Certificado de Gravámenes: Vía Web, En Persona y MÁS

El Certificado de Gravámenes, es un documento de suma importante que certifica las cargas e hipotecas que pesan en una propiedad en particular. En él, se encuentra información específica como: demanda, embargo, etc.

Por esta razón, en este artículo explicamos: cuáles son los requisitos necesarios para solicitarlo, los pasos que se deben seguir para obtenerlo, el costo, dónde y cuándo se tramitan, la función del mismo, y culminamos con su definición.

Costos

Solicitar el Certificado de Gravámenes Vía Web

Generalmente, para iniciar la solicitud de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones requieren de una serie de documentos. Este certificado, al ser un documento legal, no está exento de los mismos.

Pero, no hay de qué preocuparse, porque a continuación, te mostraremos una lista detallada de todos los requisitos demandados para que los interesados puedan dar inicio con el proceso de este certificado.

Cabe destacar que, existen dos tipos de requisitos solicitados para iniciar este trámite. Y esos son: requisitos para la solicitud a través de Internet, y requisitos para la solicitar de manera presencial.

A través de Internet
  • En primer lugar, el solicitante debe ingresar a la página web oficial de la Intendencia de Montevideo.
  • Luego, debe colocar el número de padrón correspondiente al inmueble.
  • Y, por último, le corresponde abonar la tasa de expedición respectiva y el timbre profesional en agentes externos de cobranzas. O, puede ser en línea por débito bancario.

Es importante tomar en cuenta que, en algunos casos, se debe realizar este trámite de forma presencial. Esto, cuando el numero de cuentas que se encuentren asociadas al padrón inmueble no permite tramitar el mismo por este medio.

Asimismo, toda la información presente en este certificado, va a incluir todas aquellas cuentas asociadas a la unidad catastral por la cual se realizó la solicitud de esa información. Por lo que existe la posibilidad de que el sistema arroje deudas que no corresponden al propietario si no es el usuario, beneficiario o solicitante.

Solicitar el Certificado de Gravámenes Presencialmente

Finalizada la explicación de los requerimientos necesarios para dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado a través de Internet, continuamos con los requisitos y pasos correspondientes de manera presencial. Presta atención:

Presencial

  • Lo principal es agendar una cita, con fecha y hora, en la respectiva agenda asociado a la página web oficial de la Intendencia de Montevideo.
  • Asimismo, el interesado debe ingresar el número de padrón del inmueble.
  • Posteriormente, debe abonar la tasa de expedición en las cajas del edificio correspondiente de la Intendencia de Montevideo.
  • Para finalizar, debe reponer el timbre profesional.

Ahora bien, para proporcionar el número de padrón del inmueble es importante destacar lo siguiente. Y es que, en los gravámenes web, se debe colocar en el casillero la unidad de los números sin incluir los 0. Esto, es en caso de propiedades horizontales de unidades identificadas con uno o dos dígitos.

Por otra parte, debemos destacar que este certificado cuenta con una particularidad en ambos métodos. Y es que, existe la posibilidad de actualizar el mismo, dentro de los 120 días de su expedición, a través de Internet y de forma presencial.

Importante resaltar que, no se brinda atención al cliente de forma presencial sin antes agendar una cita. Además, por cada reserva se admiten hasta tres tipos de solicitudes de certificados.

Costos del Certificado de Gravámenes

Ahora bien, este punto del artículo es uno de los que más dudas e incertidumbre genera. Porque, suele ser común que los costos para iniciar algunos trámites sean elevado. Por esta razón, a continuación mostramos el monto a tomar en cuenta para realizar esta solicitud.

Certificado de Gravámenes

En pocas palabras, este certificado si tiene un costo fijo. El mismo es equivalente a una unidad reajustable de manera semestral. Y corresponde a un Timbre Profesional con un monto de 180 pesos uruguayos.

Sin embargo, nos corresponde destacar unos aspectos importantes a tomar en cuenta antes de continuar con este proceso. Y es en base a la emisión del gravamen, por lo que aconsejamos prestar atención a la siguiente información:

  • En primer lugar, para que este certificado pueda ser emitido, el solicitante debe esperar que el recibo de pago este en la Intendencia de Montevideo.
  • Esto, puede suceder luego de las 48 horas hábiles de haber llevado a cabo el pago del mismo en un centro de cobranza.
  • Asimismo, luego de este lapso de tiempo, se enviará un correo con la confirmación del pago a la dirección de correo electrónico registrado en la página de la Intendencia de Montevideo.
  • Además, para realizar la búsqueda del inmueble debe colocar los siguientes datos:
  • El padrón.
  • La unidad.
  • La planta.
  • El bloque.
  • Por último, el código de la imagen. 

¿Dónde se Realiza?

Ahora bien, como hemos mencionado en un punto anterior, este certificado se puede solicitar de dos maneras. La primera, y más utilizada por los ciudadanos, es a través de Internet. Y la segunda, es asistiendo de manera presencial.

