Certificado de Cumplimiento de la Ley 18.516: Pasos, Qué es y MÁS

El Certificado de Cumplimiento de la Ley 18.516, es un documento expedido por la Secretaría de Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social para todas aquellas empresas que muestran licitaciones en Organismos Públicos.

Por esta razón, en este artículo explicamos: cuáles son los requisitos necesarios para solicitarlo, los pasos a seguir para obtener el certificado, la función del mismo, dónde y cuándo se tramita, consultas sobre el certificado y culminamos con su definición.

Bases legales

Requisitos para el Certificado de Cumplimiento de la Ley 18.516

Generalmente, para iniciar la solicitud de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones requieren de una serie de documentos. Este certificado, al ser un documento legal, no está exento de los mismos.

Pero, no hay de qué preocuparse, porque a continuación, te mostraremos una lista detallada de todos los requisitos demandados para que los interesados puedan dar inicio con el proceso de este certificado.

Para empezar, nos conviene resaltar un aspecto importante. Y ese es que, existen dos métodos por los cuales los interesados pueden realizar este trámite. Los mismos son, de manera presencial y a través de Internet.

Sin embargo, en este punto nos enfocaremos en los requerimientos generales y los solicitados para el trámite a través de internet. Presta mucha atención, a la información desarrollada a continuación:

Requerimientos Generales
  • En primer lugar, la solicitud de este tipo de certificado debe llevarse a cabo colocando los datos en el Portal de Trámites. Pero, otra opción puede ser a través de un escrito donde la empresa solicite la expedición del mismo.
  • Ahora bien, en ese escrito se debe contemplar lo siguiente:
  1. Primero, el nombre de la empresa.
  2. Luego, el número de Registro Único Tributario, Banco de Previsión Social y Planilla de Control de Trabajo.
  3. Posteriormente, el número de licitación.
  4. Y, el organismo del llamado a licitación.
  • En caso de la empresa resulte adjudicataria de esa licitación, se debe comunicar mediante un escrito a la Inspección General del Trabajo y la Seguridad. Esto, en conjunto con la dirección y la respectiva fecha de inicio de obras. En el plazo de 5 días hábiles.
Requerimientos para llevar a cabo el trámite a través de Internet
  • Primeramente, es fundamental que el solicitante cuente con un usuario en el portal web.
  • A su vez, puede utilizar la Cédula de Identidad Electrónica y el lector correspondiente.
  • También, debe contar con una dirección de correo electrónico, una impresora y un medio para digitalizar documentos.

Ahora bien, si el solicitante no cuenta con un usuario en la plataforma gub.y, antes conocida como ID uruguay, debe seguir con una serie de pasos y contar con ciertos documentos. Presta atención:

  • En primer lugar, el nombre y apellido del titular.
  • Luego, debe contar con el número de Documento de Identidad. El mismo debe ser emitido en algún país de América del Sur.
  • Otra opción a considerar es, el pasaporte. Este puede ser de cualquier parte del mundo.
  • Por último, debe tener una cuenta de correo electrónico personal donde se hará llegar el certificado.

Pasos a Seguir para el Certificado de Cumplimiento de la Ley 18.516

Finalizada la explicación de los requerimientos necesarios para dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado, continuamos con los pasos que todo interesado debe seguir para obtener el certificado.

Para empezar, nos conviene resaltar un aspecto importante. Y ese es que, existen dos métodos por los cuales los interesados pueden realizar este trámite. Y esos son, de manera presencial y a través de Internet.

Certificado de Cumplimiento de la Ley 18.516

Paso a paso para realizar el trámite de manera presencial
  • El primer paso es, dirigirse de forma personal el escrito en la Secretaría de la Inspección General en Montevideo.
  • Ahora, si se presenta el caso donde la empresa se encuentra en el interior del país, dicha solicitud se debe llevar a cabo mediante las Oficinas de Trabajo.
  • Otra opción es, enviar la solicitud del certificado mediante el portal de trámites.
  • Importante mencionar que, la entrega del certificado se hará luego de 24 horas de entregada la nota. Esto aplica tanto para Montevideo como para el interior del país.
Paso a paso para realizar el trámite a través de Internet
  • En primer lugar, el solicitante debe hacer clic en la opción: Iniciar Trámite en Línea. 
  • Luego, debe ingresar su usuario respectivo o la cédula de identidad electrónica y el lector.
  • Una vez ingresado, debe completar los datos de licitación, es decir: el número de licitación y el organismo licitante.
  • A continuación, debe escoger el tipo de certificado a solicitar: empresa extranjera, en proceso de licitación o en proceso de adjudicación.
  • Si es empresa extranjera debe colocar: país de residencia, número de contribuyente, nombre o razón social y el número de Banco de Previsión Social.
  • Si está en proceso de licitación o adjudicación debe colocar su Registro Único Tributario.
  • Luego, debe hacer clic en la opción: DGI. Allí, el sistema se va a encargar de completar el nombre o razón social del mismo.
  • Ahora bien, en los tres casos, los solicitantes deben colocar: dos números telefónicos y una dirección de correo electrónico.
  • Posteriormente, una firma.
  • No obstante, lo primero que se debe llevar a cabo es la selección del tipo que se va a usar para firma el documento.
  • Se puede imprimir el formulario para luego firmarlo manualmente, escanearlo y adjuntarlo.
  • Allí, se va a presentar un enlace que lo dirige al formulario para que se imprima, firme y adjunte.
  • O, se puede utilizar una firma electrónica.
  • Al finalizar, se continúa con la confirmación del trámite. En este paso, el solicitante debe contestar una encuesta sobre la gestión del trámite.
  • Hacer clic en la opción: Siguiente.
  • ¡Listo! Puede descargar el documento.

