Certificado de Defunción: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Defunción es una constancia o certificado que confirma ante el registro, el fallecimiento de una persona. Es importante tener este certificado debido que es el documento principal para realizar algún trámite.

Este certificado puede realizarse de manera en línea y de manera presencial, a través del ministerio de Salud Pública. Si deseas saber todo lo necesario para realizar este trámite ¡Te invitamos a que sigas leyendo el artículo!

que es el certificado de defunción

Requisitos para el Certificado de Defunción

Este trámite tiene serie de requisitos para solicitarse, son documentos que se deben tener de manera obligatoria para continuar con el trámite. Entre los requisitos más importantes, están:

  • Se deberá presentar la partida de defunción y la documentación probatoria del parentesco
  • Este certificado se puede retirar por distintas personas, estas son:
    • El médico que firmó.
    • Un representante del servicio de salud al que pertenecía la persona que falleció.
    • También la puede retirar cualquier familiar, hasta el cuarto grado de parentesco.
    • El concubino/a, el esposo/a o la pareja de la persona fallecida, siempre y cuando tengan más de 5 años de vida juntos.
    • Cualquier persona beneficiara del seguro de vida de la persona que falleció.
  • Los documentos necesarios de probatoria de parentesco, que se deberá presentar obligatoriamente, son:
    • Si el caso es el fallecimiento de los padres: Presentar la partida de nacimiento del hijo o hija.
    • De ser un fallecimiento de algún hijo: Se deberá llevar la partida de Nacimiento del hijo o hija fallecido.
    • En caso del fallecimiento del esposo o esposa: Presentar la partida de matrimonio valida.

En cualquier otro caso, de manera obligatoria se debe presentar un certificado de la notaria que verifique el vínculo. Este debe ser presentado, hasta cuando se trate de alguna agencia de seguro, una empresa de servicio fúnebre o una cooperativa de ahorro.

De realizarse el trámite de manera presencial, es obligatorio tener usuario en la página del gobierno o la cédula de identidad con el lector que corresponda. Además de contar con todos los documentos que se solicitan en todos los formatos disponibles.

Paso a Paso para Obtener el Certificado de Defunción

A pesar de ser un trámite totalmente sencillo, el ministerio de salud permite realizar toda la solicitud, de manera presencial y de manera en línea. Los pasos a seguir en el trámite vía web, son:

De manera en línea:

  1. Entrar en la página del gobierno.
  2. Buscar en trámite la solicitud del Certificado de Defunción.
  3. Hacer clic en el recuadro azul de «Iniciar trámite en línea».
  4. Se deberá ingresar con el usuario o con la cédula de identidad y el lector que corresponda.
  5. Para completar la solicitud, debe llenar todos los datos que se solicitan en el formulario vía web.

De manera presencial:

  1. Se debe presentar en la oficina correspondiente del ministerio de salud con todos los documentos que se solicitan.
  2. Si al momento en que se dirija a la oficina, en el organismo se cuándo con el certificado, se le entregará en ese momento.
  3. Si no se tiene el certificado en ese momento, no hay un tiempo determinado para la entrega. Esto debido que las oficinas del registro civil tardan en enviarlo al ministerio de salud.

como obtener el certificado de defunción

Si se desea saber cualquier tipo de información o algo más específico del documento o del trámite, se recomienda buscar y leer el manual para la solicitud del certificado en la página web del gobierno.

¿Para Qué Sirve?

Este documento es de gran importante, ya que al tener este certificado se podrá realizar cualquier trámite del fallecido. Entre estos, sería la preparación del funeral, del entierro o algún trámite de los bienes de esa persona.

Además que con este certificado se podrá arreglar cualquier situación con la pensión que tenía esa persona o poder gestionar de manera la herencia. Esta declaración de defunción se debe realizar en el registro civil donde la persona falleció.

Cabe destacar que, al momento de hacer la declaración, se debe añadir el certificado médico de defunción para que pueda ser tomado como legal. Es obligatorio que la inscripción del fallecimiento se haga en las primeras 24 horas, según indica el reglamento del registro civil.

Esto significa que todo el trámite de defunción, se debe realizar antes del entierro o de la incineración, lo que las personas responsables decidan. Puede solicitarse por parte de cualquier ciudadano, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos que tiene el registro.