Certificado de Gravámenes

Sin embargo, en un principio, debemos mencionar varios aspectos importantes a la hora de asistir y realizar el trámite de forma presencial. Y es que, previamente, se debe realizar una reserva, siguiendo los pasos a continuación:

  • Primero, el solicitante debe ingresar a la página web oficial de la Intendencia de Montevideo.
  • Luego, debe hacer clic en la opción: Trámites y Servicios.
  • En el mismo, debe colocar el certificado que desea solicitar.
  • Hacer clic en el mismo.
  • Buscar la opción de: Reserva de Hora. Y, hacer clic en ella.
  • A continuación, se verá en pantalla un calendario. El mismo, muestra en color verde los días y horarios disponibles para la atención al cliente.
  • Asimismo, debe escoger el día, fecha y hora que se ajuste a su comodidad.
  • ¡Listo! Ha culminado la reserva con éxito.

Importante resaltar que, antes de continuar con la reserva, debe colocar si ha presentado alguna de las siguientes condiciones. En caso de ser positivo, debe esperar 14 días y realizar nuevamente la reserva.

  • En primer lugar, si ha ingresado al país del exterior en los 14 días previos.
  • Luego, si ha estado y mantenido contacto alguno con individuos que hayan sido confirmados con el COVID-19.
  • Por último, si el solicitante ha presentado actualmente, algún síntoma de dificultad respiratoria, o en su defecto, fiebre.

Ahora bien, en caso de realizar positivamente la agenda para la cita, el interesado debe dirigirse personalmente a la Gestión de Contribuyentes. Recordando que, solo se atenderán a las personas que hayan llevado a cabo de forma exitosa la reserva de la cita.

  1. Gestión de Contribuyentes: el horario de atención al cliente manejado actualmente es, de lunes a viernes, a partir de las 10:15am hasta las 15:45pm respectivamente.

Para culminar este punto, colocamos la dirección o ubicación exacta de la Gestión de Contribuyentes, la cual es: Edificio de la Intendencia, primer subsuelo hacia calle Soriano, Sección Atención a la Ciudadanía.

¿Para Qué Sirve?

Con todo esto, es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado. Porque en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Por esta razón, te explicaremos para qué sirve este tipo de certificado.

Finalidad

Pues bien, contar con este certificado es indispensable para cualquier ciudadano que se encuentre en el territorio nacional. Esto se debe a que, el mismo es generalmente solicitado para confirmar aspectos importantes sobre los bienes inmuebles por concepto de atributos, precios, u otros ingresos.

Además, es relevante mencionar y destacar que, tener este certificado a la mano trae consigo diferentes beneficios y ventajas. Uno de esos beneficios es a la hora de realizar otros trámites. Ya que, el mismo suele ser un requisito principal y fundamental para dar inicio a otras solicitudes.

¿Qué es el Certificado de Gravámenes?

Culminamos este artículo, ofreciendo una breve definición de este tipo de certificado. Pues bien, el mismo, no es más que un documento que certifica las cargas e hipotecas que pesan en una propiedad en particular. En él, se encuentra información específica como: demanda, embargo, etc.

Debemos mencionar que, existen ciertos requerimientos para poder dar inicio al trámite de este certificado en línea y de forma presencial. Por lo que, todo interesado debe tomar en cuenta que, por la situación actual del país, declarado como emergencia sanitaria, el método más utilizado es a través de Internet.

Sin embargo, el solicitante que tome la decisión de asistir de forma presencial a la Gestión de Contribuyentes debe tener presente un aspecto fundamental. Y es que, para que sea aceptado, debe realizar de forma previa una reserva de cupo para la atención al cliente.

Esta medida, es tomada de manera provisional debido al alto porcentaje de casos positivos a la enfermedad actual. Por esta razón, dedicamos una parte del artículo a la explicación paso por paso y detallada sobre la realización de esta reserva.

Importante recordar que la misma se realiza en la página web oficial de la Intendencia de Montevideo. Aunque, una opción viable y llevada a cabo por gran parte de la población es, realizar este trámite en dicha página web. Por lo que nuestra recomendación es, ejecutar la solicitud por este medio.

¡Obtén el Certificado de Gravámenes!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Gravámenes te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

El Certificado de Soltería, es un documento de gran importancia que se emite para todos aquellos que se encuentren interesados en…

Certificado de Gravámenes

Certificado de Gravámenes

El Certificado de Gravámenes, es un documento de suma importante que certifica las cargas e hipotecas que pesan en una…

Certificado de Despacho Directo

Certificado de Despacho Directo

El Certificado de Despacho Directo, garantiza el ingreso al país toda mercancía de productos peligrosos, pero que pueden ser permitidos…

Formulario 3100

Formulario 3100

Los ciudadanos uruguayos deben cancelar el impuesto de la renta para contribuir con los gastos de la nación. El Formulario…

Deja un comentario