Certificado de Saneamiento: Requisitos, Pasos y MÁS

Un Certificado de Saneamiento es de gran importancia al momento de tener un local comercial debido que es una constancia que verifique que se cumplen con todas las normas impuestas por sanidad.

Es un documento muy fácil de tramitar, se puede realizar de manera en línea a través de su formulario web. Si se desea saber cuáles son los requisitos y pasos para poder obtener este documento ¡Te invitamos a seguir leyendo este artículo!

que es el certificado de saneamiento

Requisitos para el Certificado de Saneamiento

Para poder realizar o empezar el trámite para obtener el Certificado de Saneamiento se deben cumplir una serie de requisitos que son obligatorios. Algunos de los requisitos indispensables son:

  • Colocar el nombre completo, la cédula de identidad, la dirección y el teléfono de quien esté solicitando el certificado.
  • Escribir el padrón y la localidad del lugar a cual se le está sacando el certificado.
  • Si el certificado va a ser retirado por algún tercero o persona que no sea quien lo solicitó, se deberá poner su nombre y la cédula de identidad de la persona quién retirará el certificado.

También es importante, aclarar quienes son las únicas personas que puedes y deberían firmar la solicitud de este certificado. Esto es debido que,  son los representantes legales del comercio o local que va a obtener el certificado.

La persona más importante que debería firmar la solicitud es el propietario, posible comprador, posible vendedor, algún nudo propietario o cedente. Si el inmueble tiene varios titulares, puede firmar solo uno de ellos, siempre y cuando esa persona realice la solicitud.

Entre las otras personas que pueden o deben firmar están las personas jurídicas que sean propietarias de algún inmueble o localidad. Si la persona que es propietaria es una persona jurídica, la solicitud solo podrá realizarla quien sea el o la representante legal.

Además que la persona jurídica deberá agregar y entregar una certificación notarial de donde surge quien es el represente de la persona jurídica y que tiene las facultades suficientes para ello.

La última persona que debe firmar esta solicitud es quien tenga un mandato o un poder legal. Es decir, si algún propietario es representado por algún apoderado, se deberá agregar y entregar una certificación de la notaria que lo acredite.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Saneamiento

A pesar de ser un trámite muy fácil de realizar, para poder hacer una solicitud de manera correcta, es necesario seguir ciertos pasos. El procedimiento a realizar es:

  1. Entrar a la página web, y deberá ingresar el trámite.
  2. Al completar el formulario, se mostrarán las opciones de pago. Si se necesita alguna ayuda, puede optar a la opción de “atención a la ciudadanía”.
  3. En el último paso del trámite se generará el número que identifica la solicitud.
  4. Al momento que se analice la solicitud en la intendencia, la misma puede optar por ser aprobada u observada.
  5. De aprobarse, va a recibir un certificado que va a poder imprimir y firmar, además que deberá colocar el timbre profesional que corresponda.
  6. Para validar todo el documento, se deberá presentar toda la documentación original y una copia de la misma.
  7. Si la solicitud del certificado se llega a observar, la persona recibirá un correo en el cual se va a detallar el motivo de la misma.

intendencia de montevideo

Al momento de que se efectúe el pago de la factura correspondiente, deberá esperar un máximo de 5 días hábiles para recibir un correo electrónico. En este correo habrá una declaración jurada que tiene toda la información que se colocó en el formulario de la página web.

En el reporte que llegue al correo, deberá imprimirse y firmarse por la persona que declaró todos sus datos, es decir el propietario, posible comprador, posible vendedor, nudo propietario, cedente o representante legal.

Cuando el certificado se apruebe, este deberá validarse en la Intendencia. Tienen un horario de atención de lunes a viernes de 10.00 a 16.00, ubicado en en el subsuelo por Soriano, Atención a la Ciudadanía, es importante agendar la cita previamente por la web.

¿Dónde Realizar el Trámite?

Esta solicitud se puede realizar en Usuarios y Conexiones Extradomiciliarias, que está ubicado en 1950 – Conexiones int. 9812 / 9813 / 9814 Certificados int. 9811 / 9819. Este tiene un horario de lunes a viernes de 10.15 a 15.15 horas.

También se podrá realizar esta solicitud a través de la página web de la Intendencia de Montevideo, se deberá llenar todos los datos obligatorios para poder empezar el trámite de solicitud.

Es importante destacar que al momento que se vaya a retirar el Certificado de Saneamiento, se deberá presentar obligatoriamente los siguientes documentos:

  • El formulario declaración jurada, que es el reporte enviado por correo electrónico, y debe estar firmado en forma autógrafa.
  • Timbre de 180, que tiene un precio de $190 para julio de 2020.
  • El certificado de la notaria original con montepío, de llegar a corresponder.

