefes de Estado.

Por otro lado, el ciudadano que represente este cargo tiene la opción de tomar por segunda vez, con derecho a ser reelecto solo una vez en un único periodo constitucional.

Para más información haga click en este link.

Requisitos para Ser Presidente: Preguntas Frecuentes

Para los ciudadanos que presentan otras dudas ademas de conocer los Requisitos para Ser Presidente  y no se haya mencionado hasta ahora en la página, continué con nosotros. Aquí les dejamos una variedad de preguntas que serán respondidas conforme a la necesidad:

Requisitos para Ser Presidente

  • ¿Qué representar tomar el puesto de Jefe de Estado o mejor conocido como cargo presidencial? La respuesta a ello es que esto implica que el ciudadano debe dirigir una nación representando la mayor autoridad de los funcionarios públicos. El mismo es el representante del poder ejecutivo e identifica aquellos que dirige determinados cuerpos públicos, ya sea los líderes del congreso, senado, cámara de diputados, corte suprema tribunal constitucional, entre otras instituciones.
  • ¿Qué edad se requiere para ser presidente? Respondiendo esta duda el candidato debe cumplir con el mínimo de 30 años o puede tener más edad.
  • ¿Puede una persona que no sea residente del país o de nacimiento tomar este puesto en la nación? Básicamente, debido que la constitución de la República Dominicana de 1966, el cual fue modificada por el congreso en el 2015. El mismo establece que el individuo debe ser dominicano de nacimiento.
  • ¿Por ante qué órgano el presidente debe presentar su renuncia en caso que el ciudadano así lo decida? Aquel que tome esta decisión, deberá informarlo y ejecutarlo por ante la Asamblea Nacional.
  • Si el presidente de la República fallece debido a una enfermedad u otra causa, ¿Quién sustituirá su cargo? Principalmente, en el caso que se presente esta eventualidad, el vicepresidente tendrá que asumir sus funciones.
  • ¿Cuales son otras de sus funciones? Facilitaremos otras de sus facultades, las cuales son:
    • Designar y aceptar renuncias de los ciudadanos, ministros, viceministros y funcionarios, según la designación del poder ejecutivo.
    • En penúltimo lugar se debe aprobar y admitir renuncias pertenecientes a los titulares y a los que representan las instituciones del Estado.
    • Se reconoce los cambios de residencia oficial para los oficiales cuando el caso lo amerite.
    • Privar de libertad o propulsar del país a extranjeros que con sus acciones perjudiquen el orden público a la seguridad nacional.
    • Restringir cuando sea necesaria la entrada de extranjeros al territorio nacional.
    • Las otra atribuciones se encontraran en la constitución de la República.

Espero que esta información haya sido de gran ayuda para el lector y lograra responder todas sus inquietudes, así como pueda juntar los Requisitos para Ser Presidente con éxito.

¡Muchas gracias por su atención, nos estaremos viendo!

Visita GESTIONALO.NET República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Presidente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Bachiller

Certificado de Bachiller

El Certificado de Bachiller es un documento de suma importancia en todo el territorio de República Dominicana. Hay que destacar que…

Requisitos para Viajar a Chile

Requisitos para Viajar a Chile

¿Deseas viajar a algún país de América del Sur pero no sabes a cuál? Aquí le facilitaremos la información acerca…

Deja un comentario