Certificado de Cumplimiento Tributario en Paraguay: Qué es, Pasos para Solicitarlo y MÁS

Debido a los avances tecnológicos, la gran mayoría de los países latinoamericanos han automatizado muchos de sus trámites, como es el caso de Paraguay. Es por ello, que si vives en el país o piensas establecer residencia en la nación paraguaya, es necesario que conozcas ciertas gestiones tributarias.

¿Sabías que para tramitar tu pasaporte, tienes que obtener el Certificado de Cumplimiento Tributario en Paraguay (CCT)?. Si te encuentras en esos trámites, te recomendamos que continúes con nosotros para que te enteres qué es este Certificado y sus requisitos. Además, te indicaremos cómo lo puedes solicitar y para que sirve.

Certificado de Cumplimiento Tributario en Paraguay

¿Qué es el Certificado de Cumplimiento Tributario en Paraguay ?

Lo primero que debes conocer es que el Certificado de Cumplimiento Tributario en Paraguay es un documento que expide la Administración tributaria, donde se hace constar que el contribuyente no posee deudas por concepto de impuestos. Por lo tanto, se demuestra que no presenta incumplimientos tributarios al expedirlo.

En tal sentido, si estas interesado en conocer su base legal, te sugerimos que revises  la Resolución General  N° 44/14 de fecha 18 de noviembre  de 2014, la cual se encuentra disponible en la página oficial de la Administración Tributaria de Paraguay, donde podrás conocer que este documento es de carácter obligatorio y entró en vigencia en noviembre de 2014.

Certificado de Cumplimiento Tributario en Paraguay

Cabe destacar que, podrás obtener el Certificado de Cumplimiento Tributario en Paraguay, siempre que hayas realizado todas las Declaraciones Juradas  y no tengas atraso de pagos de tributos, ni multas, pagos vencidos o reclamos por deudas pendientes. Por este motivo, te invitamos a cumplir oportunamente con tus obligaciones tributarias.

Es importante que sepas que esta acreditación tiene una vigencia de treinta (30) días continuos a partir de la fecha de su expedición por parte de la Administración Tributaria. En todo caso, debes estar pendiente de actualizar este recaudo. Para eso, te invitamos a estar al día con tus compromisos impositivos. Así evitarás pérdida de tiempo en tus gestiones.

Requisitos para Realizar la Solicitud

Seguidamente, te indicamos la documentación que vas a necesitar para tramitar el Certificado de Cumplimiento Tributario en Paraguay:

  • Fotocopia de Cédula de Identidad Civil del titular y/o del Representante Legal registrado en el Registro Único del Contribuyente (RUC) ante la SET.

¿Cómo se Solicita el Certificado?

Por otra parte, con los avances de las tecnologías digitales, los trámites y formularios expedidos por el gobierno paraguayo se hacen de forma rápida y sencilla. En consecuencia,  quédate con nosotros, ya que te vamos a indicar los pasos necesarios para que puedas obtener tu Certificado de Cumplimiento Tributario en Paraguay:

  • Primero debes tener un computador, laptop o dispositivo inteligente y una conexión estable de internet.
  • Acceder a la página oficial de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)
  • Ingresa al portal virtual Marangatu con tu usuario y clave de acceso.
  • En caso que no poseas usuario, accede a la opción Servicios Online sin clave de acceso/ impresión de certificado. de cumplimiento tributario.

Certificado de Cumplimiento Tributario en Paraguay

  • En la opción de búsqueda del menú principal, selecciona la opción Solicitudes.
  • Escoge la opción Solicitar Certificado de Cumplimiento.
  • Luego, debes cargar tu Dígito Verificador y oprimir “Solicitar Certificado”.
  • Si posees incumplimientos tributarios, el sistema Marangatu te los mostrará a continuación. De presentar faltas o infracciones tributarias, no podrás avanzar en este trámite.
  • De ser así, deberás regularizar tu situación ante la SEC. Una vez que logres resolverla, puedes volver a iniciar esta solicitud.
  • A continuación el sistema te mostrará el certificado listo para la impresión.

¿Si no eres contribuyente cómo puedes solicitar este certificado?

Si no eres contribuyente, no te preocupes que  la solicitud del Certificado de Cumplimiento Tributario en Paraguay es mucha más sencilla, hasta tú mismo (a) podrás realizarla sin ningún inconveniente. Por eso, sigue adelante y anímate a seguir los siguientes pasos para que puedas obtener el certificado de forma exitosa, ¡no te detengas!

  • Primero debes tener un computador, laptop o dispositivo inteligente y una conexión estable de internet.
  • Ingresa a la página oficial de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como lo indicamos más arriba.
  • Luego, accede a la opción Servicios Online sin clave de acceso/ impresión de certificado de cumplimiento tributario.
  • Después deberás completar los datos personales que te solicitan a continuación.
  • Selecciona si eres persona física o jurídica.
  • Sucesivamente escribe tu número de Registro Único del Contribuyente (RUC) y tu Dígito Verificador (DV) si eres una persona física.
  • Recuerda que el DV es un número que te asigna la Administración Tributaria, el cual se escribe a continuación del número de tu Cédula de Identidad Civil seguido de un guión.
  • Luego escribe tu fecha de nacimiento (para personas físicas) o fecha de constitución (en el caso ser una persona jurídica).
  • Posteriormente, el Sistema te pide que escribas un código de validación para comprobar que no eres un robot.
  • Luego de hacer esa validación, dale clic al botón verde que dice Solicitar Certificado.
  • Listo, ya podrás imprimirlo.

