Certificado Único de la DGI: Documentos, Para Qué Sirve y MÁS

El Certificado Único de la DGI es un documento con el que se logra verificar que cualquier sujeto que realiza alguna actividad comercial, se encuentra al día con cada una de sus obligaciones formales.

Tramitar este certificado es de gran importancia debido queda claro que se realizó el pago de cualquier impuesto y se colaboró con las obligaciones. Si deseas saber cómo sacar este documento ¡En este artículo encontrarás todo lo necesario!

que es el certificado único de la DGI

Documentos Necesarios para Solicitar el Certificado Único de la DGI

Aunque este documento no solicita una gran cantidad de requisitos obligatorios, para poder tramitar este tipo de documentos es necesario cumplir con los siguientes:

  • El Formulario 5000 que es la Solicitud de Certificado de Vigencia Anual.
  • El Timbre profesional, este timbre se debe tener antes de solicitar el número.
  • Documentación de cambios realizados en los últimos 30 días, entre ellos pueden ser pagos, convenios o declaraciones juradas por parte de la persona.

Los contribuyentes que ya estén exonerados además deberán presentar otros documentos que son necesarios para poder solicitar o empezar el trámite, estos documentos son:

  • La Inscripción en todos los registros pertinentes, en caso que corresponda, de acuerdo a la normativa vigente. Por ejemplo: inscripción en el Ministerio de Educación y Cultura vigente o ANEP actualizada.
  • Si la persona está en la página del Ministerio de Educación que esté vigente o en ANEP no se le exigirá su presentación.

Este trámite se permite realizar tanto de manera presencial como de manera en línea. Para poder realizarlo de manera en línea, se debe seguir estos pasos:

Requisitos para trámite en línea

  • Ingresar a la página de la Dirección General Impositiva y buscar “Servicios En Línea”.
  • Buscar en la opción de certificados, el tipo de certificado que se desea.
  • Ingresar los datos que se solicitan por la página web.

Requisitos para trámite presencial

  • Si se vive en Montevideo, debe dirigirse a la Av. Daniel Fernández Crespo 1534.
  • De vivir en el interior del País, dirigirse a las dependencias del DGI.
  • Se deberá llevar todos los documentos necesarios para poder iniciar el trámite.
  • Se tiene un horario de lunes a viernes de 9h30 a 16h15.

¿Cómo Saber el Resultado de mi Trámite?

Las dos maneras de realizar el trámite permiten poder saber el estado del documento. A pesar de esto, ambas maneras tienen distinta forma de informarle o anunciarle el resultado del trámite.

Cuando se termina el análisis de la solicitud presencial, un funcionará le informará si la solicitud se aprobó o se rechazó. Cuando un Certificado Único es rechazado, se enviará un mensaje de aviso explicando el motivo del rechazo.

pasos para el certificado unico

Además, si se presenta la tarjeta de RUT, todos los motivos del rechazo del Certificado, le será comunicado de manera presencial. La tarjeta Registro Único Tributario se usa para identificar a las empresas y personas que llevan a cabo algún tipo de actividad económica.

Si el trámite se hizo de manera en línea por la página web de la DGI, habrá que esperar que termine el análisis del trámite. Luego de finalizar el análisis, el sistema enviará un correo electrónico de aprobación o rechazo.

El mensaje será enviado al correo electrónico que se colocó en la solicitud por la página web. Además que para los certificados rechazados se envía un mensaje de aviso, explicando los motivos del rechazo de la solicitud.

¿Para Qué Sirve el Certificado Único de la DGI?

Este certificado que emite la Dirección General Impositiva es de gran ayuda y sirve para todas esas empresas o personas que realizan actividad económica. Debido que asegura que dicha persona cumple con todas sus obligaciones legales.

Este documento no es necesario que se presente en ningún ente o institución del gobierno, pero se recomienda que se tenga al día por cualquier inconveniente o situación que pueda pasar.

Todos los certificados únicos de la DGI poseen una renovación automática, lo que permite sacar este documento solo una vez. Pero se deben cumplir una cantidad de condiciones para que se de esta renovación.

Las renovaciones automáticas solo aplicarán a los contribuyentes que tributan o pagan unos impuestos específicos, y además, se encuentren al día con todas sus obligaciones. Entre los impuestos que deben pagar, son:

  • IRAE e IVA General
  • IRPF e IVA Servicios Personales
  • IVA de Pequeña Empresa
  • IMEBA

Algunas de las obligaciones con las que se deben estar al día, para que puedas aplicar a la renovación automática del certificado, son las siguientes:

  • Pagos
  • Presentación de declaraciones juradas
  • Actualización datos registrales

Es responsabilidad por parte del contribuyente verificar desde el primer día del mes que se vence el certificado, la renovación automática de este documento. Debido a esto, se tendrá tiempo para solicitar esta renovación por cualquier vía.

