Requisitos para Viajar a España: Documentos, ETIAS y MÁS

Los requisitos para viajar a España son documentación necesaria para ingresar al país sin importar cuál sea el motivo de la visita. De esta manera, sabemos que el país europeo es atractivo para muchas personas provenientes de diferentes partes del mundo, por eso es inevitable no querer visitarlo, además, ¿a quién no le gusta viajar?

Es por esta razón que todas las personas que deseen visitar el continente europeo necesitan saber que se requiere para ingresar de manera exitosa al mismo. Es por esto que, a través de este artículo pretendemos informarte sobre como reunir los requisitos para viajar a España desde República Dominicana.

requisitos para viajar a españa desde republica dominicana

Documentos Necesarios para Viajar a España desde República Dominicana

Para empezar, España es un país que pertenece a la península ibérica de Europa, que a su vez, ofrece diversidad en características geográficas y culturales. Dichas peculiaridades son la chispa que atrapa la atención de las personas, por lo que evidentemente es un destino muy atractivo para visitar.

Generalmente, los viajes pueden tener muchos motivos, entre ellos, laborales, turísticos o por estudios. Sin embargo, independientemente de cuál sea la razón para realizar un viaje, siempre se necesitará de una documentación importante que permitirá el acceso a otras naciones.

En este caso, los dominicanos deberán cumplir con los siguientes requisitos para viajar a España:

  • En primer lugar, el proceso se inicia con la solicitud de visado. El formulario que debe ser firmado por el solicitante en las páginas 3 y 4 del documento. Si la solicitud aplica para un menor de edad, los representantes legales deberán firmar la solicitud.
  • El solicitante debe presentar su pasaporte vigente y además, que exceda el tiempo que decida permanecer en España.
  • El pasaporte debe contener al menos dos hojas en blanco.
  • Dos (2) fotografías fondo blanco modelo pasaporte. Deben ser tomadas previas a la cita de solicitud de visado ya que las mismas irán pegadas en el formulario.
  • Es importante agregar que en las fotografías el solicitante debe aparecer sin accesorios, sombreros, lentes o gorros. Inclusive, las solicitudes que no cumplan con las normas de las fotografías, no serán aceptadas bajo ninguna circunstancia.
  • Fotocopia certificada de la cédula de identidad del solicitante dominicano. De igual manera, debe presentar el documento original.
  • Contratar un seguro de viajes que cubra cualquier imprevisto de salud durante la estadía en España.
  • Poseer un seguro médico de viaje con una cobertura mínima de 30 mil euros por un tiempo de al menos 30 días.
  • El seguro de viajes debe correr con los gastos necesarios, por ejemplo, asistencias médicas y repatriación de restos en caso de que el visitante fallezca.
  • Presentar algún testimonio que confirme la residencia en República Dominicana o algún vínculo que conecte al visitante con la nación.

¿Cómo Obtener el Visado para Visitar España?

El visado forma parte de los requisitos para viajar a España, inclusive, es el más importante de todos. De esta manera, la Embajada de España ubicada en Santo Domingo, es la única entidad política que puede otorgarle a un residente dominicano un visado para viajar al territorio español.

Para empezar, un visado es un documento de autorización que le otorga un país a un ciudadano extranjero que le permita ingresar y permanecer temporalmente en del mismo. Ahora bien, una visa funciona como una norma entre países que se ocupa de legalizar la estadía de aquellas personas que no sean residentes del país al que se desea ingresar.

  1. En el caso de los dominicanos, para poder solicitar el visado deben probar que son residentes del país del Caribe. Esto puede comprobarse por medio de un contrato de trabajo en el que se explique cuál es el cargo y el ingreso monetario del solicitante.
  2. Del modo contrario, si el solicitante es propietario de una empresa, con el registro mercantil será suficiente. No obstante, cualquier entrada económica adicional debe ser acreditada siempre y cuando exista un documento legal que lo testimonie.
  3. Otro de los requisitos para viajar a España desde República Dominicana es contar con una prueba de alojamiento, es decir, una reserva de hotel, un contrato de arrendamiento o una carta de invitación que se expide en España.
  4. Por otra parte, en la solicitud de visado es importante agregar algún documento bancario que acredite la posesión de al menos 561,60 € por cada 9 días que el residente dominicano decida permanecer en el territorio español y 62,40 € por cada día adicional.
  5. Por último, debes presentar el boleto aéreo para la solicitud del visado, para confirmar el medio de viaje que utilizarás, en caso de cruceros, el cronograma de la reserva con fechas y rutas detalladas. De modo accesorio, los requisitos para viajar a España dependerán del motivo del viaje, ya que existen diferentes tipos de visados.

ETIAS

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes o también conocido por sus siglas en inglés (ETIAS). Se trata de un procedimiento electrónico que ejecuta un seguimiento de todos los visitantes que decidan ingresar al espacio Schengen.

La Unión Europea quiere convertir los viajes dentro de sus fronteras en una experiencia más segura. Sin embargo,  aún está en proceso de realización ya que los trámites para aprobar este método iniciaron en el año 2016, del mismo modo, se estima que el sistema esté listo para el año 2022.

requisitos para viajar a españa

ETIAS cumple con el objetivo de realizar una inspección de seguridad específica a cada solicitante para decretar si se le permite el ingreso a cualquier país del espacio Schengen. Podemos incluir que, este método puede utilizarse para fines de turismo, laborales, estudios y motivos médicos.

Por otra parte, el Presidente de la Comisión Europea en el año 2016, estableció lo siguiente:

“Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen.”

