Requisitos para un Préstamo en Banca Solidaria: Pasos, Tasa y MÁS

Los Requisitos para un Préstamo en Banca Solidaria son sumamente importantes para los ciudadanos de República Dominicana que deseen realizar una inversión y no cuenten con suficiente capital. Además, los prestamos cumplen con una serie de beneficios tanto para el que lo recibe como para el banco. Más adelante te contaremos detalladamente a qué nos referimos con esto.

Es por esta razón que, en este artículo no solo te explicaremos cuáles son los requisitos para un préstamo en Banca Solidaria, sino que también incluiremos: los pasos que debes seguir para hacer la solicitud, la tasa de financiamiento, cuáles son los negocios que pueden solicitar este préstamo, los servicios que esta banca ofrece , y, por último, desarrollaremos el concepto del mismo.

Requisitos para un Prestamo en Banca Solidaria

¿Cuáles son los Requisitos para un Préstamo en Banca Solidaria?

Como es de suponer, cada banco exige una serie de requerimientos indispensables para poder continuar con el proceso de un préstamo. Es importante que leas con atención cuáles son los requisitos para un préstamo en Banca Solidaria ya que, por lo general, pueden variar.

A continuación, te mostraremos una pequeña lista con los requisitos para un préstamos en Banca Solidaria:

  • Una fotocopia de tu cédula de identidad y electoral.
  • Tu edad debe estar comprendida entre los 21 y 65 años.
  • Debes ser dominicano, o en su defecto, residir en el país durante mínimo 15 años.
  • Tener un negocio.
  • Por último, debes contar con tiempo operacional de 3 meses como mínimo.

Esta banca es considerada como una de las mejores porque ofrece apoyo y ayuda a todas aquellas personas que deseen emprender y desarrollar su negocio. Además, esta institución cuenta con gran personal y brinda excelentes servicios a los clientes.

De la misma manera, te dejaremos el link oficial de la Banca Solidaria donde podrás contar con mucha más información sobre las distintas sucursales que se encuentran en el territorio dominicano, los servicios que ofrecen, entre otros puntos importantes. Haz clic aquí.  

Pasos a Seguir para un Préstamo en Banca Solidaria

Requisitos para un Prestamo en Banca Solidaria

Ahora bien, continuemos este artículo aclarando cuáles son los pasos que debes seguir para solicitar un préstamo en Banca Solidaria.

Esta banca cuenta con una particularidad, y es que cuenta con dos formas para realizar la solicitud. Lee con atención.

  • Forma numero 1: aquí debes llenar un formulario. El mismo te va a permitir comenzar con la solicitud del préstamo. Luego de completarlo, debes enviarlo.

Próximamente, un representante del equipo de Promipyme o de la Banca Solidaria se pondrá en contacto contigo, bien sea por teléfono o mediante correo electrónico. Es importante recalcar que este contacto no debe exceder los dos días.

  • Forma numero 2: acá debes contactar a la sucursal de Banca Solidaria o, en su defecto, dirigirte a la que se encuentre más cercana a tu negocio.

Tasa de Financiamiento de un Préstamo en Banca Solidaria

Este punto suele ser uno de los que más preguntas genera. Lo cual, no es de sorprender para todos aquellos que posean una empresa. Ya que, las tasas de financiamiento impartidas por muchos bancos, suelen afligir a los comerciantes por los altos montos que exigen.

Requisitos para un Prestamo en Banca Solidaria

Sin embargo, no debes preocuparte, porque la tasa de financiamiento de préstamos en la Banca Solidaria se mantiene en el top de la más bajas que se encuentran en el mercado dominicano. Siendo de un 12% año tras año en los comercios.

Y, para las pequeñas y micro industrias, este porcentaje baja aún más, llegando escasamente a un 8%. Además de esto, debes saber que este porcentaje es permanente hasta que el financiamiento se termine. Pero, en estos porcentajes no se toman en cuenta los gastos de cierre existentes.

¿Qué Negocios pueden Pedir un Préstamo en Banca Solidaria?

Banca Solidaria

Existen únicamente dos tipos de negocios que pueden solicitar un préstamo en Banca Solidaria. Y estos son:

  • Micro empresas.
  • Pequeños empresarios.

Éstos créditos son otorgados a estos dos tipos tipos de negocios que soliciten el crédito avalado por garantía, puede ser: solidaria, hipotecaria o solidaria/prendaria.

Es así como, si posees una micro empresa, bien sea: artesanal, comercial, de servicios o industrial, estás instantáneamente calificado para solicitar el préstamo en Banca Solidaria por montos comprendidos entre los RD$2.500 hasta los RD$500.000 pesos.

