Requisitos para Adoptar un Niño: Pasos, Trámites y MÁS

Actualmente, existen niños que añoran tener un hogar donde desarrollarse sanamente, para ello existen Requisitos para Adoptar un Niño que desafortunadamente se encuentran sin padres que velen por su desarrollo.

Es importante mencionar que, esta opción esta latente para todas aquellas personas que se encuentren en situaciones conyugales que por circunstancias están impedidos para concebir  hijos. Si se desea incursionar en esta opción, debemos conocer cuales son los requisitos para lograr tal fin.

Los Requisitos para Adoptar un Niño en Perú, son variados y los mismos están formulados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Según las últimas estadísticas se informó que el trámite para adoptar niños en este país se ha incrementado significativamente, mermando considerablemente las adopciones por familias extranjeras.

¿Quieres conocer todos los requisitos que debes cumplir para adoptar? Entonces, ¡no esperes más y lee todo este artículo!

requisitos para adoptar un niño

¿Cuáles son los Requisitos para Adoptar un Niño en Perú?

Este proceso permite la seguridad del infante y siempre se sentirá protegido debido a que, apoya a todos los niños y niñas que se encuentran en situación de calle, es decir, que por alguna razón han sido abandonados por sus padres biológicos.

  1. Todas aquellas personas que quieran adoptar deben poseer una edad comprendida entre los 30 y 45 años. Esto incluye a personas solteras, viudas y casadas.
  2. Siempre deben adoptar a niños con los que tengan 18 años de diferencia.
  3. Para las personas que están casadas o en concubinato, deben tener al menos 3 años de convivencia en el mismo lugar.
  4. Es importante que, la pareja que desee adoptar, tenga por lo menos una educación formada, preferiblemente el de secundaria como mínimo.
  5. Aquellas personas que se encuentran solteras o en situación conyugal deben permanecer en el país por los menos 30 días; cumpliendo con los requisito para adoptar a un niño.

¿Quieres saber cual es el Beneficio de Adoptar un Niño?

Actualmente, existen muchos beneficios que harán crecer a estos pequeños en un hogar saludable , y que permite llenar de felicidad a estos niños y a los padres que de alguna manera buscan calmar su amor insatisfecho.

Sin lugar a duda, los niños son los más beneficiados con este proceso, debido a que muchos se encuentran en edades tempranas que no es tan al tanto de la situación, y esto facilita la integración con estos padres adoptivos.

Así mismo, los padres que adoptan a un infante ya se encuentran preparados psicológicamente  y económicamente para dar este paso. Adicionalmente, es importante que tenga en cuenta que los padres para poder tener a un hijo bajo su poder deben pasar una serie de pruebas psicológicas, dependiendo de su edad.

requisitos para adoptar un niño

Pasos para Adoptar un Niño en Perú

En la actualidad existen varias fases para realizar la adopción de un Niño en Perú, entre ellas tenemos:

Primera Fase

  • Es importante presentarse a los talleres de pre-adopción; así como también a la Sesión Informativa que se esté ofertando para ese momento.
  • Después, que se haya asistido a los procedimientos exigidos, se recibirá la ficha de inscripción a la Mesa de Partes.
  • Luego, se le realizará  al interesado un examen psico-social y legal, a los involucrados que serán chequeados los próximos quince días hábiles.
  • Posteriormente, se recibirá una declaración de aptitud de los participantes, la cual será ingresada al Registro Nacional de Adoptantes y las sugerencias expuestas por el Consejo de Adopciones.

Segunda Fase

  • En esta fase se recibirá cual es el niño que podrán adoptar, por ello los participantes del proceso tendrán un máximo de siete días hábiles para enviar el documento o carta donde acepta el trámite.
  • Si se recibe la aceptación, se procede a indicarle al albergue que deben preparar al menor a fin de realizar entre las partes la denominada Etapa de Empatía. Esta misma es la primera conexión que tiene el niño con sus futuros padres,y por supuesto, debe realizarse en un plazo no mayor a 7 días.
  • Posteriormente si todo va bien, se iniciará la fase de colocación familiar, la cual tendrá un plazo comprendido entre 7 y 14 días. Cabe destacar que, en esta parte del proceso se realizará dos visitas para comprobar que todo está saliendo a  lo planificado.
  • Después, se procederá a firmar la resolución de adopción y el compromiso-post adoptivo, en este proceso los padres adoptivos le suministran los apellidos a sus hijos (Un plazo no mayor a un día para firmar este documento)
  • Por último, de haber recibido la firma se le informará al RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), es importante destacar que, después de haber realizado este proceso los padres recibirán la nueva partida de la niña o niño adoptado.

