Certificado de Soltería: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Soltería, es un documento de gran importancia que se emite para todos aquellos que se encuentren interesados en contraer matrimonio, únicamente en el exterior. Por lo que, el solicitante debe ser ciudadano natural o legal del país.

Por esta razón, en este artículo explicamos: cuáles son los requisitos necesarios para solicitarlo, los pasos que se deben seguir para obtenerlo, dónde y cómo realizar el trámite, el costo, la función del mismo, y culminamos con su definición.

Soltero

Requisitos para el Certificado de Soltería

Generalmente, para iniciar la solicitud de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones requieren de una serie de documentos. Este certificado, al ser un documento legal, no está exento de los mismos.

Pero, no hay de qué preocuparse, porque a continuación, te mostraremos una lista detallada de todos los requisitos demandados para que los interesados puedan dar inicio con el proceso de este certificado.

Para empezar, nos conviene resaltar un aspecto importante. Y ese es que, existen dos métodos por los cuales los interesados pueden realizar este trámite. Los mismos son, de manera presencial y a través de Internet.

Requerimientos generales
  • En primer lugar, el interesado debe agendarse en la oficina correspondiente a la inicial del apellido. Esto, lo puede verificar en la Guía de uso de la agenda.
  • Ahora bien, si el solicitante reside en el país, debe mostrar su Documento de Identidad y dos testigos. Los mismos, deben ser mayores de edad y también deben presentar su Documento de Identidad.
  • Pero, si el solicitante reside en el exterior, se deben presentar los dos testigos. También con su Documento de Identidad y un testimonio de partida de nacimiento.
  • Por último, este certificado está dirigido únicamente para uruguayos con ciudadanía natural o legal.

Por otra parte, es fundamental destacar un aspecto importante y previo a la solicitud. Y es que, el solicitante debe estar agendado en la Dirección General del Registro de Estado Civil, y debe seguir los siguientes pasos:

  • Primero, en caso de que la solicitud sea para Partidas por Carpeta, el solicitante debe agendarse según el horario manejado. El cual es: de lunes a viernes, a partir de la 13:00 pm hasta las 15:00 pm.
  • Ahora, si es para Solicitud de Partidas, trámite común, urgente y digital, el interesado puede agendarse en el horario comprendido. Es decir, de lunes a viernes, a partir de las 10:15 am hasta las 15:00 pm.
  • Posteriormente, para la inscripción de partidas de actos llevados a cabo en el extranjero, el solicitante debe agendarse en el horario estipulado de lunes a viernes a partir de las 10:15 am hasta las 14:00 pm. 

Por otra parte, existe un horario de atención para otros trámites como, por ejemplo: inscripción para nacimiento, defunción, contraer matrimonio, adopción plena, tardía, etc. Para ello, el solicitante debe dirigirse a la oficina que le corresponda:

  • Oficina 1: la cual atiende las siguientes letras: A, D, H. Horario de atención: de lunes a viernes, a partir de las 7:30 am hasta las 11:00 am.
  • Oficina 2: atiende las letras: B y F. En el horario: de lunes a viernes, a partir de las 7:30 a 11:00 am respectivamente.
  • Oficina 3: atiende las letras siguientes: C, CH, E, I, J, K. En el horario comprendido de lunes a viernes, de 7:30 am hasta las 11:00 am.
  • Oficina 4: atiende las letras G, L, LL de lunes a viernes, de 7:30 a 11:00 horas.
  • Oficina 5: esta oficina solo atiende las  siguientes letras: M, O, Q, T, W. Esta atención es de lunes a viernes, a partir de la 13:00 pm hasta las 16:30 pm respectivamente.
  • Oficina 6: atiende las letras: R, S, de lunes a viernes, a partir de la 13:00 pm a 16:30 pm.
  • Oficina 7: atiende las siguientes letras: N, Ñ, P, U, V, X, Y, Z. En el horario correspondiente de lunes a viernes, de 13:00 a 16:30 pm.

Pasos a Seguir para Tramitar el Certificado de Soltería

Finalizada la explicación de los requerimientos necesarios para dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado, continuamos con los pasos que todo interesado debe seguir para obtener el certificado.

Para empezar, nos conviene resaltar un aspecto importante. Y ese es que, existen dos métodos por los cuales los interesados pueden realizar este trámite. Los mismos son, de manera presencial y a través de Internet.

Certificado de Soltería

De forma presencial en Montevideo
  • En primer lugar, el solicitante debe registrarse en línea.
  • Luego, escoger la oficina de acuerdo a la letra inicial del apellido del mismo.
  • Posteriormente, debe seleccionar el día y hora de la cita.
  • Asimismo, debe rellenar los datos e información solicitada.
  • Confirmar la reserva.
  • Al final, va a recibir en su correo electrónico la respectiva confirmación de la reserva con la hora y el día.
De forma presencial en el Interior.
  • En este caso, el solicitante debe dirigirse a una de las oficinas correspondiente a la inicial de su apellido.
  • Una vez ahí, debe realizar la solicitud del certificado.

¿Dónde y Cuándo Tramitar el Certificado de Soltería?

Ahora bien, como hemos mencionado en un punto anterior, este certificado se puede solicitar de dos maneras. Y esas son a través de Internet y de manera presencial. Sin embargo, nuestro enfoque va dirigido a la forma presencial de la solicitud del certificado.

