Certificado de Eficiencia Energética: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento muy importante al momento de realizar alguna venta o alquiler de un bien inmueble, dado que garantiza el nivel de ahorro energético que existen en las instalaciones.

Si deseas saber más acerca de este trámite, procedimiento para obtenerlo, requisitos, para qué sirve y dónde conseguirlo, te recomiendo que sigas leyendo este artículo. ¡En esta oportunidad te contamos todo lo que necesitas saber de este certificado!

Ahorro

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

El Certificado de Eficiencia Energética un documento realizado por un técnico, cuyo contenido se basa en la descripción de las características energéticas de un edificio o vivienda.

Su objetivo es calificar en una escala de letras desde la A hasta la G, el nivel de eficiencia en el uso de energía de un determinado inmueble. Para ello, se calcula el consumo de energía en un periodo anual. Incluyendo la energía que se utilizada para satisfacer todas las necesidades o requerimientos del sitio en cuestión.

Etiqueta energética

Por ejemplo, en un hogar el consumo de energía se basa en la iluminación, ventilación, equipos eléctricos y electrónicos, etc., considerándose un consumo relativamente bajo (dependiendo del tamaño y cantidad de habitantes).

Sin embargo, cuando se trata de un complejo industrial, la demanda de energía es mucho mayor, dependiendo del proceso productivo, pudiendo abarcar múltiples maquinarias trabajando en conjunto, uso de gases, derivados del petróleo, uso de elevadas temperaturas de operación (o temperatura bajo cero), etc. Para determinar la eficiencia energética de un edificio, es necesario tomar en cuenta un valor promedio, basado en condiciones de ocupación normales.

¿Qué es la eficiencia energética?

Se refiere al uso consciente y reducido de la energía. Es decir, disminuir al mínimo la cantidad de energía que se utiliza en los procesos de producción (a nivel industrial) y en la vida cotidiana.Para el ahorro de energía en los hogares, existen por ejemplo los electrodomésticos de bajo consumo y los bombillos LED.

En cuanto a la industria, las mejoras en la eficiencia energética se han logrado a través de la adopción de nuevas tecnologías que permitan reducir las pérdidas de energía o utilizar las fuentes alternativas (energía renovable).La eficiencia energética es una forma de combatir el cambio climático.

¿Qué es la energía renovable?Energía renovable

Es el tipo de energía natural que puede regenerarse o recuperarse. A través de un recurso natural como el agua, el viento, el sol o la biomasa vegetal, es posible conseguir energía útil para el sustento de una sociedad.

La gran ventaja de estos recursos es que por darse de forma innata en la naturaleza, su capacidad de renovarse es prácticamente ilimitada. A la energía renovable también se le conoce como energía limpia.

Los recursos que generan la energía limpia son de acceso gratuito e inagotable. Mientras que los combustibles fósiles como el carbón, petróleo o gas, que también generan energía, tienen un límite de existencia (se agotan) y además dejan huellas contaminantes en el medio ambiente.

¿Por qué es importante la eficiencia energética?

Existen múltiples ventajas de la eficiencia energética. Principalmente la disminución del uso de energía puede generar un ahorro económico considerable en los consumidores. Además, ayuda a controlar las emisiones de CO2 y mejorar la sostenibilidad de un proceso.

Para una nación es muy importante el concepto de desarrollo sostenible y sustentable, estrechamente relacionado con la eficiencia energética. Se basa en satisfacer las necesidades humanas de manera equilibrada, sin perjudicar a las generaciones futuras. Es la conexión entre el bienestar social, el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente.

¿Para qué sirve el Certificado de Eficiencia Energética?Certificado de ahorro energético

Hoy en día, en vista de la importancia que ha adquirido la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, se ha establecido en muchos países como normativa y protocolo de arrendamiento, que las edificaciones cuenten con su Certificado de Eficiencia Energética. De hecho, se considera un requisito obligatorio al momento de realizar un contrato de venta de un inmueble.

En cuanto al propietario del edificio, este certificado le sirve como una guía informativa para conocer qué posición tiene con respecto a la escala de eficiencia energética, lo que en muchos casos juega un rol importante a la hora de decidirse por la compra.

Por lo tanto, para la venta de tu inmueble, el Certificado de Eficiencia Energética representa un valor agregado que puede posicionarte en ventaja o desventaja con respecto a tus competidores.

Ten en cuenta que invertir en un inmueble con este certificado, es indirectamente, un aporte al cuidado medioambiental.

¿Cuál es el contenido del Certificado de Eficiencia Energética?

Si deseas ver un prototipo de Certificado de Eficiencia Energética, te invito a que des clic aquí. A continuación, te presentamos la estructura básica de este certificado. Ten en cuenta que esta puede tener variantes con respecto a la agencia que te la suministre.

Identificación del establecimiento, edificio o domicilio que se evalúa.

