Certificado para Adquirir Explosivos: Pasos, Costos y MÁS

El Certificado para Adquirir Explosivos, es un documento que se encarga de habilitar la obtención de explosivos y a su vez de accesorios en el Servicio de Material y Armamento del Ministerio de Defensa Nacional.

Por esta razón, en este artículo explicamos: cuáles son los requisitos necesarios para solicitarlo, los pasos que se deben seguir para obtenerlo, el costo, dónde y cuándo se tramitan, la función del mismo, y culminamos con su definición.

Certificado para Adquirir Explosivos

Requisitos para el Certificado para Adquirir Explosivos

Generalmente, para iniciar la solicitud de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones requieren de una serie de documentos. Este certificado, al ser un documento legal, no está exento de los mismos.

Pero, no hay de qué preocuparse, porque a continuación, te mostraremos una lista los requisitos demandados para que los interesados puedan dar inicio con el proceso de este certificado.

  • Primero, el interesado debe contar con una Concesión para Explotar o, en su defecto, con un Permiso de Exploración con Artículo 97.
  • Además, debe tener una autorización para el uso de explosivos.
  • Por último, debe poseer un usuario en la página oficial. O, también puede utilizar la Cédula de Identidad electrónica y el lector respectivo.

Es conveniente destacar un aspecto importante a la hora de presentar los documentos solicitados. Y es que, ninguna entidad pública puede exigir o demandar requisitos o documentos adicionales a los mostrados anteriormente.

Pasos a Seguir para el Certificado para Adquirir Explosivos

Finalizada la explicación de los requerimientos necesarios para dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado, continuamos con los pasos que todo interesado debe seguir para obtener el certificado.

Para empezar, nos conviene resaltar un aspecto importante. Y ese es que, existen dos métodos por los cuales los interesados pueden realizar este trámite. Y esos son, de manera presencial y a través de Internet.

Certificado para Adquirir Explosivos

Paso a paso para realizar el trámite a través de Internet
  • En primer lugar, el interesado debe ingresar en la página web correspondiente.
  • Luego, debe hacer clic en la opción: Iniciar Trámite en Línea.
  • Asimismo, debe acceder con el respectivo usuario o, en su defecto, con la Cédula de Identidad electrónica y el lector correspondiente.
  • Posteriormente, el solicitante debe rellenar los datos e información solicitada según el instructivo.
  • A continuación, debe ingresar el número de Registro Único Tributario -RUT-, correspondiente a la empresa que desea pedir el explosivo.
  • Es importante que el solicitante sea el representante autorizado de dicha empresa.
  • También, se debe ingresar la Cédula de Identidad del barrenista designado. Debemos mencionar que si el mismo se encuentra registrado en Dinamige, el sistema completará de manera automática los datos restantes.
  • Pero, si se presenta el caso donde el barrenista es nuevo, debe completar el mismo los personales y, a su vez, adjuntar una copia del carnet.
  • Por último, se debe completar los respectivos materiales y explosivos que se van a solicitar.
Paso a paso para realizar el trámite de manera presencial
  • Primero, el interesado debe dirigirse a la Mesa de Entrada de Dinamige.
  • Posteriormente, debe presentar todos los documentos solicitados para continuar con el trámite.
  • Luego, debe ingresar la solicitud en línea. Asimismo, va a contar con un computador y un funcionario que lo va a asistir en la oficina de Dinamige.
Importante aclarar que, en estos momentos no se brinda atención presencial al cliente. Esto se debe a la situación actual declarada como emergencia sanitaria nacional por el Poder Ejecutivo.

Costos del Certificado para Adquirir Explosivos

Ahora bien, este punto del artículo es uno de los que más dudas e incertidumbre genera. Porque, suele ser común que los costos para iniciar algunos trámites sean elevado. Por esta razón, a continuación mostramos el monto a tomar en cuenta para realizar esta solicitud.

Certificado para Adquirir Explosivos

  • En primer lugar, el interesado debe cancelar un monto total de 383 pesos uruguayos.
  • Asimismo, debe tomar en cuenta que, el mismo se ajusta de manera semestral por el Índice de Precios del Consumo -IPC-.
  • Y, por último, este abono debe realizarse una vez iniciado el trámite a través de Internet.

Por otra parte, es fundamental destacar un aspecto importante en este punto del artículo. Y es en cuanto al costo de las comisiones que presenta este tipo de certificado en específico. Presta atención a la información.

Primero, debemos mencionar que, el sistema SPWeb, aprueba el abono de adeudos por medio de la red de cobranzas en todo el territorio nacional. Asimismo, permite el abono a través de los sistemas bancarios.

Por lo tanto, los interesados deben tener presente que, este tipo o modalidad de pago tiene como consecuencia costos por comisiones. Los mismos, se presentan de acuerdo a los siguientes detalles:

  • Utilización del Getaway de pagos de Antel: 0.5% del total transaccionado más IVA. Este tiene un mínimo de 1.159 UI más el IVA. Y, un máximo de 0,3 UR con impuestos incluidos.
  • Comisión de los medios de pago: Correo Uruguayo, ABITAB y RedPagos. Estos tres sistemas de pagos electrónicos tienen un costo de 0,85% sumando el impuesto del importe total de las transacciones.