La Unión Europea establece que ETIAS es un sistema creado por motivos de seguridad, que a su vez, permita evaluar los riesgos a los que está expuesto el territorio europeo. Del mismo modo, la Unión Europea desea garantizar viajes sin inconvenientes en sus países.

Por esta razón, ETIAS, mejorará la gestión de fronteras, protegerá el territorio europeo del terrorismo y ahorrará tiempo y complicaciones a los viajeros. Además, es importante agregar que, ETIAS se aplicará a los ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea exentos de visado.

Seguro te preguntarás… ¿Qué es el espacio Schengen? Es un territorio que comprende 26 países europeos entre los cuales destacan los destinos europeos más célebres en la actualidad, por ejemplo:

  • España.
  • Francia.
  • Italia.
  • Grecia.
  • Alemania.
  • Países Bajos.
  • Entre otros.

Costos de Viajar a España desde República Dominicana

Sabemos que viajar es una experiencia increíble, sin embargo, viene acompañado de ciertos gastos. Por eso es importante evaluar que ofertas ofrecen las aerolíneas, que paquetes están disponibles y en base a esto podrás realizar un plan de viaje que facilite la realización de tu presupuesto.

Si bien es cierto, España está lleno de destinos maravillosos por visitar, entre ellos, Madrid, Valencia y Alicante. No obstante, el costo dependerá del lugar que decidas visitar. Por ejemplo, en este caso los vuelos aéreos desde República Dominicana hasta España oscilan entre los RD$671  y los RD$1478.

costos de viajar a españa desde republica dominicana

Es importante agregar que, España cuenta con 44 aeropuertos a lo largo de todo el territorio nacional y además, existen 5 líneas aéreas que ofrecen vuelos directos desde República Dominicana, es decir, no hay necesidad de realizar escalas entre el vuelo hasta el país perteneciente a la península ibérica de Europa.

De esta manera, el boleto aéreo dependerá del destino que escojas y además, de qué lugar estás despegando. Por ejemplo, un vuelo desde Santiago de Los Caballeros con destino a Madrid tiene un costo de RD$1478 mientras que, un vuelo desde Santo Domingo con el mismo destino de llegada tiene una tarifa de RD$671.

Como pueden ver, los precios pueden variar, es por esto que siempre recomendamos establecer un presupuesto, a fin de volver la experiencia un poco menos complicada y más amena. En caso de que quieras solicitar tarifas puedes ingresar en la página web de Skyscanner.

Atractivos Viajar a España

Como todo país España tiene lugares maravillosos por conocer y visitar, entre ellos catalogan atracciones turísticas, playas cálidas, pueblos increíbles y mucho más, así que si eres dominicano y viajarás a España ¡prepárate para conocer las bellezas que este país tiene para ofrecer!

Tubo Volcánico de la Corona

Ubicado en la zona norte de Lanzarote en las Islas Canarias. Es un tubo volcánico con una profundidad aproximada de seis kilómetros. Esta cueva se originó gracias a una emisión de lava hace 21.000 años. Sin duda alguna, es una atracción turística que no puedes dejar de visitar.

cuales son los requisitos para viajar a españa

Monasterio de Montserrat

Situado en la montaña de Montserrat en la Provincia de Barcelona. Se conoce como un parque natural ubicado a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar, el Monasterio es el más visitado por los turistas, generalmente recibe más de 2.5 millones de visitantes al año. ¡Increíble!

Sin duda alguna, España posee destinos espectaculares en su territorio nacional y si los mencionamos todos, simplemente no terminaríamos nunca. Por eso a continuación encontrarás una lista de qué otros lugares puedes visitar en España:

  • Río Urederra.
  • Islote Gaztelugatxe.
  • Cueva de Pozalagua.
  • Cala de Sa Calobra.
  • Garganta de los Infiernos.
  • Banco de Loiba.

Consejos para Viajar a España

Si eres turista es importante que tomes en cuenta ciertos consejos que puedes aplicar al llegar a España. Empezando por:

  • Dentro de lo posible deja propina en los bares y restaurantes que asistas.
  • Conoce los medios de transporte para que puedas desplazarte en el país.
  • Infórmate sobre el clima y sus temperaturas para que no sufras de calor o frío.
  • Pon a prueba tu paladar y atrévete a probar las delicias gastronómicas que tiene para ofrecer.
  • Ten en cuenta que los comercios cierran a la hora de la siesta.
  • Infórmate sobre los horarios de los restaurantes.
  • Visita las islas, si está dentro de tus posibilidades.
  • Aprende conceptos básicos de catalán, gallego o vasco.
  • Siempre ten a la mano tus documentos de viaje, como por ejemplo, el pasaporte.

Para concluir, España además de ser un país turístico muy visitado, es rico en arte, cultura, gastronomía, rutas, parques naturales, museos, monumentos ¡y más, mucho más!, así que si deseas conocer acerca de la historia y cultura de este país europeo ¡no dejes pasar la oportunidad y reúne todos los requisitos para viajar a España!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Viajar a España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a Panamá

Requisitos para Viajar a Panamá

Los Requisitos para Viajar a Panamá dependerá de las condiciones y origen del turista y/o solicitante. Sin embargo, las autoridades…

Requisitos para Estudiar Medicina

Requisitos para Estudiar Medicina

Los requisitos para estudiar medicina son de gran interés para aquellas personas que deseen ejercer una carrera universitaria con mención…

Requisitos para Ser Notario Público

Requisitos para Ser Notario Público

Los requisitos para ser notario público son una excelente herramienta para aquellos ciudadanos dominicanos que estén interesados en desempeñar dicha…

Deja un comentario