Requisitos para Abrir un Colegio: Cómo Hacerlo, Pasos y MÁS

En los requisitos para abrir un colegio encontrarás toda la información que debes saber acerca de los documentos que necesitas tramitar en Guatemala para lograr la autorización de funcionamiento. Además, te dejaremos los pasos a seguir para realizar la apertura de la institución educativa.

Como bien sabemos, la educación es uno de los pilares fundamentales en cualquier sociedad. Guatemala no es la excepción, nosotros sabemos lo importante que resultan las instituciones educativas en el país, es por esto que decidimos traer este artículo para las personas que desean contribuir con esta importante causa. ¿No sabes como abrir tu propio colegio para aportar al desarrollo de la educación en Guatemala? ¡No te preocupes! 

Requisitos para abrir un colegio

¿Cuáles son los Requisitos para Abrir un Colegio en Guatemala?

Para fundar correctamente una institución educativa en Guatemala deberás cumplir con una serie de requerimientos. Los requisitos para abrir un colegio son:

  • Realizar una recopilación de los datos generales del centro educativo privado donde se llevarán a cabo las actividades de enseñanza.
  • Copia legible del Documento Personal de Identificación (DPI).
  • Antecedentes penales (tomando en cuenta que no puede poseer ningún tipo de historial delictivo).
  • Constancia de ubicación emitida por el ente municipal de donde haga vida el colegio.
  • Copia del título de propiedad del inmueble o contrato de alquiler (según aplique).
  • Realizar y presentar un plan para mitigar riesgos, según los parámetros establecidos por el Acuerdo Ministerial 247-2014 Sistema de Gobernanza en la Gestión de Riesgo y Desastres para la Seguridad Escolar.
  • Estudio de impacto ambiental donde se especifique los posibles daños al medio ambiente.
  • Certificado que acredite condiciones higiénicas mínimas de las instalaciones del colegio (las cuales permitirán recibir al alumnado).
  • Planos de planta, mediante los cuales se establecerán las condiciones de enseñanza y aprendizaje de las instalaciones según refrenda el Manual de Aula de Calidad del Ministerio de Educación de Guatemala.
  • Información pertinente sobre cada uno de los trabajadores de la institución educativa (Antecedentes Penales, Documento Personal de Identificación (DPI), entre otros documentos establecidos en el Formato No. 00.01).
  • Toda la información acerca del proyecto curricular, las jornadas y de las actividades extracurriculares que ofrecerá el plantel.
  • Propuesta de lo que se espera que cuesten los servicios de educación prestados por el colegio, según los parámetros que dicta el estado.
  • Documento donde se refleje la descripción de las características del mobiliario que se utilizará para prestar el servicio de educación.
  • Copia del título y Documento Personal de Identificación de los docentes y directores propuestos para cada nivel educacional.

Requisitos para Abrir un Colegio: ¿Cómo Abrirlo en Guatemala?

Con el pasar de los años, el proceso para realizar la apertura de un colegio privado se ha ido transformando en algo más sencillo. Todo esto gracias a la nueva legislación que promueve la creación de nuevas instituciones educativas.

Dicha legislación muestra todo lo que necesitas saber para iniciar los tramites de apertura del colegio, así como todos los datos que debes presentar con el fin de conseguir la autorización por parte del ente gubernamental pertinente, para prestar servicios de educación.

Una de las virtudes de estas leyes es que gozan de los más altos estándares de modernidad, ya que estas fueron totalmente reformadas en el año 2015. Todo esto, ha contribuido con el desarrollo del sector educativo guatemalteca, haciendo llegar a cada vez más niños los servicios de educación de calidad.

En aras de la sencillez para facilitar el proceso de abrir un colegio, estas leyes han estipulado que la mayor parte de los tramites de apertura se realicen a través de internet, permitiendo así que la persona que desee emprender este proyecto ahorre tiempo y no tenga que movilizarse repetidas veces a distintas sedes de entidades estatales.

Pasos a Seguir para Abrir un Colegio en Guatemala

Requisitos para abrir un colegio

Como mencionamos anteriormente, este proceso ha sido agilizado con el tiempo por lo que es muy sencillo. A continuación te dejamos los pasos a seguir para abrir un colegio en Guatemala:

  • Compilar los requisitos en físico y armar un expediente del trámite a solicitar.
  • Presentar el expediente y realizar una solicitud ante la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC) de su jurisdicción.
  • Deberá dar seguimiento al tramite ante la DIDEDUC de su jurisdicción tomando en cuenta los horarios de atención.
  • Una vez se hayan estudiado todos los documentos entregados la DIDEDUC le enviará un dictamen final.
  • Se emitirá un dictamen de atribuciones y le notificarán para que se dirija a la sede de DIDEDUC de su jurisdicción con el fin de pasarlo recogiendo.
  • Después, que se encuentre en la sede también deberá entregar el expediente para una revisión física rutinaria.
  • Luego de comprobados los datos contenidos en el expediente, se hará legal la autorización.
  • Le llegará la asignación del código por el Registro de Centros Educativos.

