Certificado de Avecinamiento: Requisitos, Validez y MÁS

El Certificado de Avecinamiento, es un documento otorgado para todas aquellas personas que hayan nacido fuera del territorio nacional, y que los mismos tengan madre o padre con la nacionalidad uruguaya.

Por esta razón, en este artículo explicamos: cuáles son los requisitos necesarios para solicitarlo, cómo se hace el trámite, la función del mismo, validez y costo del certificado, dónde y cuándo se tramitan, y culminamos con su definición.

Uruguay

Requisitos para el Certificado de Avecinamiento

Generalmente, para iniciar la solicitud de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones requieren de una serie de documentos. Este certificado, al ser un documento legal, no está exento de los mismos.

Pero, no hay de qué preocuparse, porque a continuación, te mostraremos una lista detallada de todos los requisitos demandados para que los interesados puedan dar inicio con el proceso de este certificado.

Para empezar, nos conviene resaltar un aspecto importante. Y ese es que, existen dos métodos por los cuales los interesados pueden realizar este trámite. Los mismos son, de manera presencial y a través de Internet.

Sin embargo, en este artículo nos enfocaremos en los requerimientos solicitados para el trámite de manera presencial. Presta mucha atención, a la información desarrollada a continuación:

Requerimientos para la ejecución de forma Presencial:
  • En primer lugar, un documento, ya sea público o privado. El mismo, debe ser expedido durante los tres meses anteriores al inicio de la solicitud del certificado.
  • Ahora bien, si el documento es privado, el respectivo Escribano Público debe acreditar que el documento fue exhibido. El mismo, debe acreditar que los documentos fueron exhibidos y firmados por el.
  • Sumado a esto, es importante que estos documentos, puedan acreditar que se llevaron a cabo actos donde se demuestre que el solicitante desea avecinarse al país.
  • Por otra parte, si el interesado y solicitante es menor de edad, y puede por sí mismo acreditar su avecinamiento, el único documento a exigir son aquellos establecidos precedentemente.
  • Pero, si el mismo es menor de edad y no tiene la posibilidad de acreditar por sí mismo el avecinamiento, los datos solicitados pueden ser suplantados por la comparecencia del padre o  de la madre del mismo.
  • Cabe destacar que, los padres del solicitante deben hacer una declaración.

Ahora bien, en cuanto al tercer punto, los documentos deben acreditar lo siguiente: que el solicitante ha permanecido dentro del país durante tres meses como mínimo, el arrendamiento, el compromiso de adquirir una habitación para residir en ella, la instalación o creación de una empresa o comercio, entre otros.

¿Cómo se Hace el Trámite?

Finalizada la explicación de los requerimientos necesarios para dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado, continuamos con los pasos que todo interesado debe seguir para obtener el certificado.

Para empezar, nos conviene resaltar un aspecto importante. Y ese es que, existen dos métodos por los cuales los interesados pueden realizar este trámite. Y esos son, de manera presencial y a través de Internet.

Certificado de Avecinamiento

Paso a paso para realizar el trámite de manera presencial
  • Primero, el solicitante debe reservar una cita previa a la visita presencial.
  • Luego, el interesado debe dirigirse a la Corte Electoral, sección Ciudadanía Legal.
  • Posteriormente, debe presentar todos los documentos solicitados para continuar con el trámite.
  • Seguir las instrucciones dictadas por el funcionario.
  • Y, esperar a que el mismo le informe sobre la entrega del certificado.
Nos conviene resaltar un aspecto importante, y es que, debido a la situación actual, declarada como situación de emergencia sanitaria nacional, por el Poder Ejecutivo, no se permite la atención al cliente sin agenda y reserva previa. Esto, como medida preventiva y transitoria.

Cabe destacar que, la Corte Electoral, ofrece atención al cliente sobre este y otros certificados. Sin embargo, es fundamental que antes de asistir, se realice la reserva en el portal web donde podrá observar las fechas y el horario disponible para dar inicio con el trámite.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Avecinamiento?

Con todo esto, es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado. Porque en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Por esta razón, te explicaremos para qué sirve este tipo de certificado.

Certificado de Avecinamiento

Pues bien, contar con este certificado es indispensable para cualquier ciudadano que se encuentre en el territorio nacional. Esto se debe a que, el mismo es generalmente solicitado para confirmar aspectos importantes sobre los bienes inmuebles por concepto de atributos, precios, u otros ingresos.

Además, es relevante mencionar y destacar que, tener este certificado a la mano trae consigo diferentes beneficios y ventajas. Uno de esos beneficios es a la hora de realizar otros trámites. Ya que, el mismo suele ser un requisito principal y fundamental para dar inicio a otras solicitudes.

Validez y Costo del Certificado de Avecinamiento

En otro orden de ideas, en este punto del artículo nos enfocamos en ofrecer información en cuanto a la validez y al costo a cancelar para dar inicio al trámite y finalmente obtener el Certificado de Avecinamiento.

Nos conviene resaltar que, el tiempo de vigencia de este documento va a depender de una factor importante. Y es que, este certificado puede solicitarse a partir del mes de agosto, por lo que la validez del mismo corresponde al período inscripcional en que fue expedido.

