Certificado SUCIVE: Cómo Obtenerlo, Costos y MÁS

Al momento de que se desee manejar, cualquier conductor debe tener los documentos más importantes, estos son la licencia de conducir y el Certificado SUCIVE, que es otorgado por el Sistema Único de Ingresos Vehiculares.

Este instrumento está dirigido a dar información del conductor en términos de multas, infracciones, si usted desea realizar este trámite y obtener su certificado ¡Aquí te decimos todo lo que necesitas!

que es el certificado SUCIVE

¿Cómo Obtener el Certificado SUCIVE?

El Certificado SUCIVE es un trámite que se facilita realizarlo de manera en línea o empezarlo de manera presencial en las oficinas habilitadas. Desde 2019 el certificado no se expide en las intendencias.

Este certificado puede ser realizado a través de la página web del Sistema Unico de Ingresos Vehiculares, seleccionando la opción del certificado al final de la página, los requisitos para el certificado son:

Requisitos y pasos en línea

  • Descargar el documento para el protocolo de gestión del certificado.
  • Luego de descargar y leer el documento, se deberá ingresar la solicitud.
  • Se debe rellenar la matrícula del vehículo, el padrón y el gobierno departamental y luego se debe seleccionar la verificación de la página.
  • El correo electrónico personal donde se va a remitir el certificado.
  • Después se deberá emitir este certificado, colocando la matricula, padrón, el gobierno departamental y el número de trámite que se otorgó.
  • Al finalizar todo estos pasos, la página le emitirá el certificado bajo su nombre, el vehículo y un número de trámite especifico.
  • Para la ampliación del certificado, es obligatorio colocar la matricula, el padrón, el gobierno departamental y el número del trámite del certificado.
  • Para finalizar la ampliación, se debe verificar el cuadro de seguridad al final de la página.

Requisitos y pasos de manera presencial

  • Se debe dirigir a cualquier oficina del municipio o podrá dirigirse a la oficina principal, estos tienen un horario de lunes a viernes de 09h a 15h30h.
  • Deberá presentar cédula de identidad, el Seguro Obligatorio de Automotor y abonar la tasa de expedición del certificado.
  • Le será entregado el certificado después de aprobar y verificar todos los datos que se dieron.

pasos para el certificado SUCIVE

Es importante destacar que, este certificado no es obligatorio, solo se debe gestionar si se desea unificar toda la información solicitada en las intendencias. La vigencia del certificado será establecida en el documento a partir de su emisión.

¿Para Qué Sirve el Certificado SUCIVE?

Este trámite tiene la función de unificar en todo Uruguay todos los certificados que se expedían a través de cada una de las intendencias. En este certificado se incluyen todo tipo de deudas, peajes y multas de tránsito.

Toda la información que se otorgue estará reflejada en la base de datos del SUCIVE y de cualquier entidad del sistema tributario. Este certificado es gracias a los reclamos ante los antecedentes vehiculares del 2011.

Cualquier reclamo se gestionará en cualquier intendencia correspondiente siempre y cuando se tramita un Certificado Sucive y se haga mención en el pedido de ampliación, el número otorgado.

El certificado tendrá un efecto liberatorio con respecto a los gravámenes o deudas que puedan surgir al momento de emitir el certificado. Además, la información sobre multas, precios y demás, serán vigentes y válidas hasta que el emisor mantenga este estatus.

Si el certificado llega a tener alguna inconsistencia en términos de antecedentes o se deba complementar el ciudadano lo deberá solicitar en materia de plazos. Esto lo debe solicitar el contribuyente de manera personal y responsable.

Esta solicitud deberá solicitarse por cada ciudadano ante la intendencia de origen presentando el certificado que se dio por el sistema de cada individuo con el número de trámite. También se habilita que cualquier dato adicional que se entregue, se realice de forma directa al interesado luego que se consulten la base de datos.

Este certificado es expedido de manera en línea, si el contribuyente así lo desea y también se podrá gestionar a través del sistema de cobranza. El trámite también puede iniciarse en las oficinas habilitadas.

Cualquier deuda que vengan después de la emisión del certificado, que pueda interponerse ante un acto jurídico o un negocio; será anotado al poseedor o titular del vehículo inscrito al instante del actual.

Costos del Trámite

Este certificado desde que se emite en 2019 puede realizarse y pagarse a través de la página web del SUCIVE y con un correo electrónico. Antes de poder emitir el certificado se deberá pagar a nombre del SUCIVE este trámite.

El costo del trámite para 2020 es de 2.575,89 pesos uruguayos, puede realizar este pago en la opción de “pago en línea”. Luego de que se haga el pago, el certificado estará disponible en la página web del SUCIVE.

