Certificado de Exoneración de Impuestos por Bosques: Pasos, Qué es y MÁS

Si tienes que conseguir un documento que confirme una exoneración por forestación, vas a tener que recurrir al Certificado de Exoneración de Impuestos por Bosques. Un documento un poco inusual, pero que tiene mucha importancia, si estás involucrado en este tipo de casos. Así que, si no tienes mucha idea de qué trata este certificado, has llegado al artículo ideal para tí; aquí, vas a encontrar la información necesaria para aprender sobre este trámite.

Durante las siguientes líneas, te vamos a explicar algunos detalles del certificado de exoneración de impuestos por bosques, como: los requisitos generales solicitados por las autoridades para gestionar y emitir el documento; los pasos que debes seguir para obtener el certificado en Uruguay y la función que tiene para los ciudadanos del país. Además, te explicamos dónde y cuándo puedes solicitar este documento en el país, si lo necesitas alguna vez.

Certificado de Exoneración de Impuestos por Bosques

¡Lee con atención esta información que hemos recopilado para ti!

Requisitos para el Certificado de Exoneración de Impuestos por Bosques

El primer aspecto que mencionaremos de este documento, serán los requisitos generales, esos documentos o trámites solicitados que debes consignar, si quieres gestionar el certificado de exoneración de impuestos por bosques.

Ahora, para poder conocer cuáles son los requisitos que necesitas, primero debes saber cuál es el ente del gobierno que se encarga de la gestión del certificado. En el caso de este documento, es la Dirección General Forestal quien se encarga de tramitar y emitir la documentación para la exoneración de impuestos por Bosques. Así que, ante cualquier duda extra que surja sobre el tema, esta debe ser la primer autoridad que contactes.

Requisitos para Certificado de Exoneración de Impuestos por Bosques

Como ya sabes quién se encarga de tramitar el certificado, ahora es momento de que conozcas los requisitos solicitados por esta autoridad gubernamental. Pero, antes debes saber que cuentas con dos modos (Presencial y En línea) para poder gestionar el trámite y, dependiendo de cuál escojas, los requisitos van a cambiar.

Modalidad Presencial

Si quieres hacer el trámite de manera presencial, deberás consignar estos requisitos:

  • Debes contar con un Certificado de Exoneración de la Dirección General Forestal.
  • Tener una declaración jurada con: a) Comprendidos en la Ley. b) No Comprendidos en la Ley.
  • Contar con un timbre profesional.
  • Adquirir los formularios de solicitud en la Tesorería de Dirección General Forestal.
  • En caso de los apoderados legales, estos deben presentar un documento que valide su representación por otra persona natural o jurídica.
Modalidad Presencial

Si quieres hacer el trámite a través del sistema online, deberás consignar estos requisitos:

  • Debes contar con un usuario registrado en el portal web del Gobierno de Uruguay.
  • Disponer de una cédula de identidad electrónica y dispositivo de lectura [Alternativa al usuario web].
  • La creación del usuario debe hacerse antes del vencimiento de pago de las Intendencias y organismos oficiales, respectivos.

Pasos a Seguir para el Certificado de Exoneración de Impuestos por Bosques

Al igual que los requisitos solicitados, el proceso para obtener el certificado de exoneración de impuestos por bosques cuenta con dos modalidades, para gestionar el documento: un modo presencial y otro virtual.

Modalidad Presencial

En el caso de que quieres hacer el trámite de forma presencial, vas a tener que seguir los siguientes pasos, para gestionar el trámite con calma y rapidez:

  1. Asiste a la oficina de la Dirección General Forestal.
  2. Dirígete a la sección de Tesorería y solicita el Certificado de Exoneración de Impuestos por Bosques.
  3. Luego, solicita una Declaración Jurada en la Mesa de Entrada. [Hazlo en el siguiente horario: 9:15 a.m hasta 4:00 p.m].
  4. Haz el trámite y completa los datos requeridos en el Certificado de Exoneración y en la Declaración Jurada.
  5. Finalmente, haz el pago del Timbre Fiscal.

¡Enhorabuena, has conseguido terminar el trámite por el certificado!

Pasos a Seguir para Exoneración

Modalidad virtual

En el caso de que quieres hacer el trámite de forma virtual, vas a tener que seguir los siguientes pasos, para gestionar el trámite con calma y rapidez:

  1. Ingresa al siguiente LINK, para iniciar el trámite en línea.
  2. Accede con tu usuario de gub.uy o con la cédula de identidad electrónica y un dispositivo de lectura.
  3. Ingresa los datos requeridos por el formulario web, tal como se especifican en los manuales de usuario.
  4. Haz el pago correspondiente al trámite.
  5. Finalmente, la documentación entregada será evaluada por las autoridades respectivas.
  6. Si todo está en orden, se te entregará tu certificado.

¡Enhorabuena, ya cuentas con tu certificado de exoneración!

¿Cómo crear un usuario en gub.uy?

Para crear un usuario en el portal web del Gobierno de Uruguay, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede al siguiente LINK del portal web del Gobierno de Uruguay.
  2. Completa los datos solicitados.
  3. Acepta los «Términos y Condiciones» y la «Política de Privacidad».
  4. Luego, se te enviará un email a la dirección de correo que hayas registrado, con el link de activación de tu usuario.
  5. Haz clic en «Finalizar registro» 

¿Para Qué Sirve el Certificado de Exoneración de Impuestos por Bosques?

