Certificado de Libre de Proceso: Requisitos, Pasos y MÁS

Para obtener el Certificado de Libre de Proceso, se debe cumplir con una serie de pautas las cuales se detallan más adelante. Las cuales te invitamos a conocer a través de este artículo.

Encontrás información sobre los requerimientos necesarios tanto en línea como presencial, los pasos a seguir para conseguirlo, el costo de tramitación. También, cuál es el organismo que lo expide y cuándo, y otros datos más.

lancha

Requisitos Generales para el Certificado de Libre de Proceso

Dentro de los requisitos básicos para obtener el Certificado de Libre de Proceso, se encuentran los que se detallan abajo:

  • Presentar el Certificado Nacional de Navegabilidad y/o el Registro de Embarcaciones Deportivas y/o la Matrícula de Cabotaje.
  • La escritura de petición con la rúbrica del escribano ejecutante (establecer domicilio, número telefónico de contacto y la dirección de correo electrónico). Señalar la información de la embarcación: Tipo de embarcación, la marca, matrícula, la denominación, manga, eslora, tonelaje, el motor (en caso de que tenga), actividad y puntual.

requisitos certificado libre de proceso

Para Tomar en Cuenta: Si el solicitante no posee cédula de identidad electrónica, únicamente puede comenzar esta diligencia de forma presencial.

Requisitos para Tramitar Online el Certificado de Libre de Proceso

Para tramitar el Certificado de Libre de Proceso en línea, se debe tener lo siguiente:

  1. Si el solicitante ya tiene su usuario y contraseña permitida por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), para el ingreso al sistema tecnológico LUCIA, estará posibilitado a la entrada del pre Expediente GEX usando el mismo usuario.
  2. En el caso contrario, si el solicitante no tiene usuario permitido y tienen la Cédula de Identidad Electrónica emitida por el Ministerio dei Interior y un equipo lector para vincular en la PC, antes del envío de la gestión por Pre expediente GEX, tiene que certificar la misma frente a la Dirección Nacional de Aduanas.

    certificado libre de proceso

¿Cómo tramitar la Cédula de Identidad Electrónica?

Cuando se realiza el registro de la Cédula de Identidad Electrónica, la cual autorizará acreditarse para comenzar diligencias vía online por medio de Pre Expedientes GEX frente a la DNA. Esta gestión se hace una sola vez.

Vía Online

  • Poseer la Cédula de identidad Electrónica.
  • Tener a la mano el PIN para acceder, el cual fue registrado cuando fue concedida la cédula electrónica. En el caso de no recordar el PIN, el solicitante tiene que contactas a la Dirección Nacional de Identificación Civil y pedir las pautas para adquirirlo.
  • Para tener la posibilidad de utilizar la Cédula de Identidad Electrónica, tiene que poseer el equipo lector bus universal en serie, donde se debe colocar la cédula y vincularlo a su PC en el puerto pertinente.
  • La computadora debe tener instalado el driver para la Cédula Electrónica.
  • Este trámite es sin costo alguno.
  • Acceder a través de la opción «Iniciar trámite en línea».
  • Previo a comenzar el registro, la persona tiene que conectarse al equipo con la cédula a su PC y verificar que el elemento reconoce el equipo. Luego seguir las pautas especificadas en las instrucciones anexas en este trámite.

NOTA: La autenticación dela cédula de identidad electrónica en el sistema de aduanas se puede realizar a través de este link.

Pasos a Seguir para Obtenerlo

como sacar certificado libre de proceso

Como primer paso, lo que se debe hacer es acceder a la gestión por medio de la Mesa de Entrada pertinente o vía online, través de la alternativa Pre Expediente GEX. Estando inspeccionados los requerimientos será admitida la gestión y se fijará número para seguirlo vía online, mediante el sistema expediente electrónico GEX.

NOTA: Este trámite debe pedirse 72 horas previas.

Costo del Certificado de Libre de Proceso

El monto que debe pagarse por gestionar el Certificado de Libre de Proceso, es de 0,5 es decir, media Unidad Reajustable (UR).

¿Quién lo Emite y Cuándo se puede Solicitar?

bote

Este Certificado es expedido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Dirección Nacional de Aduanas (DNA). A través de la Mesa de Gestión de Recursos, ubicada en la siguiente dirección: Rambla 25 de agosto de 1825 número 199, 2º Piso, Puerta Nº 208, Montevideo.

El número telefónico de esta oficina es el 2915 00 07 (interno 7200 y 72479). Su horario de asistencia al usuario es, de lunes a viernes a partir de las 9:00 a.m. hasta las 17:00h. Fuera de Montevideo, se puede solicitar en la Mesa de Entrada de la Aduana respectiva.

¿Qué es el Certificado de Libre de Proceso?

El Certificado de Libre de Proceso, es una diligencia que se efectúa frente a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Este procedimiento se hace cuando se va a concretar la compra-venta de alguna embarcación (lancha, buque, entre otros).

Para ampliar la información acerca de este Certificado puedes ingresar a este portal web a través de este enlace.

bote

Para efectuar un negocio de compra-venta de cualquier tipo de embarcación, es necesario tramitar el Certificado de Libre de Proceso, suministrar los datos correspondientes a dicha embarcación para procesar toda la información al respecto.

¿Qué esperas? Reúne todos los requerimientos exigidos e inicia tu trámite lo antes posible. Esperamos haberte ayudado, para que hagas tu gestión con éxito.

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Libre de Proceso te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Avecinamiento

Certificado de Avecinamiento

El Certificado de Avecinamiento, es un documento otorgado para todas aquellas personas que hayan nacido fuera del territorio nacional, y que…

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

En nuestra vida muchas personas por no decir la mayoría sueña con casarse y formar una familia, para ello muchas…

Deja un comentario