Certificado de Buena Conducta: Requisitos, Trámite y MÁS

El Certificado de Buena Conducta es de gran importancia, debido a que aclara y verifica el estatus judicial de cualquier ciudadano. Es decir, el documento comprueba si alguna persona cometió algún delito o tiene una conducta intachable.

Es un trámite que se debe obtener en algún caso en específico, por ejemplo, temas de residencia para cualquier extranjero. Puede ser solicitado al momento de solicitar una cédula de identidad, en caso de un nacional.

que es el certificado de buena conducta

Requisitos para el Certificado de Buena Conducta

El Certificado de Buena Conducta es un trámite sencillo que se puede realizar tanto presencial como de manera en línea. Para poder empezar a tramitar este documento se deben cumplir con ciertos requisitos generales:

Requisitos Generales

  • Si un ciudadano está gestionando el pasaporte, no debe solicitar este certificado, debido a que este se solicita automáticamente con fecha en la DNIC.
  • Debe ser mayor de edad, es decir tener mínimo 18 años, para solicitar el documento.
  • La cédula de identidad de Uruguay que esté vigente y en buenas condiciones.
  • Indicar el destino del certificado, si se es un organismo del Estado o Consular.
  • Abonar el costo que se elija.

Estos requisitos son gracias a que el certificado se envía directamente al ente o institución que lo solicita. Este documento solo puede solicitarse por parte de un organismo del Estado o Consular.

Requisitos para el trámite en línea

  • Debe poseer usuario en la página web del gobierno o cédula de identidad electrónica con el lector correspondiente.

Requisitos para el trámite presencial

  • Si la persona se encuentra en el País: Deberá dirigirse a la Dirección Nacional de Policía Científica, poseer la cédula de identidad y la indicación precisa del destino del Certificado.
  • Si la persona se encuentra en el extranjero: El trámite puede iniciarlo un tercero con la copia de la cédula de identidad del titular. Solo si el trámite es para presentar fuera del país.

De manera presencial, también puede iniciarse por un tercero con una copia del Pasaporte que se emitió por parte de la Dirección Nacional  Identificación Civil. Otro requisito importante, es elegir si se desea el trámite urgente o de manera común.

¿Cómo Tramitar el Certificado de Buena Conducta?

Para poder tramitar este certificado o documento es de gran importancia cumplir con cada uno de los pasos de manera obligatoria. Estos pasos a seguir, pueden ser de manera en línea o presencial.

Pasos para tramitar en línea

  1. Ingresar a la página web del gobierno y buscar la opción de “trámites”.
  2. Buscar y seleccionar la opción de “Certificado de Antecedentes Judiciales”.
  3. Se debe buscar y dar clic en el recuadro azul de “trámite en línea”.
  4. Entrar con tu usuario o con la cédula de identidad electrónica con el lector correspondiente.
  5. Se debe completar los datos de “Identificación y Tipo de Trámite” y dar todos los datos obligatorios, para hacer clic en siguiente.
  6. Luego de llenar todos los datos de identificación del solicitante, deberá agendarse e indicar en qué oficina desea terminar el trámite.
  7. Al finalizar, tendrá que señalar el destino del certificado.
  8. Presentarse el día y la hora que se eligió en la Dirección Nacional Policía Científica o Jefatura Departamental para completar el trámite.

Pasos para trámite presencial

  1. Dirigirse a la oficina encargada de este certificado, que es en la Dirección Nacional Policía Científica o Jefatura Departamental, depende donde se viva.
  2. Se debe llevar todo la documentación solicitada y obligatoria para poder iniciar el trámite.
  3. Cada documento se evaluará por parte del organismo y será verificado.
  4. Luego de verificar todos los datos, se enviará el certificado al organismo que el solicitante puso como destino.

Para que sirve el certificado de buena conducta

Si la persona se encuentra en el exterior, un tercero podrá tramitar este certificado en su nombre. Solo deberá presentar una copia de la cédula de identidad o del pasaporte del titular, el horario de atención por parte de cualquier oficina es a partir de las 10h hasta 120 números.

Costos del Certificado de Buena Conducta

Para finalizar el trámite se debe realizar el pago del Certificado de Buena Conducta, este pago será abonado en la página web o en cobranza. Si se desea el pago por cobranza, el sistema emitirá un ticket enviado al correo electrónico.

En el correo electrónico se recibirá un comprobante de pago que confirma que se realizó la solicitud del Certificado. Para finalizar la solicitud se debe hacer clic en el botón de finalizar.

El sistema asignará un identificador GUID, con esto se podrá hacer seguimiento del trámite desde la página web del gobierno. También se permite ver el estado del trámite con solo usar el número del trámite.