Formulario 5000

Este formulario es una Solicitud de Certificado de Vigencia Anual, es decir, es la solicitud para poder empezar el trámite para obtener este certificado. La única persona que debe firmar esta solicitud, es la persona quien lo gestiona. Esta solicitud se puede llenar  y tramitar de manera presencial y en línea. Debido que es un formulario, se llena con los datos del sujeto que realiza alguna actividad económica.

formulario 5000

De manera presencial se puede llenar en:

  • Montevideo: En la Av. Daniel Fernández Crespo 1534, Subsuelo B y se imprime en las Terminales de Autoservicio.
  • En el Interior del país: En alguna dependencia de la Dirección General Impositiva.

De manera en línea, a través de la página web:

  • En la página web de la Dirección General Impositiva.
  • Entrar en herramientas y buscar en “programas y formularios”.
  • Se deberá buscar el Certificado Único y Especial.
  • Buscar y dar clic en Formulario 5000.

Los espacios que se deben rellenar en todo este formulario, se divide en 5 rubros, donde el rubro 1 y el rubro 5 se deben llenar en todos los casos. Los rubros 2, 3 y 4 solo deben llenarse cuando se corresponda.

¿Quién puede Solicitar el Certificado Único de la DGI?

El certificado único de la DGI puede ser solicitado por cualquier ciudadano de Uruguay que cumple con los requisitos dichos y que realice alguna actividad económica que requiera el pago de impuestos. Las personas que no pueden solicitar este certificado son:

  • Persona que no contribuyan ni paguen impuestos administrados por parte de la Dirección General Impositiva.
  • Las cooperativas de viviendas.
  • Alguna persona que sea contribuyente del Monotributo o del Monotributo social MIDES.

Esas son las personas que no pueden optar por este certificado, a pesar de esto existen otras cualidades que no permiten que una persona pueda obtener este certificado. Entre ellas esta que reciban algún tipo de renta de trabajo independiente.

También si la persona es contribuyente del Impuesto al Patrimonio de las Personas Físicas, no podrá optar a la solicitud de este certificado. Igualmente si  realiza pagos al Impuesto al Valor Agregado por agregación de valor.

Se puede finalizar diciendo que las personas que son contribuyentes de Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social y contribuyentes del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales, tampoco podrán obtener este certificado del DGI.

¿Qué es el Certificado Único de la DGI?

El certificado único de la DGI, es un documento que se le acredita a cualquier sujeto pasivo que realiza alguna actividad comercial, industrial o de servicio. Este documento verifica si la persona está al día con todas sus obligaciones formales.

También este certificado tiene la función de comprobar si dicha persona ha realizado los pagos de los tributos administrados por la Dirección General Impositiva o más conocido como DGI. En otras palabras, verifica si la persona cumple con los impuestos del Estado.

como obtener el certificado único de la DGI

Una de las grandes ventajas de este certificado es que puede tramitarse de cualquier manera que se desee y además no posee ningún costo adicional a los impuestos que deben ser verificados por parte de los funcionarios del DGI.

Otra ventaja de este documento, es que tiene una renovación automática, lo que significa que solo se puede tramitar este certificado  una sola vez. A pesar de esto, es importante considerar tener todos los documentos al día, por si llegará a existir algún inconveniente o situación.

Basándose en la resolución del gobierno, no es necesario presentar este certificado ante ningún ente gubernamental, debido que están obligado a buscar y verificar estos documentos a través de la página web de la Dirección General Impositiva.

Es de gran importancia tener vigente esta constancia, significa que se cumple con todas las obligaciones para un buen rendimiento del local o negocio comercial. Además, pagar los impuestos es de gran ayuda para el país, gracias a que de esta manera se recauden los fondos necesarios.

Todos estos fondos tienen como finalidad, poder cubrir todos los gastos que permiten que el país pueda mantenerse creciendo y desarrollándose.  Con este dinero, el Estado debe cubrir lo necesario para el cuidado y salud de toda la población nacional.

¡Gracias por leer este artículo y mucha suerte!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Único de la DGI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Despacho Directo

Certificado de Despacho Directo

El Certificado de Despacho Directo, garantiza el ingreso al país toda mercancía de productos peligrosos, pero que pueden ser permitidos…

Deja un comentario