No obstante, aunque la Banca Solidaria ofrece financiamientos que vayan acorde a las necesidades de las microempresas, existen montos máximos de préstamos, y estos están entre los RD$3.000 hasta los RD$7.000.000

Asimismo, dentro de estos negocios están calificadas las tiendas de ropa, ya sea nueva o usada, ventas de casabe, habichuelas, dulces, frutas, vegetales, colmados, y, también se incluyen los productos de limpieza, belleza, cafeterías, comedores, repostería, electromecánicas, entre muchos otros más.

Por otra parte, esta banca tiene una fecha máxima para el financiamiento. Siendo el máximo de 6 años y el mínimo de tan solo 4 meses.

En cuanto al recibimiento del mismo, este banca se va a encargar de desembolsa el préstamo a cada uno de los miembros del equipo de manera individual. Y será dirigido a su cuenta de ahorro del Banco de Reservas. Ten en cuenta que, es precisamente en esa cuenta donde se van a realizar los pagos quincenales o mensuales.

Ahora, si no cuentas con una cuenta de ahorro, tendrás que aperturar una de ellas en el Banco de Reservas con un monto de RD$500 pesos. A diferencia de otras organizaciones financieras, esta banca realiza el pago total que haya sido solicitado, es decir, no va a descontar nada.

Servicios que Ofrece Banca Solidaria

Ahora bien, esta banca cuenta con distintos servicios y objetivos principales. Uno de ellos es el de formar diversos grupos solidarios. Para así, poder ofrecer herramientas cómodas y manejables las cuales son esenciales para el buen desarrollo de las empresas.

De ahí deriva que la Banca Solidaria tenga como fin principal el préstamo grupal o, en su defecto, el solidario. Ambos préstamos disponibles para microempresarios o microempresarias que estén conformados por grupos de 2 o 4 personas como mínimo.

Siendo así como, cada miembro que forme parte del equipo va a recibir un préstamo completamente individual que le permita desarrollar su plan de negocios. Sin embargo, cada uno de los miembros deben aportar para ejecutar el pago.

En otro orden de ideas, la Banca Solidaria le permite a todos sus clientes renovar el préstamo al cumplir el 70% del tiempo del financiamiento. Asimismo, este préstamo puede ser invertido de distintas maneras, como, por ejemplo: capital de trabajo, compra/instalación/modernización de equipos o maquinarias, compra de vehículos que tengan relación con la actividad comercial, compra de inmuebles, mejora de la vivienda.

Por último, es importante recalcar que la Banca Solidaria confía en la palabra de los miembros del equipo. Y es por esto que no exige garantías, pero, pide la solidaridad. Además del pago puntual del equipo solidario deudor.

¿Qué es?

Es muy común que existan dudas en cuanto al funcionamiento, fin y beneficio presente en cada banco que exista en el país. Sin embargo, para nosotros es muy importante facilitar el entendimiento de cada punto para que así microempresarios y microempresarias puedan contar con información verificada y, aprovechar todos los servicios y oportunidades que bancas como esta ofrecen.

Prestamo en Banca S.

Por eso, vamos a finalizar ofreciéndote un claro concepto sobre lo que Banca Solidaria significa. Para que de esta manera, puedas dirigirte a la parte de los requisitos para un préstamo en Banca Solidaria manejando una definición exacta.

Entonces, la Banca Solidaria no es más que un banco existente en República Dominicana, creado a finales del año 2012. Principalmente, el presidente de este banco fue Danilo Medina.  Desde sus inicios, esta banca cuenta con un objetivo principal, y es el de facilitar de manera eficaz y sencilla educación financiera y financiamiento a todos aquellos microempresarios y microempresarias. Demostrando, de esta manera, apoyo al correcto desarrollo.

Este, es uno de los programas contenidos en el Consejo Nacional sobre la micro, pequeña y mediana empresa por sus siglas PROMIPYME. Siendo este, uno de los principales organismos autónomos adscritos con el Ministerio de la Industria y Comercio (MIC).

Por otra parte, la Banca Solidaria cuenta con una serie de sucursales ubicadas cerca del Banreservas. Además, también podrá ubicarse dentro de la infraestructura del mismo. No obstante, debes saber que, por lo general estas sucursales no cuentan ni con cajeros automáticos, ni con personal de seguridad o bóvedas. Esto es debido a que, no cuentan ni manejan dinero en  efectivo.

¡Finalizamos este artículo dedicado a los requisitos para pedir un préstamo bancario invitándote a compartirlo!

Visita GESTIONALO.NET República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para un Préstamo en Banca Solidaria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a Chile

Requisitos para Viajar a Chile

¿Deseas viajar a algún país de América del Sur pero no sabes a cuál? Aquí le facilitaremos la información acerca…

Formulario ATR-2

Formulario ATR-2

En República Dominicana, tener el Formulario ATR-2 es muy necesario trabajando en cualquier empleo para prevenir cualquier inconveniente legal en caso de…

Formulario 607

Formulario 607

En cualquier país del mundo es muy importante que los ciudadanos paguen los impuestos determinados, pero en República Dominicana es…

Deja un comentario