Certificado de Antecedentes del Conductor: Pasos, Costos y MÁS

Si necesitas un registro de tu historia municipal como conductor, vas a necesitar tramitar un Certificado de Antecedentes del Conductor. Este documento te va a permitir acceder a la información vial que tengas en un municipio, desde tu ingreso al registro municipal hasta la fecha del certificado. De esta manera, vas a poder tener las categorías de habilitación y las sanciones viales.

Ahora, si no sabes de qué estamos hablando, no debes preocuparte. Durante las siguientes líneas, te estaremos explicando los detalles de este certificado. Comenzando por los requisitos generales que son solicitados hasta los lugares y horarios de atención que hay disponibles para tí. Además, no nos olvidaremos de explicarte el proceso a seguir para tener éxito el trámite de este documento.

Certificado de Antecedentes de Conductor

¡Desacelera un poco, lee con atención y prepárate para solicitar este certificado!

Requisitos para el Certificado de Antecedentes del Conductor

Lo primero que tienes que saber sobre cualquier trámite son sus requisitos. Aquellos documentos o trámites que son solicitados por la autoridad competente del certificado, para gestionar y emitir la documentación de antecedentes en el municipio.

Entonces, la manera de averiguar cuáles son los requisitos solicitados, es conocer cuál es la entidad encargada de emitir el certificado de antecedentes del conductor en Uruguay. En este caso, el ente público encargado sería la Dirección Nacional de Transporte; aunque al tratarse de un registro municipal, vas a tener que acudir a las oficinas municipales.

Requisitos para Certificado de Antecedentes del Conductor

Ahora que ya sabes quien es el ente encargado de emitir el certificado de antecedentes, es hora de pasar a los requisitos solicitados. No obstante, hay algo que debes saber primero. El trámite para sacar este documento cuenta con dos modalidades: una presencial y otra virtual; por lo que hay algunos requisitos diferentes entre sí.

Una vez que conoces este detalle, ya podemos pasar a la parte de los requisitos.

Modalidad Presencial

Si decides hacer el trámite de manera presencial, vas a tener que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentarte a una de las oficinas asignadas.
  • Proporciona el número de cédula de identidad del conductor.
  • No puedes tener multas de tránsito sin pagar ni sanciones pendientes.
  • Seleccionar la Intendencia/Municipio al que debe ser enviado el certificado de antecedentes.
Modalidad Virtual

En esta modalidad virtual, debes tener en cuenta que no se hace a través de una página web, sino que se habilita un correo electrónico (licencia.conducir@paysandu.gub.uy), al que puedes enviar tu solicitud. En tal caso, los requisitos a consignar serían los siguientes:

  • Tener una conexión a internet estable.
  • Usar un dirección de correo electrónico frecuente.
  • Reunir los requisitos previamente comentados.

Pasos para Obtener el Certificado de Antecedentes del Conductor

Tal como habrás visto, hay dos formas de obtener el certificado de antecedentes del conductor. Una de manera presencial y otra de manera virtual. En ambos casos, los pasos a seguir son diferentes; así que, a continuación, te detallaremos los procesos por separado:

Modo Presencial

En el caso de que quieres hacer el trámite de modo presencial, vas a tener que seguir los siguientes pasos, para evitar inconvenientes y retrasos:

  1. Acude a una de las oficinas del municipio y entrega tu solicitud de antecedentes.
  2. Una vez que la solicitud es recibida, está será evaluada por uno de los funcionarios.
  3. Luego, el funcionario busca el nombre del solicitante en el sistema y expide el certificado en un plazo no mayor a las 72 horas.
  4. En el caso de surgir alguna multa por infracciones, se le notificará al solicitante que tiene una deuda por pagar.
  5. Ahora, si la solicitud del certificado corresponde a un interés personal y no por orden de una Intendencia, vas a tener que cancelar el monto determinado para el trámite.

¡Felicidades, ya cuentas con tu certificado de antecedentes!

Pasos a seguir para documento de antecedentes

Modo Online

En esta ocasión, el modo online no hace alusión a un sistema web para gestionar el trámite, sino al uso del correo electrónico. Es decir, la manera de sacar el certificado vía online es a través de un email. 

Para ello, el proceso es muy sencillo y rápido, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Conectate a una conexión de Internet estable, a través de tu celular o computadora.
  2. Usa un navegador de búsqueda.
  3. Abre tu cuenta Gmail, ingresa tu dirección de correo electrónico y tu contraseña.
  4. Redacta un correo al «licencia.conducir@paysandu.gub.uy».
  5. Anexa toda la información pertinente y envía el email.

¡Enhorabuena, ya has hecho la solicitud por el certificado!

Costos del Certificado de Antecedentes del Conductor

Al hablar sobre trámites y documentos, no podemos olvidar el aspecto económico; ya que ciertos trámites suelen involucrar un pequeño gasto, para poder llevarlos a cabo.