¿Para Qué Sirve?

Con todo esto, es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado. Porque en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Por esta razón, te explicaremos para qué sirve este tipo de certificado.

Certificado de Cumplimiento de la Ley 18.516

Pues bien, contar con este certificado es indispensable para cualquier ciudadano que se encuentre en el territorio nacional. Esto se debe a que, el mismo es generalmente solicitado para confirmar aspectos importantes sobre los bienes inmuebles por concepto de atributos, precios, u otros ingresos.

Además, es relevante mencionar y destacar que, tener este certificado a la mano trae consigo diferentes beneficios y ventajas. Uno de esos beneficios es a la hora de realizar otros trámites. Ya que, el mismo suele ser un requisito principal y fundamental para dar inicio a otras solicitudes.

¿Dónde y Cuándo Tramitarlo?

Ahora bien, como hemos mencionado en un punto anterior, este certificado se puede solicitar de dos maneras. Y esas son a través de Internet y de manera presencial. Sin embargo, nuestro enfoque va dirigido a la forma presencial de la solicitud del certificado.

Certificado de Cumplimiento de la Ley 18.516

Presencial en Montevideo:
  • Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social -IGTSS-, Secretaria.
  • Ubicación: Juncal 1511, Piso 1, Oficina 107.
  • Números telefónicos para atención al cliente: 2916-3217; 2915-2020; interno 1313.
Presencial en el Interior del país:
  • Oficinas de Trabajo del Interior.

Consultas sobre el Certificado de Cumplimiento de la Ley 18.516

Continuando con este punto del artículo, es conveniente destacar que existen ciertas opciones para realizar consultas sobre este certificado. Presta atención a la información desarrollada a continuación:

Consultas en Montevideo

Telefónicamente:
  • 1928, interno 1313. Secretaría Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social -IGTSS-.
  • 0800 – 7171- Call Center.
De manera presencial:
  • Secretaría Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social -IGTSS-.
  • Dirección: Juncal 1511, Piso 1, Oficina 107, Planta Baja.

Consultas en el Interior del país

Telefónicamente:
  • A través del 0800 – INFO (4636) o 463.
De manera presencial:
  • Puntos de Atención Ciudadana. 

Es importante mencionar un aspecto relevante en cuanto a la emisión de este certificado. Y es que, la Secretaría Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social -IGTSS- se va a encargar de controlar que la empresa solicitante no cuente con una sanción por infracción a la Ley 18.516. Al comprobarlo, va a expedir dicho certificado.

¿Qué es el Certificado de Cumplimiento de la Ley 18.516?

Culminamos este artículo, ofreciendo una breve definición de este tipo de certificado. Pues bien, el mismo, no es más que un documento expedido por la Secretaría Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social -IGTSS- a todas aquellas empresas que presentan a licitaciones en Organismos Públicos.

Cabe destacar que, en este documento se encuentra plasmada información fundamental sobre dicha empresa. Como, por ejemplo: si registra o no una sanción por infracción a la Ley 18.516. En caso de que presente una sanción, el certificado no podrá ser expedido por el organismo.

Asimismo, es importante que el solicitante tenga presente un aspecto indispensable para dar inicio a este trámite. Y es que, el mismo debe seguir y contar con una serie de requerimientos y pasos para lograr obtener el mismo.

Empresas

Además, debemos mencionar que uno de los requisitos principales para el inicio del trámite es contar con un usuario en la plataforma web encargada de brindar de forma digitalizada dicho certificado. Pero, si el solicitante no cuenta con la misma, puede colocar su cédula de identidad electrónica y el lector correspondiente.

Por otra parte, y para dar fin a este punto, conviene resaltar un aspecto en cuanto al trámite de este tipo de certificado en específico. Y es que, para la comodidad del solicitante, existen dos formas para poder realizar la solicitud del mismo. Es decir, se puede llevar a cabo de forma presencial, o ingresando a la plataforma web.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Cumplimiento de la Ley 18.516 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Ministro

Requisitos para Ser Ministro

Los Requisitos para Ser Ministro en Uruguay son importantes para los ciudadanos que desean postularse y obtener el cargo. Los…

Certificado de No Objeción

Certificado de No Objeción

Si eres un empresario y quiere obtener el Certificado de No Objeción, estás en el sitio correcto. Aquí te suministramos…

Formulario 0352

Formulario 0352

El Formulario 0352 es un documento que se anexa al Formulario 0351, y se emplea para solicitar la inscripción y/o…

Deja un comentario