Requisitos para Habilitar un local Gastronómico: Permiso, Documentos y MÁS

Comer, apreciado amigo, es una actividad que religiosamente llevamos a cabo tres veces por día. Es tan vital como respirar o dormir.  Te das cuenta que esto hace que tenga una relación íntima con la vida, por eso, te traemos los Requisitos para Habilitar un local Gastronómico.

En la escuela se nos enseñó que era una necesidad biológica, pero la vida nos enseña que también es una necesidad hedónica, cargada de sabores, olores y texturas, que en cada bocado, nos llevamos a la boca.

Te informo que iniciar un negocio de comida siempre es una de las ideas que más causan incertidumbre a los que se deciden por este tipo de negocio y que es así porque se ignoran los requisitos y materias que se deben conocer y,  muchos carecen de la experiencia necesaria.

Sabías que debido a estudios hechos en el sector, el 75% de estas iniciativas no obtienen el éxito deseado después de dos años en el mercado.

REQUISITOS PARA HABILITAR UN LOCAL GASTRONÓMICO

Aunque algunos triunfaron aún sin conocer lo básico y necesario del negocio, es mejor que asegures la obtención de beneficios y sepas lo necesario para poner en marcha tu negocio de comida. Debes decidir a qué tipo de comida dirigirás tu idea de negocio.

¿Por qué debes saber que venderás? porque de ello dependerá la inversión que harás.  No es lo mismo abrir un restaurant de comida argentina que uno de comida japonés, donde muchos de los ingredientes son importados y elevan los costos.

Requisitos para Habilitar un local Gastronómico

Cuando te hablamos de la habilitación de un establecimiento para dedicarlo a la elaboración de comida, también te estamos hablando de Habilitación General.  No debe ser confundida con  los requisitos en sí.

La Habilitación General es en realidad la que da luz verde al funcionamiento del negocio en el marco jurídico legal vigente en Argentina.  Es una clase de permiso de comercio para empezar a funcionar.

Si desea conocer más acerca de esto, ingrese aquí. Por lo delicado del asunto de la manipulación de alimentos, tienes que cumplir con varios requisitos para habilitar un local dedicado a la comida.

Hay que destacar que estos requisitos varían de lugar en lugar y también del tipo de local y negocio específico que se desea.

  • Las ordenanzas del lugar que elijas para establecer tu restaurante exigen de ti que tengas un lugar adecuado, amplio y ventilado, donde puedas guardar de forma higiénica todos los insumos a utilizar en la elaboración de las comidas.
  • El establecimiento escogido por ti, debe tener un área dedicada exclusivamente a la preparación de las diferentes comidas a expender en el local.  La cocina debe tener amplias áreas de ventilación, teniendo en cuenta todas las normas sanitarias.

REQUISITOS PARA HABILITAR UN LOCAL GASTRONÓMICO

  • Igualmente, debes habilitar un espacio que destinarás a la recolección de los envases vacíos y su limpieza correcta de acuerdo a la normativa del lugar.
  • Tu local debe tener, por lo menos, tres baños. Uno dedicado a los hombres, otro para damas y un tercero para personas discapacitadas de fácil acceso por los usuarios.

BAÑOS DE DAMAS Y CABALLEROS

  • Del mismo modo, debes asignar lugares adecuados para vestidores por cada género.
  • Debes contar con un área para la carga y descarga de las diferentes mercancías que utilizarás en tu negocio.
  • La iluminación debe ser adecuada al tamaño y capacidad del local para dar sensación de familiaridad.

BUENA ILUMINACIÓN

  • Las paredes y pisos deben llenar las exigencias de las autoridades competentes.
  • El decorado de paredes y pisos deben estar acordes a las normas establecidas y permitir permanentemente su restauración.
  • La colocación de mesas y sillas deben estar pensadas de tal forma que, permitan el libre tránsito de clientes y mesoneros.

SILLAS Y MESAS

Documentos necesarios

Los documentos exigidos por las instancias del poder pertinentes, son los siguientes:

  • Formulario adecuado al tipo de establecimiento.
  • Tendrás que presentar el Certificado de Deudores Alimentarios.
  • Original y una copia del Documento Nacional de Identidad.
  • Debes incluir también una Planilla Prontuarial del o los encargados y de los integrantes de la sociedad, en el caso de que lo fuere.
  • Presentar un Certificado de Conducta, también del o de los encargados y de los integrantes de la sociedad, si este es el caso.
  • Se te exige la presentación de un informe de la instalación eléctrica del local.
  • También un informe de que las instalaciones del gas funcionan correctamente.

Gas

  • Debes poseer e incluir entre estos documentos un plano del diseño interior del local del futuro restaurant.
  • La Libreta Sanitaria del dueño o encargado y de los empleados.
  • Y finalmente una certificación de aprobación del Instituto de Alimentos.