Descripción del procedimiento empleado para la determinación del puntaje energético obtenido por el inmueble, destacando lo siguiente:

  • Características energéticas del edificio, condiciones de funcionamiento y ocupación, instalaciones
  • Identificación de la norma aplicada a la evaluación
  • Descripción de los distintos ensayos e inspecciones realizadas por parte del grupo técnico certificador, durante la fase de calificación. Es fundamental especificar los criterios empleados para calificar el sitio

Calificación del nivel de eficiencia energética otorgado al edificio (detallado por la etiqueta energética, con su respectiva letra asociada al resultado de la evaluación)

Finalmente se elabora una sección de recomendaciones planteadas por el grupo técnico una vez evaluada la condición del establecimiento. Aquí se toman en cuenta la viabilidad técnica y económica de las propuestas de optimización.

El propósito de este apartado es exponer el propietario una propuesta fundamentada, para que este la evalúe y posteriormente decida si le conviene aplicar tales medidas en función de mejorar su calificación energética.

Pasos a seguir para obtener el Certificado de Eficiencia Energética:Inspección de condiciones energéticas del inmueble

  • Solicitud y negociación del certificado: mediante una detenida búsqueda, encontrarás al grupo de profesionales dispuestos a certificar tu inmueble. Evalúa las ofertas y decide por el que más se adapte a tus necesidades (ubicación, precio, preparación).
  • Inspección y toma de datos del edifico: una vez concretada la negociación, el grupo técnico realizará una visita al inmueble para evaluar e inspeccionar todos los aspectos relevantes. Esta revisión debe ser detallada, a fin de que se tomen en cuenta todos los elementos energéticos y el resultado pueda ser fidedigno.
  • Calificación y elaboración del certificado: al completarse la evolución, el certificador asignará una calificación energética a través de una etiqueta, usando como parámetro la escala de letras de la “A” a la “G”. Posteriormente, iniciará la redacción del certificado.
  • Culminación del servicio: al finalizar el certificado, el grupo técnico otorgará el documento al propietario, y este realizará el pago correspondiente a los honorarios (de acuerdo a lo previamente establecido en la negociación).

Regularmente, el certificado pedirá una valoración de sus servicios en el portal web por donde fue contactado o a través de algún medio de satisfacción del cliente.

¿Dónde y cuándo adquirir el Certificado de Eficiencia Energética?

Si deseas realizar una investigación de mercado en este ámbito, te recomiendo ingresar a este enlace, donde encontrarás un directorio de proveedores que ofrecen este servicio. Dado que este certificado es necesario para jugar un rol dentro del mercado inmobiliario, te recomendamos que gestiones la tramitación antes de alquilar o vender un edificio.

Preguntas frecuentes:

¿Quién emite el Certificado de Eficiencia Energética?

Este certificado debe ser otorgado por un grupo técnico competente y autorizado, que cuente con la formación educativa adecuada. Generalmente es realizado por ingenieros, arquitectos o técnicos especializados en ofrecer tal servicio.

¿Cuál es el costo de este certificado?

Obtener este certificado tiene un costo asociado, el cual no se encuentra estipulado bajo un valor estándar, ni bajo una normativa gubernamental. El valor se basa en la disponibilidad de ofertantes en el mercado y los precios que cada uno de ellos justifiquen.

¿Cuánto tiempo tarda en ser otorgado?

El tiempo de entrega es variable, depende tanto del certificador como de la comunidad autónoma que establece los criterios del registro. Sin embargo, este tipo de trámites suelen entregarse pocos días después de la inspección.

¿Qué es la etiqueta energética?Etiqueta energética

La etiqueta energética es un recurso visual que simboliza la calificación que se ha obtenido en el certificado, a través de una letra asignada y un color asociado. La escala de letras varía desde la A hasta la G. para interpretar las letras, utiliza el siguiente criterio:

  • A (verde oscuro): representa la mayor eficiencia energética.
  • B (verde claro): simboliza un nivel alto de eficiencia.
  • C (ver amarillento): señala un nivel medio de ahorro energético.
  • D (amarillo): representa una eficiencia normal.
  • E (anaranjado amarillento): deja constar una eficiencia baja.
  • F (anaranjado): indica un nivel de eficiencia muy bajo.
  • G (rojo): representa una vivienda que no cuenta con ningún tipo de eficiencia energética.

¿Cuándo caduca el Certificado de Eficiencia Energética?

La vigencia del Certificado de Eficiencia Energética tiene una duración promedio de diez (10) años después de su emisión.

Certificado de Eficiencia Energética

¿Todo inmueble necesita contar con este certificado?

A pesar de que contar con este certificado es de carácter obligatorio al momento de formalizar la venta o alquiler de un inmueble, existen algunas excepciones a la regla, tales como:

  • Monumentos o espacios protegidos por un valor histórico/cultural.
  • Edificios religiosos y de culto.
  • inmuebles con una superficie útil menor a 50 metros cuadrados.
  • Espacios para uso no residencial.
  • Establecimientos en proceso de construcción.

Te lo hemos contado todo sobre el Certificado de Eficiencia Energética.

¿Qué esperas para obtenerlo? ¡Solicítalo ya!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Eficiencia Energética te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario