Cómo Saber el RUT de una Empresa: Inscripción, Requisitos y MÁS

Todas las personas tienen proyectos en su vida que aspiran que en algún momento cumplirla. Es por esto, los que vayan a crear una empresa en Uruguay deben tramitar su RUT, porque funciona para identificar todas esas empresas o personas que trabajan en actividades económicas.

Si tienes una empresa y no has realizado este proceso, te recomendamos que sigas leyendo, que te explicamos todo lo relacionado a este tema tan importante.

Bandera de Uruguay

¿Cómo Saber el RUT de una Empresa en Uruguay?

Para empezar el Registro único Tributario (RUT) se emplea para identificar las corporaciones y a las personas que trabajan en ella, en alguna actividad económica.

Los ciudadanos deben tener en cuenta que el portal web DGI, ha puesto a disposición a todos los ciudadanos que residen en el territorio uruguayo pueden consultar el RUT de una determinada empresa. Si va a consultarlo, deberá estar registrado dentro del portal y seguir las instrucciones.

Pero para acceder a este servicio no se necesita tener usuario ni contraseña. Una vez procesada la solicitud, el contribuyente le mandarán por vía correo electrónico. Donde deben agenda para concluir el proceso de inscripción presentando la documentación correspondiente.

Debe tener en cuenta que las consultas sobre este servicio, para ser atendido, puede comunicarse al 0800 2001.

¿Cómo Saber el RUT de una Empresa en Uruguay?

Cómo Saber el RUT de una Empresa: Inscribirse y Emitir la Constancia

Las personas deben tener en cuenta que los trámite respecto al RUT deberán realizarse a distancia por medio a las modalidades, tanto por web o por correo electrónicos según corresponda. Si lo va a realizar de manera presencial, estará habilitada sólo con agenda previa , sobre todo para casos excepciones.

Para inscripciones de unipersonales, el principal requerimiento es un contrato de persona del Banco de Previsión Social (BPS). Cuando lo haya obtenido deberán ingresar a la página del Banco de Previsión Social (BPS), la cual no necesitará de usuario y contraseña.

Se permite que se registre por medio del BPS y DGI de profesionales universitarios de los prestadores de servicios personales y de titulares de empresas unipersonales con actividades que realizan de acuerdo al rubro de la industria y comercio. Se encuentra habilitado para todas las inscripciones, exceptuando los titulares que tienen un registro previo como contribuyente de DGI.

Inscripción de las empresas (salvo unipersonales)

En este caso las personas deberán realizar mandando los formularios y la documentación que le pidan debidamente escaneada al correo electrónico regventanillaunica@bps.gub.uy.

Cómo Saber el RUT de una Empresa Inscribirse y Emitir la Constancia

Modificaciones Web

En este caso, ayuda a cambiar los datos que ha registrados. Por ejemplo: a los domicilios constituido y fiscal, cambios de actividades, salvo agropecuarios o construcción. En este caso, para realizar el trámite debe tener previamente con Contratos de adhesión de DGI.

Es por esto, que para la realizar la modificación deberá ingresar en servicios en línea, en el Registro Único Tributario, en la opción de modificaciones.

En dado caso, las modificaciones no pueden realizarse por esta vía, deben acceder por medio de «Restantes trámites de la ventanilla única» o por medio de «otras trámites de exclusivo DGI».

Atención Presencial

La agenda se encuentra habilitada para:

  • En Montevideo se encuentra la agenda ventanilla única, la agenda constancias, la agenda exclusivo DGI y contratos web. El ciudadano interesado, deberá ingresar en el siguiente enlace.
  • Las agendad de RUT se habilitan diariamente, por lo menos 16 horas de cada día, para el día siguiente.
  • Si se encuentra en el interior del país, deberá agendar en el trámite de atención personalizada de la localidad. El horario de atención es a partir de las 10 y las 14 horas.

Constancia

Es importante destacar que existen el formulario 6951 que ha sido reemplazado por los emitidos por la oficina 6351 (entidades unipersonales y pluripersonales) y el 6301, es para las personas físicas que no están en una actividad empresarial.

Las personas que necesitan este servicio, necesitarán de una clave sin contrato (PIN) o una clave de un contrato de adhesión. Debe tener en cuenta que el formulario que remiten por la web (6951), no tiene costo.

Atención Presencial

Cómo Saber el RUT de una Empresa: Requisitos para la Inscripción

Para tener al acceso al RUT, el ciudadano debe tener en cuenta que debe cumplir con ciertos de requisitos y son los siguientes:

  • 2 copias del documento de identidad, actualizado.
  • Una factura que sea reciente de las empresas tanto públicas como privadas.
  • Tener a disposición el formulario 0800 en tres vías con un timbre profesional.
  • El último recibo de pasividad de industria y comercio (en el caso de las empresas).

