Requisitos para ser Fiscal de Mesa: cómo se Elige, Funciones y MÁS

requisitos para ser fiscal

Los requisitos para ser fiscal de mesa son importantes de mencionar, ya que esta labor, es un acto de importancia y compromiso con la nación. Estas personas que se encuentran en los centros de votación tienen la misión de controlar y verificar el transcurso de la jornada.

Representan un papel clave para la seguridad del voto y la defensa del partido. Muchos confían en su trabajo, por eso, existe capacitaciones y estudio para poder manejar con claridad una jornada como esta.

A la hora de un inconveniente durante la jornada electoral deberán dejar una constancia sobre las irresponsabilidades del acto durante el día.

De esta manera, las mesas electorales están formadas por ciudadanos elegidos por un sistema de sorteo, se encarga de recibir todos los votos y de esa manera se desarrolla un reencuentro como proceso de confirmación en las elecciones.

La mesa forma parte de la administración electoral y los miembros que son de gran ayuda para la nación porque son parte importante de la jornada, los ciudadanos cumplen una serie de reglas y directrices durante las actividades electorales.

Es importante destacar también que el gobierno elige estas personas con buscar la facilidad del proceso electoral del país. El cuidado, el orden y el ejemplo son representativas para la decisión de un cambio dentro de la región y el mundo.

A continuación, estaremos mencionando todo sobre esta labor que garantiza una estabilidad de las votaciones del país.

Requisitos para ser Fiscal:

La forma de votación viene durante el siglo XVII y se ha desarrollado con muchas ideas e implementase más requisitos para ser fiscal de mesa por años. El sistema de votación es una manera de elegir entre una o varias personas basándose en la elección de ciertos votantes.

Ese tipo de acciones es conocido en elecciones en ámbitos políticos. Esto no tan solo es directo a la política, también se pueden utilizar en premios, en diferentes decisiones o acciones mediante una actividad que se realice en determinado lugar.

Esto nace para tomar decisiones más seguras, está estudiado de una forma, por ejemplo: a más votaciones se decide una opción o resultado único de las elecciones.

Considerándose como uno de los sistema más sencillo y que se sigue utilizando actualmente.

Los ciudadanos que fueron elegidos por la Justicia Nacional Electoral deberán saber leer, escribir, ser mayor de edad y haber votado por el distrito asignado

Si hay alguna duda sobre ser fiscal de mesa, dale un vistazo a este enlace

Beneficios de ser Fiscal de Mesa

Ser parte de una jornada electoral como fiscal de mesa, es casi un honor como ciudadano,  un programa en donde se decidirá una parte de un país, es importante como persona, ya que, esto nos lleva a ser partícipes de una elección de la república.

Gracias a las votaciones se han decidido miles de importantes proyectos y presidentes de una nación, el futuro cae en juego de la decisión de miles de personas. Por eso, a pesar de que algunos pueden ganar y otros perder, es una labor como ciudadanos, cumplir, aportar, votar y celebrar.

Uno de los beneficios que se puede encontrar al aceptar este servicio es poder cobrar 100 pesos por ser presidente de mes y recibirá 30 pesos más si realiza el curso de capacitación en la secretaría general del distrito más cercano.

Este dinero se obra alrededor de los 15 días después de haber sido efectuados las elecciones. El Ministerio del Interior abonará el dinero y comunicará la forma de pago.

¿Cómo se elige al fiscal de mesa?

La Junta Nacional Electoral al haber designados las personas que estarán a cargo sobre esta labor tendrán 72 horas para que puedan rechazar la propuesta de prestar este servicio.

También existe un sistema para aquellas personas que quieren ser voluntarios de mesa. Pueden anotarse estudiantes, heredados de universidades, sea presencial en la Secretaría Electoral de cada o por la página web

¿Se puede reemplazar a un fiscal de mesa?

