Certificado de Existencia de Títulos Mineros: Pasos, Costos y MÁS

El Certificado de Existencia de Títulos Mineros, es un documento de gran importancia, ya que, el mismo se encarga de informar si existe o no existen derechos mineros otorgados. Cabe destacar que, el mismo es emitido por el Registro General de Minería.

Por esta razón, en este artículo explicamos: cuáles son los requisitos necesarios para solicitar este certificado, los pasos a seguir para obtenerlo, el costo del mismo, su función, y culminamos con su definición.

Minería

Requisitos para el Certificado de Existencia de Títulos Mineros

Generalmente, para iniciar la solicitud de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones requieren de una serie de documentos. Este certificado, al ser un documento legal, no está exento de los mismos.

Pero, no hay de qué preocuparse, porque a continuación, te mostraremos una lista detallada de todos los requisitos demandados para que los interesados puedan dar inicio con el proceso de este certificado.

Para empezar, nos conviene resaltar un aspecto importante. Y ese es que, existen dos métodos por los cuales los interesados pueden realizar este trámite. Los mismos son, de manera presencial y a través de Internet.

Sin embargo, en este punto nos enfocaremos en los requerimientos generales solicitados tanto para el trámite de manera presencial como para el trámite en línea. Presta mucha atención a la información desarrollada a continuación:

Requerimientos Generales

El único requerimiento general solicitado y demandado es la Nota de Solicitud. No obstante, la misma debe estar dirigida al Director Nacional de Minería y Geología, Marcelo Pugliesi Sebastiani.

Asimismo, este documento debe estar firmado por el solicitante que desee obtener el certificado de existencia de títulos mineros. Y, también, debe estar plasmado el número de expediente más el titular del mismo.

Requisitos para el Trámite Online

Ahora bien, nos conviene resaltar un aspecto importante a la hora de querer solicitar este tipo de certificado en específico. Y es que, además del documento anterior, para llevar a cabo esta solicitud por este medio, son necesarios los siguientes requisitos, atento:

Por otra parte, mostraremos una lista de los requerimientos y paso necesarios para registrarse en dicha agencia y así poder dar inicio a este y otros trámites a través de Internet. Primero, nos enfocamos en los requisitos.

Requisitos para el registro

  • Primero, es necesario presentar el nombre y apellido completo del titular.
  • Luego, el Número de Documento de Identidad. El mismo, debe ser emitido en algún país de América del Sur.
  • A su vez, el solicitante tiene la opción de mostrar su pasaporte de cualquier país del mundo.
  • Y, el requisito final es una dirección de correo electrónico personal.

Pasos para el registro

  • El primer paso, es hacer clic en la opción: Iniciar Trámite en Línea. 
  • Luego, el interesado debe rellenar los datos solicitados.
  • Hacer clic en el botón: Se Aceptan los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad. 
  • Posteriormente, será enviado un correo a la dirección de correo electrónico suministrada.
  • En el correo, hacer clic en la opción: Finalizar Registro. 

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Existencia de Títulos Mineros

Finalizada la explicación de los requerimientos necesarios para dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado, continuamos con los pasos que todo interesado debe seguir para obtener el certificado.

Para empezar, nos conviene resaltar un aspecto importante. Y ese es que, existen dos métodos por los cuales los interesados pueden realizar este trámite. Y esos son, de manera presencial y a través de Internet.

Certificado de Existencia de Títulos Mineros

Paso a paso para realizar el trámite a través de Internet
  • En primer lugar, el interesado debe ingresar en la página web correspondiente.
  • Luego, debe hacer clic en la opción: Iniciar Trámite en Línea.
  • Asimismo, debe acceder con el respectivo usuario o, en su defecto, con la Cédula de Identidad electrónica y el lector correspondiente.
  • Posteriormente, el solicitante debe rellenar los datos e información solicitada según el instructivo.
Paso a paso para realizar el trámite de manera presencial
  • Primero, el solicitante debe reservar una cita previa a la visita presencial.
  • Luego, el interesado debe dirigirse a la Dirección Nacional de Minería y Geología.
  • Posteriormente, debe presentar todos los documentos solicitados para continuar con el trámite.
  • Seguir las instrucciones dictadas por el funcionario.
  • Y, esperar a que el mismo le informe sobre la entrega del certificado.

Dirección y Horario de atención

En Montevideo
  • Dirección Nacional de Minería y Geología.
  • Dirección: Hervidero 2861, entre Río Grande y Ricaurte.
  • Número telefónico para atención: 2200-1951.
  • Horario de atención al cliente para Certificados Comunes: de lunes a viernes, a partir de las 09:30 am hasta las 12:00 pm respectivamente.
  • Horario de atención al cliente para Certificados Urgentes: de lunes a viernes, a partir de las 09:30 am hasta las 14:30 pm respectivamente.
  • Horario de la Tesorería de Dinamige: de lunes a viernes, a partir de las 10:00 am hasta las 13:00 pm respectivamente.
Es importante destacar un aspecto importante, y es que, debido a la situación actual, declarada como situación de emergencia sanitaria nacional, por el Poder Ejecutivo, no se permite la atención al cliente sin agenda y reserva previa. Esto, como medida preventiva y transitoria.