Permiso de Alimentos

Para solicitar el permiso de venta de alimentos (sin el cual será imposible emprender tu negocio), necesitas los siguientes requisitos:

  • Una nota en la que solicites los permisos de venta de alimentos en el espacio público. En ella, es importante que coloques tu información de contacto, tales como teléfono y correo electrónico.
  • Presenta tu DNI (Original y copia).
  • Debes tener un certificado vigente de aprobación del Curso de Manipulación Higiénica de Alimentos, documento que expide la Agencia Gubernamental de Control. También debes llevar original y copia.
  • Entregar el original y la copia del Certificado de Deudores Alimentarios Morosos.
  • Es obligatoria la libreta sanitaria.
  • Es importante que tengas tu inscripción al Registro de Postulantes. Copia del documento que certifica la inscripción al registro.
  • Seguro de responsabilidad civil y por seguro de alimentos vigente. En la póliza, debe aparecer como asegurado el Gobierno de Buenos Aires.
  • Presenta un croquis con la ubicación tentativa del lugar.
  • Constancia de inscripción, opción al monotributo, que entrega la AGIP, vigente.
  • Al Ayudante (esto sólo para la categoría III). Él deberá llevar el original y la copia de su DNI, original y copia de su libreta sanitaria vigente y original y copia del Certificado vigente de aprobación del Curso de Manipulación Higiénica de Alimentos.

Puedes consignar cada uno de estos recados de forma presencial u online y corroborar el estado del trámite de la misma manera.

Costo para Habilitar un local Gastronómico

En cuanto los costos que generarían esta idea de negocios te podemos decir  que existen dos tipos:

  • Costos Fijos: Son todos los gastos en que vas a incurrir al crear tu negocio, y cuyos montos no cambiarán, por lo menos en un tiempo más o menos largo. Ejemplos de este tipo de costo son la renta del local elegido por ti, el sueldo que acuerdes con tus trabajadores o el  mínimo establecido en el país y otros.
  • Si por ejemplo escoges una heladería, ésta se encuentra generalmente  en lugares céntricos por lo que el alquiler del local será un poco más alta, pero también  aumentan las posibilidades de ganancias.
  • Si la renta es de 10000 pesos mensuales, lo que debes añadir a tus costos fijos, y tus trabajadores además de despachar helados, trabajan también en el aseo del local y participan en otras actividades que no tienen que ver con sus actividades específicas, entonces hay que calcular dos sueldos por lo menos, que serían aproximadamente 8000 a 8500 por ambos.
  • Estos costos, como su nombre lo indican, no cambian, vendas o no.
  • Costos Variables: Al contrario del costo fijo, en este apartado vemos que los gastos están subordinados a las entradas y salidas del negocio, pues cambian de acuerdo a las ventas diarias, semanales, mensuales o anuales.

Ventajas de Habilitar un local Gastronómico

Por supuesto que tener un maravilloso negocio de este tipo traerá sus beneficios y entre ellos podemos decir que:

  • La principal ventaja es económica, ya que se trata de un negocio, y como tal, ha de generar utilidades que beneficiarán a los propietarios, trabajadores y al Fisco Nacional.
  • Si el local se encuentra ubicado en un lugar turístico, debes conocer el tipo y cantidad de turistas que visitan el lugar. Lo largo de las temporadas y cuantas hay, cual es el ticket promedio, por lo general esto es garantía de buenas ventas.
  • También puedes, a través de los platos que presentas a tus clientes, promocionar la comida típica de la región en donde se encuentra el local, lo cual es una ventaja que te asegura buenas entradas y promoción para tu emprendimiento, además de que promoverás el arraigo y la cultura culinaria de tu nación.

¿Qué es un local Gastronómico?

Se trata de un local que se dedica a la elaboración y venta de comida. Allí, las personas pueden ir, no únicamente a satisfacer sus gustos, sino también a pasar un momento ameno y diferente.

Debe tener unas características muy delimitadas al uso que se le va a dar. De las más importantes están, la facilidad de acceso, y la existencia de un estacionamiento lo suficientemente  grande para albergar a los comensales del restaurant, ya sea en el mismo establecimiento, o en su defecto, lo más cercano posible.

El mercado es otro concepto que hay que tomar en cuenta al establecer un local gastronómico.  El mismo está integrado por los potenciales clientes de la zona en la cual está ubicado el local.

A través de estudios de mercado, puedes enterarte de qué poder adquisitivo tienen los residentes del lugar, preferencias, composición de las familias, si es un lugar residencial, la frecuencia con la que salen de casa a comer afuera.

REQUISITOS PARA HABILITAR UN LOCAL GASTRONÓMICO

Estudia el entorno del lugar donde se encuentra ubicado este local, no tengas apuro.  Investiga el perfil de los residentes en la Cámara de Comercio local o en la Intendencia, que a veces tienen esta información.

En conclusión, te hemos presentado en este artículo, después de hacer las debidas consultas, una guía valiosa, que dirigirá tus pasos por la senda que debes transitar, para obtener la ansiada autorización por parte del Estado Argentino de tu local gastronómico.

Para ti que no solo sueñas con establecer el negocio de tus sueños, sino que además eres amante y aficionado a la comida.

¡No esperes más y comienza el proceso para habilitar tu Local Gastronómico!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Habilitar un local Gastronómico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 6.1 ante el ANSES

Formulario 6.1 ante el ANSES

El Formulario 6.1 ante el ANSES cumple con la función de servir tanto a empleadores como trabajadores a la hora…

Requisitos para Concubinato

Requisitos para Concubinato

El concubinato  permite que dos personas, sin la necesidad del trámite del matrimonio, puedan vivir juntos y acceder a los…

Formulario 5.5 ante el ANSES

Formulario 5.5 ante el ANSES

En este artículo se explicará todo lo relacionado al Formulario 5.5 ante el ANSES.  Los trabajadores en Argentina pueden optar…

Deja un comentario