Certificado de Soltería

Es importante destacar que, antes de dirigirse a alguna de las agencias encargadas de ofrecer atención al cliente, y a su vez, emitir este certificado, es fundamental que se realice una reserva previa. Atento:

  • En primer lugar, debe ingresar en la opción: Iniciar Trámite en Línea.
  • Es indispensable que el solicitante tenga en cuenta que, la caja respectiva para llevar a cabo el pago de este certificado, cuenta con un horario establecido.
  • El horario para realizar el pago es a partir de las 09:30 am hasta las 15:15 pm.
  • Asimismo, esta agenda solo puede ser utilizada para trámites que deban ser inscritos o registrados en las Oficinas que sean a partir del numero 1 hasta el número 7.
Direcciones a asistir al finalizar la agenda
  • Dirección: Sarandí 48.
  • Horario de atención al cliente: de lunes a viernes a partir de las 07:30 am hasta las 12:00 pm, en las siguientes oficinas:
  1. Oficina 1: letras A, D, H.
  2. Oficina 2: letras B y F.
  3. Despacho 3: letras C, CH, E, I, J, K.
  4. Oficina 4: letras G, L, LL.
  • Horario de atención al cliente: de lunes a viernes a partir de las 13:00 pm hasta las 17:30 pm, en las siguientes oficinas:
  1. Oficina 5: letras M, O, Q, T y W.
  2. Oficina 6: letras R y S.
  3. Despacho 7: letras N, Ñ, P, U, V, X, Y y Z.

Consulta para la Agenda de Dirección General de Registro de Estado Civil

Por otra parte, nos conviene resaltar un aspecto importante en cuanto a la Agenda de Dirección General de Registro de Estado Civil. Y es que, el mismo, ofrece espacios para que todo interesado realice consultas. Estos son:

Ministerio de Educación y Cultura. Centro de Información y Orientación al Público.
  • En primer lugar, se puede realizar llamando al numero: 291-150-103.
  • También, se puede llevar a cabo a través del correo electrónico.
  • Por último, ofrecen una dirección para asistir de forma presencial: Reconquista 535, Planta Baja.
Canales de Atención Ciudadana
  • Primero, se puede realizar la consulta llamando al numero: 0800 – INFO – (4636) o 463.
  • A su vez, los mismos cuentan con consultas al correo electrónico.
  • Y, finalmente, ofrecen atención de forma presencial en los Puntos de Atención Ciudadanas ubicadas en el territorio.

Costos del Certificado de Soltería

Ahora bien, este punto del artículo es uno de los que más dudas e incertidumbre genera. Porque, suele ser común que los costos para iniciar algunos trámites sean elevado. Por esta razón, a continuación mostramos el monto a tomar en cuenta para realizar esta solicitud.

Certificado de Soltería

En pocas palabras, el solicitante o interesado en obtener este certificado, debe saber que el mismo si cuenta con un costo fijo. El mismo equivale a 1.439 pesos uruguayos. Los mismos, se deben abonar al finalizar el trámite.

¿Para Qué Sirve?

Con todo esto, es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado. Porque en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Por esta razón, te explicaremos para qué sirve este tipo de certificado.

Pues bien, contar con este certificado es indispensable para cualquier ciudadano que se encuentre en el territorio nacional. Esto se debe a que, el mismo es generalmente solicitado para confirmar aspectos importantes.

Finalidad

Además, es relevante mencionar y destacar que, tener este certificado a la mano trae consigo diferentes beneficios y ventajas. Uno de esos beneficios es a la hora de realizar otros trámites. Ya que, el mismo suele ser un requisito principal para dar inicio a otras solicitudes.

¿Qué es?

Culminamos este artículo, ofreciendo una breve definición de este certificado. Pues bien, el mismo, no es más que un documento que se emite para todos aquellos que se encuentren interesados en contraer matrimonio únicamente en el exterior. Por lo que, el solicitante debe ser ciudadano natural o legal del país.

Certificado de Soltería

Además, debemos destacar un aspecto importante sobre la emisión de el certificado de soltería. Y es que, este documento solo será emitido para aquellos solicitantes que realicen una reserva previa a la solicitud del mismo.

Asimismo, nos conviene resaltar que, ninguna entidad pública que se encuentre en el territorio nacional, tiene el derecho de exigir requisitos o documentos adicionales a los mostrados en puntos anteriores. Esto, bajo la Ley 19.355 en el Artículo 76.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Soltería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Viabilidad

Certificado de Viabilidad

El Certificado de Viabilidad, es un documento que informa si es una vía correcta la instalación de una actividad comercial…

Requisitos para Jubilarse

Requisitos para Jubilarse

En este artículo se explicará los Requisitos para Jubilarse en Uruguay, además de manera detallada se especificará todo lo relacionado…

Certificado de Nacido Vivo

Certificado de Nacido Vivo

El Certificado de Nacido Vivo es solicitado por los padres del bebé después de su nacimiento. Se trata de un…

Certificado de Titularidad

Certificado de Titularidad

¿Alguna vez has escuchado del Certificado de Titularidad? Este es un documento emitido por la Dirección Nacional de Identificación Civil…

Certificado Único de la DGI

Certificado Único de la DGI

El Certificado Único de la DGI es un documento con el que se logra verificar que cualquier sujeto que realiza…

Deja un comentario