Ahora bien, este segundo aspecto es uno de los que más dudas e incertidumbre genera. Porque, suele ser común que los costos para iniciar algunos trámites sean elevado. Sin embargo, este tipo de certificado cuenta con un punto a su favor.

Y es que, en pocas palabras, todos interesado en solicitar este certificado en particular no necesita cancelar ningún tipo de monto o arancel para obtener el mismo. Esto quiere decir que, este trámite es totalmente gratuito.

¿Dónde y Cuándo Tramitarlo?

Ahora bien, como hemos mencionado en un punto anterior, este certificado se puede solicitar de dos maneras. Y esas son a través de Internet y de manera presencial. Sin embargo, nuestro enfoque va dirigido a la forma presencial de la solicitud del certificado.

Dónde y Cuándo

Presencial en Montevideo:
  • Primero, el solicitante debe agendar una cita, con fecha y hora para el inicio del trámite.
  • Por lo que, en primer lugar, debe dirigirse a la siguiente página web. Haz clic aquí.
  • Y, hacer clic en la opción: Trámite en línea.
  • Posteriormente, debe seguir los pasos mostrados y agendar la cita.
  • Luego, debe asistir el día pautado y reservado.
  • Mostrar los documentos solicitados.
  • Seguir las instrucciones e indicaciones del funcionario.
  • Esperar que el mismo le indique cuándo se hará la entrega del certificado.

Dirección y Horario de Atención al Cliente en Montevideo

  • Corte Electoral, sección Ciudadanía Legal.
  • Ubicado en: Ituzaingó 1467, Planta Baja.
  • Horario de atención al cliente para la solicitud del certificado: de lunes a viernes, a partir de las 10:00 am hasta las 14:30 pm respectivamente.
  • Previa agenda.
Presencial en el Interior del país:
  • Acá, se siguen los mismos pasos que en Montevideo.
  • El solicitante debe agendar previamente una cita antes de dirigirse a la organización.
  • Asistir el día reservado al mismo.
  • Luego, debe entregar los documentos solicitados para dar inicio al trámite.
  • Y, finalmente, esperar las indicaciones del funcionario sobre la entrega del certificado.

Dirección y Horario de Atención al Cliente en el Interior

  • Oficinas Electorales Departamentales y en las Oficinas Inscriptoras Delegadas Permanentes de Pando, Las Piedras y Ciudad de la Costa.
  • Horario de atención al cliente para la solicitud del certificado: de lunes a viernes, a partir de las 10:00 am hasta las 15:00 pm respectivamente.
  • Previa agenda.

¿Qué es el Certificado de Avecinamiento?

Culminamos este artículo, ofreciendo una breve definición de este tipo de certificado. Pues bien, el mismo, no es más que un documento que se le va a otorgar únicamente a aquellas personas que han nacido fuera del territorio nacional de Uruguay. Sin embargo, los padres del mismo deben ser de nacionalidad uruguaya.

Cabe destacar que, todo aquel que desee solicitar este tipo de certificado en particular debe comprobar que se encuentra residiendo en el país de acuerdo a lo estipulado y establecido en la normativa actualizada.

Asimismo, es conveniente resaltar que, este documento se expide mediante la Corte Electoral. Y, a su vez, el mismo es útil para dar inicio al trámite de inscripción en el Registro Cívico Nacional para posteriormente obtener la Credencial Cívica.

Certificado de Avecinamiento

Ahora bien, es fundamental dar a conocer un aspecto sobre aquellos que pueden solicitar el mismo. Y es que, también pueden realizar la solicitud todas aquellas personas que tengan abuelos con la nacionalidad uruguaya. Sin embargo, es indispensable que alguno de estos se encuentren inscritos en el Registro Cívico Nacional.

Por otra parte, este certificado solo va a contar con validez en el transcurso del período inscripcional. El mismo, comienza en la segunda quincena del mes de julio del año posterior al que se llevó a cabo la elección nacional. Y, culmina, el 15 de abril del año en que se ejecute la siguiente elección electoral.

Nos conviene mencionar que, este certificado debe solicitarse de manera presencial. Aunque, antes de dirigirse al ente autorizado para llevar a cabo el mismo, el solicitante debe agendar una reserva con el día y fecha correspondiente para su atención.

A su vez, el solicitante debe cumplir y presentar una serie de requisitos necesarios y solicitados para poder llevar a cabo el trámite. Siendo uno de los requerimientos principales, un documento público o privado que compruebe el avecinamiento en el país.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Avecinamiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 0352

Formulario 0352

El Formulario 0352 es un documento que se anexa al Formulario 0351, y se emplea para solicitar la inscripción y/o…

Certificado Único de la DGI

Certificado Único de la DGI

El Certificado Único de la DGI es un documento con el que se logra verificar que cualquier sujeto que realiza…

Certificado Oficial para Exposiciones

Certificado Oficial para Exposiciones

¿Necesitas obtener el Certificado Oficial para Exposiciones autorizado por una Veterinario de libre ejercicio? Aquí te dejamos toda la información…

Deja un comentario