Tercera fase

  • En esta fase se recibirá el informe definitivo, donde los padres firmarán el documento de Resolución de Adopción y el compromiso adquirido con el infante.
  • Es importante destacar que, el infante tendrá supervisión de visitas las cuales se realizarán, cada seis meses a las familias en un plazo no mayor de tres años.
  • Así mismo, para conocimientos futuros, las adopciones internacionales de familias o instituciones con permisos de legalidad, deben presentar informes cada seis meses durante un plazo de 4 años, pueden haber excepciones dependiendo sea el caso.
  • Para finalizar con el proceso de adopción y para velar por el bienestar e integridad del menor se debe emitir el documento final.

requisitos para adoptar un niño

 Acotaciones que debes tener en cuenta

  • Para presentar los Requisitos para Adoptar un Niño, debes tener presente que toda documentación emitida desde el exterior, deberá estar traducida en español por un traductor público y las firmas presentes deben estar legalizadas por los organismos oficiales del país donde se emite el proceso, así como también por el Consulado Peruano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • Es importante destacar que, toda la información que se presente no debe tener un plazo mayor de ocho meses de vencimiento.
  • Toda la documentación no puede tener una antigüedad mayor de ocho meses.

Trámites para  Adoptar un Niño en Perú

Toda documentación presentada, no debe tener una emisión mayor a un año, ya que se considerará que está vencida para realizar el proceso. Así mismo, los informes médicos de salud no deben presentar un plazo mayor a tres meses porque de igual manera estarán caducados.

  • Es importante que, las personas lleven a cabo la propuesta a la Secretaría Nacional de Adopciones, donde se presenta la causa del porqué se requiere adoptar a un niño, niña o adolescente (esto se lleva a cabo tanto para matrimonios como para personas naturales).

Niiños

Importante

Si te urge escribir una carta, puedes escribir la misma con referencia  al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, o bien en la Embajada del Perú del país emisor donde se encuentran los involucrados. Entre los trámites que se necesitan tenemos:

  • Copia Legalizada del DNI, Pasaporte o del Documento de Identidad, de los participantes que están interesados en realizar el proceso de adopción.
  • Para todas aquellas familias que tienen hijos propios, o en su defecto adoptados, deberán presentar sus documentos legalizados. (Estos documentos deben estar presentados con legibilidad completa y sin tachaduras en los nombres de los involucrados)
  • Fotos  tamaño tipo carnet de cada participante, así  como también las fotos de las familias que sean actuales.
  • Simultáneamente, se deben presentar fotos de la vivienda de los participantes, incluyendo el dormitorio que se le dará al niño o niña a adoptar. (Anexado en un documento con hojas de tamaño A4).
  • Por último, se debe demostrar el Estado Civil actual de los participantes, entre ellos el Acta de Matrimonio, Certificado de sentencia en caso de estar divorciado, o en su defecto partida de defunción del cónyuge si ese fuera el caso.

requisitos para adoptar un niño

¿Quién Aprueba las Adopciones en Perú?

Es importante resaltar que, si se deseas realizar el proceso de adopción se debe presentar una petición al Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Social. En el siguiente párrafo, encontrarás todas las direcciones, así como también los números donde puedes contactar a la institución:

 Oficinas del Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Social donde puedes dirigirte para adoptar un Niño

¿Qué es?

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) es una entidad que se encuentra ubicada en el Estado peruano, el cual destaca sus funciones una inquebrantable dedicación a la hermosa mujer y a velar que sus derechos se cumplan , así como también prestar seguridad a la comunidad peruana.

Surgió el 29 de Octubre de 1996, y para ese entonces tenía el nombre de Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano(PROMUDEH), luego fue sustituido el 11 de Julio del 2002 mediante la Ley Orgánica 27779, en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).

Para finalizar, se puede decir que, este un trámite el cual pueden llevar a cabo todas aquellas personas  que deseen criar un hijo bajo su tutela; sólo deben cumplir con los requisitos anteriormente planteados y con ellos cumplir de manera exitosa cada una de los pasos que el trámite demanda.

Por lo mismo, este es un trámite que sin duda alguna refleja una alegría para cada hogar que anhele construir una hermosa familia donde se brinde protección, amor, tolerancia, educación e integridad.

¡Gracias por leer los Requisitos para adoptar un Niño!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Adoptar un Niño te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Fitosanitario de Senasa

Certificado Fitosanitario de Senasa

El certificado fitosanitario se refiere a la aplicación de procedimientos diseñados para cumplir con los requisitos fitosanitarios, establecidos por la…

Requisitos para Postular al COAR

Requisitos para Postular al COAR

Tener en tu currículum una escuela de altísimo nivel, te permite aspirar a mejores universidades o mejores puestos de trabajos,…

Deja un comentario