Requisitos para Trabajar en una Aduana: Salario, Funciones y MÁS

Requisitos para trabajar en una Aduana

Revise los Requisitos para trabajar en una Aduana si está interesado en el trabajo en la aduana o conoce a alguien que quiera hacerlo. Es un trabajo que amerita mucha responsabilidad y tiempo pero ofrece también recompensas.

La oportunidad de ser un representante del Estado en una labor tan importante resulta atractiva. Además la experiencia tan enriquecedora que significa estar al frente de un trabajo tan dinámico.

Si cree que reúne los requisitos y considera estar preparado o preparada para estas actividades y poder hacer frente al desarrollo de esta carrera, entonces siga leyendo para que conozca todo lo referente al tema en cuestión.

¿Qué se necesita para Trabajar en una Aduana en Chile?

De acuerdo a los Requisitos para trabajar en una Aduana, los requerimientos son los que están a continuación:

  • Ser de nacionalidad chilena.
  • Persona natural apta para hacer contrataciones.
  • Debe ser una persona que no haya cometido delito alguno, ni haya sufrido condena.
  • Debe ser un ciudadano que no esté inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos, según medida aplicada de la Ley de Aduanas o del Estatuto Administrativo.
  • Tener estudios universitarios relacionados con el comercio exterior.
  • Igualmente, pueden acreditarse funcionarios con experiencia al Servicio Nacional de Aduanas, por un tiempo mínimo de 10 años.
  • Debe tener aprobado el concurso de antecedentes en materia de conocimientos adquiridos en aduanas. 

Qué necesita para trabajar en una Aduana

Educación Universitaria para Trabajar en una Aduana

Los Requisitos para trabajar en una Aduana indican que realizar trabajos en Aduana como agente aduanal o funcionario de aduanas implica tener una formación universitaria. Las profesiones requeridas generalmente son Comercio Exterior o Comercio Internacional, Vigilancia Aduanera, Negocios internacionales, Logística internacional o carreras las cuales en su pensum de estudio tengan formación relacionada con todos estos temas.

Se recomienda tener conocimientos de idiomas.

Un profesional en el área de Aduanas y Comercio Exterior, tiene una forma analítica de actuación, que le permite interpretar y diagnosticar las tendencias en negocios y economía internacional, identificando oportunidades o detectando épocas de crisis.

Los profesionales con formación y/o experiencia en estas áreas pueden desempeñarse en el área aduanera, de transporte, bancaria. Asimismo, para la realización de trabajos relacionados con exportación y logística de empresas.

Es una profesión rentable al igual que proporciona una muy fructífera experiencia que le puede servir para trabajar en la empresa privada y también tienen conocimientos suficientes como para emprender y desarrollar proyectos propios.

Salario de un Trabajador de Aduanas

Según los Requisitos para trabajar en una Aduana, las asignaciones de pago para los profesionales que laboran en las Aduanas son más altas respecto a otras profesiones. Pueden llegar a tener remuneraciones de hasta los 5,5 millones de pesos al mes.

El sueldo en promedio de los trabajadores de las Aduanas se ha venido incrementando en los últimos años. Los ingresos de los trabajadores están por encima del ingreso que en promedio obtienen los chilenos, que es de 505 mil pesos.

De hecho, el salario de los trabajadores aduaneros, es aproximadamente 160% más alto que el promedio de los funcionarios al servicio del Estado, es decir de la Administración Pública. Llega a estar entonces en 787 mil pesos mensuales, según el Instituto Nacional de Estadística.

Esta información no incluye las horas extras, tampoco las asignaciones y pagos variables que pueden recibir, haciendo que se eleve notablemente las remuneraciones.

Un empleado del área administrativa tiene un sueldo aproximado de 410 mil pesos mensuales, y puede llegar a recibir 2,4 millones de pesos al sumarle las horas extras, viáticos. No obstante, un profesional puede  ir de 1,7 millones a 4,1 millones de pesos por la realización de turnos.

Claro está, que no solo sucede con los trabajadores de zonas extremas, ya que un trabajador fiscalizador tiene un ingreso  base de 1,8 millones de pesos, llegando a obtener 3,5 millones  por turno de varios días.

Actualmente, para los funcionarios que ejercen como analistas de importación y/o exportación el sueldo promedio es de 790.960 pesos mensuales. Existen variaciones desde los 550.000 a los 1.472.999 pesos mensuales.

El número de trabajadores en las Aduanas ha variado, presentando un aumento considerable. En el año 2010 eran 1.540 trabajadores, actualmente suman ya 1.913 funcionarios.

Para el Estado Chileno representa un costo fiscal significante, por el gasto de personal en las Aduanas. El mismo pasó de 40 mil millones en el año 2010 a 54.mil millones para el año 2017.