En cuanto a estos tres últimos sistemas de pagos, es indispensable resaltar que, los mismos cuentan con un mínimo de 11,20 pesos uruguayos con los impuestos incluidos. Y, también tienen un máximo de 251,64 pesos uruguayos con impuestos incluidos.

Pago del Trámite

  • En un principio, el interesado debe tomar en cuenta que solo dispone de 5 días hábiles para cancelar el monto del certificado una vez que inicie el proceso de la solicitud.
  • Asimismo, puede llevar a cabo este pago en Tesorería de Dinamige o, en su defecto, en redes de cobranza.
  • Ahora, si el solicitante decide abonar en redes de cobranza, debe indicar que el pago se dirige a la Dirección Nacional de Minería y Geología. Agregando el número de Boleto encontrado en el correo de confirmación.
  • Cabe destacar que, realizar el pago trae como consecuencia costos por comisiones. Los mismos son explicados en el punto anterior.

¿Dónde y Cuándo Tramitarlo?

Ahora bien, como hemos mencionado en un punto anterior, este certificado se puede solicitar de dos maneras. Y esas son a través de Internet y de manera presencial. Sin embargo, por la situación actual del país, la solicitud de forma presencial no se puede llevar a cabo hasta nuevo aviso.

Donde

Entonces, si el solicitante decide realizar el trámite a través de internet, lo primero que debe hacer es ingresar a la página web correspondiente. Luego, escoger la opción de iniciar el trámite en línea y continuar el proceso con los pasos explicados en puntos anteriores.

Es importante que el interesado tenga presente varios aspectos a la hora de dar inicio a este trámite. El primero es que se debe asegurar de contar con cada uno de los documentos solicitados y demandados, y el segundo es, recordar las distintas formas de pago, el monto, y las comisiones que corresponden a los mismos.

Por otra parte, si el solicitante toma la decisión de esperar a que la organización comience con la atención al cliente para realizar este trámite, presentamos la dirección correspondiente para asistir presencialmente:

  • Dirección: Nacional de Minería y Geología (Dinamige).
  • Horario de atención al cliente: de lunes a viernes, a partir de las 10:00am hasta las 13:30pm respectivamente.
  • Dirección: Hervidero 2861 entre Ricaurte y Río Grande.
  • Horario de atención al cliente para solicitud o retiro del certificado: de lunes a viernes, a partir de las 9:30am hasta las 15:00pm respectivamente.
Importante resaltar que, no se brinda atención al cliente de forma presencial sin antes agendar una cita. Esto, como medida preventiva ante la situación actual del país.

Emisión del Certificado

  • Lo primero que se lleva a cabo antes de la emisión, es la evaluación de la solicitud y del pago.
  • Una vez realizado esto, el certificado se envía al Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional.
  • Ahora bien, el solicitante puede pedir una copia a través del correo electrónico. O, también tiene la opción de hacer dicha solicitud de manera presencial en Mesa de Entrada de Dinamige.
  • Sin embargo, si decide realizar la solicitud de manera presencial, debe tener a la mano un dispositivo USB. Esto se debe a que, el certificado con firma electrónica no tiene validez en su versión impresa.

¿Para Qué Sirve?

Con todo esto, es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado. Porque en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Por esta razón, te explicaremos para qué sirve este tipo de certificado.

Finalidad

Además, es relevante mencionar y destacar que, tener este certificado a la mano trae consigo diferentes beneficios y ventajas. Uno de esos beneficios es a la hora de realizar otros trámites. Ya que, el mismo suele ser un requisito principal y fundamental para dar inicio a otras solicitudes.

¿Qué es el Certificado para Adquirir Explosivos?

Culminamos este artículo, ofreciendo una breve definición de este certificado. Pues bien, el mismo, no es más que un documento que habilita la obtención de explosivos y a su vez de accesorios en el Servicio de Material y Armamento del Ministerio de Defensa Nacional. Certificado para Adquirir Explosivos

Debemos mencionar que, existen ciertos requerimientos para poder dar inicio al trámite de este certificado. Siendo uno de los principales, contar con un usuario en la página oficial correspondiente, o en su defecto, con la cédula de identidad electrónica.

A su vez, luego de cumplir con cada uno de los requerimientos, el interesado debe seguir con una serie de pasos establecidos. Tomando en cuenta la responsabilidad que acarrea solicitar este tipo de armamento.

¡Obtén el Certificado para Adquirir Explosivos!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado para Adquirir Explosivos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Permiso Originario

Certificado de Permiso Originario

El Certificado de Permiso Originario, es un documento otorgado para todas aquellas organizaciones uruguayas de transporte profesional. Las cuales permiten que…

Requisitos para Ser Ministro

Requisitos para Ser Ministro

Los Requisitos para Ser Ministro en Uruguay son importantes para los ciudadanos que desean postularse y obtener el cargo. Los…

Certificado de Deportista

Certificado de Deportista

¿Algunas vez has oído hablar del Certificado de Deportista? Quizás no, y es que este documento es relativamente nuevo en…

Deja un comentario