También va a estar disponible para la emisión a través del correo electrónico que se colocó en la solicitud. Las ampliaciones que se expidan por las intendencias no tendrán ningún tipo de costo.

que es el SUCIVE

Procedimiento de pago

Para realizar el pago en línea a través de la página web en la opción de “pago en línea” deberá realizar los siguientes pasos:

  1. Buscar la opción de Trámites y pagos.
  2. Seleccionar en la opción de “Pagos en línea”.
  3. Luego podrá escoger cualquier medio de pago que usted desee, puede usar banred, cualquier banco nacional o una tarjeta de crédito VISA.
  4. En caso de utilizar banred, deberá ingresar su cédula de identidad, su número de usuario y su contraseña electrónica.
  5. En caso de usar cualquier banco nacional, seleccionará el banco específico y deberá ingresar la matrícula y número de padrón.

Luego de finalizar este pago, se podrá emitir el Certificado SUCIVE en la página web del SUCIVE o a través del correo electrónico. El pago se reflejará en el número del trámite pero la ampliación no tiene costo por ningún ente.

¿Qué es SUCIVE?

El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares es un sistema creado por ley en diciembre de 2011 para usarlo como sistema de cobro. La finalidad de este sistema es unificar todos los impuestos que se pagaban en las intendencias. Este sistema se creó con la finalidad de unir todo el sistema de cobro de los impuestos vehiculares en cualquier departamento de la República.

En este sistema también se establece el cobro de multas, recargos y moras que correspondan a cualquier vehículo. Igualmente, cobra todas las multas que correspondan a los propietarios de los vehículos. El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares posee un administrador que tiene la responsabilidad de transferir cualquier dato al Gobierno Departamental que corresponda.

El SUCIVE permite realizar este trámite a través de su página web con solos unos datos del vehículo y permite pagar en esta misma plataforma. Esto hace del certificado, un documento muy fácil de adquirir.

En este sistema creado en 2011, también se administran cualquier movimiento físico de todos los vehículos, estos movimientos pueden ser por empadronamiento y por reempadronamiento.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto es de quien otorga el dinero para el mantenimiento y gestión de este sistema. En otras palabras, se puede decir que este sistema depende del Presidente de la República.

¿Qué es el Certificado SUCIVE?

El 8 de Julio de 2019, se hizo oficial a través de una ley que se puede empezar a tramitar  el Certificado SUCIVE en la sala del Congreso de Intendentes de la Intendencia de Montevideo, Uruguay.

El certificado es una herramienta de información para dominio público que se otorga a través del Sistema Único de Ingresos Vehiculares, más conocido como SUCIVE. Este documento lo podrá solicitar cualquier funcionario de tránsito.

Este documento es la respuesta a la necesidad de unificar o unir todos los trámites que se emitían en cada una de las intendencias. Así logrando una mayor eficaz y velocidad en los trámites sobre vehículos en todo el país.

como obtener el certificado SUCIVE

Información

La finalidad del documento es la de dar información directa y sencilla sobre la situación fiscal del propietario de un vehículo. La información pueden ser multas, infracciones, precios, uso del vehículo o convenios de financiamiento.

También tiene como fin el dar las características de cada vehículos, como son la procedencia, las características técnicas o si tiene algún tipo de empadronamiento. Este certificado tiene una vigencia que será citada en el documento el día de su emisión. Es decir, en el certificado estará establecida la fecha de vigencia.

Se podrá tramitar este documento, a través del sitio web del SUCIVE, está disponible para tramitar para cualquier vehículo del territorio nacional. También, se podrá pagar en la misma plataforma.

Al finalizar y obtener el certificado, este tendrá un efecto liberatorio con cualquier deuda o gravámenes que puedan aparecer luego de tramitar el certificado. Este efecto será válido ante cualquier acto legal o civil.

Podemos decir que este sistema se da debido a los reclamos con respecto a los antecedentes vehiculares en el año 2011 por la Asociación Escribanos. Es de gran ayuda para cualquier ciudadano que desee tener este documento.

Luego de saber toda la información necesaria y cómo realizarlo, nos damos cuenta que a pesar no ser obligatorio, es de gran ayuda tener este certificado vigente, debido a que permite verificar la situación legal de nuestro vehículo.

¡Gracias por leer nuestro artículo!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado SUCIVE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Oficial para Exposiciones

Certificado Oficial para Exposiciones

¿Necesitas obtener el Certificado Oficial para Exposiciones autorizado por una Veterinario de libre ejercicio? Aquí te dejamos toda la información…

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

¿Conoces los Requisitos para Ser Presidente? Ya sea que estés considerando  lanzarte para el cargo en un futuro o tengas…

Requisitos para Ser Diputado

Requisitos para Ser Diputado

¿Te gustaría ser parte de la Cámara de Representantes de Uruguay o te causa curiosidad cómo se llega allí? Si…

Formulario DS 160

Formulario DS 160

El Formulario DS 160 es el documento utilizado para tramitar la Solicitud de Visa No Inmigrante. Aplicar para este trámite es…

Deja un comentario