También sirve para conocer y legalizar, si la persona dejó algún testamento y ante cual notario la persona lo realizó. Puede realizarse para poder obtener la pensión de viudedad, si la persona que falleció era quien generaba las rentas en la familia.

Si se desea cancelar alguna cuenta bancaria del fallecido, será necesario presentar el certificado para proceder con la cancelación ante el banco. Y, también es un requisito, cuando se vaya a realizar el cambio de titular de alguna propiedad que tenía la persona.

¿Dónde se Hace el Trámite?

El trámite para el Certificado de Defunción, se podrá realizar de la manera que el solicitante desee. Es decir, puede ser realizado de manera presencial o por la página web del gobierno, siempre que se tengan todos los documentos.

Si el trámite se desea realizar de manera en línea, por la página del gobierno. Se deberá entrar en la página y buscar el trámite para el certificado de defunción.

Luego de entrar, habrá que hacer clic en el cuadro azul de «iniciar trámite en línea», La página le solicitará llenar todos los datos correspondientes en el formulario web, para poder procesar la solicitud. Es importante destacar, que este documento no tiene ningún costo, no será solicitado ningún dato bancario ni será redirigido a alguna página de su banco de preferencia.

ministerio de salud pública uruguay

 

Si se desea realizar de manera presencial, se deberá tener toda la documentación necesaria para poder realizar la solicitud. Además que debe ser una de las personas que el ministerio habilita para la solicitud.

Este documento puede ser solicitado en el «Departamento de Estadísticas Vitales, Sector Recepción y Codificación». Está ubicado en la 18 de Julio 1892, Oficina 407 del piso 4, en el edificio central del Ministerio de Salud.

¿Quién puede Solicitar el Certificado de Defunción?

La solicitud para el certificado, puede ser solicitado por cualquier persona que cumpla con todos los requisitos que se piden en el Ministerio de Salud. Para verificar que la persona cumple con los requisitos se deberá llevar los siguientes documentos:

  • Si el caso es el fallecimiento de los padres: Presentar la partida de nacimiento del hijo o hija.
  • De ser un fallecimiento de algún hijo: Se deberá llevar la partida de Nacimiento del hijo o hija fallecido.
  • En caso del fallecimiento del esposo o esposa: Presentar la partida de matrimonio valida.

En cualquier otro caso, para poder solicitar este certificado, debe dirigirse al ministerio de salud con un certificado de la notaria. Con este documento se podrá verificar el vínculo que tiene el solicitante con la persona fallecida.

¿Qué es el Certificado de Defunción?

El Certificado de Defunción es un documento que se tramita para certificar mediante una instancia legal, el fallecimiento de alguna persona. Este documento puede tramitarse únicamente por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el cual es conocido como el “Guardián Sanitario” de todos estos certificados.

A su vez, personas particulares, empresas de seguros, el Ministerio de Educación y Cultura o alguna empresa relacionada con servicios fúnebres, pueden solicitar una copia de dicho documento. Esto en relación a algún fin legal que tenga que ver con sucesión de bienes, reclamos con el seguro o alguna otra situación derivada de la defunción.

requisitos para el certificado de defunción

Actualmente en Uruguay existen dos tipos de Certificados de Defunción; uno impreso y el otro electrónico. Para poder tramitar el certificado de defunción, la persona debe llevar la partida de defunción que a su vez debe presentar la documentación probatoria de parentesco.

El Ministerio de Salud Pública en Uruguay, es un ente parte del poder ejecutivo del país, es decir, es un ente del que es parte del gobierno y del Estado. Este ministerio tiene la función principal de crear y hacer cumplir todas las políticas y estrategias en términos de salud pública.

El director de este ministerio, es quien se encarga de fortalecer todas las funciones de la salud pública del país, además de administrar todos los temas del Seguro Nacional de Salud. A partir del año 2016, en Uruguay se puede realizar el certificado de manera en línea.

Es importante tener el certificado al momento que una persona fallece, debido que es el documento más importante al momento de  realizar algún trámite de preparación de funeral o de los bienes que tenía dicha persona.

Ahora que ya sabes todo lo necesario para poder realizar el trámite de manera correcta, te agradecemos por leer nuestro artículo y te invitamos a seguir leyéndonos. ¡Mucho éxito en el trámite!

¡Nos vemos, suerte!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Residencia

Certificado de Residencia

El Certificado de Residencia, es un documento que se encarga de acreditar la permanencia de los extranjeros en el país…

Deja un comentario