Certificado de No Objeción: Requisitos, Pasos y MÁS

Si eres un empresario y quiere obtener el Certificado de No Objeción, estás en el sitio correcto. Aquí te suministramos la información que necesitas para dar inicio a esta gestión que es de gran importancia.

Como primer punto, conocerás los requerimientos para dar inicio a este trámite, Debes saber que existen dos (2) formas de realizarlo (en línea y presencial). También, encontrarás información acerca de los pasos a seguir para tramitar el Certificado, su costo, dónde y cuánto gestionarlo. Por tal motivo, continúa leyendo este artículo.

certificado no objecion

Requisitos Generales para el Certificado de No Objeción

Dentro de los requisitos para el Certificado de No Objeción se encuentran los siguientes:

  • Se tiene la oportunidad de revisar el Manual para usuarios.
  • Tener una compañía correctamente creada.
  • Rellenar el formulario electrónico con el nombre de los productos correspondientes, e información acerca de la compañía, de la importadora y la información del Director Técnico.

Requisitos para el Trámite Online del Certificado de No Objeción

que es el certificado no objecion

Por otra parte, el único requisito para efectuar la gestión vía online del Certificado de No Objeción, es tener un usuario gub.uy, o con la cédula de identidad electrónica y el lector pertinente. Para crear el usuario se debe hacer lo siguiente:

  1. Colocar el nombre y el apellido del solicitante.
  2. El número del documento de identidad expedido en cualquier país proveniente de América del Sur, o pasaporte de algún país a nivel mundial.
  3. Suministrar una cuenta de correo electrónico personal.
  4. Crear este usuario no tiene ningún costo.

El usuario gub.uy, anteriormente ID Uruguay, es la nueva manera de nombrar al usuario digital único del Estado. Este posibilita acceder al portal web de los servicios digitales, y entrar a los servicios conectados a la cuenta sin tener que efectuar registros nuevos ni crear claves extras. Inclusive se puede dar seguimiento a las gestiones en proceso.

Esta modificación incorpora mejoría en cuanto a las funciones y forma, no obstante, no cambia ni la cuenta ni la contraseña de los ciudadanos que sean usuarios de ID Uruguay.

Pasos a Seguir para el Certificado de No Objeción

Primer Paso, Efectuar la Solicitud

Se tiene que ingresar la solicitud, se debe rellenar el formulario que aparece en la pantalla con la información requerida para el comienzo de la gestión. El formulario mencionado, está conformado por los siguientes espacios:

  • Información de la compañía.
  • Términos de consentimiento.

Abajo se detallan cada uno de los espacios que contiene el formulario:

Los Datos de la Empresa

En este campo se debe colocar la siguiente información:

  • El Número de Empresa: Ingresar el nombre de la misma.
  • RUT: Colocar el RUT de la empresa.
  • Las Sustancias no Sujetas a Control: Colocar las sustancias no expuestas a control, separadas por una coma. Es decir, sustancia 1, sustancia 2, sustancia 3.
  • Número de Teléfono/Celular: Suministrar el número telefónico de la compañía.
  • Dirección de Correo Electrónico: Colocar la dirección de email perteneciente a la compañía.
  • La Confirmación de Correo Electrónico: Ingresar el mismo email suministrado antes, para que sea confirmado.

La Cláusula de Consentimiento Informado

En esta sección se debe escoger una de las alternativas, SI/NO y aceptar los términos y condiciones. Si se elige la alternativa NO, el solicitante no tiene la posibilidad de comenzar la gestión. Después de proporcionar la información, se tiene que seleccionar la opción «Siguiente», la cual está en la parte inferior derecha de la pantalla.

A continuación el sistema efectúa inspecciones revisando la entrada de toda la información requerida. Si por alguna razón no se revisa la entrada debidamente, el sistema reconoce la información necesaria, detectando seis (6) errores en el formulario de la siguiente manera:

  1. En el campo «Nombre de la empresa» es de obligatoriedad.
  2. El campo «RUT» es obligatorio.
  3. En el campo «Sustancias no sujetas a control» es de obligatoriedad.
  4. El campo «Teléfono celular» es obligatorio.
  5. En el campo «Correo electrónico» es de obligatoriedad.
  6. El campo «Confirmación de correo electrónico» es obligatorio.

quimicos

Segundo Paso, Pre Visualizar Información

  • En el momento que se escoge la opción «Siguiente en el primer paso, el sistema muestra la información suministrada de manera aprobarlos, previo a ser mandados para que sean evaluados.
  • El solicitante tiene que revisar que la información proporcionada sea la debida. Si los datos están correctos se debe elegir la alternativa «Siguiente», si por el contrario no están correctos se debe escoger la opción «Volver» para cambiar la información suministrada.
  • Al seleccionar la opción «Siguiente», que está ubicada en la parte inferior derecha de la pantalla, se pedirá que rellene unas preguntas de satisfacción para después dar por terminado el proceso de la gestión.