Sí. El presidente de mesa acreditará y dejará asentado en acta el reemplazo de la persona. Es bueno, a la hora de asumir este cargo, comunicar todo las inquietudes con la persona principal y encargada. Y esto es un cumplimiento obligatorio como requisitos para ser fiscal de mesa.

Ellos te asignarán las miles de comodidades como fiscal de mesa para realizar las tareas del centro de votación.

Funciones de un fiscal de mesa:

Los fiscales de mesa son designados por los partidos políticos para controlar las elecciones. Su función es estar vigilando las mesas de votación para asegurar que se estén cumpliendo todos lo reglamentos escritos en la ley y los derechos del los electores.

Cuidando los votos de su partido. En caso, de que alguien haga un error o incumpla con los pasos pueden reclamar cualquier acto fuera de la ley.

Es importante llegar a tiempo el día de la elección porque se tendrá que presentar en la mesa que se haya asignado a partir de las 7:30 am. Así mismo se debe presentar un ejemplar del DNI y el poder o certificado emitido por el partido.

La importancia de cumplir con la hora es para controlar que el lugar donde se vota y las urnas estén preparados y organizados correctamente.

Al preparar el cuarto oscuro tiene que asegurarse de tener un solo acceso, todas las puertas y salidas deben estar cerradas. Colocar las boletas del partido que representas, ordenar según el número de lista y de manera tal que todos visibles y accesibles para el elector.

La función primordial es cuidar las boletas, controlar que estén bien visibles como se mencionó anteriormente, que no se encuentren tapadas y no falte durante las votaciones.

Es bueno pedir al presidente de mesa ingresar al cuarto oscuro cada dos horas porque eso corroborará que las boletas del partido estén disponibles y contarlas. Sin embargo, no es tan factible interrumpir durante el acto electoral por cuestiones de protocolo.

requisitos para ser fiscal de mesa

¿Que significa ser fiscal de mesa?

Ser fiscal de mesa es la máxima autoridad y responsable de labrar las actas correspondiente. Cada mesa cuenta con un vocero o suplente que comparte con el presidente de las mesas electorales ejerciendo las funciones y tareas en la apertura y cierre del acto electoral.

Debe responder por el desarrollo del centro de votación y por eso las fuerzas de seguridad están ahí para monitorear cada acto del fiscal de mesa.

Estas personas no tiene poder de decisión pero tienen el deber de firmar las actas correspondiente, los certificados correctos, telegrama, sobre de votación y fajas de la urna.

En ellos existen el voto válido, que son emitidos durante la boleta oficial, aquellos sobres que aparecen con dos o más boletas del mismo partido, se categoriza como parte de ellas y destruye las demás.

En caso del voto nulo, las boletas oficializada que tengan inscripciones de cualquier tipo que no se pueda leer con claridad el nombre del partido o cuando un sobre contiene objetos extraños, es anulado.

Esto tiene que presentarse a las autoridades de mesa con el poder que los defienda a la hora de cualquier problema en la jornada electoral y tiene que encontrarse en buen estado por las autoridades.

Estas personas tienen que cumplir ciertas normas que son importantes destacar y son:

  • Tienen prohibido compartir cualquier función con otras autoridades de mesa
  • No se pueden dar indicaciones a cualquier autoridad de mesa
  • Controlar o modificar cualquier documentación oficial
  • Orientar a los electores a la hora de votar
  • No está permitido tomar las decisiones de su mesa
  • Las votaciones en una mesa donde esté empadronado, no se permiten en las actividades electorales
  • Tomar acciones en más de una mesa
  • Interrogar o molestar al elector
  • Y por último, manipular cualquier voto durante la jornada

Estas son algunas de los requisitos para ser fiscal de mesa, que se tienen que cumplir durante la jornada electoral y tienen que tomarse en cuenta, ya que, esto es penado por la ley.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Fiscal de Mesa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar Cenat

Cómo Pagar Cenat

Para realizar cualquier tipo de trámite relacionado con tránsito, es necesario gestionar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat).…

Deja un comentario