Para más información acerca del proceso se puede dirigir a la Guía de los Trámites Normados en el Acuerdo Gubernativo No.52-2015 realizada por el Ministerio de Educación de Guatemala (puede acceder directamente haciendo clic aquí).

Requisitos para Abrir un Colegio: Autorización de Funcionamiento

Como pudo observar, en el apartado anterior le enseñamos los pasos a seguir para conseguir la autorización por parte de la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC).

Sin embargo, ese tramite no termina ahí, ya que todas y cada una de las instituciones educativas deben renovar este documento año tras año. A continuación, le dejamos los requisitos y los pasos a seguir para realizar la renovación de su autorización correctamente:

Requisitos

  • Realizar un informe que incluya los avances en los planes de mejora y las recomendaciones al plantel con respecto al Aseguramiento de la Calidad*.
  • Memoria y cuenta en formato 02.02 de las labores realizadas a partir de la última renovación de la autorización de funcionamiento.
  • Copia legible del Documento Personal de Identificación (DPI) del propietario del plantel.
  • Antecedentes Penales del propietario del plantel (este no debe poseer ningún tipo de historial delictivo).
  • Constancia que acredite la actualización de los datos generales de las instalaciones emitida el Sistema Informático de Centros Educativos Privados (SIRE).
  • Información de todos los trabajadores de la institución educativa en formato No. 00.01.
  • Copia legible de la autorización del contrato de adhesión realizado por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO).
  • Copia del contrato de adhesión mencionado anteriormente.
  • Acreditación del denominado Libro de quejas constatado por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO).
  • Copia del título de propiedad del inmueble o contrato de alquiler de las instalaciones.
  • Certificado que acredite condiciones higiénicas mínimas de las instalaciones del colegio (las cuales permitirán recibir al alumnado).
  • Planos de planta, mediante los cuales se establecerán las condiciones de enseñanza y aprendizaje de las instalaciones según refrenda el Manual de Aula de Calidad del Ministerio de Educación de Guatemala.
  • Copia de la autorización de funcionamiento o de su revalidación.
*Refrendado en el Capítulo II del Reglamento de Autorización de Funcionamiento de Centros Educativos Privados, realizado en formato 02.01.

Pasos a seguir para la Revalidación

  • Compilar los requisitos en físico y armar un expediente del trámite a solicitar.
  • Dicho expediente se deberá presentar en la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC) de su jurisdicción.
  • Deberás dar seguimiento al tramite en cuestión, tomando en cuenta los días y los horarios en los que trabaja la DIDEDUC de su jurisdicción.
  • Una vez la DIDEDUC le notifique que el tramite realizado fue aprobado y está listo, podrá recoger la resolución en la sede. Es importante que sepa que la entrega se le hará a través de Cédula de notificación.

Funcionamiento de un Centro Educativo

Finalmente, para que pueda emprender exitosamente el proyecto de abrir una institución educativa en Guatemala y contribuir con el desarrollo de la educación en el país, deberá conocer de pies a cabeza el funcionamiento de un Centro Educativo Privado.

Si bien, este es un conocimiento que se adquiere en su mayoría con la práctica, aquí en Requisitos para Abrir un Colegio: Cómo Hacerlo, Pasos y MÁS, le dejamos una idea de lo que esto significa.

El modelo de negocio a través del cual funcionan estas instituciones es muy sencillo. Simplemente se les cobra una mensualidad a los padres y / o tutores legales de los alumnos a cambio de prestarle el servicio de la educación. Además, se pueden cobrar tarifas extra por brindarle a los niños actividades extracurriculares que son beneficiosas para su futuro.

Asimismo, al cobrar esta tarifa se espera que los responsables de la administración del colegio (usted) mantengan las instalaciones a la altura, y si es posible que realicen mejoras con el fin de hacer aun más eficiente el proceso educativo.

Como podrá haber observado, no tiene que preocuparse por los requisitos para abrir un colegio, ya que el proceso de apertura y fundación se ha ido agilizado en los últimos años.

Además, con el tiempo se volverá un profesional administrando su institución educativa a través de la práctica, y contribuirá con el desarrollo de la educación en Guatemala.

Esperamos que haya conseguido toda la información que quería con lo que leyó en nuestro articulo «Requisitos para Abrir un Colegio: Cómo Hacerlo, Pasos y MÁS «. Asimismo, le deseamos suerte en todas las gestiones para realizar la apertura y fundación de su propia Unidad Educativa.

¡Gracias por preferirnos!

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Abrir un Colegio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento, es un documento de gran importancia y relevancia, ya que, es el primer certificado de identificación que…

Formulario DRPT-59

Formulario DRPT-59

El Formulario DRPT-59, es un documento utilizado por todo interesado guatemalteco en solicitar ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social…

Certificado RENAS

Certificado RENAS

El Certificado RENAS, mejor conocido como Registro Nacional de Agresores Sexuales, es un documento primordial, ya que el mismo certifica…

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

Si eres ciudadano guatemalteco y deseas tener un cargo político importante en tu país pues, te taremos los requisitos para…

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

El Certificado de Depósito, anteriormente conocido como Depósito de Dinero en Efectivo de Mercancía, es un respaldo para todas las…

Deja un comentario