El certificado de exoneración de impuestos por bosques es un documento específico para ciertos casos, no es un documento que suela solicitar todo el mundo; por lo que puede crearse la duda sobre para qué sirve este certificado Así que, si necesitas de este documento y no tienes mucha idea de qué trata, te lo trataremos de explicar a continuación.

Este certificado funciona como un aval para evitar pagar impuestos por zonas de una propiedad que hayan sido forestadas; de esta manera, puedes ahorrarte el pagar Aportes a BPS, Patrimonio, IRAE, Contribución Inmobiliaria Rural, entre otros pagos.

Exoneración de Impuestos

Por lo tanto, si eres dueño de una propiedad que fue forestada por el Gobierno de Uruguay, puedes solicitar este certificado a la Dirección General Forestal y ser exonerado de pagar los impuestos por dicha propiedad.

Nota: Recuerda que todos los casos serán evaluados, así que no siempre se entregarán exoneraciones por las áreas forestadas.

¿Dónde y Cuándo Tramitarlo?

Otra de las dudas que surge cuando haces un trámite de este tipo, son los lugares y los horarios disponibles para tramitar estos documentos.

En el caso del certificado de exoneración de impuestos por bosques, cuentas con dos modalidades para hacer el trámite; por lo que también cuentas con varios sitios y horarios, para tramitar el documento.

Modalidad Virtual

Si decides hacer el trámite de manera virtual, vas a poder tramitar el certificado desde cualquier lugar y en cualquier momento. No debes asistir a una oficina, ni cumplir con un horario de atención.

Solo vas a tener que ingresar al portal web del Gobierno de Uruguay, acceder con tu usuario y contraseña, buscar la sección de trámites en línea y hacer el trámite del Certificado de Exoneración de Impuestos por Bosques.

Certificado de Exoneración de Impuestos por Bosques vía Online

Modalidad Presencial

Si decides hacer el trámite de manera presencial, vas a tener que asistir a las oficinas autorizadas, dentro del horario de atención establecidos.

Ahora, para que tengas una idea de cuáles son esas oficinas y los horario a cumplir, presta atención al siguiente listado:

  • Para ciudadanos de la Capital (Montevideo):
  • Dirección: Cerrito 318.
  • Horario: Lunes a viernes de 9:15 a.m hasta 4:00 p.m [En Tesorería es hasta las 2:00 p.m]
  • Para ciudadanos del Interior:
  • Durazno.

Dirección: Eusebio Píriz 729.

Horario: Lunes a viernes de 8:15 a.m hasta 3:00 p.m.

  • Tacuarembó.

Dirección: Ruta 5-Sede INIA.

Horario: Miércoles y jueves de 9:30 a.m hasta 3:00 p.m.

  • Rivera.

Dirección: Uruguay 580.

Horario: Lunes, martes y viernes de 9:30 a.m hasta 3:00 p.m.

  • Paysandú.

Dirección: 18 de Julio, Esquina Independencia.

Horario: Lunes a viernes de 9:30 a.m hasta 3:30 p.m.

Vigencia y Duración del Trámite

La vigencia y duración de un trámite son muy importantes; ya que te dan una noción de si el certificado va a durar para siempre o tendrás que hacer alguna renovación.

En el caso de este certificado de exoneración, la vigencia del mismo sólo será aplicada para el ejercicio contable que se haya solicitado. Es decir, solo será utilizable para el ejercicio de un año. Si lo necesitas para el próximo año, vas a tener que volver a tramitar el certificado con todos sus pasos.

Vigencia de Certificado de Exoneración de Impuestos por Bosques

Ahora, según el portal web del Gobierno de Uruguay, una vez que pases por todo el proceso de gestión, se te entregará tu certificado de exoneración pasado los diez (10) días.

Así que, asegúrate de pedir a tiempo tu certificado de exoneración para el ejercicio contable en curso; para evitar inconvenientes y posibles problemas de tiempo o retraso.

¿Qué es el Certificado de Exoneración de Impuestos por Bosques?

Finalmente, para aclarar un poco qué es este certificado de exoneración, vamos a utilizar las últimas líneas de este artículo.

Este documento es un aval que te exonera de pagar los impuestos por una propiedad que ha sido forestada. No suele ser un documento muy solicitado, pero sí es importante para las personas que viven estas situaciones. Además, es un trámite que se puede hacer a través de Internet, con toda la comodidad posible. Eso sí, vas a tener que cancelar el monto equivalente a 0,75 Unidades Reajustables (UR).

Pago de Impuestos en Uruguay

Así que, si necesitas el certificado de exoneración de impuestos por bosques, te recomendamos ponerte manos a la obra; ya que es un documento con vigencia solo para los ejercicios contables actuales, por lo que debes moverte rápido y evitar retrasos o posibles inconvenientes a futuro.

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Exoneración de Impuestos por Bosques te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Origen en Uruguay

Certificado de Origen en Uruguay

El Certificado de Origen en Uruguay es un soporte documentario que permite avalar que una determinada mercancía sujeta a exportación…

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

El Certificado de Soltería, es un documento de gran importancia que se emite para todos aquellos que se encuentren interesados en…

Certificado de Permiso Originario

Certificado de Permiso Originario

El Certificado de Permiso Originario, es un documento otorgado para todas aquellas organizaciones uruguayas de transporte profesional. Las cuales permiten que…

Requisitos para Votar

Requisitos para Votar

Los Requisitos para Votar son tan importantes de conocer como los pasos para hacerlo,  los documentos que necesitas y en…

Deja un comentario