Costo del Certificado de Saneamiento

Cuando se realice la solicitud para este certificado, es importante saber que tiene un costo para que se pueda procesar, este pago se podrá realizar a través de la página web de la Intendencia.

El costo para realizar la solicitud es de 1 UR según el decreto 35904 de la Junta Departamental en su resolución 2945/16. Además que se deberá pagar el timbre profesional, que tiene un costo de $190 para julio de 2020.

requisitos para el certificado de saneamiento

En el último paso para poder solicitar la factura se deberá buscar la opción de «generar factura», además que se deberán llenar varios recuadros con distinta información, que son:

  1. El padrón.
  2. La unidad.
  3. Planta.
  4. Bloque.
  5. Y para finalizar, se deberá ingresar el texto de seguridad para poder generar la factura, haciendo clic en el recuadro verde.

Cabe destacar que, a pesar de que se recomienda llenar todos los datos, solamente el padrón y  el texto de seguridad son obligatorios. Además que las facturas  también pueden pagarse en cualquier local que esté habilitado por la Intendencia de Montevideo.

Cualquier devolución de algún pago de un local, se podrá  gestionar en la Intendencia de Montevideo a los 3 días de realizado el pago. El local o domicilio que se declare en el certificado, será el domicilio para todos los efectos de esta constancia.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Saneamiento

Al momento de realizar este trámite, se pueden generar una serie de dudas sobre el mismo. Por eso mismo, se tiene una lista de preguntas frecuentes, entre ellas están:

  • ¿Quién puede gestionar el certificado?

Puede ser gestionada por cualquier persona, siempre y cuando esté autorizada.

  • ¿Quién lo debe firmar?

El documento debe tener la firma del propietario,  el posible comprador,  un posible vendedor, nudo propietario, un representante de persona jurídica o por el apoderado. En el apoderado debe presentarse un certificado de la notaria original.

  • ¿Cuáles son los campos obligatorios?

Todos los campos obligatorios están marcando con un asterisco rojo en el formulario web.

  • ¿Cuánto demora su tramitación?

Tiene un tiempo máximo de cinco días hábiles. En caso de requerir inspección al lugar, podría demorar hasta diez días hábiles.

Es importante saber que si la declaración es realizada por un representante notarial, se debe enviar por correo, una declaración jurada y el certificado con la firma. A partir de ese momento, el trámite puede tardarse cinco días hábiles.

  • ¿Cuál es el horario de atención y dónde?

Todas las oficinas tienen un horario de atención De lunes a viernes de 10.00 a 16.00, está ubicado en el subsuelo por Soriano, Atención a la Ciudadanía, se debe agendar la cita  previamente por la web.

  • ¿Las cocheras deben tramitar el certificado?

Sí. Solamente se excluyen del trámite por ley, los terrenos baldíos, según la ley 18840 en su artículo número 2.

  • ¿Se puede tramitar un mismo certificado para más de una unidad?

Para cada local o unidad, se deberá tramitarse un certificado. Pero es una excepción, la presentación en  un mismo certificado de un local corriente y una cochera pertenecientes a un solo padrón. También es excepción, si se va a detallar alguna unidad detallada.

¿Qué es?

El Certificado de Saneamiento es una constancia que verifique que se cumplen con todas las normas impuestas por sanidad. Este certificado está impuesto por la ley, este obliga a cualquier comercial a conectarse con todas las redes de saneamiento.

Todo el trámite para la solicitud necesita una declaración jurada de parte del solicitante, donde se vaya a declarar que la propiedad a enajenar, está en ley con saneamiento. La declaración debe tener la firma de un técnico actuante, si se es necesario.

como obtener el certificado de saneamiento

Cualquier solicitud para el certificado, debe tener una copia legible para poder ser tramitada. Además que deberá realizarse a través de la página web de la Intendencia de Montevideo, es importante tener este certificado si se desea tener o vender una localidad.

El saneamiento en Uruguay es toda la estructura que se necesita para poder recibir y suministrar de manera correcta el agua servida. Es decir, todas las tuberías de donde se generan hasta llegar en cada hogar o cada local comercial.

Es necesario entender que cumplir con saneamiento es asegurar que el agua sea segura, evitando cualquier enfermedad y daño al ambiente. Ya que sabes esto, esperamos que te haya sido de gran ayuda este artículo.

¡Gracias por leernos!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Saneamiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

¿Conoces los Requisitos para Ser Presidente? Ya sea que estés considerando  lanzarte para el cargo en un futuro o tengas…

Certificados de Crédito

Certificados de Crédito

Los Certificados de Crédito, es un documento que debe solicitarse para conocer la devolución de los saldos que se produce…

Certificado de Deportista

Certificado de Deportista

¿Algunas vez has oído hablar del Certificado de Deportista? Quizás no, y es que este documento es relativamente nuevo en…

Deja un comentario