Educación universitaria para trabajar en una Aduana

Funciones al Trabajar en una Aduana

En Chile en el año 1974 mediante Decreto del Ministerio de Hacienda se creó la representación del Agente de Aduana. Donde se específica que se refiere a un funcionario público, con potestades ante la Aduana para ofrecer servicios a terceros como gestor en despacho de mercancías.

En los Requisitos para trabajar en una Aduana las funciones de un trabajador en la Aduana son las siguientes:

  • Ser custodio de la correcta aplicación de la ley chilena en materia de exportación e importación.
  • Comprobar la correcta aplicación de los tratados y acuerdos comerciales existentes.
  • Ofrecer la asesoría respecto a las leyes de las exigencias físicas y documentales sobre las cargas.
  • Ser también el representante ante la aduana y el despacho de la mercancía de importación y exportación.
  • Hacer la solicitud de los servicios aduaneros para el paso de mercancías por la aduana, control sanitario, de calidad, etc.
  • Ser representante del importador y/o exportador en las inspecciones físicas que realice la aduana.
  • Verificar el etiquetado de la información comercial.
  • Fungir de garante y pagar los impuestos correspondientes en nombre del importador.
  • Hacer entrega de los certificados de origen.
  • Prestar toda la colaboración para lograr la eficiencia en eficiencia y rapidez de las operaciones del comercio exterior.
  • Ser un canal facilitador de las inspecciones de las autoridades en el sector.
  • Realizar la verificación de sellos.
  • Realizar la preparación del aforo de mercancías.
  • Responder a la agencia tributaria en nombre del representado.
  • Además, participar en la recaudación del IVA, derechos de aduana, impuestos.
  • Servir de asesor al operador económico en materia aduanal y servicio integral en las operaciones de importación y exportación.
  • Igualmente, hacer la entrega de los documentos ante los organismos de fiscalización.

funciones al trabajar en una aduana

Beneficios

Los trabajadores y funcionarios de las Aduanas disfrutan de beneficios que los procura la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFAC). Esta Asociación trabaja en pro no solo de la defensa y resguardo de los derechos laborales de los funcionarios y trabajadores de las aduanas, sino que también busca el bienestar de sus familias.

Beneficios de los funcionarios que laboran en las Aduanas:

  • Tienen acceso a centros vacacionales y recreacionales que pueden disfrutar durante todo el año, junto a sus familiares.
  • Gozan del beneficio de convenios establecidos con distintas casas comerciales y servicios, permitiendo que tengan descuentos, ofertas, en calzado, vestuario, farmacias, entre otros.
  • Asimismo, pueden tener tasas preferenciales para préstamos y créditos de la banca comercial chilena.
  • Pueden disfrutar de las Dependencias ANFAC que ofrecen alojamientos para el uso y disfrute de fines de semana, fin de año, vacaciones, etc.

¿Qué es?

El funcionario o agente de aduanas, es un trabajador especialista en el área de comercio exterior y muy preparado y capacitado, por lo que debe tener formación y conocimiento de la normativa aduanera y estar al tanto de todas las novedades en cuanto a los reglamentos administrativos y leyes. Es un representante del Estado ante los importadores y exportadores

El funcionario de aduanas, lleva todos los trámites que tienen que ver con la importación o exportación de productos, comercio exterior. Tienen la ventaja que pueden trabajar en el sector público y en el privado. Reciben muy buena remuneración económica y tienen la oportunidad de relacionarse con empresas de comercio exterior.

Es una labor que requiere una gran responsabilidad y entrega, además de conocimiento, experiencia y horas extras de trabajo. En algunos casos, puede ser necesario los viajes fuera del país para el cumplimiento de sus responsabilidades.

Todo lo relacionado con la importación y la exportación de productos y mercancías está regulado o sujeto a controles mediante la normativa administrativa propiamente dicha. Esto implica entonces formalización de trámites ante la Aduana.

Es por ello, que resulta de importancia significativa la presencia de personal y funcionarios con un determinado perfil profesional que  le haga frente a todas las tareas y trabajos. Generalmente, un trabajador de las aduanas presta sus servicios de representación de empresas ante la administración aduanera.

Es decir, que el mundo de las Aduanas es un productivo campo laboral que brinda buenas y grandes oportunidades para que los que allí hayan ganado experiencia creen sus propias empresas y sean independientes.

Beneficios

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Trabajar en una Aduana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado CONADI

Certificado CONADI

Sí perteneces a alguna de las comunidades indígenas de Chile, te invitamos a procesar el certificado CONADI, el cual te…

Cómo Pagar Pase Diario

Cómo Pagar Pase Diario

Cómo Pagar Pase Diario, se debe realizar unos ciertos parámetros que funcionan de una manera eficaz para lograr nuestro pago.…

Deja un comentario