En el caso del certificado de antecedentes del conductor, sí existe una cantidad determinada de dinero a pagar; aunque va a depender de las intenciones que tengas con la solicitud del documento.

Por ejemplo, si el trámite es solicitado por otras Intendencias, no hay que cancelar ningún monto. Se envía directamente a la otra Intendencia y el trámite sale completamente gratis.

Costos del trámite

Sin embargo, si el trámite es por causas personales –no importa cuál sea-, sí tendrías que hacer un pago por el trámite; el cual sería de $191 pesos uruguayos, que equivale a $4,46 dólares americanos.

Además de estos gastos, no habría ningún otro costo directo para sacar el certificado de antecedentes del conductor; aunque no deberías descartar la idea de gastos «extraoficiales», como lo pueden ser las impresiones, transporte o el uso de cibercafés.

¿Para Qué Sirve?

Una duda que surge al respecto a este certificado es «¿Para qué sirve este documento?» Ya que, quizás no estemos hablando de un trámite tan solicitado o gestionado. Es por esa razón, que, en las siguientes líneas, vamos a detalles un poco el uso que tiene el certificado de antecedentes del conductor.

En primer lugar, debes saber que este trámite se usa para conocer la historia municipal que tiene un conductor en el municipio, desde el inicio de su registro hasta la fecha de solicitud del certificado.

Por otro lado, este documento también te ayuda a conocer las categorías en las que han habilitado al conductor, las fechas y posibles sanciones por infracciones.

¿Dónde y Cuándo puede Hacerse el Trámite?

Otra duda que surge cuando estamos realizando un trámite, es conocer cuáles son los lugares y horarios en los que se puede gestionar el documento.

En el caso del certificado de antecedentes del conductor, cuentas con dos formas de hacer el trámite; por lo que tienes varios lugares y horarios, para tramitar el certificado.

Vía Online

En el caso de hacer el trámite vía online, vas a contar con todo el tiempo posible para hacer tu solicitud; ya que se trata de enviar un email, por lo que puedes hacerlo en cualquier momento del día. Además, al ser online, puedes hacerlo desde cualquier lugar en el que estés cómodo.

Aquí, solo debes acceder a Internet y luego a tu correo electrónico, redactar el mensaje con toda tu información y enviar el correo.

Certificado de Antecedentes del Conductor vía Online

Vía Presencial

En el caso de hacer el trámite vía presencial, vas a tener que asistir a las oficinas asignadas del Municipio dentro del horario de atención establecido.

Normalmente, el horario de las oficinas se divide en dos: uno horario de invierno y otro horario de verano, que suelen verse de esta manera:

  • Horario de Invierno: Lunes a viernes desde las 12:00 p.m hasta las 5:00 p.m.
  • Horario de Verano: Lunes a viernes desde las 7:00 a.m hasta las 12:00 p.m.

Por otro lado, al tratarse de un certificado municipal, las oficinas disponibles son muchas, hay una al menos por cada municipio. Por lo que se dificulta establecer todas en un mismo artículo, así que, si quieres conocer el horario de atención y lugar exacto de las oficinas, vas a tener que contactar directamente con ellas.

Sin embargo, para las personas que se encuentren en Paysandú, pueden conocer sobre las oficinas y horarios disponibles para ustedes, si acceden a al siguiente LINK.

¿Qué es el Certificado de Antecedentes del Conductor?

Finalmente, para cerrar con este artículo sobre el certificado de antecedentes del conductor, vamos a explicar detalladamente de qué trata este documento.

Por lo tanto, primero hay que recalcar que se trata de un registro histórico sobre la conducta vial (sanciones, habilitaciones, periodos de pago, entre otros).  Además, también puedes solicitar uno de estos certificados, solo si quieres tenerlo por intereses personales. Aunque, normalmente, suele solicitarse para otros Intendencias; ya que es un trámite que sale gratuito así.

Vista de Conductor

Así que, si te interesa tener un certificado de antecedentes del conductor, es mejor que te pongas manos a la obra con el trámite y puedas solucionar lo más rápido posible.

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Antecedentes del Conductor te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 0351

Formulario 0351

El Formulario 0351 es un instrumento que permite llevar un control acerca del pago de impuesto de los contribuyentes. Los…

Requisitos para Trabajar en Uber

Requisitos para Trabajar en Uber

Este articulo es para las personas interesada en saber cuales son los Requisitos para Trabajar en Uber, donde ademas hablaremos…

Formulario 3100

Formulario 3100

Los ciudadanos uruguayos deben cancelar el impuesto de la renta para contribuir con los gastos de la nación. El Formulario…

Formulario 0355

Formulario 0355

Cuando un contribuyente desea clausurar las actividades de una empresa unipersonal, utiliza el Formulario 0355. El cual es un documento…

Deja un comentario