Por otro lado, debes recordar que una vez que generes el certificado, solamente estará vigente por treinta (30) días sucesivos, por lo que si se pasa ese tiempo, deberás volver a solicitarlo. En tal caso, deberás repetir los pasos que te indicamos con anterioridad. Por tal razón, debes estar alerta para que tu acreditación no se te venza.

¿Aún no tienes un Registro Único del Contribuyente (RUC)?

No te alarmes, que esta gestión es muy sencilla y la puedes hacer por internet a través de la página oficial de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Posteriormente seleccionas solicitudes/ Inscripción en el RUC, cuando escogas esa opción, el sistema  solicitará que indiques si eres una persona física, jurídica, condominio, sucesión, etc.

Los datos que contiene el Certificado de Cumplimiento Tributario en Paraguay

Si aún no sabes como esta estructurado el contenido del Certificado de Cumplimiento Tributario en Paraguay, tranquilo, ya te lo explicamos. En primer lugar, contiene el membrete de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el número del certificado, al igual que la fecha de expedición. Seguidamente aparece el nombre del Certificado.

Datos del certificado

Además, en este formulario, encontrarás los datos del solicitante (RUC, DV, nombre o razón social, fecha de vencimiento, código de barras y el número de control). Adicionalmente podrás observar un texto que indica que has cumplido con tus obligaciones tributarias a la fecha de su expedición. A continuación te indicamos dicho texto:

A la fecha de expedición del presente documento el contribuyente ha cumplido con sus obligaciones ante la Administración y se emite el presente Certificado de Cumplimiento Tributario en carácter normal en virtud a lo establecido en el Art. N° 194 de la Ley N° 125/91 y su modificación con la Ley N° 2421 y demás disposiciones vigentes.

¿Dónde se Solicita el Certificado?

Lo puedes tramitar directamente a través de la página oficial de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), introduciendo tu clave de acceso. Sino no eres contribuyente o no posees clave, no te preocupes, puedes acceder desde la misma página  a la opción  Servicios Online sin clave de acceso/ impresión de certificado de cumplimiento tributario.

¿Dónde se Solicita el Certificado?

¿Para qué Sirve el Certificado?

En otro orden de ideas, el Certificado de Cumplimiento Tributario en Paraguay es solicitado de forma obligatoria para que puedas realizar ciertos trámites ante las distintas municipalidades. A continuación, te indicamos las gestiones en las que debes presentar de forma necesaria este certificado que te libera de deudas impositivas:

  • Para obtener patentes de forma general.
  • Para suscribir escrituras públicas (escribanías), tales como: constitución o cancelación de hipotecas.
  • Adquisiciones o enajenaciones de bienes muebles (ejemplo: vehículo, motocicletas, tractores, aeronaves, entre otras) o de inmuebles (ejemplo: casa).
  • Ten presente que lo anterior aplica tanto para el que vende como el que compra.
  • Poder otorgado para vender o administrar cualquier clase de bienes.
  • Para participar en un proceso de licitación, concurso de ofertas y contrataciones directas con el Estado.
  • Suscripción de contratos con el Estado.
  • Para solicitar o renovar créditos ante entidades de intermediación financiera (bancos, por ejemplo) por montos superiores a veinte (20) salarios mínimos.
  • Para obtener el pasaporte ante el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

¿Para qué Sirve el Certificado?

Como puedes observar, el Certificado de Cumplimiento Tributario en Paraguay, es un documento obligatorio para que puedas realizar los trámites que te indicamos con anterioridad. No obstante, existen algunas excepciones que son necesarias que conozcas, las cuales te las indicamos a continuación:

  • Cuando la transferencia de los bienes que te enumeramos venga de una orden judicial, no es necesario el Certificado de Cumplimiento Tributario en Paraguay.
  • Si los bienes se encuentran a la disposición del Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE), toda vez que se encuentre vigente al momento de la consulta.

Relación entre el Salario mínimo  y el Certificado de Cumplimiento Tributario

Para que tengas una referencia del salario mínimo actual en Paraguay, te comentamos que a partir del primero de junio de 2019, el mismo se encuentra en ₲ 2.192.839. En tal sentido, si quieres saber a partir de que monto debes tramitar el Certificado de Cumplimiento Tributario para solicitar un crédito bancario, debes multiplicar ese monto por 20, es decir ₲ 43.856.780.

Además, el salario mínimo puede variar, por lo que te sugerimos que te mantengas actualizado consultando las páginas oficiales del gobierno de Paraguay, ya que el salario mínimo es un parámetro comúnmente utilizado en gestiones gubernamentales. También, puedes consultar los anexos del salario mínimo de Paraguay disponible en  wikipedia.

¡Vamos a combatir la evasión fiscal en Paraguay, paga tus impuestos a tiempo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Cumplimiento Tributario en Paraguay te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Sacar el Pasaporte

Requisitos para Sacar el Pasaporte

¿Te interesa emprender un viaje? Para viajar a cualquier país, desde cualquier lugar del mundo necesitarás un documento de identificación…

Formulario 104

Formulario 104

Declarar el impuesto a la renta es uno de los deberes ciudadanos que deben cumplir aquellas personas que generen ingresos…

Formulario 101

Formulario 101

El Formulario 101, es un documento para Declarar Impuestos la Renta y Presentación de Balances, Formularios Único en Sociedad y…

Formulario 120

Formulario 120

El Formulario 120 es un documento que tiene carácter de declaración jurada y es utilizado para gravar el impuesto al…

Deja un comentario