Si se prefiere el pago a través de la página web del gobierno, la página le direccionará al banco que usted seleccionó para pagar. Existen dos tipos de monto depende del tipo de trámite que se desee.

Estas dos modalidades de trámite se diferencian en el tiempo que se tarde el certificado en entregarse al ente que se especificó. Las dos modalidades de trámite son:

  • Trámites para certificados urgentes: El monto a pagar por este servicio es de 53,10 pesos uruguayos.
  • Trámites para certificados comunes: El valor del monto que se debe pagar es de 26,50 pesos uruguayos.

¿Para Qué Sirve?

El Certificado de Buena Conducta o certificado de antecedentes penales es un documento que se emite en el Ministerio del Interior con validez nacional. Este documento es para verificar los antecedes judiciales de un ciudadano.

donde solicitar el documento de buena conducta

La finalidad es de comprobar si cualquier persona tiene o no algún antecedente judicial. Es decir, es para cerciorar si el solicitante cometió algún delito o acto fraudulento que falte a la Ley.

A pesar de lo que significa, este trámite solo se tramita en algún caso en específico que lo solicite algún organismo del Estado o Consular. También puede ser solicitado para solicitar la cédula de identidad o un trámite con alguna autoridad de otro país.

Si se es extranjero, se puede solicitar este certificado para algún trámite o gestión relacionada con obtener la residencia o ciudadanía en el país. Esto debido a que aclara si la persona cumple con el requisito para poder optar por el estatus legal.

¿Dónde se Solicita?

Este certificado o constancia puede solicitarse en la oficina de la Dirección Nacional de Policía Científica o a través en la página web del gobierno. Si se está en el interior del país, se deberá acercarse a la oficina correspondiente para realizar este trámite.

En caso de que se desee por la página web del gobierno, se debe buscar en trámites y hacer clic en esta opción para poder buscar la solicitud del trámite de este certificado. De no aparecer se deberá escribir “Certificado de Antecedentes Judiciales”.

En este momento aparecerá todo lo relacionado a este trámite y habrá que seleccionar en la opción de “trámites en línea”. Lo cual deberás identificarte con tus datos para poder a realizar la solicitud.

Si se va a realizar esta solicitud de manera presencial deberá acercarse a cualquier oficina encargada de este trámite  y presentar todos los requisitos que se soliciten. De tener alguna duda puede consultarse a través de sus números.

Las personas que residan o encuentren en el extranjero, pueden solicitar este documento a través de un tercero. Deberá presentar copia de la cédula de identidad o del pasaporte para poder hacer este trámite.

Cualquier oficina que esté a cargo del trámite, tienen un horario de manera presencial en los horarios de a partir de las 10h hasta 120 números. Y a partir de las 14h hasta otros 120 números, es el límite diario para estas solicitudes.

¿Qué es el Certificado de Buena Conducta?

El Certificado de Buena Conducta es un documento del que está a cargo la Dirección Nacional de Policía Científica y el Ministerio de Interior. Gracias a esto tiene una cobertura de nivel nacional.

Tiene una finalidad de verificar si existe o no algún antecedente judicial de la persona que esté solicitando el certificado.  En otras palabras, es un comprobante de si se cometió algún delito o acto que sea falta a la ley.

requisitos para el certificado de antecedentes judiciales

Por todo esto, también se le conoce con el nombre de Certificado de Antecedentes Judiciales”. Este documento también tiene otros datos de interés que cualquier persona que quiera solicitarlo debería saberlo, estos son:

  • El documento tiene un tiempo de entrega de 15 días hábiles cuando se escoge el trámite común.
  • De escoger el trámite para certificados urgentes, tiene un tiempo de entrega de 2 días hábiles.
  • Al momento de terminar la solicitud, le será entregado personalmente o a su correo electrónico, un comprobante.
  • El certificado debe ir destinado a un organismo público u oficina consular, de no ser así, no será atendido el trámite.
  • Después que se aprueba el certificado, este será enviado por correo electrónico al organismo que indicó el solicitante.
  • Tiene una vigencia de un máximo de 90 días, a partir que se emite el certificado.

A pesar de no ser un documento que no sea muy común, es importante saber que es lo que se necesita para poder tramitarlo de la manera correcta. Sumado a esto, hay que tomar en cuenta las maneras que se puede realizar la solicitud de este trámite.

¡Esperamos que sea de gran ayuda este artículo!

 

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Buena Conducta te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Saneamiento

Certificado de Saneamiento

Un Certificado de Saneamiento es de gran importancia al momento de tener un local comercial debido que es una constancia que…

Certificado para Firma de Contratos

Certificado para Firma de Contratos

¿Quieres tramitar el Certificado para Firma de Contratos y no tienes la información necesaria? Continúa leyendo este artículo, el cual…

Deja un comentario