En cambio, si van a realizar el trámite de manera presencial, deberá agendar su día y la hora en la página de BPS. El día del trámite, deberá llevar, los formularios 0351 (es la inscripción y actualización de tres vías), 0352 (inscripción  y actualización de personas físicas  que se encuentran vinculadas) y 0354 (inscripción y actualizaciones de locales).

Luego, la persona encargará revisará todas las planillas para que todo se encuentre bajo control. Si es así el caso, te pedirán los mismo requisitos explicados arriba.

Cómo Saber el RUT de una Empresa: Requisitos para la Inscripción

Cómo Saber el RUT de una Empresa: ¿Qué es el RUT y Para Qué Sirve?

El Registro Único Tributario (RUT) es el número determinado que identifica a las personas y a las empresas que trabajan con alguna actividad económica.

El RUT  consta de por lo menos 12 dígitos que se dividen en cuatro grupos. Es decir, se determina un número único para cada contribuyente, a modo de cédula empresarial. Por esto, para determinar dicho números se determina lo siguiente:

  • Los dos primeros dígitos tiene relación a la localidad donde se esta llevando a cabo la actividad.
  • Los siguientes seis dígitos tiene relación al comercio.
  • Los tres siguientes lo determinan el número de las sucursales con contabilidad propia.
  • Y el último dígito, es el de verificador.

La importancia del RUT, es que ayuda a las empresas, como las personas a que estén identificadas, en dado caso que realicen actividades económicas. Con esto, se permite la formalidad y la legalidad de la misma, para tener un mayor control de dichas actividades.

¿Qué es la DGI?

La Dirección General Impositiva (DGI) es un ente que tiene como objetivo, recaudar los recursos públicos que necesita el estado uruguayo. Por medio del cobro de los impuestos, la DGI, ayuda con más del 80% de dichos recursos.

Este organismo tan importante en Uruguay, se encuentra integrado por la Administración Central y depende del Ministerio de Economía y Finanzas, el cual tienen oficinas que se encuentran distribuidas por todo el territorio uruguayo.

Funciones de la DGI

Dirección General Impositiva (DGI) cumple con ciertas funciones y objetivos, se pueden mencionar las siguientes:

  • Se dedican en la recaudación de todos los recursos del estado.
  • Su servicio es eficaz cumpliendo con las normas relativas de los tributos internos de su competencia.
  • Promueven el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, el cual respetan los derechos.
  • Actúan de acuerdo a la integridad, eficiencia y profesionalismo.

Qué es la DGI

Medios de Consulta

En el portal web de DGI, disponen para los que más necesitan, modalidades para las consultas. Se pueden mencionar las siguientes:

Consulta telefónica

Los ciudadanos tienen varias opciones de consulta telefónica por medio del 1344. Si llama desde Montevideo, el número es 1344, pero si es desde el interior, es el 21344.

Luego, de marcar deberá determinar que tipo de consulta va a seleccionar:

  1. Si es para consultas automáticas de vencimientos y otros datos de interés las 24 horas, deberá marca la opción 1.
  2. En dado caso que va a consultar sobre consultas sobre IRPF- IASS (*), deberá marcar la opción 2.
  3. Si es para consultas tributarias básicas (*), deberá marcar la opción 3.
  4. Para consultas sobre los trámites de RUT del Impuesto de Enseñanza Primaria y otros trámites (*), deberán marcar la opción 5.

Es importante destacar que el horario de atención es de lunes a viernes, a partir de las 9:15 a las 15:45 horas.

Consulta vía email (formulario)

Accediendo en el siguiente enlace, el ciudadano puede llenar un formulario para solicitar consulta. Tendrá completar información como: su nombre, el correo electrónico, teléfono, asunto, preguntar y ya queda enviar la solicitud.Consulta vía email (formulario)

Para mayor información, los ciudadanos pueden asistir a la oficina central en Montevideo. El horario de atención al cliente, es a partir de las 10:00 hasta las 14:00 horas.

Para finalizar, este requisito es fundamental para empezar por buen pie, en la creación de su actividad comercial o empresa.

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber el RUT de una Empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 0352

Formulario 0352

El Formulario 0352 es un documento que se anexa al Formulario 0351, y se emplea para solicitar la inscripción y/o…

Formulario DS 160

Formulario DS 160

El Formulario DS 160 es el documento utilizado para tramitar la Solicitud de Visa No Inmigrante. Aplicar para este trámite es…

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

El Certificado de Soltería, es un documento de gran importancia que se emite para todos aquellos que se encuentren interesados en…

Requisitos para Adoptar

Requisitos para Adoptar

En este artículo se explicará los Requisitos para Adoptar, asimismo se destacará el paso a paso de todo lo relacionado a…

Deja un comentario