Cómo Saber el Número de Padrón de un Terreno: Pasos, Catastro y MÁS

¿Cómo Saber el Número de Padrón de un Terreno? Se trata de una pregunta muy importante, especialmente porque saberlo le permitirá al propietario y/ representante legal hacer una serie de múltiples trámites. Recuerda que el número de padrón es equivalente al número de identidad de ese terreno sobre el cual tienes derechos.

Tal es su importancia que hoy te estaremos hablando sobre este tema. Específicamente, te indicaremos cómo puedes saber tu número de padrón, los pasos que debes seguir, la consulta de catastro, cómo saber el nombre del dueño del padrón y que es el padrón de un terreno. Finalmente, te daremos información adicional de utilidad. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Cómo Saber el Número de Padrón de un Terreno

¿Cómo Saber el Número de Padrón de un Terreno?

Comencemos respondiendo la pregunta principal en este artículo: Cómo Saber el Número de Padrón de un Terreno. La verdad es que existen tres vías por las que puedes adquirir información sobre tu padrón, incluyendo el número que estás buscando. En este apartado te explicaremos la primera vía y las otras dos estarán en los siguientes dos apartados.

Sin embargo, lo primero que debes saber es que debes tener información básica sobre el terreno para poder hacer la consulta por esta primera vía. De igual manera te indicaremos paso a paso lo que debes hacer, pero es para que estés consciente de ello. ¡Veamos!

  • Para empezar, ingresa al portal web de la DGI del Impuesto de Primaria > Búsqueda por Padrón.
  • Una vez allí, llena el formulario que te aparece en pantalla. Te pedirán el tipo de padrón (rural o urbano), departamento y localidad, padrón, apartamento, bloque, torre, planta y verificación de seguridad.
  • Cuando termines, haz clic en Buscar.
  • A continuación, podrás encontrar información sobre tu padrón con respecto al Impuesto de Primaria, incluyendo el número de este.
  • Como resultado del trámite, conocerás el número de padrón de un terreno.

El Impuesto de Primaria es un impuesto de periodicidad anual. Este se encarga de grabar propiedades inmuebles, tanto rurales, como urbanas y suburbanas. Con el monto recaudado, se financian todas las inversiones y gastos del Consejo de Educación Primaria.

Esta no es la primera opción que te recomendamos utilizar. De hecho, las que te explicaremos a continuación son mejores y te dirán exactamente lo que buscas. Sin embargo, te la indicamos ya que puedes conocer sobre el pago de este impuesto y aprovechar y conocer el número de padrón de un terreno.

Cómo Saber el Número de Padrón de un Terreno: Pasos a Seguir

Cómo Saber el Número de Padrón de un Terreno: Pasos a Seguir

Ahora hablemos de los Pasos a Seguir para Saber el Número de Padrón de un Terreno utilizando la dirección del inmueble. Este es el principal requisito para poder hacer la consulta y es la opción que recomienda la Intendencia de Montevideo para conocer lo que deseas. Veamos lo que tienes que hacer.

  • En primer lugar, debes ingresar al Sistema de Información Geográfica.
  • Se te redirigirá a una página donde encontrarás un mapa donde están todos los números de padrón de todos los terrenos registrados en el lugar.
  • Haz clic en Pantalla Completa para poder ver el mapa con mayor claridad. Asimismo, la opción de Buscar Por… puedes elegir la opción de búsqueda que te parezca más cómoda.
  • Con la dirección del inmueble, podrás moverte sobre el mapa y ver qué número de padrón le corresponde al terreno donde está ubicado dicho inmueble. Solo tienes que conseguir la dirección (acercándote con el +) del terreno y hacer clic sobre el número que aparece encima. Allí te aparecerá el número de padrón.
  • Como resultado de esta gestión, conocerás el número de padrón de un terreno.

Por último, si tienes dudas sobre este sistema, siempre puedes hacer clic en Preguntas Frecuentes y ver si allí está respondida tu pregunta. Esta opción se encuentra en la parte izquierda de la página, en el menú.

Como puedes ver, se trata de un trámite sumamente fácil de realizar. Este es un servicio que funciona las 24 horas del día, lo que significa que puedes hacer tu consulta desde donde quieras y en el momento que desees y puedas.

Cómo Saber el Número de Padrón de un Terreno: Consulta de Catastro

Cómo Saber el Número de Padrón de un Terreno: Consulta de Catastro

La última opción que tienes la de hacer la Consulta del Número de Padrón en la Dirección Nacional de Catastro. Igual que antes, esta es una vía muy sencilla de utilizar, donde solo tienes que seguir los pasos que te describiremos a continuación. Esto te permite saber el número en cualquier parte del país, por lo que es una opción muy útil. ¡Veamos!