Tercer Paso, La Encuesta de Satisfacción

En este paso, se debe escoger el grado de satisfacción referente al proceso del trámite, dando click sobre las alternativas que se muestran en la pantalla: ¿Cómo calificaría esta gestión?

  1. Muy satisfecho.
  2. Bastante satisfecho.
  3. Algo satisfecho.
  4. Poco satisfecho.
  5. Insatisfecho.

De igual manera, el solicitante puede agregar alguna observación. Para terminar con la encuesta, se debe seleccionar la opción «Siguiente».

Cuarto Paso, Culminación del Trámite

Después que se responda la encuesta, y que escoja la opción «Siguiente», se mostrará un mensaje revisando la entrada de la gestión y un archivo en formato PDF, para proceder a descargar el formulario que se ingresó. Para validar el comienzo del trámite, se recibirá un email con la siguiente información:

  • El Asunto: Division Sustancias Controladas. Certificado de No Objeción.
  • Cuerpo: Estimado solicitante, su gestión ha comenzado de manera exitosa con el siguiente número 12345.

NOTA: A través de un correo electrónico, el usuario será informado cuando sea evaluada la petición por la División Sustancias Controladas, perteneciente al Ministerio de Salud Pública (MSP).

como sacar certificado no objecion

Costos del Certificado de No Objeción

Con respecto al costo de este Certificado, es de 1 Unidad Reajustable (UR). Adicionalmente, el valor del timbre profesional pertinente a la consignación de Declaraciones Juradas antes las Oficinas Públicas.

¿Cuándo y Dónde Tramitarlo?

Existen dos (2) maneras de efectuar este trámite, vía online y presencial:

Vía Online

  • Entrar a través de la opción «Iniciar trámite en Línea».
  • El acceso es por medio del usuario gub.uy, o también con la cédul de identidad electrónica y el lector respectivo.
  • Rellenar el formulario con la información requerida.
  • Se recibirán notificaciones vía email, señalando la situación de la gestión.
  • Luego de 72 horas hábiles, se puede buscar el Certificado en la oficina de la División Sustancias Controladas, MSP.

Presencial

sustancias quimicas

El Certificado puede retirarse en la División Sustancias Controladas (MSP). Esta oficina se encuentra ubicada en la Avenida 18 de julio 1892, en la planta baja, oficina N° 08. Su horario de atención al usuario es de lunes a viernes desde las 9:15 a.m. hasta las 14:ooh. También puede comunicarse a través del número telefónico 1934, interno 5057.

NOTA: El Certificado de No Objeción tiene un tiempo de vigencia de un año, desde la fecha de se expedición.

¿Qué es?

Este es un documento otorgado por medio del MSP (Ministerio de Salud Pública), en la División de Sustancias Controladas. El Certificado de No Objeción, emite una constancia de que un específico producto químico o sustancia no está expuesta a control especial en el país.

Dicho Certificado, posee como órgano receptor a la autoridad sanitaria del país que exporta.

sacar certificado no objecion

 

Ya tienes al alcance la información necesaria para adquirir el Certificado de No Objeción, a continuación debes reunir los requisitos e iniciar el proceso respectivo.

Es un trámite muy sencillo, solo se deben seguir los pasos antes mencionados para tener éxito con el proceso y lograr obtener el Certificado. Te deseamos suerte con la tramitación.

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de No Objeción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Despacho Directo

Certificado de Despacho Directo

El Certificado de Despacho Directo, garantiza el ingreso al país toda mercancía de productos peligrosos, pero que pueden ser permitidos…

Certificado de Gravámenes

Certificado de Gravámenes

El Certificado de Gravámenes, es un documento de suma importante que certifica las cargas e hipotecas que pesan en una…

Formulario 6351

Formulario 6351

Uruguay es uno de los países que posee mayor demanda laboral en el mundo, por lo que aquellas personas que…

Deja un comentario