Costos del Certificado de Existencia de Títulos Mineros

Ahora bien, este punto del artículo es uno de los que más dudas e incertidumbre genera. Porque, suele ser común que los costos para iniciar algunos trámites sean elevado. Por esta razón, a continuación mostramos el monto a tomar en cuenta para realizar esta solicitud.

Certificado de Existencia de Títulos Mineros

Cabe destacar que, existen distintos montos de acuerdo al tipo de trámite que se desee obtener. Esto quiere decir que, los precios van a variar si el trámite es: urgente o común. Atento a la siguiente información:

  • Trámite Común: el monto que se maneja para este trámite es de 780 pesos uruguayos.
  • Trámite Urgente: el precio a cancelar por este tipo de trámite es de 1.418 pesos uruguayos.

Nos conviene resaltar un aspecto de gran importancia a la hora de realizar este tipo de cancelación. Y es que, los valores de los mismos se actualizan de forma semestral. Esto, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumo -IPC-.

Además, es necesario que todo solicitante tenga presente que, la cancelación total de alguno de estos dos tipos de trámites debe ser realizada única y exclusivamente al momento de dar inicio al trámite.

Costo por Comisiones

Primero, debemos mencionar que, el sistema SPWeb, aprueba el abono de adeudos por medio de la red de cobranzas en todo el territorio nacional. Asimismo, permite el abono a través de los sistemas bancarios.

Por lo tanto, los interesados deben tener presente que, este tipo o modalidad de pago tiene como consecuencia costos por comisiones. Los mismos, se presentan de acuerdo a los siguientes detalles:

  • Utilización del Gateway de pagos de Antel: 0.5% del total transaccionado más IVA. Este tiene un mínimo de 1.159 UI más el IVA. Y, un máximo de 0,3 UR con impuestos incluidos.
  • Comisión de los medios de pago: Correo Uruguayo, ABITAB y RedPagos. Estos tres sistemas de pagos electrónicos tienen un costo de 0,85% sumando el impuesto del importe total de las transacciones.

En cuanto a estos tres últimos sistemas de pagos, es indispensable resaltar que, los mismos cuentan con un mínimo de 11,20 pesos uruguayos con los impuestos incluidos. Y, también tienen un máximo de 251,64 pesos uruguayos con impuestos incluidos.

¿Para Qué Sirve?

Con todo esto, es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado. Porque en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Por esta razón, te explicaremos para qué sirve este tipo de certificado.

Certificado de Existencia de Títulos Mineros

Pues bien, contar con este certificado es indispensable para cualquier ciudadano que se encuentre en el territorio nacional. Esto se debe a que, el mismo es generalmente solicitado para confirmar aspectos importantes sobre los bienes inmuebles por concepto de atributos, precios, u otros ingresos.

Además, es relevante mencionar y destacar que, tener este certificado a la mano trae consigo diferentes beneficios y ventajas. Uno de esos beneficios es a la hora de realizar otros trámites. Ya que, el mismo suele ser un requisito principal y fundamental para dar inicio a otras solicitudes.

¿Qué es el Certificado de Existencia de Títulos Mineros?

Culminamos este artículo, ofreciendo una breve definición de este tipo de certificado. Pues bien, el mismo, no es más que un documento que se encarga de informar si existe o no existen derechos mineros otorgados. Cabe destacar que, el mismo es emitido por el Registro General de Minería.

Minero

Es conveniente resaltar que, debido a la situación actual, declarada como emergencia sanitaria, lo más conveniente y pertinente es realizar la solicitud de este tipo de certificado a través de Internet.

Sin embargo, en caso de que el solicitante tome la decisión de llevar a cabo el mismo de forma presencial, debe recordar que es necesario que reserve mediante la página web, una cita previa a la atención. Esto, como medida preventiva y transitoria hasta que la situación actual logre normalizarse o estabilizarse.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Existencia de Títulos Mineros te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Trabajar en Uber

Requisitos para Trabajar en Uber

Este articulo es para las personas interesada en saber cuales son los Requisitos para Trabajar en Uber, donde ademas hablaremos…

Cómo Pagar la Tarjeta OCA

Cómo Pagar la Tarjeta OCA

Conocer Cómo Pagar la Tarjeta OCA es muy importante si quieres estar al día con tus deudas. Ya sea que…

Certificado de Nacido Vivo

Certificado de Nacido Vivo

El Certificado de Nacido Vivo es solicitado por los padres del bebé después de su nacimiento. Se trata de un…

Deja un comentario