Certificado de Liberación de Mercadería: Requisitos, Pasos y MÁS

¿Te interesa obtener el Certificado de Liberación de Mercadería? Continua leyendo esta información y entérate de todo lo que debes hacer para tramitarlo.

Conocerás los requisitos necesarios, los pasos a que debes seguir para el proceso, para qué sirve este Certificado. También, encontrarás datos de cuándo y dónde tramitarlo, algunos datos de interés, entre otros.

carne

Requisitos para el Certificado de Liberación de Mercadería

Dentro de los requisitos básicos para procesar el Certificado de Liberación de Mercadería, están los que se nombran abajo:

  • Presentar el formulario Certificado de Liberación de Mercadería, duplicado y rellenado por el solicitante.
  • El Pase Sanitario interno en original, expedido por la Inspección Veterinaria Oficial en el Puesto de Frontera.
  • La Vía dos (2) del Pase de Frontera.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Liberación de Mercadería

sacar certificado liberacion de mercancia

De Forma Presencial

  • Después de entrar a Uruguay mediante algún Punto de Frontera, el solicitante transfiere la mercadería importada hasta un almacén preparado por la División Industria Animal de la DGSG.
  • En el caso de que sea una mercadería que pueda generar algún tipo de peligro relevante para la salud del consumidor, este almacén preparado por la DIA/DGSG, proporciona una Verificación Veterinaria Oficial estable de la DIA/DGSG.
    • En esta situación, y después de descargar la mercadería importada, el solicitante otorga al nombrado Inspector Veterinario Oficial, los siguiente documentos:
      • Fotocopia del Certificado Sanitario de Origen.
      • El Pase sanitario Interno en original, expedido por la Inspección Veterinaria Oficial en el Puesto de Frontera.
      • La Vía dos (2) del Pase de Frontera.
    • Continuando, con los demás documentos se efectúa la Verificación Documental Previa, de acuerdo a lo que se señala en el siguiente punto.
    • Si se trata de mercadería que no muestra ningún tipo de peligro relevante para la salud del consumidor, con todos los documentos, procede a descargar la mercadería importada y luego se hace la Verificación Documental previa, conforme se menciona a continuación.
  • Consignar los documentos respectivos, de acuerdo a lo señalado anteriormente, esto con el objetivo de que el Departamento de Control de Comercio Internacional efectúe la Verificación Documental Previa.
    • Pasado este punto, el departamento firma conforme a su participación en el Certificado de Liberación de Mercadería.
  • Por último, de regreso al almacén donde está la mercadería importada:
    • En el caso de ser un almacén que proporciona Inspección Veterinaria Oficial fija de la DIA/DGSG, el solicitante da el resultado de la Verificación Documental Previa al nombrado Inspector Oficial. Este firma conforme a su participación en el Certificado de Liberación de Mercadería, permaneciendo liberada para la comercialización de la mercadería importada.
    • Si es un almacén que NO realiza la Inspección Veterinaria Oficial fija de la DIA/DGSG, en el transcurso de la Verificación Documental Previa, el Departamento de Control de Comercio Internacional de la DIA/DGSG, procedió a firmar por ambos participantes del Certificado de Liberación de Mercadería. De tal manera que, permanece liberada la mercadería importada para la comercialización y consumo.

¿Para Qué Sirve?

Este Certificado sirve para aprobar la liberación de la comercialización y el consumo de los productos controlados y dispuestos, desde la perspectiva sanitario-higiénico, que pide la firma que importa.

¿Cuándo y Dónde Obtenerlo?

liberacion de mercaderia

Es un trámite que se hace de manera presencial, ya que debe efectuarse la Verificación Documental Previa. Por lo tanto, se debe acudir al Departamento de Control de Comercio Internacional de la DIA/DGSG. Este se encuentra ubicado en la siguiente dirección: Piedras 119, Montevideo.

También cuenta con algunos números telefónicos para su consulta: 29170487, 29161740, 29156970. Tiene un horario de atención, de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 16:00h. Cualquier solicitud hecha previo a las 11:00h, se canaliza el mismo día.

Luego de la hora antes mencionada, las solicitudes que se hagan quedan para el siguiente e inmediato día hábil. El resultado es la liberación decisiva de la mercadería, la cual se encuentra en el almacén preparado por la DIA/DGSG.

Datos de Interés sobre el Certificado de Liberación de Mercadería

Esta gestión es el punto de control N° 3, de la serie lógica que inspecciona las importaciones de carne, subproductos y provenientes de la carne, integrado por las gestiones:requisitos certificado liberacion de mercancia

  1. El Punto de Control 1: Petición de importación de carne, subproductos y provenientes de la carne.
  2. Punto de Control 2: La petición de Pase de Frontera.
  3. El Punto de Control 3: Petición del Certificado de Liberación de Mercadería.

¿Qué es el Certificado de Liberación de Mercadería?

El Certificado de Liberación de Mercadería, es la expedición de la documentación la cual acredita, que la División Industria Animal de la DGSG ha hecho la inspección respectiva de la mercadería (carne, subproductos y provenientes de la carne importada).

Además, no se reflejan reparos a partir del tema sanitario-higiénico, lo que autoriza la liberación para ser consumida.

carnes

 

Ya tienes la información necesaria para gestionar el Certificado de Liberación de Mercadería. Sólo debes reunir los requerimientos detallados anteriormente, entregarlos en la oficina correspondiente y listo.

La importancia de este Certificado radica en que, autoriza de manera oficial la venta y consumo de productos cárnicos o derivados de estos. Suerte con tu gestión.

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Liberación de Mercadería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 5500

Formulario 5500

El Formulario 5500 es una solicitud de exoneración del pago de Impuesto a la Renta asociado al arrendamiento de un…

Certificado de Viabilidad

Certificado de Viabilidad

El Certificado de Viabilidad, es un documento que informa si es una vía correcta la instalación de una actividad comercial…

Certificado de Permiso Originario

Certificado de Permiso Originario

El Certificado de Permiso Originario, es un documento otorgado para todas aquellas organizaciones uruguayas de transporte profesional. Las cuales permiten que…

Deja un comentario