  • Primeramente, ingresa al portal web de la Dirección Nacional de Catastro, que forma parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Una vez allí, haz clic en Sede Electrónica.
  • Se te redirigirá a una nueva página, donde deberás hacer clic en Geocatastro. Esta se encuentra ubicado en la parte de Servicios, en la sección de Trámites y Consultas de Acceso Libre.
  • Nuevamente, accederás a una nueva página. En esta debes hacer clic en Visualizador de Datos Catastrales.
  • Allí podrás ver un mapa, en donde debes ubicar tu terreno y así ver el número de padrón correspondiente a este. Solo tienes que conseguir la dirección del terreno y hacer clic sobre el número que aparece encima. Allí te aparecerá el número de padrón, valor real, número de sección catastral, entre otros.
  • Para acceder al lugar del terreno, puedes moverte sobre el mapa, haciendo clic en el + para acercarte en el mapa.
  • Así podrás conocer el número de padrón.

Como ves, no tiene mayor complicación y podrás realizar el trámite solo siguiendo estos pasos. Puede tomarte algo de tiempo, pero en esencia puedes realizarlo con calma, cuando y desde donde quieras. Estas son todas las opciones que tienes para darle respuesta a tu pregunta.

¿Cómo Saber el Nombre del Dueño de un Padrón?

¿Cómo Saber el Nombre del Dueño de un Padrón? Esta es una pregunta que también se realiza muy frecuentemente. Te la responderemos el día de hoy, de manera que no te falte información con respecto a este tema.

Lo primero que debes saber es que la Dirección Nacional de Catastro no tiene registro de los propietarios, sino que es Dirección General de Registros la que se encarga de este trámite. La consulta sobre la propiedad de un padrón, como resultado, la puedes hacer desde su oficina o por medio de la página web.

La oficina se encuentra ubicada en la 18 de Julio 1730, Montevideo. Exactamente en el Edificio El Notariado.  Allí podrás indicar que deseas saber quién es el dueño de un padrón. Te preguntarán para qué necesitas esa información y te solicitan una serie de documentos para que presentes. Sin embargo, no es una gestión difícil de realizar.

¿Qué es el Padrón de un Terreno?

El Número de Padrón de un Terreno es un número en específico, único y particular, que se le asigna a un terreno con el propósito de identificarla. Esto se hace para llevar un control de terrenos y bienes inmuebles en todo el país de manera que estos puedan ser administrados más eficazmente.

Usualmente lo que se conoce es el Padrón Electoral, en el cual se encuentran inscritos todos los votantes de un país para las elecciones generales que estos celebran en este. En el caso del Padrón de un Terreno, pues en estos padrones se encuentran inscritos todos los terrenos disponibles en el país, diferenciados por su valor real.

¿Qué es el Padrón de un Terreno?

El Padrón permite crear una estructura, un sistema de identificación, de manera que se pueda llevar registro de los terrenos y de su valor real, básicamente. Varios bienes inmuebles pueden estar dentro de un padrón, pero este padrón puede tener dueño privado o público.

Estamos seguros de que intuitivamente entiendes este concepto. Sin embargo, lo importante que debes saber sobre esto es que este número de padrón de un terreno diferencia el espacio con otros padrones.

Cómo Saber el Número de Padrón de un Terreno: Información Adicional

Para terminar, te daremos una Información Adicional para que tengas en cuenta. Se trata de aspectos claves o puntos que te podrían interesar.

  • En primer lugar, para ser el propietario se debe tener la documentación respectiva, principalmente el título de propiedad de carácter público.
  • El valor real te podría interesar. Utiliza la tercera opción para saberlo, la que te lleva a la web de la Dirección Nacional de Catastro.
  • En la cédula catastral podrás visualizar el valor real también.
  • Por último, si quieres saber si en el padrón existen pedimentos o títulos mineros vigentes, puedes hacer tu consulta haciendo clic AQUÍ. Solo sigue los pasos y podrás obtener la información que buscas.

Esperamos haberte sido de ayuda. Ahora sabes las vías que tienes a tu disposición para conocer el número de padrón de un terreno, las tres siendo en línea. Esto te trae una ventaja puesto que puedes averiguar el número desde donde los desees, en cualquier momento del día. Solo necesitas saber la ubicación exacta del terreno.

Asimismo, pudiste conocer sobre el padrón y sobre el trámite para saber el nombre del dueño de un terreno. Toda esta información se servirá para hacer las consultas que deseas y entenderla de una mejor manera.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber el Número de Padrón de un Terreno te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Despacho Directo

Certificado de Despacho Directo

El Certificado de Despacho Directo, garantiza el ingreso al país toda mercancía de productos peligrosos, pero que pueden ser permitidos…

Certificado de Residencia

Certificado de Residencia

El Certificado de Residencia, es un documento que se encarga de acreditar la permanencia de los extranjeros en el país…

Certificado de Afectaciones

Certificado de Afectaciones

El Certificado de Afectaciones es un documento de mucha utilidad para informar acerca del estado de un bien inmueble ante…

Certificado de Buena Conducta

Certificado de Buena Conducta

El Certificado de Buena Conducta es de gran importancia, debido a que aclara y verifica el estatus judicial de cualquier ciudadano.…

Deja un comentario